Anda di halaman 1dari 3

1) Que es el ambiente: es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos

y est constituido por los seres biolgicos y fsicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biolgicos que conforman el ambiente y actan en estrecha relacin necesitndose unos a otros. 2) Importancia y problemas del ambiente: - La importancia del medio ambiente radica en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en l y no en otro lugar, por lo cual su cuidado y preservacin debera ser uno de los elementos primordiales de la accin humana. Hoy en da existe una conciencia cada vez ms notoria sobre la relevancia de estas acciones y no slo los individuos si no tambin los gobiernos y las empresas han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el dao sobre el medio ambiente. Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, econmicos, sociales, culturales y polticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economa y la sociedad. Los problemas del ambiente pueden definirse aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un pas o regin, si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminacin y obstruccin en todo el mundo. Unas de las principales caractersticas ms observadas a travs, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son: Destruccin de la Capa de Ozono Calentamiento de la Tierra Lluvia cida Destruccin de los Bosques y Selvas Tropicales Desertificacin Extincin de Especies Animales Disposicin Final de los Deshechos Txicos Contaminacin de los Ocanos Contaminacin Atmosfrica Comercio ilegal de animales y plantas silvestres. Deforestacin para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte. Prdida de diversidad biolgica debido a la deforestacin, la fragmentacin del hbitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres. Degradacin de algunas cuencas al norte del ro Orinoco. Contaminacin de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.

3) Como proteger y cuidar el ambiente: En el hogar: - Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domsticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberas. - Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fciles de reciclar. - Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura. Moderar el consumo de electricidad, ya que se beneficia econmicamente, y adems contribuye a conservar los recursos. - Usar productos aerosoles que no daen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta. - Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar ruidos molestos, ya que los ruidos tambin contaminan y en exceso ocasionan daos a la salud de las personas. - Si tiene carro, mantener el motor en buen estado entonndolo peridicamente y evitar el exceso de velocidad, as como su uso innecesario. - Involucrar a los nios y jvenes en actividades de promocin de la conservacin y el uso racional de los recursos. En la comunidad:

Organizar y participar en programas de educacin y concientizacin ambiental, a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad. Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de reas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas. Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y reas deportivas. Cuidar y mantener limpias las unidades de transporte colectivos y otros servicios pblicos. En las empresas: Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables. Promover y participar en programas educativo-ambientales en el rea de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel. Emplear sistemas y tecnologas que produzcan menor deterioro ambiental. Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas. En el campo: Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrcolas. Evitar la destruccin de la vegetacin, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetacin. No arrojar desechos en ros y quebradas.

En la escuela: Desarrollar actividades para el mantenimiento del rea educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparacin de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado. Concientizar a los nios y jvenes en cuanto al uso racional de los recursos: ensearlos a aprovechar el papel, los lpices, las pinturas, materiales de desecho y otros. Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y reas deportivas, recoleccin de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organizacin de carteleras, paseos y sensibilizacin hacia la naturaleza). En las playas, parques, bosques, reas verdes y protegidas: Mantener limpios estos lugares, colocando los desperdicios en las cestas de basura dispuestas a tal fin. Cuidar las instalaciones de las playas y parques tales como: duchas, baos pblicos, parrilleras y otras. Hacer fogatas tomando las precauciones necesarias a fin de evitar incendios. Conocer la normativa legal existente en cuanto a caza, pesca, tala, as como los reglamentos de uso de estos lugares, para evitar sanciones.

Anda mungkin juga menyukai