Anda di halaman 1dari 26

Cedulario de Historia del Derecho

Clases del profesor Sr. Rodolfo Kaufhold Mario Rivera Patricio Sanhueza - Matas Soto

Contenido
1) Concepto de Historia 2) Escuelas Histrico-jurdicas 3) Historia del Derecho espaol: a) Romanizacin y Cristianizacin. b) Aportacin Germnica c) Formacin de derecho castellano-leons. d) Recepcin del derecho comn e) Plenitud y expansin del derecho espaol 4) Derecho Indiano 5) Derecho Nacional Historia de Chile.

EXAMEN HISTORIA
1.- Concepto de historia: R: conjunto de hechos sociales del hombre con un encadenamiento causal y que influyen en el desarrollo colectivo. 2.- Tipos de historia: a) R: Narrativa: Se dedica slo a contar la historia en forma literaria. b) Pragmtica: Slo analiza los hechos ms importantes con el fin de sacar enseanzas prcticas. c) Gentica: Busca las causas, el porqu de los hechos histricos, en el fondo va a la gnesis de la historia.

3.- Escuelas histrico-jurdicas: R: Esc. Del Derecho Natural: Es la madre del derecho. Lo que prima es el derecho natural porque existe desde siempre y sus principios son superiores al orden positivo por estar dados por Dios. Se desprenden dos corrientes: a) Esc. Catlica u ortodoxa b) Esc. Clsica Esc. Racionalistas: El hombre se pone como figura central y por ende prima la razn Esc. Realista: Lo que interesa es la REALIDAD, lo que ocurre. Existen 3 corrientes a) Esc. Histrica: Dice que cada pueblo debe tener derechos distintos porque todos tienen distinta evolucin. b) Esc. Positivista: Dice que los seres humanos al igual que los pueblos tienen una misma evolucin por lo que se les puede aplicar un mismo derecho. c) Esc. Materialista: dice que el derecho est dado por las relaciones econmicas y materiales de la sociedad. 4.- Qu es el Derecho Espaol? R: Es el resultado de un lento y trabajoso desarrollo a travs de los siglos en los que han ido recibiendo los aportes jurdicos de los diferentes pueblos que han radicado en la pennsula junto con las ideas llegadas del exterior. 5.- Cules fueron las influencias del derecho espaol? R: Las influencias del derecho espaol fueron: a) Romana b) Goda c) Musulmana d) Cristiano-judo e) Francesa 6.- Etapas del Derecho Espaol: R: a) E. Antigua: Romanizacin y cristianizacin 218ac 409dc b) Temprana E. Media: Aportacin germnica 409dc 711dc c) Alta E. Media: Formacin del d Castellano Leones 711dc 1217 dc d) Baja E. Media Recepcin del D Comn 1217dc 1474 dc e) E. Moderna: Plenitud y expansin del derecho espaol 1474dc 1812 dc.

E. ANTIGUA.7.- Que es la romanizacin? R: Se le denomina romanizacin al proceso de dominacin geogrfico y poltico por parte del imperio romano hacia la pennsula ibrica. Esta comienza con el desembarco de las legiones romanas al mando de Cneo Escipin, en Ampurias el 218ac. Este hecho marca la incorporacin de Hispania al mundo romano. 8.- Qu es la romanizacin jurdica? R: se entiende como el proceso por el cual el imperio romano intenta imponer su sistema jurdico a las distintas tribus que habitaban la pennsula. Hay que destacar que fue un proceso muy lento, ya que el derecho romano era un privilegio para ciertas personas, por lo cual el derecho dominante era el derecho indgena. 9.- Cules fueron los dos pasos ms importantes que dieron paso a la romanizacin jurdica? R: Los pasos ms importantes fueron: a) Vespasiano el ao 74dc. Otorg a todos los habitantes de la pennsula el Ius latii minus (slo ius comercium) b) Caracalla el ao 212dc. Con la Constitucin Antoniniana que conceda a todos los habitantes libres del imperio la ciudadana romana. 10.- Cules fueron los hitos ms importantes de la romanizacin jurdica? R: Los hitos ms importantes fueron: a) 197ac. Divisin de la pennsula en dos Provincias. CITERIOR y ULTERIOR. b) 133ac. Lex Provincia: Reglaba la administracin del territorio. c) 23ac. Augusto consolida la conquista en 3 provincias: 1- Btica, 2- Lusituania , 3-Tarraconense Diocleciano 284 305dc Establece una nueva divisin administrativa del imperio: 1.- Prefectura, 2.- Dicesis, 3.- Provincia d) 395dc Divisin en Oriente y Occidente. 11.- Qu es el derecho romano vulgar? R: Es la modificacin y adaptacin que sufre el derecho romano en cada regin, provincializndose y adaptndose a las necesidades locales. 12.- Caractersticas del D Romano vulgar segn Merello: R: a) Simplicidad y confusin conceptual: Se confunden los conceptos por la simplicidad del lenguaje utilizado.(el vocabulario usado es mucho ms pobre y vulgar) Ej: confusin entre Posesin y dominio. b) Deficiente tipicidad nominal en las figuras jurdicas: se produce por una errada definicin de las instituciones o figuras jurdicas, lo que cual lleva a confusin y a tratar de forma igual lo que es distinto. Ej. El D Romano distingua entre homicidio, parricidio, etc. El D Romano Vulgar NO distingua. c) Uso de criterios extrajurdicos para solucionar problemas jurdicos: Se utilizan motivos ajenos al derecho para intentar resolver problemas jurdicos. Ej: de ndole afectivo, moral, religioso, etc. Ej: Ley del sculo. d) Frecuencia epitomadora y compiladora de las fuentes del derecho: esta situacin se produce por la escasa creatividad de los juristas para crear derecho, por lo cual se dice que el D Romano vulgar es Acientfico, porque no crea derecho, ms bien los desvirta.

13.- Qu es la cristianizacin? R: Es un proceso mediante el cual se da la expansin y difusin del cristianismo, la que fue posible por la diseminacin de los discpulos a travs del imperio, llevando la buena nueva. (Pero la difusin se encontr con grandes obstculos porque chocaban sus principios morales y religiosos con los de entonces). 14.- Hitos que marcaron el fin de la persecucin de los cristianos: R: a) 311 Galerio reconoce a la iglesia como sociedad licita, terminando con ello su persecucin. b) 312 Constantino dicta el edicto de Miln que concede la Libertad de culto a los habitantes del imperio. c) 390 Teodosio proclama al cristianismo como la religin oficial del imperio.

TEMPRANA EDAD MEDIA

15.- Por qu se caracteriza el periodo de la temprana edad media? R: se caracteriza por ser una etapa de transicin. Se produce una decadencia y desintegracin del imperio romano de occidente. 16.- Que tribu germnica obtuvo una prolongada dominacin? R: La tribu que tuvo mayor dominacin fue la de los VISIGODOS(stos eran de origen escandinavo). 17.- Que periodos comprende la dominacin visigoda? R: Periodo TOLOSANO: El rey Alarico saquea Roma en el 410 y su sucesor, Ataulfo, ingresa a las Galias. Aos ms tarde (415) entran a Hispania. En el 418, en virtud de un tratado, obtienen su asentamiento en las Galias y forman all un reino con Tolosa como capital (perodo tolosano). Periodo TOLEDANO: Eurico en el 476, aprovechando la crisis del imperio, avanza con sus ejrcitos a la pennsula ibrica y queda definitivamente como soberano independiente. Los francos en el 507 derrotan y dan muerte a Alarico II, sucesor de Eurico, en la batalla de Vougl, perdiendo las Galias. Con este hecho termina el perodo tolosano y se toma como nueva capital Toledo, empezando el perodo toledano. 18.- Con que relacionaban el Derecho los visigodos? R: relacionaban el derecho con la PAZ. 19.-Qu son las leyes teodoricianas? R: Son leyes dictadas por el rey Teodorico, que tienen las tpicas caractersticas del Derecho romano vulgar.

20.-Cuntos cuerpos de leyes codificadas existieron para los visigodos? En que consistieron? R: Existieron 4 cuerpos de leyes. Cdigo de Eurico: Este se compone fundamentalmente de derecho romano vulgar.

Breviario de Alarico: Fue la recopilacin de derecho romano ms importante de un estado germano.

**Leyes de Teudis: (Rey Teudis 531-538) Fueron las primeras en aplicarse en todo tipo de personas, tanto a godos como romanos, con carcter ms bien territorial y se refieren a las costas judiciales (lo que cuesta la tramitacin de un litigio)

Cdigo de Leovigildo: toma como base el cdigo de Eurico Lber Iudiciorum: O libro de los jueces. Es la obra culminante de la legislacin visigoda. Tiene 3 ediciones: De Recesvinto: es una recopilacin de la legislacin hasta entonces existente. De Ervigio: Ervigio (680-687) hace una revisin del lber: se introducen modificaciones a algunas leyes y se incorporan otras referentes a judos y militares. Vulgata: (702-709 aprox.) Se introducen modificaciones e interpolaciones de importancia. Se le dio este nombre por su mayor difusin y por tratarse de una obra no oficial de algn rey, sino que es obra de juristas privados. Fuero Juzgo es la traduccin de la Vulgata al romance (castellano antiguo) realizada por Fernando III, el Santo (1217-1252). El pensamiento de San Isidoro de Sevilla (560-636) queda plasmado en el ttulo preliminar sobre el derecho pblico. S como Fuero Juzgo se aplic en toda Espaa y en Amrica hasta despus de la emancipacin.

ALTA EDAD MEDIA 21Cules fueron los Reinos ms importantes del periodo? R: El reino de Castilla y el reino de Len. 22.- Nombre de la batalla con la cual comienza la dominacin musulmana, y que consecuencia trae para esta. R: Batalla de Guadalete 711, y trae como consecuencia la conquista de Espaa y sta se ensancha con velocidad y sin mayor resistencia. 23.- Qu consecuencias trae la invasin musulmana a Espaa? R: trae consigo la desintegracin poltica de Espaa, junto con esto la perdida de unidad jurdica conocida como la Diversificacin jurdica, Ya que se aplican varios Derechos a la vez.

24.- Qu factores dan unidad e impulso al proceso de reconquista? R: debemos destacar dos hechos importantes: 1) Bajo Alfonso II (791-841) se descubren las reliquias del apstol Santiago, transformndolo en el discpulo protector de los cristianos en la lucha contra el islam. Da un fuerte dinamismo religioso en la guerra. 2) Alfonso II trata de convertir al reino de Asturias en el continuador legtimo de la monarqua visigoda, pero es Alfonso III quien consolida esta lnea. 25.- Con que hito importante se inicia la reconquista espaola? R: la conquiste espaola se inicia con la batalla de la Covadonga en el ao 722. 26.- Qu influencia tiene para el derecho la invasin musulmana? R: El derecho rabe casi no influy en Espaa, ya que el derecho espaol era esencialmente religioso. 27.- Cul es la fuente jurdica que rige en la alta edad media? R:El lber iudiciorum sigui considerndose la ley general. En este perodo en Espaa coexisten: El derecho musulmn, el derecho hispano-visigodo y los tipos de fuero. 28.- Qu fue el Derecho foral? Mencione todos los tipos de fueros. R: El derecho foral fue un conjunto de ciertos privilegios o protecciones otorgadas a personas o comunidades. Tipos de fuero: a) Fueros Municipales: Conjunto de normas y privilegios reguladores de la vida municipal, otorgados por un rey o seor de la localidad. b) Fueros Nobiliarios: Eran dados a aquellas personas que se distinguan en un reino. De carcter personal. c) Fueros extensos: llamados as por la amplitud de sus disposiciones y por servir a otros. d) Fueros Breves: estos eran resumidos y cortos, de contenido mas limitado. e) Familias de Fueros: se le denominaba as a un conjunto de fueros, cuando exista uno que hiciera de marco y los otros provenan de ese. f) Cartas pueblas: contratos colectivos bilaterales entre el Rey o Seor y un grupo de pobladores, en stos los pobladores se obligaban a instalarse y habitar las tierras reconquistadas a los moros y luego organizarse, por su parte el Rey o Seor se obligaba a prestarles proteccin y auxilio.

BAJA EDAD MEDIA 29.- Por qu se llama recepcin del derecho comn? R: Se llama recepcin del derecho comn porque se recibe en Espaa un derecho comn para todos. 30.- Por qu est compuesto el derecho comn? R: Este derecho comn estaba compuesto por la ley eclesistica que junto con la ley civil representaban las potestades de la iglesia y del imperio.

31.- donde se elabora el derecho comn? R: el derecho comn se elabora en Italia. 32.- Qu importancia tuvo la universidad de Bolonia? R: Esta universidad tuvo importancia y gran relevancia, puesto que fue en sta donde se encontraron algunos ejemplares de la recopilacin de Justiniano. 33.- Qu fue el fuero juzgo? R: Fue la traduccin del lber iudiciorum al romance. Esta se dio como fuero municipal a algunas ciudades. 34.- Qu fue el fuero Real? R: Fue una recopilacin de la legislacin hasta esa poca hecha por Alfonso X, con la intencin de homogeneizar el derecho.

35.- Qu fue el espculo? R: Fue uno de los 3 aportes que hizo Alfonso X en el campo del derecho, tiene relacin con las partidas y con el fuero real. Se conocer solo los 5 primeros libros.

36.- Qu fueron los Opsculos legales?Cuales fueron? R: i) Leyes de los adelantados: Reglamentaban las funciones administrativas y militares de los adelantados, que eran los funcionarios que iban adelante en la reconquista, de ah su nombre. ii) Ordenamiento de las tafureras: Reglamentaban las casas de juegos, que podan ser de la corona o las municipalidades. iii) Ley de Mesta: Reglamentaba las corporaciones de ganaderos, referentes al ganado menor (ovino y caprino). iv) Leyes nuevas: Aclaraban el fuero real para los alcaldes de Burgos. Tambin regulan el prstamo a inters.

37.- Qu fueron las partidas? R: Mxima obra de la legislacin castellana. La redaccin es de Alfonso X y sta se inicia en el ao 1256. A travs del ordenamiento de Alcal de Henares, le da fuerza legal a stas en el carcter de derecho supletorio. 3 8.- Cmo estaban constituidas? R: Estaban constituidas por un prologo y 7 partidas. Cada partida se divide en ttulos. Los ttulos se dividen en artculos (leyes) que comienzan a enumerarse nuevamente en cada ttulo. 39.- Cuales eran y de que trataron las partidas? R: I y II: Derecho eclesistico y pblico. III: Procedimientos civiles y derecho de propiedad. IV: Derecho de familia, vnculos de dependencia entre los hombres (esclavitud) y bienes V: Trata de obligaciones y contratos. VI: Derecho Sucesorio, tutela y curatela. VII: Procedimiento y derecho penal. 40.- Cules fueron las penas que establecieron las 7 partidas? R: Las penas aplicadas son: a.Muerte o prdida de un miembro. b.Trabajo perpetuo en las minas del rey. c.Destierro perpetuo con confiscacin de bienes. d.Crcel perpetua e.Destierro perpetuo sin confiscacin de bienes. f.Infamia, privacin o suspensin del oficio. g.Azotes o heridas pblicas o exposicin del reo untado con miel para sufrir las incomodidades de las moscas. Se prohbe la crucifixin, apedreamiento, marcas o quemaduras en la cara, cortar la nariz o sacar los ojos. 41.- Como debe ser el facedor de leyes? R: El facedor de las leyes (legislador) debe amar a Dios y tenerlo ante sus ojos cuando las hiciere, de amar la justicia por el bien comn. Debe ser entendido para impartir el derecho entre los desiguales, no debe haber vergenza en enmendar las leyes cuando se entendiese que hay que hacerlo y si encabeza a los dems debe reconocer sus errores. (Ley 11, ttulo 1, primera partida). 42.- Cual fue el orden de prelacin que estableci el Ordenamiento de Alcal de Henares? R: -Disposiciones del ordenamiento, a falta de stas -Los fueros (real, municipales y nobiliarios) que se probaren vigentes, a falta de stos -Las partidas y a falta de stas -La decisin del rey

43.- Qu establece la pragmtica de toro? R: dictada por Juan II. En sta se prohbe usar a canonistas posteriores a Juan Andrs y Bartolo. 44.- Qu establece la pragmtica de Madrid? R: obliga a usar a 2 civilistas, Bartolo y Baldo, y a 2 canonistas, Juan Andrs y Nicols Tudeschi. sta fue derogada por las leyes de Toro (1505).

EDAD MODERNA 45.- Caracterstica del periodo de la edad moderna. R: El Derecho Espaol llega a su madurez. descubrimientos geogrficos de los portugueses y espaoles Las instituciones de Espaa no solo rigen en sta, sino que tambin en Amrica. conquista de Constantinopla. grandes invenciones (armas de fuego, brjula y la imprenta)

46.- En qu consisti el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin? R: Naci como producto de la habitacin de judos y moros en Espaa. sta tuvo como misin perseguir a los falsos conversos y condenar a los herejes, Con los siglos siguientes su jurisdiccin se extendi a otros delitos como contrabando, pecados contra la naturaleza y difusin de libros prohibidos.. Las penas son las que contemplan las leyes civiles: multas, uso de una tnica amarilla (sambenito), etc. La proclamacin solemne y pblica del fallo del tribunal se denomina auto de fe. 47.- Qu fueron las ordenanzas reales de castilla? R: Las Ordenanzas reales de Castilla fueron hechas Por Alfonso Daz de Montalvo encargo de los reyes, inicia una tarea recopiladora se divide en 8 libros que incluyen materias desde el ordenamiento de Alcal de Henares. Tambin se les denomina ordenamiento de Montalvo.

48.- Que obras del derecho pertenecen a los reyes catlicos? A) Las Ordenanzas reales de Castilla: fueron hechas Por Alfonso Daz de Montalvo encargo de los reyes , inicia una tarea recopiladora se divide en 8 libros que incluyen materias desde el ordenamiento de Alcal de Henares. Tambin se les denomina ordenamiento de Montalvo. B) Pragmtica de Madrid: (1499) Restringe las citas de los juristas del derecho comn. C) Coleccin de bulas y pragmticas: (1503) Juan Ramrez publica esta coleccin D) Leyes de Toro: Reciben este nombre por haber sido promulgadas en las cortes de Toro en 1505, en las que Juana la Loca jura como reina de Castilla. Su redaccin data de los tiempos de la reina Isabel. Son 83 leyes que no estn agrupadas en forma de cdigo y se refieren a diferentes materias. Esta deroga la pragmtica de Madrid de 1499. 49.- Qu obras legislativas se crearon bajo la casa de Borbn? a) Ordenanzas de Bilbao: (1737) Reglamentan las actividades del consulado de comercio de Bilbao. Su vigencia se extendi a toda Espaa y las Indias. b) La novsima recopilacin: Carlos IV encarga la formacin de un suplemento de la nueva recopilacin. En 1802 se termina este trabajo, pero con un proyecto de una novsima recopilacin. Esta se promulga en 1805 y est dividida en 12 libros. En 1808 se publica un suplemento para sta.

50.- Cul fue el orden de prelacin bajo la casa de Borbn? a) b) c) d) e) Ordenamiento de Alcal, Ordenanzas reales de Castilla, Leyes de Toro, Nueva recopilacin Novsima recopilacin.

En qu consisti el Tratado de Utrecht? En el ao 1713 se firma el tratado de Utrecht en el que se reconoce a Felipe como rey de Espaa pero a cambio se perdieron los territorios europeos en Italia y en los Pases Bajos que pasaron al Sacro Imperio Germnico y a Saboya respectivamente, se ceda Menorca y Gibraltar a Gran Bretaa y se entreg a Portugal la colonia del Sacramento

DERECHO INDIANO 51.- Qu es el derecho indiano? R: el derecho indiano es el conjunto de normas jurdicas vigentes en Amrica durante la dominacin espaola. Dentro de ste hay que distinguir: a) Derecho Indgena: que es la organizacin que tenan los indgenas a la llegada de los espaoles, organizacin respetada por los conquistadores siempre y cuando no fuesen en contra de la religin catlica y las normas imperantes. b) Derecho Especial para las Indias: Derecho creado especial para las colonias americanas fundamentado en la ley y la costumbre. c) Derecho de castilla: Adquiere vigencia en Amrica con carcter supletorio. 52.- Qu fueron las capitulaciones y cul fue la ms importante?, En qu consisti? R: Las capitulaciones eran especies de contratos entre la corona y particulares, para la prestacin de servicios pblicos, de stos ltimos concernientes a la ejecucin de una determinada empresa. La capitulacin ms importante fue la CAPITULACION DE SANTA FE, en la cual la corona y el navegante Cristbal Colon, convinieron en la formacin de una empresa de descubrimiento o expedicin de una nueva ruta hacia las indias. 53.- Nombre del Marino que avist tierra por primera vez el 12 de octubre de 1492 y nombre de la isla en que desembarc la expedicin. R: Rodrigo de trianas Isla San Salvador (hoy en da El Salvador) 54.- Cul fue la disposicin establecida por la bula intercaetera del papa Alejando VI en 1493? R: El papa Alejandro VI traz una lnea de demarcacin a 100 leguas al Oeste de las islas Azores y cabo verde para descubrir y conquistar a la corona espaola. 55.- En qu consiste el tratado de tordesilla de 1494? R: Consiste en un acuerdo entre el rey de Portugal Juan II y los reyes Catlicos, Se cambia la lnea de demarcacin de 100 leguas a 370 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo verde. 56.- Nombre del fray que abog por el mal trato dados por los conquistadores a los indgenas? R: Fray Bartolom de las casas. 57.- Nombre del fray fundador del derecho internacional pblico? R: Fray Francisco de vitoria 58.- Cules fueron las fuentes del derecho indiano? R: hay que distinguir entre: a) Fuentes Directas b) Fuentes Indirectas (pag. 32,33 y 34 apuntes Pineda)

59.- Recopilacin de las leyes de los reinos de indias. R: Fue iniciada por Diego de Zorrilla, que redacta un proyecto concluido en 1606, y finalizada por Fernando Paniagua. Fue promulgada por Carlos II en 1680. Est dividido en 9 libros que tratan sobre diferentes materias: a) Cuestiones Religiosas b) Consejo Real y junta de guerra de Indias, Audiencias, Chancilleras. Juzgados, orden de prelacin de la legislacin, etc. c) Virreyes, capitanes generales, etc. d) Descubrimientos, cabildos, minas, etc. e) Corregidores, alcaldes, pleitos, etc. f) Indios, encomiendas, etc. g) Delitos y penas h) Impuestos y contribuciones i) Casa de Contratacin 60.- Orden de prelacin del derecho de indias. R: i) El derecho natural prima por sobre el positivo ii) La costumbre, de acuerdo a algunos requisitos, prima sobre la ley. iii) La ley posterior corrige la anterior. iv) La ley dictada para un caso se extiende a sus anlogos. v) La ley especial prima por sobre la general. 61.- Cul es el orden de prelacin del derecho de castilla en las indias? R: i) Las leyes dictadas con posterioridad a la novsima recopilacin. ii) La Novsima recopilacin (1805) iii) La nueva recopilacin (1567) iv) Las leyes de Toro (1505) por otra incluido en la nueva recopilacin v) Las ordenanzas reales de Castilla (Ordenanzas de Montalvo, 1484) vi) Ordenamiento de Alcal (1348) vii) Las leyes del estilo, el fuero real y los fueros municipales que se probaren en uso viii) Las partidas ix) A falta de toda ley, el juez deba recurrir al monarca y no le estaba permitido fallar por equidad 62.- Qu es el consejo de indias y cules eran sus atribuciones? R: El consejo de Indias es el organismo ms importante que existi en Espaa para el gobierno de las indias, aunque fue un organismo esencialmente consultivo, tuvo numerosas atribuciones de distinto ndole, tales como: a) Legislativa: Preparacin de leyes relativas a Amrica b) Judiciales: conocer sobre los juicios de contrabando, de resistencia y contienda entre autoridades civiles y religiosas. c) Polticas y administrativas: otorgar el pase a las resoluciones de autoridades peninsulares con efecto en las indias, Ej: bulas pontificias d) Econmicas: Organizar el comercio de indias a travs de la casa de contratacin e) Militares: Velar por la defensa de los dominios de ultra mar.

63.- Qu fue la casa de contratacin y cules fueron sus atribuciones? R: La casa de contratacin fue organismo que en sus comienzos tena un carcter exclusivamente comercial y ms tarde constituy una especie de aduana encargada de controlar todos los productos que llegaban de Amrica. Atribuciones: Econmicas: Organizacin de flotas, concesiones de licencias de embarques y recepcin de mercaderas. Judiciales: Acta como tribunal civil en las cuestiones mercantiles y de conocer los delitos ocurridos durante la carrera de Indias Cientficas: Levantar cargas geogrficas del nuevo mundo, ensear a pilotos para navegar Indias. Administrativas: Celebrar capitulaciones y dictar instrucciones a los nuevos conquistadores. 64.- Qu era un Virrey? R: Era la mxima autoridad unipersonal del virreinato, era designado por el rey o a propuesta del consejo de indias. 65.- Qu fueron las audiencias indianas y cules fueron sus atribuciones? R: Estaba integrada por el Gobernador que era su presidente, 4 oidores, un fiscal, un alguacil mayor y un teniente de gran canciller. Sus atribuciones: Gubernativas: - Tomar el mando en corporacin a falta del gobernador, correspondiendo el cargo de capitn general al oidor ms antiguo. Servir de rgano consultivo en materias de gobierno. Vigilar la conducta de los corregidores a travs de las visitas a tierra hechas por los oidores. Examinar las ordenanzas de los cabildos y otorgarles una vigencia interina hasta la definitiva aprobacin por el Consejo de Indias. Administrativas: - Recibir y ejecutar las providencias reales, pudiendo suspender su cumplimiento si tienen vicios. Velar por el buen tratamiento de los indios. Requisar los libros de circulacin prohibida. En materias Eclesisticas: - Velar por el derecho de real patronato en Chile. Comprobar que las bulas pontificias contaban con el pase del Consejo de Indias. Conocer el recurso de fuerza ** Se ignora mucho que exista una regla que prohiba que fuera autoridad de una cuidad una persona nacida en esa misma cuidad, por ejemplo: una persona nacida en Chile no podra ejercer el cargo de gobernador en Chile, pero si en cualquier otra parte. ** En Chile, desde tiempos de la colonia, se le llamaba a los gobernadores: presidente.

66.- Qu era el cabildo y como se constitua? R: El cabildo era un rgano equivalente en la actualidad a las municipalidades encargados del progreso material de las ciudades y pueblos donde funcionaban. Se extendan tambin a los territorios asignados a las ciudades. Se constitua por: a) Regidores, como cantidad mnima 6 b) Dos Alcaldes c) Un procurador d) Un alferes Real e) Un escribano f) Un Alarife g) Un Fiel ejecutor h) Un alguacil i) Un mayor domo j) Un portero k) Un verdugo 67.- Cules fueron las atribuciones del cabildo? R: Las atribuciones del cabildo son: i. Polticas: Fueron ejercidas por el cabildo de Santiago: Designar gobernador interino mientras el rey proveyese en definitiva. Recibir el juramento del gobernador designado por el monarca. Destituir al gobernador tirnico en nombre de la comunidad. i. Administrativas: Redactar las ordenanzas de la cuidad. Entender de la construccin y reparo de las obras pblicas. Etc. ii. Econmicas: Fijar los precios, calidad y forma de venta de las mercaderas. Regular la produccin y exportacin de los artculos de primera necesidad. Etc. 68.- Cules fueron los dos cabildos abiertos ms importantes del periodo colonial? R: Los cabildos ms importantes fueron: a) Cabildo del 7 de marzo de 1541, en el cual se organiz la ciudad de Santiago y se nombr a Pedro de Valdivia como gobernador. b) Cabildo de 1655 en la ciudad de concepcin, en cual se destituy de sus funciones al gobernador don Antonio de acua y cabrera por considerar su administracin como desptica y tirana. 69.- Qu es el real patronato? R: Es la delegacin de la santa sede en algunos derechos propios de la iglesia en Amrica, a beneficio de los monarcas castellanos. Ej: nombramiento de autoridades eclesisticas.

70.- Cules fueron las atribuciones que se dio la corona por si misma concerniente a la iglesia y en qu consistan? R: Las atribuciones fueron: a) Exequtur o pase regio: es el permiso previo que deban recibir las bulas pontificias para su vigencia en Amrica, atribucin delegada al consejo de indias b) Carta de ruego o encargo: Son en las cuales se pone en posicin del gobierno de las dicesis vacantes a los presentados a ellas antes de recibir el nombramiento por parte del papa. c) El recurso de fuerza: ste era el recurso de los eclesisticos para recurrir ante los tribunales ordinarios en contra de las rdenes emanadas de sus superiores (fue creado por la real audiencia)

71.- Cul fue el primer sacerdote en chile? R: Bartolom Gmez de marmolejo 72.- En qu consisti la encomienda? R: La encomienda consista en la entrega a los adelantados benemritos de un grupo de indgenas para el trabajo de las mercedes o tierras entregados a estos. Adems como obligacin a los benemritos, se les impona el cuidado de los indgenas y su evangelizacin. 73.- En qu consisti la mita? R: La mita consisti en una modalidad de trabajos por turnos, en la cual los indgenas trabajaban por periodos determinados en grupos que luego eran relevados por otros. 74.- Que son las tasas? Nombre las ms importantes. R: Las tasas fueron reglamentaciones del trabajo indgena. Las ms importantes fueron: a) La tasa de Santilln: 1561 redactada por Hernando de santillan, enviado de Lima a Chile para vigilar la forma en que se cumplen las reales cedulas a favor de los indgenas. sta tasa mantiene el servicio personal y establece el sistema de Mitas. b) Tasa de Gamboa: 1580, Obra del gobernador interino de Martin Ruiz de Gamboa. Esta estable que los nativos deben pagar un impuesto equivalente a los 9 pesos. Consagra el sistema de trabajo libre remunerado. Con salario y reglamento su forma de pago que poda ser en dinero o el pago en trabajo manual. c) Tasa de Esquilache: 1620, fue promulgada por el virrey del per, prncipe de esquilache. Esta prohbe el trabajo gratuito de los nativos y suprime el servicio personal obligatorio d) Tasa de Lasso de la vega: 1633, Obra del gobernador Francisco lasso de la vega. Los indios quedan en libertad de pagar el tributo en efectivo o en trabajo.

75.- Organizacin de la justiciaR: hay que distinguir entre TRIBUNALES ESPECIALES: 1. De Hacienda 2. De Minera 3. Militares 4. Del Santo Oficio de la Inquisicin 5. De Comercio ** Del Consulado (1795, Tena la doble funcin de Tribunal de Justicia e Instituto de Fomento Econmico) ** El Consejo de Indias tambin funcion como tribunal especial en los casos de delito entre el trayecto de Espaa a las Indias o viceversa. TRIBUNALES ORDINARIOS: Unipersonales: a) Alcaldes b) Teniente general c) Los corregidores d) Intendentes e) Jueces de comicios

Colegiados: a) Los cabildos b) La real audiencia c) El consejo de indias

DERECHO NACIONAL 76.- Seale la situacin de Chile al trmino de la colonia. R: Territorialmente Chile se encontraba dividido en dos provincias separadas por el Ro Maule. Demogrficamente, se estima que chile alcanzaba una poblacin de alrededor de 1 milln de habitantes. 77.- Cul fue el origen del nombre de Chile? R: Segn Ercilla y zuiga, proviene de un valle que los incas llamaron as. Segn el abate Juan Ignacio Molina, Chile proviene de Chili que es la voz que repiten algunos pajarillos del genero de los tordos. 78.- Qu hecho importante sucede bajo el gob de Fco. Antonio Garca Carrasco? R:Invasin francesa a la pennsula ibrica. Fernando VII es apresado. Napolen nombra soberano de Espaa a su hno Jos Bonaparte pepe botella. Las autoridades ms importantes de chile en ese momento juran lealtad a Fernando VII.

79.- De qu productos viva el pas al trmino de la colonia? R: viva de los escasos productos de la agricultura y de la minera. 80.- En qu consiste el documento llamado Catecismo poltico-cristiano? R: documento procedente de Argentina, este documento consista en un llamamiento a que los pueblos ejerzan el soberano derecho para darse el gobierno que mejor les convenga. 81.- Qu hecho marca el inicio de la patria vieja? R: el hecho que marca el inicio de la patria vieja es La primera junta de gobierno 1810. 82.- Cul fue la finalidad de la primera junta de gobierno? R: resistir la invasin francesa, reafirmar la monarqua y conservar los dominios de Fernando VII. 83.- Cmo llega carrera al poder?, Cules fueron las obras ms importantes bajo su gob.? R: el 4 de septiembre de 1811, a las 12 del da ocurre el primer golpe de estado en manos de carrera, el cual va a gobernar en nombre de la junta hasta enero del 1813. Obras Importantes: a) Funda el Primer peridico nacional: La Aurora de Chile b) Reglamento Constitucional de 1812 c) Primera Bandera Chilena 84.- En que consisti el tratado de Lircay? R: El tratado de Lircay consisti en un acuerdo entre De la Lastra con Gabino Gainza (general al mando de las tropas realistas) el cual estableca que Gainza deba abandonar chile, y chile deba reconocerse parte integrante de Espaa, aunque se gobernara a s mismo. 85.- Cules fueron las causas internas y externas que llevaron a que se produjese la Primera junta de Gobierno? R: causas EXTERNAS: a) Independencias de U.S.A b) Revolucin francesa c) Ilustracin Causas INTERNAS: a) Exclusin criollos b) Atraso Cultural c) Monopolio comercial d) Rivalidad entre espaoles y criollos. 86.- Quin fue el Primer director supremo? R: Marzo 1814 Fco. de la Lastra 87.- Cmo lleg O Higgins a ser General en jefe del ejercito? R: producto de las prdidas, la junta de gobierno le pide a carrera que renuncie al mando del ejrcito. No accediendo a la splica de la junta, Carrera es depuesto por sta, Nombrndose General en jefe del ejrcito a don Bernardo OHiggins.

88.- Mencione Hechos importantes bajo el gobierno de Mariano Osorio. R: Hechos importantes: a) Cierra el instituto nacional y la biblioteca b) Bajo su periodo, Fernando VII recupera su trono, y pretende que sus dominios vuelvan al absolutismo.

89.- Qu hecho marca el inicio de la reconquista? R: EL Desastre de Rancagua 90.- Refirase a la Batalla de chacabuco. R: Ocurre el 12 de Febrero de 1817 bajo el gobierno de Casimiro Marc Del Pont. Donde los patriotas obtienen el triunfo. 91.- Cmo llega OHiggins al cargo de Director supremo? R: En la patria nueva. Se le ofrece el cargo de gobernador a San Martn, pero ste no acepta, con lo cual se le ofrece el cargo a OHiggins, que el 17 de febrero de 1817 queda en el cargo mximo, con el ttulo de Director Supremo. 92.- Cundo se produjo y que importancia tiene la batalla de Maip? R: Se produjo el 5 de Abril de 1818, y al ganar los patriotas, se consolida la independencia en el centro del pas. 93.-Cules fueron los principales gobiernos en el periodo de la anarqua? R: Los principales gobiernos fueron: a) Freire b) Pinto c) Jos miguel Infante 94.- Quin ide las leyes federales? R: fueron ideadas por Jos miguel infante 95.- Por qu se caracteriz la Rep. Conservadora? R: Se caracteriz por el autoritarismo de sus gobernantes. 96.- Mencione el Nombre de los gobernadores en el periodo de los decenios. R: Periodo de los decenios: a) Jos Joaqun Prieto Vial (1831 1841) b) Manuel Bulnes Prieto (1841 1851) c) Manuel Montt Torres (1851 1861) d) Periodo de transicin, Jos Joaqun Prez Mascayano (1861 1871) 97.- Quin fue Diego Portales? R: Portales fue uno de los alumnos fundadores del Instituto Nacional. ste crea que el gobierno deba ser fuerte, deba ser impersonal, dijo que la democracia era buena, pero en un futuro, haba que educar primero a la sociedad. 98.- Qu fueron las leyes marianas? R: Fueron las primeras leyes procesales. (1838)

99.- Cundo se produjo el primer gran alzamiento armado contra los gobiernos conservadores? R: se produjo en 1851, al inicio del gobierno de Montt Torres (es el presidente de la repblica con ms amplio currculum de la historia). 100.- Quin fue Orelie Antoine I? R: fue un individuo que se proclam rey de la Araucana, ste el 17 de noviembre de 1860 proclam la constitucin del Estado de nueva Francia. 101.- Qu hechos importantes ocurren bajo el Gobierno de don Jos Joaqun Prez Mascayano? R: Es Prez Mascayano quien logra la unificacin de los partidos liberal y conservador para derrotar al candidato Montt-varista. Bajo ste gobierno es que se incorpora la Araucana, ya que en 1861 los araucanos siguen siendo tan dueos del territorio como en los tiempos de la conquista. 102.- Mencione caractersticas el periodo LIBERAL. R: Algunas caract. Son a) El congreso comienza a tener ms peso que el Presidente. b) Aparecen prcticas en el Congreso como la INTERPELACIN

103.- En qu consisti el tratado de Lmites con Argentina? R: consisti en: a. El lmite de Chile con Argentina ser la Cordillera de los Andes, hasta el paralelo 52 de latitud sur. La lnea correr por las cumbres ms elevadas de dicha cordillera. b. El Estrecho de Magallanes corresponde en su totalidad a Chile, no as la Patagonia Oriental que ser en su totalidad de Argentina. c. En la Tierra del Fuego se trazar una lnea que se prolongar hacia el sur, partiendo del Cabo del Espritu Santo y terminar en el meridiano occidental del Greenwich hasta tocar en el Canal Beagle. d. Todas las islas al sur del Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos y las que existan al occidente de la Tierra del Fuego, pertenecern a Chile.

104.- Cules fueron los motivos por los cuales se produjo la guerra del pacfico? R: Con Bolivia, las negociaciones no producen otra cosa que la guerra. Bolivia no cumple el pacto firmado con Chile de no aumentar los impuestos a los empresarios chilenos, impuestos que las compaas chilenas se niegan a pagar. Bolivia rechaza todo tipo de avenimiento y decreta la expropiacin de las salitreras chilenas y su venta en remate pblico. Bolivia declara la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879, cuando una divisin chilena ocupa Calama. Per, a pesar de su tratado secreto con Bolivia, ofrece a Chile su mediacin. Chile le declara la guerra al Per el 5 de abril, cuando el gobierno de ste confiesa el hecho. Per la declara a Chile al da siguiente. Es as que con estos hechos se inicia la Guerra del Pacfico.

105.- En qu consisti el tratado de Ancn? R: Esta guerra va a centrar toda la accin del gobierno hasta su trmino (bajo el gobierno de Santa Mara), el 20 de octubre de 1883, con el Tratado de Ancn (slo con Per, ya que con Bolivia no hay tratado de lmites sino hasta 1904). Entre sus puntos se encuentra: e. Per cede a perpetuidad la provincia de Tarapac. f. Las Provincias de Tacna y Arica quedaran bajo la ocupacin chilena por el perodo de 10 aos, a lo cual se realizara un plebiscito para resolver la situacin definitiva. El pas ganador entregara al perdedor una compensacin de 10 millones de pesos en oro.

106.- Qu hechos importante ocurren bajo el gobierno de don Domingo Santa mara? R: ocurren hechos importantes tales como: a) Dio termino a la Guerra del Pacfico b) pacificacin de la Araucana c) Se aprueba las llamadas Leyes Laicas

107.- Causa de la guerra civil de 1891 R: En el ao 1890 el Congreso no aprueba la ley de presupuesto para el ao 1891, por lo cual el Presidente aprueba el mismo presupuesto del ao 1890 para 1891. Este hecho conlleva a que los congresistas opositores a Balmaceda (mayora) levanten un acta que declara depuesto a Balmaceda y trasladndose a Iquique, forman una Junta Revolucionaria presidida por Jorge Montt (capitn de navo que luego es ascendido por el congreso a Vicealmirante), Waldo Silva (vicepresidente de la cmara del Senado) y Ramn Barros Luco (Presidente de la cmara de Diputados). El ejrcito en su mayora permaneci fiel al Presidente de la Repblica, pero la Armada se abanderiz por el congreso nacional. La guerra civil de 1891 dej ms muertos que la guerra del pacfico y su costo fue altsimo: ms de cien millones de pesos. Triunfan los congresistas con el vicealmirante Jorge Montt en la batalla de Concn y Placilla, consolidndose, sin una reforma constitucional, un sistema en el cual predomina el Congreso. 108.- Caracterstica principal de la Pseudo Repblica Parlamentaria. R: el poder legislativo goza de mucho ms poder que el ejecutivo, porque el Presidente de la Repblica debe gobernar siempre con acuerdo del Congreso. El parlamento se deja la administracin de las instituciones ms importantes. Este sistema conllev primero la inestabilidad poltica y luego la administrativa.

109.- Cules fueron las principales leyes dictadas bajo el gobierno de Jorge Montt lvarez? R: las principales leyes fueron: a) Ley de Comuna Autnoma: Determina que el pas se divida en comunas administradas por un Municipio. A la cabeza de la Municipalidad estaran los regidores que seran elegidos por sufragio popular. b) Ley de Sistema Electoral: Se traslada al Municipio la responsabilidad de las inscripciones de los ciudadanos y la supervisin de todo proceso electoral (Regidores, Diputados, Senadores y Presidente) c) Ley que elimina el veto absoluto en el despacho de las leyes. d) Ley de Autoconvocatoria del Congreso e) Gratuidad del mandato parlamentario.

110.- 1896 12 Jul, 1901 Gobierno Federico Errzuriz Echaurren: R:fuerte impulso a la educacin. Especialmente para las mujeres. obras de alcantarillado en Santiago. En mayo de 1901, por problemas de salud, le entrega el mando al vicepresidente don Anbal Zaartu.

1901 1906 gobierno de Germn Riesco Errzuriz: Cdigo de Procedimiento Civil (1902) Tratado de Paz y Amistad con Bolivia la cuestin social

111.- Cules fueron los puntos ms importantes del tratado de paz con Bolivia? En octubre de 1904 se firma el Tratado de Paz y Amistad con Bolivia. Entre sus puntos se encuentra: 1. Bolivia entrega a perpetuidad a Chile la provincia de Antofagasta.

2. Chile construye a su costo un ferrocarril entre Arica y La Paz y paga una indemnizacin en metlico. 3. Chile cede a Bolivia a perpetuidad el libre trnsito de sus mercaderas desde y hacia el altiplano.

112.- En qu consisti la llamada la cuestin social? R: Se denomin as al conjunto de problemas sociales y materiales que afectaron a los sectores ms pobres de la poblacin. Estos surgieron de las transformaciones que vivi Chile al pasar por un perodo de gran auge econmico. As, el incremento de las actividades industriales y mineras produjo una mayor capacidad de absorcin de mano de obra en las ciudades y en los centros mineros. Esto motiv la migracin desde el campo a la ciudad y, tambin, del campo a los poblados mineros del Norte y del Sur. Esta poblacin, el proletariado obrero, se instalara a vivir en arrabales y conventillos, en los que no existan las mnimas condiciones para vivir. Apareceran, tambin, nuevas organizaciones de trabajadores y se instalara en el pas la preocupacin por las condiciones de vida de los sectores populares.

113.

1906 Ago, 1910: Pedro Montt Montt: Matanza en las Escuela Santa Mara. Luego de ser autorizado por el Congreso para viajar a Alemania, en agosto de 1910, muere en Alemania.

114.- Relate lo sucedido en la conocida Matanza en las Escuela Santa Mara. R: En 1907 ms de diez mil huelguistas marchan hasta Iquique exigiendo un alza en el pago de sus jornales y la libre entrada de vendedores a los campamentos. Montt enva a Carlos Eastman y al Gral. Silva Renard a poner fin al conflicto. Los ingleses, dueos de las minas, se niegan a negociar, mientras los trabajadores se niegan a trabajar sin una solucin. Por orden de Silva Renard, el ejrcito dispara sobre los huelguistas reunidos en la Escuela Santa Mara,

115.- Qu presidente de turno estuvo en la celebracin del centenario de la independencia? Emiliano Figueroa Larran (Gobierno Interino) 1910 1915: gobierno de Ramn Barros Luco inaugurar el ferrocarril Arica-La Paz tratado A.B.C. nace el Partido Obrero Socialista. Primera Guerra Mundial (postura neutral)

116.- En qu consisti el tratado A.B.C.? R: Acuerdo entre Argentina, Brasil y Chile, por el cual todas las controversias que se generaran y que no fueran resueltas por la va diplomtica, seran resueltas por una comisin permanente con asiento en Montevideo.

117. 118.

1915 1920: gobierno Juan Luis Sanfuentes Andonaegui Mantiene postura neutral durante la primera guerra mundial. se comienzan a sentir los efectos del salitre sinttico. 1920 10 Sep, 1924: Arturo Alessandri Palma comienza a surgir el proletariado y con esto los sindicatos Ruido de Sables.

119.- Que fue el hecho conocido como Ruido de Sables? R: En el congreso una Junta de Oficiales le exige al gobierno que vete la ley de dieta parlamentaria y que despache diversas leyes administrativas y sociales, entre las cuales se encuentra la del aumento de sueldo para las fuerzas armadas En forma de protesta los oficiales hicieron sonar sus sables ante lo sucedido.

120.- 20 Mar 1 Oct, 1925: Arturo Alessandri Palma Constitucin del 25. Se crea el Banco Central ley general de bancos. ley orgnica del presupuesto. 121. 23 Dic 1925 1927: Emiliano Figueroa Larran creacin de la Contralora General de la Repblica

122.- 1927 26 Jul, 1931: Carlos Ibez del Campo (Dictadura) Tratado de Lima de 1929 Deudas financieras con EE.UU e INGLATERRA.

123.- Qu medidas seala el Tratado de Lima? R: . El Tratado de Lima de 1929 seala: 1. Tacna vuelve a la soberana peruana. 2. Arica queda bajo soberana chilena. 3. Chile paga a Per una compensacin de 6 millones de dlares. 4. Se traza un lmite de 10 Km. al norte del ferrocarril Arica-La Paz, llamado Lnea de la Concordia. 124.- Qu hechos importantes ocurrieron bajo los 100 das de Repblica Socialista? Como primera medida se disuelve el Congreso el 6 de junio. Se disca el decreto ley 520: Establece la expropiacin por parte del gobierno de las industrias productivas que se encuentren en receso, para el slo efecto de atender necesidades imperiosas de las subsistencias del pueblo. Es una norma utilizada como Resquicio Legal durante el gobierno de la Unidad Popular.

125. 126. 127.

24 Dic, 1932 1938: Arturo Alessandri Palma Gustavo Ross Santa MaraMago de las Finanzas voto municipal a las mujeres La educacin chilena, reconocida internacionalmente, ha alcanzado un grado de excelencia a nivel continental. Ley del sueldo mnimo y vital (1937) Ley de medicina preventiva Ley de Seguridad Interior del Estado. 1938 25 Nov, 1941: Pedro Aguirre Cerda creacin de la Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO) creacin del Premio Nacional de Literatura creacin de la Caja de la Habitacin Popular Segunda guerra mundial. fija los lmites de la Antrtica 2 Abr, 1942 Jun, 1946: Juan Antonio Ros Morales suspenden las relaciones con Alemania, Japn e Italia materia econmica fueron el acero, la electricidad y el petrleo eestructur la Caja de la Habitacin Popular, dndole ms poder y capacidad econmica Lucila Godoy Alcayaga, ms conocida como Gabriela Mistral, recibe el premio Nbel de literatura en 1945 24 Oct, 1946 1952: Gabriel Gonzlez Videla Declaracin de Santiago 200 millas martimas. ley de defensa a la democracia, creacin de la ENAP (Empresa Nacional del Petrleo). establece el voto femenino en plenitud.

128.

128.- Qu fue la llamada Ley Maldita? R: El 3 de septiembre de 1948 se promulga una ley de defensa a la democracia, ley que tiene por objetivo la defensa de Chile del comunismo, la que es publicada bajo el nombre de Ley de Defensa permanente de la Democracia. Por eso sus enemigos la denominaron Ley maldita.

129.- 1952 1958: Carlos Ibez del Campo. (Gobierno Democrtico) Se crea la nueva Central Unitaria de Trabajadores, CUT inflacin que supera el 70% en 1953 Resquicios Legales fundacin de la Base Antrtica Pedro Aguirre Cerda creacin del Banco del Estado fundacin de Puerto Williams

130.- En qu consisten los Resquicios Legales? R: utilizacin de disposiciones legales vigentes, dictadas en algunos gobiernos de facto en los aos 30, Ej.: el decreto ley 520) y los Decretos de Insistencia (obligan al contralor a tomar razn, vulnerando as la accin fiscalizadora del rgano). 131.- 1958 1964: Jorge Alessandri Rodrguez (El Paleta) 132. terremotos de mayo del 60 nuevo arzobispo al monseor Ral Silva Herquez Ley de Reforma Agraria Campeonato Mundial de Ftbol 1964 1970: Eduardo Frei Montalva creacin del Ministerio de Vivienda y Urbanismo suerge el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR reforma educacional ( media y bsica) Ley de Juntas de Vecinos

133.- 1970 1973: Salvador Allende Gossens Garantas Constitucionales (incluan artculos referentes a los partidos polticos, libertad de prensa, derecho de reunin, libertad de enseanza, inviolabilidad de la correspondencia, libertad de trabajo, libertad de movimiento y algunos artculos transitorios) la ley 17.450, ley que le permite nacionalizacin de la gran minera del cobre. Se crea las Juntas de Abastecimientos y Precios, JAP. se ha perdido el imperio de la ley

134.- Porque el sistema jurdico perdi eficacia bajo el gobierno de allende? R: Esto se debe a que el poder ejecutivo era quien valoraba la oportunidad jurdica de ejecutar las sentencias judiciales. Adems los tribunales de justicia no impartan rdenes directas a Carabineros o Investigaciones, sino que deban pedir auxilio los intendentes o gobernadores, los cuales le hacan valoraciones polticas o de mrito a las sentencias antes de otorgar la fuerza pblica.

135.- Con que hecho el Gral. Augusto Pinochet se convirti en jefe del ejrcito? R: se produjo debido a un problema del antiguo jefe del ejrcito el Gral. Prats quien recibi por parte de una seora un gesto de desprecio (le saca la lengua) lo que provoca que la comitiva que protega al Gral. Prats dispare contra el automvil en el que se encontraba la dama. Este hecho constituy un escndalo nacional. El Gral. Prats se ve obligado a renunciar, por lo cual queda la vacancia en la comandancia de las Fuerzas Armadas. Allende designa como nuevo Comandante en Jefe del Ejrcito al Gral. Augusto Pinochet Ugarte, quien jura y asume en agosto de 1973.

CONSTITUCIONES PENDIENTE!

INFORMACIN Y DATOS: Bibliografa 1 Clases Profesor, Sr. Rodolfo Kaufhold 2 Historia del Derecho Jaime Eyzaguirre. 3 Historia del Derecho talo Merello 4 Apuntes de Historia del derecho de Francisco Pineda Pea.

Alumnos:

Mario Rivera Elgueta Patricio Sanhueza Narvaez Matas Soto Cid

Anda mungkin juga menyukai