Anda di halaman 1dari 6

ASERTIVIDAD

"Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida. Tu entendimiento viene de la tuya. Por eso, lo que yo digo, y lo que t oyes, puede no ser lo mismo. Por lo que si tu escuchas cuidadosamente, no slo con tus odos, sino tambin con tus ojos y tu corazn, puede ser que logremos comunicarnos." Herbert. G.Lingren

Conceptos de asertividad
La asertividad es una habilidad social y de comunicacin por la que una persona sabe defender sus derechos con firmeza, sin sumisin y sin imposicin, y sabe respetar los de los dems. Es tambin la capacidad para expresar adecuadamente los sentimientos, de forma que lleguen y empaticen con el destinatario. Sirve para transmitir iniciativas, comunicar ideas, transmitir malestar, peticin de ayuda, etc., todo ello de forma eficaz. Sirve tambin para trabajar en equipo, crear sinergias (multiplicar, no sumar, las energas individuales de los integrantes de un grupo), negociar propuestas, buscar soluciones conjuntas, establecer normas en consenso, generar creatividad divergente para inventar soluciones nuevas ante los problemas de siempre, etc.

La Asertividad tiene que ver con la necesidad de cuidarnos y protegernos unos a otros, con el deseo de generar confianza y proximidad a travs de la comunicacin y con el noble propsito de ofrecernos, como familia, pequeos o grandes momentos de felicidad. Surge de la firme voluntad contribuir al bien comn a partir de mejorar la comunicacin y la relacin. Nace del deseo de construir un entorno progresivamente mas clido y acoger. Contrariamente a lo que se cree, la asertividad implica Generosidad y es inconcebible sin la empata y la consideracin hacia el otro.

Implica no solo hablar de nosotros mismos, y nuestros sentimientos, sino tambin escuchar, conocer y considerar a quienes nos rodean. Hay que saber llegar al otro desde la perspectiva de su mirada del mundo y la realidad; escuchar sin juzgar,

dejando que el otro exprese su sentir, sin empujarlo ni tratar de interpretarlo. Para ser asertivo es necesario crear una conexin emptica con el otro, una sintona interna que nos haga ser reconocido por los dems y que nos reconozcan. Cuanto ms nos mostremos y demos a conocer lo que pensamos y sentimos, nuestras necesidades, ms completa puede ser la conexin y ms intensa la sensacin de sentirnos reconocidos, tambin nos resultara ms fcil entender la perspectiva de los dems.

Tipos de asertividad
Positiva. Negativa. Emptica. Progresiva.

Derechos humanos asertivos

A actuar de modo diferente a como los dems desearan que actuase. A hacer las cosas de manera diferente. A cambiar nuestras opiniones. A equivocarse alguna vez. A no saber algo. A pensar de manera propia y diferente. A tomar decisiones ajenas a la lgica. A decidir la importancia que tienen las cosas. A hacer y rechazar peticiones. A no entender algo. A aceptar y rechazar crticas o quejas. A expresar los sentimientos (estar alegre, triste, enfadado...). A elogiar y recibir elogios.

Habilidades para desarrollar la autoafirmacin

1. Hacer y recibir cumplidos 2. Hacer peticiones 3. Rechazar demandas: decir no 4. Mantenerse firme en su negativa 5. Hacer frente a las crticas Acuerdo asertivo Pregunta asertiva Defensa asertiva

6. Expresar molestia, desagrado o desacuerdo

Familias Asertivas
Ser una familia asertiva se aprende experimentando, intentando, probando; poco a poco se va ganando la confianza, la seguridad, y se tiende a hacerlo algo natural. Puede que toda la familia no llegue al mismo ritmo ni al mismo tiempo a desarrollar totalmente la asertividad, pero lo importante es crear races solidas y duraderas.

Beneficios de la asertividad en la comunicacin familiar


Prevenir multitud de confusiones y conflictos en la convivencia diaria ya que potencia l la autoestima, la seguridad y confianza en nosotros mismos, procurndonos un buen funcionamiento en la relacin con los dems.

Previene la agresividad y el autoritarismo como nico modo de resolucin de los conflictos. Desarrolla el respeto y la capacidad personal para enfrentarse a los

momentos difciles con las personas. El comportamiento asertivo ayuda a mejorar las relaciones familiares, incluso en las situaciones de enfrentamiento de posturas entre padres e hijos, gracias a que estimula un comportamiento controlado y eficaz ante los ataques personales percibidos, evitando las reacciones impulsivas e irracionales. Ayuda a mantener el control y la autoestima, facilitando la consecucin de nuestros objetivos en la relacin (que nos obedezcan, que nos hagan caso) sin perder el afecto de los dems o el respeto por nosotros mismos (perder el control y sentirnos culpables). Es una habilidad de proteccin para los hijos. Ensearles a ser ellos mismos, a no dejarse manejar por los dems, a proteger su autoestima de las crticas y a saber escucharlas y reaccionar a ellas, a no utilizar la violencia para conseguir las cosas, a tener en cuenta y respetar al otro, a ser responsables de sus actos, etc. Un estilo educativo autoritario, agresivo o impositivo da poco margen a la autonoma, favorece el comportamiento pasivo, de conformismo u obediencia sin crtica.

CONCLUSIONES La Asertividad tiene que ver con la necesidad de cuidarnos y protegernos unos a otros, con el deseo de generar confianza y proximidad a travs de la comunicacin y con el noble propsito de ofrecernos, como familia, pequeos o grandes momentos de felicidad. Surge de la firme voluntad contribuir al bien comn a partir de mejorar la comunicacin y la relacin. Nace del deseo de construir un entorno progresivamente ms clido y acoger. Contrariamente a lo que se cree, la asertividad implica Generosidad y es inconcebible sin la empata y la consideracin hacia el otro.

Implica no solo hablar de nosotros mismos, y nuestros sentimientos, sino tambin escuchar, conocer y considerar a quienes nos rodean. Hay que saber llegar al otro desde la perspectiva de su mirada del mundo y la realidad; escuchar sin juzgar,

dejando que el otro exprese su sentir, sin empujarlo ni tratar de interpretarlo. Para ser asertivo es necesario crear una conexin emptica con el otro, una sintona interna que nos haga ser reconocido por los dems y que nos reconozcan. Cuanto ms nos mostremos y demos a conocer lo que pensamos y sentimos, nuestras necesidades, ms completa puede ser la conexin y ms intensa la sensacin de sentirnos reconocidos, tambin nos resultara ms fcil entender la perspectiva de los dems. .

Anda mungkin juga menyukai