Anda di halaman 1dari 2

En qumica, la estequiometra (del griego "stoicheion (elemento) y "mtrn (medida) es el clculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos

en el transcurso de una reaccin qumica. La estequiometra es una herramienta indispensable en la qumica. Problemas tan diversos como, por ejemplo, la medicin de la concentracin de ozono en la atmsfera, la determinacin del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluacin de diferentes procesos para convertir el carbn en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometra. La industria de la qumica es realmente muy grande, de ella dependen todas las dems industrias, ya que de las industrias qumicas sale la materia prima para la gran mayora de las industrias. Lgicamente por cuestiones de ahorro, tanto de materias primas como econmicas, la estequiometria es de gran importancia Dadas, las leyes que rigen nuestro universo, especficamente la ley de la conservacin de la materia, es necesario conocer la cantidad de reactivos que son necesarios para conseguir la cantidad deseada de productos, por lo que un buen uso de la estequiometria es primordial en todo proceso, esto tambin es importante en la mayora de las aplicaciones de las reacciones, tanto en la investigacin como en la industria. Si durante el desarrollo de un proceso industrial sobra materia prima en el reactor, hay que determinar cunta sobr, y, en base a eso, calcular la cantidad que hay que agregar de otro reactivo para que termine de consumirse la materia prima. Ninguna reaccin tiene un rendimiento del 100%, entonces mediante clculos estequiomtricos hay que hallar la combinacin ideal de reactivos para obtener el mximo rendimiento posible. En cualquier la estequiometria se usa diariamente, lo que nos deja simplemente con una gran responsabilidad, el hecho no solo de manejar la estequiometria si no al mismo tiempo entenderla y saber su finalidad a la perfeccin. Dentro de la investigacin y el desarrollo de productos nuevos, la estequiometria juega un rol importante, ya que nos indica fielmente el costo y la ganancia a la que nos llevara la comercializacin de dicho producto, lo cual es un principio bsico en cualquier industria. Para la qumica en alimentos, se necesita realizar el balance de masas (estequiometria) y el encargado de ese trabajo es el gerente de produccin. En este proceso, se optimizan las reacciones, y los gastos para tener productos de calidad.

En la creacin de productos de limpieza se debe tener conocimientos de Estequiometria para saber que sustancias mezclar para obtener productos estables que eliminen residuos de compuestos no deseados. En otras palabras: se debe saber qu y cmo mezclar para obtener productos que deshagan las manchas o eliminen grmenes, bacterias, grasa, etc. La sntesis orgnica, la construccin planificada de molculas orgnicas mediante reacciones qumicas, es una de las ramas en la que ms se utiliza la estequiometria, se debe estar consciente que un error en esa industria conlleva perdidas (tiempo y/o dinero) y accidentes para los que all trabajan. Otro aspecto industrial donde diariamente se usa la estequiometria, es en el control de calidad de los productos, ya que en los experimentos de calidad, son basados en estequiometria. En cuanto a la medicina, se puede determinar las dosis que son recomendadas en cada paciente, analizando la relacin entre las concentraciones mximas y mnimas para un medicamento junto a las caractersticas fsicas del paciente. La estequiometria es de gran importancia ambiental para la industria, pues mediante su aplicacin, los reactivos, que es lo que se conoce como materia prima, pueden contener agentes contaminantes o tambin ser parte de los productos de la reaccin. Para no producir contaminantes o bien eliminarlos antes de que se conviertan en un problema, hay que saber hacer las reacciones adecuadamente y disponer con seguridad de los residuos es necesario conocer la cantidad de reactivos que son necesarios para conseguir la cantidad deseada de productos, por lo que un buen uso de la estequiometria es primordial en todo proceso. Por estas razones, cada vez es ms necesario que los profesionales que realizan los proyectos conozcan los medios, mecanismos y elementos que deben considerar e integraren los proyectos para que stos resulten cuidadosos con el Medio Ambiente. Con esto en mente, los ingenieros disean los reactores qumicos (donde se producen las reacciones) que a partir de la informacin obtenida con los clculos de la cantidad de insumos a obtener se puede conocer el tamao de los tanques de almacenamiento, la potencia de las bombas para transportar los materiales, etc., para ahorrarse el desperdicio de materias y primas y tener un mejor control de todo en la industria. En conclusin la estequiometria nos permite realizar soluciones, realizar recetas (sin estequiometria no se podra relacionar pesos y mezclas), porcentajes de rendimiento en ingeniera, pureza de materias primas y productos. Y se aplica tanto a nivel de laboratorio, como industrial y casero.

Anda mungkin juga menyukai