Anda di halaman 1dari 1

Diagnostico por Imgenes

Estudio de la deglucin - Videodeglucin


Gua para acompaantes y pacientes
Qu es un estudio de la deglucin o Videodeglucin?
Es un procedimiento con rayos X en el cual el nio debe ingerir una sustancia de contraste llamada bario en distintas consistencias (lquida, semilquida y slida) para evaluar las caractersticas de la deglucin desde la boca hasta que el esfago superior. A diferencia de la seriada esofagogastroduodenal, la videodeglucin est limitada a la parte superior del tubo digestivo donde se inicia la alimentacin, grabando en forma dinmica las etapas de la deglucin. Este estudio est indicado ante la sospecha de trastornos durante la deglucin, habitualmente ante neumonas repetidas (de tipo aspirativo), en pacientes con cuadros neurolgicos o en aquellos nios que se encuentran en tratamiento de rehabilitacin oral por distintos motivos, en quienes se quiere evaluar su progreso. Si el paciente tiene la indicacin de su mdico de realizarse los dos estudios (videodeglucin y seriada esofagogastroduodenal), stos deben hacerse en fechas distintas. Debido a la permanencia del bario durante algunos das en el intestino, si primero se hace la videodeglucin deber esperarse no menos de 15 (quince) das para la seriada y si el primero en realizarse es la seriada, es conveniente dejar pasar no menos de 48hs para la videodeglucin.

Qu pasar durante el estudio ?


Un mdico radilogo y un tcnico radilogo van a encontrarse en la sala para la realizacin de este estudio. El nio/a ingresar a la sala con el acompaante, quien lo ayudar para a quitarse la ropa por arriba de la cintura para quedarse slo con una camiseta o remera o bien con un camisoln que le proveeremos. Lo ayudaremos junto con el acompaante a subirse a la silla de estudios donde podr ver la cmara que toma las radiografas ubicada justo a un costado de la silla. Se le dar luego a tomar el bario (en sus distintas consistencias y mezclado con la vainilla) mientras permanece sentado a un costado de la cmara de rayos X. El mdico mirar por el televisor el recorrido del contraste por la boca y la faringe hasta que alcance el esfago superior. Mientras esto suceda se irn tomando secuencias dinmicas del estudio que se grabarn en forma digital para ser revisadas posteriormente con detenimiento y elaborar un diagnstico. En el caso de que el estudio haya sido solicitado a un beb o lactante pequeo, el estudio se realizar en la mesa de estudios en la posicin habitual de ingesta del bibern.

Tiene algn riesgo ?


Ninguno, en tanto y en cuanto la correcta indicacin de este estudio ofrece informacin de sumo inters para el mdico tratante en relacin con el riesgo de la exposicin a los rayos X.

Cmo debe prepararse el paciente ?


1) El acompaante del paciente no puede ser una mujer embarazada o con sospecha de embarazo, ya que no podr ingresar a la sala con el nio. Tampoco est permitido que menores de edad acompaen al paciente durante el estudio. 2) Deber concurrir con la orden del mdico autorizada por su Obra Social o Prepaga. En el caso de que la misma no lo cubra, deber traer un frasco del medio de contraste para el estudio. Podr ser BARIO-DIF (polvo citratado) o SCHERIBAR AD 340grs 3) No olvide traer todos los estudios previos que se le hayan realizado al paciente, ya sean estos de laboratorio, radiolgicos u otros. Son de mucha ayuda para el mdico que atender al nio. Asimismo solicitar al Fonoaudilogo u otro especialista que asista al nio en su tratamiento de rehabilitacin oral un breve resumen del tratamiento en curso para mejor orientacin al momento del estudio. 4) Deber traerse para el estudio un yogur saborizado del tipo firme (de preferencia entero y envase pequeo) y dos o tres vainillas envasadas (no de panadera). Es aconsejable tambin traer alguno de los utensilios habituales que use el nio para su alimentacin (cuchara y taza, por ejemplo) 5) El paciente no debe comer antes del procedimiento. El tiempo de ayuno (nada por boca) deber ser de 3 hs. 6) En caso de que el nio no coma actualmente nada por boca, no est realizando tratamiento de rehabilitacin oral y se alimento por sonda y/o gastrostoma, se sugiere consultar con el mdico tratante la conveniencia o no de la realizacin del estudio frente al riesgo de aspiracin de material a la va area.

Qu pasar despus del estudio ?


Podr retirar el informe y el estudio grabado en un CD a partir de las 72hs. hbiles de realizado el estudio, en la ventanilla del Servicio de Radiologa, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 20:00hs. Form 253 Rev 0

Anda mungkin juga menyukai