Anda di halaman 1dari 21

http://es.kioskea.

net/contents/last/elec/

Cables y conectores Conectores


En informtica, los conectores, normalmente denominados "conectores de entrada/salida" (o abreviado conectores E/S) son interfaces para conectar dispositivos mediante cables. Generalmente tienen un extremo macho con clavijas que sobresalen. Este enchufe debe insertarse en una parte hembra (tambin denominada socket), que incluye agujeros para acomodar las clavijas. Sin embargo, existen enchufes "hermafroditas" que pueden actuar como enchufes macho o hembra y se pueden insertar en cualquiera de los dos.

Disposicin de las clavijas


Las clavijas y los orificios de los conectores estn generalmente conectados a los hilos que forman el cable. La disposicin de las clavijas describe cules son las clavijas que se emparejan con los hilos. Cada clavija numerada generalmente se corresponde con un hilo dentro del cable, pero a veces una de las clavijas no se utiliza. Adems, en algunos casos, dos clavijas se pueden conectar entre s. Esto se denomina "puente".

Conectores de entrada/salida
La placa madre de un equipo tiene un cierto nmero de conectores de entrada/salida ubicados en el "panel trasero".

La mayora de las placas madre tienen los siguientes conectores:


Puerto de serie, que utiliza un conector DB9 para conectar dispositivos ms antiguos, Puerto paralelo, que utiliza un conector DB25 para conectar principalmente impresoras antiguas,

Puertos USB (1.1, baja velocidad, o 2.0, alta velocidad) para conectar perifricos ms recientes, Conector RJ45 (denominado Puerto LAN o Puerto Ethernet) para conectar el equipo a una red. Interacta con una tarjeta de red que se encuentra en la placa madre, Conector VGA (denominado SUB-D15), utilizado para conectar el monitor. Este conector interacta con la tarjeta grfica integrada, Enchufes hembra (Entrada de lnea, Salida de lnea y micrfono) para conectar altavoces, un sistema de sonido de alta fidelidad o un micrfono. Este conector interacta con la tarjeta de sonido integrada.

Conector DB9 Conector DB9


El conector DB9 (originalmente DE-9) es un conector analgico de 9 clavijas de la familia de conectores D-Subminiature (D-Sub o Sub-D). El conector DB9 se utiliza principalmente para conexiones en serie, ya que permite una transmisin asncrona de datos segn lo establecido en la norma RS-232 (RS-232C).

Se debe tener en cuenta que existen adaptadores DB9-DB25 para convertir fcilmente un enchufe DB9 en uno DB25 y viceversa.

Clavijas
Nmero de clavija 1 2 3 4 Nombre CD: Detector de transmisin RXD: Recibir datos TXD: Transmitir datos DTR: Terminal de datos lista

5 6 7 8 9

GND: Seal de tierra DSR: Ajuste de datos listo RTS: Permiso para transmitir CTS: Listo para enviar RI: Indicador de llamada Proteccin

Conector DB25 Conectores DB25


El conector DB25 (originalmente DE-25) es un conector analgico de 25 clavijas de la familia de conectores D-Subminiature (D-Sub o Sub-D). Al igual que el conector DB9, el conector DB25 se utiliza principalmente para conexiones en serie, ya que permite una transmisin asncrona de datos segn lo establecido en la norma RS-232 (RS-232C). Tambin se utiliza para conexiones por el puerto paralelo. En un principio se utiliz para conectar impresoras y por este motivo, se le conoce como el "puerto de impresora" (abreviado LTP). Entonces, para evitar confusiones, los puertos de serie DB25 de los equipos generalmente tienen conectores machos, mientras que los conectores de puerto paralelo son conectores hembra DB25.

Clavijas (conexin en serie)


Nmero de clavija Nombre 2 TXD: Transmitir datos 3 RXD: Recibir datos

4 5 6 7 8 20 22

RTS: Permiso para transmitir CTS: Listo para enviar DSR: Ajuste de datos listo GND: Seal de tierra CD: Detector de transmisin DTR: Terminal de datos lista RI: Indicador de llamada

Clavijas (conexin paralela)


Nmero de clavija Nombre 1 _STR: Strobe 2 D0 - Bit de datos 0 3 D1: Bit de datos 1 4 D2: Bit de datos 2 5 D3: Bit de datos 3 6 D4: Bit de datos 4 7 D5: Bit de datos 5 8 D6: Bit de datos 6 9 D7: Bit de datos 7 10 ACK: Reconocimiento de transmisin 11 Ocupado 12 Sin papel 13 Seleccionar 14 Alimentacin automtica 15 Error 16 Reinicio 17 Seleccionar entrada de datos 18 Conexin a tierra 19 Conexin a tierra 20 Conexin a tierra 21 Conexin a tierra 22 Conexin a tierra 23 Conexin a tierra 24 Conexin a tierra 25 Conexin a tierra

Conector PS/2 Conector PS/2


El conector PS/2 (formato mini DIN 6) se utiliza principalmente para conectar teclados y ratones a los equipos.

Clavijas
Nmero de clavija Funcin 1 Reloj 2 Conexin a tierra 3 Datos 4 Conexin a tierra (o no conectado) 5 +5V 6 No conectado

Conector USB/USB 2.0 Conectores USB


USB (Bus de serie universal) es una interfaz de entrada/salida ms rpida que los puertos de serie estndar. Existen dos clases de conectores USB:

Conectores "Tipo A", que tienen forma rectangular y se utilizan generalmente para dispositivos que consumen poco ancho de banda (como teclados, ratones, y cmaras Web), Conectores "Tipo B", que tienen forma cuadrada y se utilizan generalmente para dispositivos con altos requisitos de ancho de banda (como discos rgidos externos),

Clavijas
Las clavijas en un conector USB son de la siguiente manera:
Nmero de clavija 1 2 3 4 Funcin Fuente de alimentacin +5 V (VBUS) mximo 100 mA Datos (D-) Datos (D+) Conexin a tierra (GND)

Conector FireWire Conector FireWire (IEEE 1394)


El bus IEEE 1394 (recibe este nombre por el estndar que se le aplica) se lanz a fines de 1995 para proporcionar un medio de envo de datos a travs de una conexin de alta velocidad en tiempo real.. La compaa Apple le dio el nombre comercial "FireWire", y pronto se afianz. Sony lo lanz como i.Link, mientras que Texas Instruments lo denomin Lynx. FireWire es un puerto que se encuentra en algunos equipos para conectar dispositivos perifricos (especialmente cmaras digitales) a altas velocidades. Existen diversos conectores FireWire para cada estndar IEEE 1934.

El estndar IEEE 1934a define dos conectores: o conector 1394a-1995:

conector 1394a-2000, denominado mini-DV, ya que se utiliza en algunas cmaras DV (Video digital):

IEEE 1934a define dos tipos de conectores diseados para que los conectores 1934b Beta se puedan enchufar en conectores Beta y Bilingual, pero los conectores 1934b Bilingual slo se pueden enchufar a conectores Bilingual: o Conectores 1394b Beta:

Conectores 1394b Bilingual:

Clavijas en un conector FireWire


Las clavijas en un conector FireWire son de la siguiente manera:
# 6 hilos 4 hilos TPB-

1 V CC (12 V)

2 Conexin a tierra (0 V) TPB+ 3 TPB4 TPB+ 5 6 TPATPA+ TPATPA+

Enchufe hembra

Enchufe hembra
El "enchufe hembra" es, sin dudas, el conector ms utilizado para equipos de audio de pequea escala. Los enchufes hembra normalmente se dividen en tres tipos, basados en su dimetro:

Enchufe hembra de 2,5 mm: El enchufe hembra ms pequeo; Enchufe hembra de 3,5 mm: El enchufe hembra tradicional que corresponde al enchufe hembra del auricular; Enchufe hembra de 6,35 mm: El enchufe hembra utilizado para sistemas de sonido semiprofesionales, para conectar altavoces, amplificadores o micrfonos.

Existen dos versiones de cada uno de estos enchufes:

Enchufes hembra mono, utilizados para enviar sonido monofnico. Este tipo de enchufe tiene dos contactos: una referencia, que se encuentra en el cuerpo del cable, y una seal que se encuentra en la punta. Enchufes hembra estreo, utilizados para enviar sonido estereofnico. Este tipo de enchufe tiene tres contactos: Los dos primeros como su equivalente mono y tambin un anillo adicional para enviar otro canal de audio.

En las tarjetas de sonido de los equipos, los conectores para los enchufes hembra estn generalmente codificados con colores de manera que los usuarios puedan distinguir fcilmente a qu tipo de dispositivo de audio se conecta cada uno y tambin para saber si el audio es de entrada o de salida.

Tipos de conectores
Conectores DIN de 5 clavijas
Un conector DIN (o DIN5) es un conector con 5 clavijas, antes utilizado para conectar teclados a equipos:

El conector DIN5 se volvi obsoleto con los nuevos conectores PS/2 y USB.

Clavijas
Nmero de clavija 1 2 3 4 5 Funcin Reinicio (_RST) + 5 V (alimentacin) Datos Conexin a tierra Reloj

Conector mini DIN Conector mini DIN de 4 clavijas


El conector mini DIN de 4 clavijas se utiliza para transmitir un video analgico en formato S-Video:

Hoy en da, cada vez ms tarjetas grficas tienen un socket S-Video incorporado para que se pueda ver en una pantalla de televisin lo que se ve en un equipo. Por eso se le suele llamar conector de "salida de TV".

Conector VGA (SUB-D15)

Enchufes SUB-D15 Mini Sub-D (o SUB-D15) es un conector de 15 clavijas (con tres filas de 5 clavijas cada una). Este tipo de conector se encuentra en la... Seguir leyendo

Enchufes SUB-D15
Mini Sub-D (o SUB-D15) es un conector de 15 clavijas (con tres filas de 5 clavijas cada una). Este tipo de conector se encuentra en la mayora de las tarjetas grficas y se utiliza para enviar 3 seales analgicas al monitor, que corresponden a los componentes de la imagen rojo, azul y verde:

El conector de la tarjeta grfica VGA es generalmente azul:

Conectores RCA (CINCH) Conector RCA


El conector RCA (Radio Corporation of America, a veces denominado CINCH) es un conector utilizado para transportar seales de video o de audio. El enchufe RCA se utiliza para enviar seales de video y audio (en mono o estreo) a travs de un cable de dos hilos, con un mtodo de transmisin que puede ser tanto analgico como digital. Los colores del conector indican cmo se debe usar. Para transmisiones de audio estreo analgicas, los conectores son rojo y blanco:

Para una seal de video compuesto, el conector es amarillo:

El conector RCA tambin se utiliza para enviar componentes de video, tambin denominado YUV o YCrCb. Para tal seal de video, se utilizan 3 conectores de color rojo, verde y azul:

Conector TOSLink Enchufe TOSLink


El conector TOSLink (CONEXIN TOShiba, denominado as por la compaa que lo cre) es un conector ptico utilizado para enviar datos de audio y video a travs de un cable de fibra ptica:

Los datos se transmiten mediante seales pticas visibles enviadas por un LED rojo.

Conector SCART Conector SCART


Un conector SCART (del francs Asociacin de fabricantes de aparatos de radio y televisin) es un cable de 21 clavijas de audio/video utilizado para conectar entre s dispositivos de video (incluidos TV, reproductores de DVD y cintas de video, y consolas de juego).

El conector SCART se utiliza para enviar seales de video y audio analgico (en estreo) a travs de un cable de mltiples hilos.

Clavijas para video compuesto


Nmero de clavija Funcin 1 Salida de audio derecha 2 Entrada de audio derecha 3 Salida de audio izquierda/ Mono 4 Masa del audio 5 Masa del azul 6 Entrada de audio izquierda/ Mono 7 Azul 8 Funcin de conmutacin 9 Masa del verde 10 Datos 2 11 Verde 12 Datos 1 13 Masa del rojo 14 Masa de datos 15 Rojo 16 Control RGB 17 Masa de salida de video compuesto 18 Masse Contrle RVB 19 Salida de video compuesto 20 Entrada de video compuesto 21 Masa normal

Clavijas para componentes de video Y/C


Nmero de clavija Funcin 1 Salida de audio derecha 2 Entrada de audio derecha 3 Salida de audio izquierda 4 Masa del audio

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Conexin a tierra Entrada de audio izquierda Funcin de conmutacin Conexin a tierra Datos 2 Datos 1 Conexin a tierra Masa de datos Masa de crominancia Masa de video Salida de video compuesto Entrada de luminancia Masa normal

Conector BNC Conector BNC


Los conectores BNC (Bayonet-Neill-Concelman o British Naval Connector) son conectores para cables coaxiales. La familia BNC est compuesta por los siguientes elementos:

Conector de cable BNC: est soldado o incrustado en el extremo del cable. Conector en T BNC: conecta la tarjeta de red del equipo al cable de red. Alargador BNC: une dos cables coaxiales para hacer un cable ms extenso. Terminadores BNC: ubicados en ambos extremos de un cable bus para absorber seales perdidas. Tiene la conexin a tierra. Una red de bus no puede funcionar sin ellos. Estara fuera de servicio.

Conector RJ45 Conector RJ45


El conector RJ45 (RJ significa Registered Jack) es uno de los conectores principales utilizados con tarjetas de red Ethernet, que transmite informacin a travs de cables de par trenzado. Por este motivo, a veces se le denomina puerto Ethernet:

Conector RJ11 Enchufe RJ11


El conector RJ11 (RJ significa Registered Jack) es el conector ms utilizado para lneas telefnicas. Es similar a un conector RJ45 pero ms pequeo.

En un equipo, se suele utilizar para conectar el mdem.

Conector DVI Conector DVI


La interfazDVI (Interfaz de video digital), que se encuentra en algunas tarjetas grficas, se utiliza para enviar digitalmente seales de video a pantallas con una interfaz adecuada. Evitan los procesos de conversin digital-analgica que reducen potencialmente la calidad y resultan innecesarios.

Sin embargo, la interfaz DVI (Entrada de video digital) pronto quedar obsoleta con el lanzamiento de la interfaz HDMI.

Interfaz HDMI (Interfaz multimedia de alta definicin) Interfaz HDMI (Interfaz multimedia de alta definicin)
HDMI (Interfaz multimedia de alta definicin) es una interfaz digital para transferir datos multimedia de alta definicin no comprimidos (audio y video). Algunos la denominan "SCART de alta definicin". Lanzada por un grupo de fabricantes que incluye a Hitachi, Matsushita, Philips, Silicon Image, Sony, Thomson y Toshiba, la interfaz HDMI se estandariz en el ao 2002 como la versin 1.0, despus se revis en mayo de 2004 (versin 1.1) y finalmente en agosto de 2005 (versin 1.2). Con el tiempo, se incluir con los equipos de audio y video, que llevarn el siguiente logotipo:

El estndar HDMI trae un nuevo conector compacto, compatible con DVI (Interfaz de video digital), que se asemeja a lo siguiente:

Caractersticas tcnicas
El trminos de capacidad, la interfaz HDMI puede alcanzar velocidades de aproximadamente 5 Gbps (HDTV en 2,2 Gbps). Esto se puede utilizar para transmitir:

sonido multicanal (hasta 8 canales PCM a 24 bits/192 kHz) con una frecuencia de muestreo de 32 kHz, 44,1 kHz, 48 kHz o 192 kHz. seales de video de alta definicin de 24 bits (hasta 1.920 x 1.080) en tres canales (8 bits por canal). La interfaz HDMI es compatible con todos los formatos de video actuales e incluye tres formatos nuevos, para estandarizar los equipos: o SDTV: 720 x 480i en NTSC, 720 x 576i en PAL, o EDTV: 640 x 480p en VGA, 720 x 480p en NTSC progresivo, 720 x 576p en PAL progresivo, o HDTV: 1280 x 720p, 1920 x 1080i

Medidas de proteccin
DVI transporta una seal digital nativa entre los dispositivos de origen y de destino, lo que facilita que se pueda copiar el flujo multimedia. Por este motivo, los principales estudios de filmacin y de msica han hecho del cifrado de datos un requisito del estndar HDMI. Este mecanismo de proteccin obligatorio de derecho de autor se llama HDCP (Proteccin de contenido digital de elevado ancho de banda).

Creacin de un cable cruzado RJ45


Creacin de un cable cruzado RJ45

Qu es un conector RJ45?
Una tarjeta de red puede tener diversos tipos de conectores. Los ms comunes son:

Un conector RJ45 , Un conector BNC (cable coaxial).

El RJ45 es el que nos interesa en este momento, ya que es el ms utilizado. Los cables que se utilizan se denominan pares trenzados ya que estn compuestos por cuatros pares de

hilos trenzados entre s. Cada par de hilos est compuesto por un hilo de color puro y un hilo marcado con rayas del mismo color. Se recomienda encarecidamente utilizar un cable de categora 5 que tenga entre 3 y 90 metros de largo. Existen dos estndares de cableado que difieren en la posicin de los pares naranja y verde, definidos por la EIA, Asociacin de la Industria Electrnica/TIA, Asociacin de la Industria de Telecomunicaciones:
TIA/EIA 568A TIA/EIA 568B

Un conector RJ45 en un enchufe macho visto de frente, con los contactos hacia arriba. Conector 1, a la izquierda, visto en un enchufe hembra (tarjeta de red o tomacorriente de pared) y a la derecha en un enchufe macho, conector hacia afuera, contactos hacia arriba.

Por qu utilizar un cable de conexin?


El RJ45 se utiliza normalmente para conectar equipos a travs de un concentrador (una caja de distribucin dentro de la cual se conectan los cables que vienen de la red de rea local) o de un conmutador.

Cuando se conecta un equipo a un concentrador o a un conmutador, el cable que se utiliza se denomina cable de conexin. Esto significa que un hilo conectado al enchufe 1 de un extremo se conecta con el enchufe 1 del otro extremo. La norma utilizada generalmente para hacer cables de conexin es TIA/EIA T568A. Sin embargo, tambin hay cables de

conexin TIA/EIA T568B (la nica diferencia es que algunos hilos tienen otro color, lo que no afecta el correcto funcionamiento de la conexin, siempre y cuando los hilos se unan de la misma manera).

Por qu utilizar un cable cruzado?


Un concentrador es de gran utilidad para conectar varios equipos, pero lo fundamental es que es ms rpido que una conexin de cable coaxil. Sin embargo, para conectar dos equipos entre s, existe una forma de evitar utilizar un concentrador. Consiste en utilizar un cable cruzado (a veces denominado cable cross) que tiene dos hilos que se entrecruzan. La norma recomendada para este tipo de cable es TIA/EIA T568A para uno de los extremos y TIA/EIA T568B para el otro. Este tipo de cable se puede comprar pero es muy fcil hacerlo uno mismo.

Cmo hacer un cable cruzado


Para hacer un cable cruzado RJ45 se debe comprar un cable de conexin, dividirlo por la mitad y despus volver a conectar los hilos de la siguiente manera:
Extremo 1 Nombre # TD+ TDRD+ Color Extremo 2 Nombre # RD+ RDColor

1 Blanco/Verde 2 Verde

3 Blanco/Naranja 6 Naranja 1 Blanco/Verde

3 Blanco/Naranja TD+

Sin utilizar 4 Azul Sin utilizar 5 Blanco/Azul RD6 Naranja

Sin utilizar 4 Azul Sin utilizar 5 Blanco/Azul TD2 Verde

Sin utilizar 7 Blanco/Marrn Sin utilizar 7 Blanco/Marrn Sin utilizar 8 Marrn Sin utilizar 8 Marrn

La banda de descarga a tierra no est cruzada, por lo tanto no hay que separarla.

Conexin de dos PC con un cable de mdem nulo


Conexin de dos PC con un cable de mdem nulo

Conexin de dos equipos sin tarjetas de red


La mejor forma de conectar dos equipos es utilizar un cable RJ45 para conectar las tarjetas de red de dichos equipos. Sin embargo, cuando uno o ambos equipos no tienen tarjetas de red, existe un modo bastante sencillo para conectarlos al utilizar puertos de comunicacin (que se encuentran en todos los PC). Para conectar los dos equipos, se puede utilizar un cable denominado cable de mdem nulo.

Qu es un cable de mdem nulo?


Un cable de mdem nulo es un cable blindado de 6 hilos conductores (lo que significa que hay 6 hilos rodeados por una banda de descarga a tierra), que posee un conector de puerto de serie en ambos extremos. Acta como un cable convertidor que empareja las clavijas de envo de datos y los puertos de serie de recepcin de datos en ambos equipos. En trminos tcnicos, sola conectar dos DTE sin pasar por dos DCE. Sin embargo, la conexin resultante no puede superar los 250 metros. Por lo tanto, para crear un cable de mdem nulo, todo lo que se necesita es soldar correctamente los hilos "adecuados" en ambos extremos del cable. Un PC normalmente tiene dos tipos de puertos:

Un puerto paralelo de 25 clavijas denominado DB25 Un puerto de serie de 9 clavijas denominado DB9

Entonces, con estos puertos libres en ambos equipos, existen tres posibilidades para conectarlos mediante un cable:

Un cable DB9-DB9 Un cable DB25-DB9 Un cable DB25-DB25

Cable de mdem nulo DB9-DB9


DB9 Nmero 1 DB9 Nmero 2

Nombre RD TD DTR SG 2 3 4 5

Nombre TD RD 3 2

DSR+CD 6+1 SG 5 4 8 7

DSR+CD 6+1 DTR RS CS 7 8 CS RS

Cable de mdem nulo DB9-DB25


DB9 DB25

Nombre # Nombre # RD TD DTR SG 2 3 4 5 TD RD 2 3

DSR+CD 6+8 SG 7 20 5 4

DSR+CD 6+1 DTR RS CS 7 8 CS RS

Cable de mdem nulo DB25-DB25


DB25 DB25

Nombre # Nombre #

RD TD DTR SG

3 2

TD RD

2 3

20 DSR+CD 6+8 7 SG 7 20 5 4

DSR+CD 6+8 DTR RS CS 4 5 CS RS

Anda mungkin juga menyukai