Anda di halaman 1dari 3

Definiciones: zonas y categoras ATEX

Pgina 1 de 3

Definiciones: zonas y categoras ATEX


La definicion de zonas en reas de trabajo, tal como lo definen en la directiva 99/92/EC
Zonificacin para el gas
Zona 0: Zona en la que est presente de forma permanente, con frecuencia o durante largos periodos, una atmsfera explosiva consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla. Zona 1: mbito en el que la formacin de una atmsfera explosiva consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla es probable que se produzca de vez en cuando durante las actividades normales. Zona 2: Zona en la que durante su actividad normal no es probable la formacin de una atmsfera explosiva consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla o, si es que ocurre, es solo de corta duracin.

Gas: ejemplo de zonificacin para la transferencia de lquidos

Polvo: ejemplo de zonificacin para llenar los vagones a travs del silo (el rea blanca indica "ausencia de peligro").

Valrie Causse

Zonificacin para el polvo


Zona 20: Zona en la que est presente de forma permanente, con frecuencia o durante largos periodos, una atmsfera explosiva en forma de una nube de polvo combustible en el aire.

http://www.tiger-vac.es/index.php/ressources/aplicaciones-zonas-y-categorias-atex.html?t... 12/02/2014

Definiciones: zonas y categoras ATEX

Pgina 2 de 3

Zona 21: Zona en la que la formacin de una atmsfera explosiva en forma de una nube de polvo combustible en el aire es probable que se produce de vez en cuando durante las operaciones normales. Zona 22: Zona en la que durante la actividad normal no se pueda formar una atmsfera explosiva en forma de una nube de polvo combustible, o, si es que ocurre, es solo de corta duracin.

Figura 6: Ejemplo de Clasificacin de Zonas de Riesgo de explosin de polvos en base a la norma CEI EN 61241-10

encause del saco estacion vacia vecindad immediata(radio de 1m) alrededor de la carga abriendo area de fuera zona 21 debido deposito de polvo

R.Stahl Explosion Protection

Categoras de aspiradores antideflagrantes, tal como se definen en la Directiva 94/9/CE


Categoria 1: Incluye los equipos diseados para operar en conformidad con los parmetros de funcionamiento establecidos por el fabricante y asegurar un nivel de proteccin muy alto. Los aparatos que entran en esta categora estn destinados a ser utilizados en entornos con presencia continua, durante largos perodos, o con frecuencia de atmsferas explosivas debidas a mezclas de aire y gases, vapores o niebla, o las mezclas de aire y polvo. Los productos de esta categora deben proporcionar el nivel de proteccin requerido, aun en caso de avera infrecuente y se caracterizan por tener medios de proteccin tales que: en caso de fallo de uno de los medios de proteccin, por lo menos un segundo medio independiente asegure el nivel de proteccin requerido; o, cuando se produzcan dos fallos independientes el uno del otro, se garantice el nivel de proteccin necesario. Categoria 2: Incluye los equipos diseados para operar en conformidad con los parmetros de funcionamiento establecidos por el fabricante y asegurar un alto nivel de proteccin. Los aparatos que entran en esta categora estn destinados para su uso en entornos en los que es probable que se produzcan atmsferas explosivas debidas a mezclas de aire y gases, vapores o niebla, o mezclas de aire y polvo. Los medios de proteccin de los equipos incluidos en esta categora deben asegurar el nivel de proteccin requerido, aun en el caso de anomalas repetidas o defectos de funcionamiento que se debern tener en cuenta. Categoria 3: Incluye los equipos diseados para operar en conformidad con los parmetros de funcionamiento establecidos por el fabricante y asegurar un nivel normal de proteccin. Los aparatos que entran en esta categora estn destinados para su uso en entornos en los que es probable que se produzcan atmsferas explosivas debidas a mezclas de aire y gases, vapores o

http://www.tiger-vac.es/index.php/ressources/aplicaciones-zonas-y-categorias-atex.html?t... 12/02/2014

Definiciones: zonas y categoras ATEX

Pgina 3 de 3

niebla, o mezclas de aire y polvo, o, en el caso en que se manifiesten, que se produzcan de forma rara y solo por cortos periodos. Los productos de esta categora asegurarn el nivel de proteccin requerido durante las condiciones de funcionamiento normal.

Referencias
BARTEC's Basic concepts for explosion protection (Ingls nicamente) Author: Dr.-Ing. Hans-Jrgen Linstrm STAHL's Basics of dust-explosion protection (Ingls nicamente) 04/2004 INRS - Explosion et lieu de travail (Ingls nicamente)

Referencias ATEX en internet


Directrices ATEX http://ec.europa.eu/enterprise/atex/guide/index.htm (Ingls nicamente)

http://www.tiger-vac.es/index.php/ressources/aplicaciones-zonas-y-categorias-atex.html?t... 12/02/2014

Anda mungkin juga menyukai