Anda di halaman 1dari 6

MESOPOTAMIA

UBICACIN GEOGRFICA La civilizacin Mesopotmica se desarroll entre los ros Tigris y ufrates. Por ello, aos despus los griegos le pusieron el nombre con el que la conocemos, pues significa regin entre ros. En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubic Mesopotamia est ocupado por algunos pases del Medio Oriente entre los que destaca Irak.

DATOS IMPORTANTES Su historia se remonta al ao 5000aC Ley del ojo por ojo diente por diente Monarqua Rey Sacerdote Ciudades Estados / Palacios - Templos Pas a formar parte del Imperio persa en el siglo VI a.C.

Principales ciudades: Las ciudades de Ur, Uruk, Khorsabad, Nnive fueron fundadas por los sumerios. Babilonia fue obra de los acadios. Actividades principales: La agricultura. Forma de gobierno: Su forma de organizacin poltica era teocrtica, es decir, la misma persona era jefe del gobierno y jefe religioso. Principales aportaciones: Los sumerios fueron los que inventaron la escritura. Ellos utilizaron tablillas de barro hmedo en donde hacan marcas con una especie de cua de madera. Escritura llamada CUNEIFORME Hammurabi, uno de los reyes ms importantes de Mesopotamia, mand escribir el primer reglamento de la historia de la humanidad, era un texto con las leyes bajo las cuales gobernaba a la ciudad de Babilonia, dicho reglamento se llam Cdigo de Hammurabi. Religin: Los habitantes de la regin eran politestas, sus principales dioses fueron Enil, dios del viento; Shamash, dios del Sol; Sin, diosa de la Luna; Isthar, diosa del amor ARQUITECTURA MESOPOTMICA Eran construcciones para la vida, una arquitectura esencialmente cvica: palacios, templos, y servicios pblicos: murallas, canales de riego, puentes y fortalezas Aparecen los primeros planteamientos de ciudad LA PUERTA diferencia de los que es sagrado profano, adentro afuera. La entrada triunfal de la ciudad dedicada a un Dios Material de construccin ladrillos de adobe secados al sol, se decoraban con pinturas de colores, siguiendo esquemas simples de repeticin y simetra Combinan el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bveda La forma dominante es el paraleleppedo horizontal o la de tronco pirmide, formando entrantes y salientes El smbolo de lo monumental y vertical prevalece TIPOLOGAS ARQUITECTNICAS EL TEMPLO: ZIGURAT * Torre escalonada dispuesta para que la divinidad pueda descender del cielo a la tierra. * Eran torres de 3, 5, 7 y ms Pisos. Compuesto por plataformas escalonadas con Un templo en la cspide y se

Ascenda por grandes Escalinatas exteriores. * No se hallaban aislados sino que se encuentran dentro de la ciudad de los vivientes. Estaban dedicados a sus Dioses: Nannar, Enki, Enhil

EL PALACIO: Engloba las habitaciones del monarca, harenes, oficinas, almacenes, cuarteles, residencias, etc. Se alzaba sobre terrazas de ladrillo, a las que se suba por escaleras y rampas, con desages para protegerse de las inundaciones y humedad Las puertas estaban flanqueadas por esfinges y toros alados con cabeza humana Las paredes interiores se adornaban con pinturas al fresco, o con revestimientos de ladrillos esmaltados y relieves LA MURALLA: Gruesas murallas verticales y cortadas en ngulos rectos, reforzadas con torres cuadradas El paso se hacia por puertas fortificadas, como la famosa puerta de Isthar de la poca babilnica Las murallas de Ninive, hechas en barro cocino, tenan 10m de grosor y 24m de alt. LA TUMBA: Un simple hipogeo con bveda de ladrillo y varias cmaras, que se manifiesta al exterior por algn pequeo monumento sin valor artstico ZIGURAT DE UR La antigua ciudad mesopotmica de Ur fue el centro principal del culto a Nanna, el dios lunar de la religin sumeria. El gran zigurat de esta deidad, uno de los mejor conservados de cuantos se hallan en el actual Irak, se eleva unos 21 m sobre el desierto donde se

asienta. Erigido desde aproximadamente el 2100 a.C. por el rey sumerio Ur-Nammu, el hijo y sucesor de ste, Shulgi finaliz su construccin.

RUINAS DE BABILONIA La ciudad de Babilonia fue uno de los ms importantes centros urbanos durante los milenios II y I a.C. Situada al este del ro ufrates, a 90 km al sur de la actual capital iraqu (Bagdad), su mayor esplendor correspondi al reinado del monarca de la dinasta neobabilonia (caldea) Nabucodonosor II, que tuvo lugar desde el 605 hasta el 562 a.C.

PUERTA DE ISTHAR

La Puerta de Isthar en Babilonia fue, en su origen, parte del templo dedicado a Bel, construido por Nabucodonosor hacia el 575 a.C. Hoy, restaurada en su totalidad, en el Staatliche Museen de Berln, est revestida con ladrillos vidriados que dan forma a las figuras del toro Adad y del dragn Marduk, los cuales aparecen alternados sobre toda la superficie.

PALACIO DE BABILONIA Y VISTA DEL EUFRATES

Anda mungkin juga menyukai