Anda di halaman 1dari 9

maravillas

introduccin tareas proceso evaluacin conclusiones

INTRODUCCIN
UNIDAD EDUCATIVA TEMPORAL SANTO DOMINGO TEMA : LOS TICS NOMBRE: LITARDO JOSSELYN CURSO: SXTO C 2 LICD: WILMER SANCHEZ

Webquest elaborada por Josselyn Litardo con PHPWebquest

maravillas
introduccin tareas proceso evaluacin conclusiones

TAREAS TICS

DEFINICION DE TICS: Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC o


bien NTIC para nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin) agrupan los elementos y las tcnicas usadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, internet y telecomunicaciones.

DEFINICION DE NTICS: Las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones (NTIC).


Las NTIC se desenvuelven en el contexto social y econmico, en el modelo conocido como globalizacin, y sus efectos han tocado el sistema educativo mexicano. Encontramos su influencia en varios mbitos, uno de ellos es la escuela. Desde el nivel preescolar hasta el universitario, se hacen presentes las computadoras, videocaseteras, DVD, videograbadoras, cmaras digitales, internet, multimedia, etc. Por otro lado, las relaciones sociales de la escuela se han visto fracturadas y debilitadas, adems, se registra un bajo ndice de aprendizaje en los alumnos. Analicemos algunas implicaciones de la globalizacin en la sociedad.

DIFERENCIAS ENTRE TICS Y NTICS: Resulta innegable el auge cada vez mayor de las NTIC en las
diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnologa ha llegado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar era de la informacin e incluso hablan de que formamos parte de la sociedad de la informacin. Sin lugar a duda, estamos en

presencia de una revolucin tecnolgica de alcance insospechado. Se consideran Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la trasmisin, procesamiento y almacenamiento digitalizacin de informacin, como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilizacin en la enseanza. Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de informacin interconectado y complementario. La innovacin tecnolgica consiste en que se pierde frontera entre un medio de informacin y otro. Una vez leda estas dos definiciones, podemos llegar a la conclusin de que las NTICS son un conjunto de herramientas tecnolgicas de informacin, tanto para el uso de la enseanza como en la vida personal de cada ciudadano o ciudadana.

VENTAJAS

Inters. Motivacin Interaccin. Contina actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicacin entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetizacin digital y audiovisual. Desarrollo de habilidades de bsqueda y seleccin de informacin. Mejora de las competencias de expresin y creatividad. Fcil acceso a mucha informacin de todo tipo. Visualizacin de simulaciones.

PARA LOS ESTUDIANTES

A menudo aprenden con menos tiempo

Atractivo. Acceso a mltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. Autoevaluacin. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la informacin. Ayudas para la Educacin Especial. Ampliacin del entorno vital. Ms contactos. Ms compaerismo y colaboracin.

PARA LOS PROFESORES

Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientacin y la rehabilitacin. Individualizacin. Tratamiento de la diversidad. Facilidades para la realizacin de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluacin y control. Actualizacin profesional. Constituyen un buen medio de investigacin didctica en el aula. Contactos con otros profesores y centros

DESVENTAJAS

Distracciones.

Dispersin. Prdida de tiempo. Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales. Dilogos muy rgidos. Visin parcial de la realidad. Ansiedad. Dependencia de los dems.

PARA LOS ESTUDIANTES

Adiccin. Aislamiento. Cansancio visual y otros problemas fsicos. Inversin de tiempo. Sensacin de desbordamiento. Comportamientos reprobables. Falta de conocimiento de los lenguajes. Recursos educativos con poca potencialidad didctica. Virus. Esfuerzo econmico.

PARA LOS PROFESORES

Estrs. Desarrollo de estrategias de mnimo esfuerzo. Desfases respecto a otras actividades. Problemas de mantenimiento de los ordenadores. Supeditacin a los sistemas informticos. Exigen una mayor dedicacin. Necesidad de actualizar equipos y programas.

CARACTERISTICAS DE TICS:
*Son de carcter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de

comunicacin.

*Tienen mayor dominio y beneficia en mayor proporcin al rea educativa ya que la hace ms accesible y dinmica. *Son considerados temas de debate pblico y poltico, pues su utilizacin implica un futuro prometedor. *Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la *Afectan a numerosos mbitos de la *En Amrica

Internet y la informtica.

ciencia humana como la sociologa, la teora de las organizaciones o la gestin.

Latina se destacan con su utilizacin en las universidades e instituciones. tiempo de ganancia resulte una fuerte inversin.

*Resultan un gran alivio econmico a largo plazo. Aunque en el

*Constituyen medios de comunicacin y ganancia de informacin de toda variedad, inclusive cientfica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educacin a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno poder llegar a toda la informacin posible.

CARACTERISTICAS DE NTICS: son de carcter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicacin. tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporcin el rea educativa ya que la hace ms accesible y dinmico. resulta un gran alivio econmico a largo plazo . aunque en el tiempo de adquisicin resulte una fuerte invercin.

se relacionan con mayor frecucencia con el uso de la internet y la informativa. son concideradas temas publicos de debate publico y polticos, pues su utilizacin implica un futuro prometedor. afecta a numerosos mbitos de las ciencias humanas como la sociologa, la teora de las organizaciones o la gestin.

LAS TICS Y LA INCLUICION: El objetivo de este estudio fue analizar la percepcin de los escenarios de
aprendizaje y las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) por parte de estudiantes universitarios de la Universidad Veracruzana en Mxico. El tipo de investigacin es mixto. Para la parte estadstica descriptiva, se dise una encuesta y se aplic un muestreo probabilstico integrado por 308 participantes de los 1 200 alumnos. En tanto, el elemento cualitativo estuvo conformado por 40 estudiantes en cinco grupos de discusin en tres centros: Veracruz, Xalapa y Orizaba. Los resultados del estudio sealan que hay una tendencia escasa hacia el uso de las TIC en la licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos y se aproxima ms a un modelo educativo tradicional. Adems, no existen diferencias significativas en las dimensiones de los escenarios de aprendizaje a nivel centro y gnero.

Webquest elaborada por Josselyn Litardo con PHPWebquest

maravillas
introduccin tareas proceso evaluacin conclusiones

PROCESO
ENLACE DE PREZI DETALLADO EL TEMA DE LOS TIC'S CON LOS 8 ENLACES DE DONDE SAQUE LA INFORMACION ENLANCE DE PREZI VENTAJAS DE TICS DESVENTAJAS DE TICS CARACTERISTICAS DE TICS CARACTERISTICAS DE NTICS TICS Y SU INCLUCION
Webquest elaborada por Josselyn Litardo con PHPWebquest

maravillas
introduccin tareas proceso evaluacin

conclusione

EVALUACIN
QUE ES TIC'S?
Las tecnologas

de la informacin y la comunicacin

QUE ES NTIC'S ? Las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones (NTIC). QUE AGRUPAN LOS TIC'S?

Agrupan los elementos y las tcnicas usadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, internet y telecomunicaciones.

QUE CONTEXTO DESENVUELVEN LOS NTICS? se desenvuelven en el contexto social y econmico ESCRIBA LA DIFERENCIA ENTRE TIC'S Y NTICS?

: Resulta innegable el auge cada vez mayor de las NTIC en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnologa ha llegado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar era de la informacin e incluso hablan de que formamos parte de la sociedad de la informacin. Sin lugar a duda, estamos en presencia de una revolucin tecnolgica de alcance insospechado. A QUIENES LE BRINDAN VENTAJAS LOS TIC'S? *ALUMNOS *PROFESORES A QUIENES LE BRINDAS DESVENTAJAS LOS TIC'S? *ALUMNOS *PROFESORES ESCRIBA 2 VENTAJAS DE LOS TIC'S?

Interaccin. Contina actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa.

ESCRIBA DOS DESVENTAJAS DE LOS TICS?



Distracciones. Dispersin.

QUE PROVOCAN EN LOS ESTUDIANTES LOS TICS?



Adiccin. Aislamiento. Cansancio visual y otros problemas fsicos.

QUE PROVOCA EN LOS MAESTROS LOS TIC'S?



Estrs. Desarrollo de estrategias de mnimo esfuerzo. Desfases respecto a otras actividades. Problemas de mantenimiento de los ordenadores.

ESCRIBA CARACTERISTICAS DE LOS TIC'S?


*Son de carcter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicacin. *Tienen mayor dominio y beneficia en mayor proporcin al rea educativa ya que la hace ms accesible y *Son considerados temas de debate pblico y poltico, pues su utilizacin implica un futuro prometedor. *Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la

dinmica.

Internet y la informtica.

*Afectan a numerosos mbitos de la ciencia humana como la sociologa, la teora de las organizaciones o la gestin

ESCRIBA LAS CARACTERISTICAS DE LOS NTIC'S?


son de carcter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicacin. tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporcin el rea educativa ya que la hace ms accesible y dinmico. se relacionan con mayor frecucencia con el uso de la internet y la informativa. son concideradas temas publicos de debate publico y polticos, pues su utilizacin implica un futuro prometedor.

resulta un gran alivio econmico a largo plazo . aunque en el tiempo de adquisicin resulte una fuerte invercin.

ESCRIBA EL OBJETIVO DE LOS TICS ?


El objetivo de este estudio fue analizar la percepcin de los escenarios de aprendizaje y las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) por parte de estudiantes universitarios de la Universidad Veracruzana en Mxico.

Webquest elaborada por Josselyn Litardo con PHPWebquest

maravillas
introduccin tareas proceso evaluacin

conclusione

CONCLUSIONES
La produccin de contenidos educativos digitales, as como de herramientas informticas para la produccin y modificacin de los contenidos, o los servicios de acceso a la informacin o de comunicacin que son utilizables para la enseanza y el aprendizaje, constituyen lo que podramos llamar recursos educativos digitales. Algunos de estos recursos no se han diseado con una finalidad educativa, o al menos de forma exclusiva, mientras que otros se producen exclusivamente para la educacin, pero en casi todos los casos la produccin del recurso no contempla su utilizacin en el aula dentro del proceso de produccin, lo cual suele producir desajustes, con frecuencia de difcil solucin. Los modelos de desarrollo de recursos digitales para la educacin deben contemplar su utilidad en el aula, como se hace en eTwinning, por ejemplo, con lo que se satisfacen varios objetivos: se descubren con mucha rapidez los puntos fuertes y dbiles del recurso, y es fcil detectar y, por lo tanto, corregir los defectos encontrados; el profesorado puede experimentar para descubrir el uso metodolgico ms apropiado, adquiriendo estrategias de uso e incorporando modelos innovadores de incorporacin de las TIC; y el alumnado se siente inmerso en un proceso de crtica y depuracin que suele ser muy motivador y estimula su espritu crtico.

Webquest elaborada por Josselyn Litardo con PHPWebquest

Anda mungkin juga menyukai