Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD JUREZ DEL ESTADO DE DURANGO Facultad de Medicina

Ensayo sobre la Entrevista Psicoanaltica


Taller I: Terapia !ic"anal#tica$ Lic$ Manuel F"n% &arrill"$ !ic"l"%#a$ Se't" Se(e!tre) Secci*n +A,$
A-ra.a( E!par/a Vela!c"

8 de Octubre de 2014

La Entrevista Psicanaltica
Introduccin Para la Psicologa, como para muchas disciplinas y ciencias, es muy importante una recoleccin de datos adecuada, ya que gracias a esto una investigacin puede tomar cursos di erentes u obtener resultados! Para la Psicologa "lnica, esto tambi#n es importante, ya que gracias a esto se obtienen las pautas para investigar a un paciente y pro undi$ar en el motivo de consulta, el problema con el que llega y, hablando m%s sobre Psicoan%lisis, la verdadera ra$ de dicho problema! Por lo tanto, recabar mucha in ormacin y muy espec ica, es una tarea de la Psicologa "lnica, debido a que mientras m%s datos se tengan m%s posibilidad hay de ayudar a quien acude en busca de un pro esional! &n m#todo muy b%sico para recabar in ormacin, por supuesto, es la entrevista, siendo lo primero que se hace en cuanto llega una persona a consulta' preguntar acerca del problema que presenta, es decir, indagar desde cu%ndo se presenta el sntoma, con qu# recuencia, etc#tera, con el in de obtener un diagnstico! (s, pues, al igual que un m#dico e)plora y pregunta acerca de un sntoma sico, un psiclogo clnico indaga por medio de la entrevista todo lo que ser% necesario para tener una idea de la naturale$a del problema que se presenta, as como posteriormente establecer un diagnstico, un pronostico y por supuesto un tratamiento! &na terapia, de ser necesaria, iniciar% con lo antes se*alado! (hora bien, en lo que se re iere, m%s espec icamente, a una terapia psicoanaltica, la entrevista hecha desde este particular en oque, deber% hacerse poniendo atencin en algunos conceptos que ayudar%n a encontrar en el paciente un contenido que va m%s all% de los motivos por los que ha llegado a consulta, es decir, la ra$ de dicho problema que se encuentra en la super icie y que gracias a que para la persona es visible, ha sido motivado a buscar a un pro esional! La entrevista psicoanaltica. +a entrevista es un instrumento undamental del m#todo clnico y es una t#cnica de investigacin cient ica de la Psicologa, pero es tambi#n el instrumento undamental de traba-o no slo para el psiclogo, sino tambi#n para otros pro esionales! .n cuanto a su

t#cnica, cabe se*alar que tiene sus propios procedimientos o reglas empricas con los cuales no slo se ampla y se veri ica el conocimiento cient ico, sino que al mismo tiempo se lo aplica! /sta, logra la aplicacin de conocimientos cient icos y al mismo tiempo hace posible que la vida diaria de una persona se convierta en una serie de conocimientos que servir%n para la elaboracin cient ica, todo, mediante un proceso en el que la interaccin orma parte muy importante y hace que haya un sentido muy humano en este tipo de recoleccin! .n la anamnesis, la preocupacin y la inalidad residen en la recopilacin de datos, y el paciente queda reducido a un mediador entre su en ermedad, su vida y sus datos por un lado, y el m#dico por otro, mientras que la entrevista psicolgica intenta el estudio y la utili$acin del comportamiento total del su-eto en todo el curso de la relacin establecida con el t#cnico, durante el tiempo que dure esta relacin! .s una relacin particular que se establece entre dos o m%s personas, donde uno de los integrantes es un t#cnico de la psicologa! Por lo tanto, del saber y actuacin del pro esional, depende que se satis agan los ob-etivos posibles de la entrevista, investigacin, diagnstico, orientacin, etc! .n cuanto al comportamiento de la persona, es decir, lo que se recoge aplicando adem%s de la uncin de escuchar, la uncin de vivenciar y observar, tomando en cuenta loa gestos, ademanes y dem%s unciones que nos presentan un problema o una se*al particular hacia cierto punto al que se ha llegado en la entrevista! .l proceso no consiste, pues, enteramente, en obtener datos completos de la vida total de una persona 0aunque muchos de estos ser%n de particular importancia1, sino, tambi#n, en obtener datos completos de su comportamiento total en el curso de la entrevista, y haci#ndo #n asis en los puntos de este proceso que generaron mayores obst%culos o comportamientos m%s importantes, para as girar en torno al problema que se presenta ya no de boca de la persona, sino en su comportamiento y, por lo tanto, en otro tipo de contenido m%s pro undo! +o dicho ya no con palabras sino con lengua-e corporal, nos habla de otro nivel de contenido que tal ve$ la persona no nos ha e)presado de otra manera' como una aversin de la cual no se habla pero le ha sido inevitable e)presarla con las acciones de la cara, un estado de %nimo, etc#tera! 2 nos habla de contenidos di erentes, que pueden ser e)presados inconscientemente y que en la entrevista psicoanaltica se pueden encontrar, utili$ando el en oque del Psicoan%lisis y la teora de #ste! 3ebido a que el Psicoan%lisis nos permite ver lo que hay detr%s de un contenido mani iesto, es decir, algo que puede ser e)presado por la persona, nos puede se*alar un problema m%s pro undo, es decir un contenido latente! 2 gracias a esto, la investigacin con un en oque Psicoanaltico, se puede llevar a cabo para la

delimitacin de un diagnstico! Otro m#todo de la entrevista psicoanaltica, es la asociacin libre, por medio de la cual se obtiene un signi icdo meramente inconsciente de lo que la persona habla por s misma, sin necesidad de un gua! 4implemente, gracias a lo que es e)presado de orma mani iesta, con la teora, se encuentra un signi icado inconsciente, es decir, latente! .sto, por supuesto, nos lleva mencionar otro t#rmino importante' la atencin lotante! +o cual, es algo que se debe tomar en cuenta al hacer que haya una asociacin libre en una entrevista psicoanaltica, ya que es la orma en que se mantiene la atencin no en un punto determinado de lo que se dice, sino, sin e)cluir ni privilegiar ninguna parte del discurso dado por la persona, y de-ando que el inconsciente salga libremente para ser luego anali$ado por medio de la teora, ya sea mediante los smbolos mediante los cuales se ha e)presado la in ormacin inconsciente, como mediante los despla$amientos que se han reali$ado, las proyecciones, identi icaciones, etc#tera!, que nos arro-ar%n una in ormacin importante! 2 por 5ltimo, ya que se habla de que la entrevista es una relacin humana, nos encontramos con dos t#rminos intersantes en lo que se re iere a la relacin entrevistador6entrevistado' la trans erencia y la contratrans erencia! 3esde luego, el entrevistado pondr% sus e)pectativas en el entrevistador, siendo que #l ha acudido al pro esional de la salud para solucionar un problema, o posiblemente, en el caso de un adolescente al que sus padres envan con un psiclogo, puede que se vea al pro esional como una igura represora! Pero sea cual sea el caso, la persona deposita algo en la persona que lo entrevista' deseos, e)pectativas, con lictos, y en t#rminos psicoanalticos, relaciones ob-etales 0primeras relaciones que establece el individuo con un ob-eto1, repeticin de con lictos y patrones in antiles, etc#tera! ( todo esto, se le llama tran erencia, y ser% in ormacin latente que se anali$ar% para darle un signi icado, con lo cual no queda e)preso que es, meramente una herramienta, sino que adem%s orma parte de esta relacin humana en que se ven inmiscudos tanto psiclogo como entrevistado! 2 por su parte, el entrevistador deposita, de vuelta, en el enrevistado, algo, que nos dar% como resultado una contra6trans erencia, mediante la cual se interesar% por el paciente, por su problema, y buscar% la solucin y la me-ora, desde un punto de vista muy humano! Conclusiones Para m como estudiante de Psicologa, ha sido interesante ver lo que tiene que ver con un m#todo de invesigacin tan importante para la pr%ctica clnica como lo es la entrevista!

4iendo que es algo b%sico, y que ya se haba revisado en el semestre pasado la entrevista psicodin%mica, me pareci muy interesante y valioso encontrar este m#todo en ocado al Psicoan%lisis y adem%s visto con t#rminos que se re ieren a las ormas en las que se e)presa el inconsciente! +as clases me han parecido muy buenas y de gran contenido, y las investigaciones sobre los temas vistos 5ltimamente, tienen adem%s una signi icacin importante y un sentido pr%ctico! .ncontrar esto en un tema tan b%sico como lo es la enrevista, sin duda, ayudar% en la preparacin que se requiere para la vida pro esional!

Bibliografa 7leger, 8! 019981! Temas de Psicologa (Entrevista y grupos). .d! :ueva ;isin, <#)ico! +aplanche 8ean = 8ean 7er6trand Pontalis 0200>1! 3iccionario de Psicoan%lisis! .d! Paidos, 7! (ires! ?sabel 3a$ Portillo 019941! @#cnica de la entrevista Psicodin%mica! .d! Pa), <#)ico!

Anda mungkin juga menyukai