Anda di halaman 1dari 2

La evaluacin educativa en su ejercicio docente y hacia que postura lleva en el actuar docente.

La evaluacin es un proceso de bsqueda del profesor y los estudiantes, donde ambos verifican sus aciertos y desaciertos. Dentro de la lectura la evaluacin, un medio para conocer a los nios y reconocer la diversidad del grupo (Audrey Curtis, 1998, p.119 -132), se refiere a esta como un proceso de comparar o valorar que en este caso sern los logros alcanzados dentro de algunas competencias seleccionadas en el PEP 2011 con respecto a lo que los nios conocen y realizan respecto a su situacin inicial.

La evaluacin en si tiene tres propsitos dentro de los cuales se encuentran: constatar aprendizajes, identificar factores que afectan o benefician la prctica y sin lugar a duda mejorar la accin educativa, donde se pueden retomar manifestaciones de cada competencia; en el caso del PEP 2011 enunciadas como aprendizajes esperados (p. 123), factores que influyen en el proceso de aprendizaje y, dentro de la prctica docente se debe realizar una autoevaluacin.

El autor Ral Calixto (2009), menciona una evaluacin realizada en tres momentos: la evaluacin diagnostica como referente y punto de partida del grupo, retomando conocimientos previos, evaluacin de desarrollo o formativa, misma que permitir durante el ciclo escolar recabar informacin a travs de instrumentos durante las actividades, as como modificar o planear nuevas estrategias de intervencin, y finalmente, la evaluacin de culminacin (p. 200), que permite identificar los logros y dificultades como su nombre lo dice al final del ciclo escolar, mismo que se registra en los expedientes personales de los alumnos para darles continuidad en el ciclo posterior.

Para lo cual, cabe mencionar tambin que la evaluacin es cambiante, donde no se sigue un mismo patrn para todos, sino que establece de acuerdo a lo que se este trabajando o se desee saber en el mbito acadmico.

Dentro del preescolar permite ver si los aprendizajes se han alcanzado de manera general dando pauta a establecer ahora en qu direccin se va a continuar el trabajo ulico, es una retroalimentacin para identificar mejor las necesidades de los alumnos y hacer accesible el conocimiento y no es como a menudo se cree para emitir una calificacin, es decir, la evaluacin no es independiente de la enseanza o aprendizaje e incluso los agentes mismos son objeto de evaluacin.

El poder indagar y dejar de lado los paradigmas que se han y hemos creado en torno a la evaluacin abrir la primer puerta para el cambio y pondr una nueva actitud hacia esta misma para adentrarnos a lo que ello conlleva a fin de ver objetivamente la vialidad de esta.

La evaluacin lleva al docente a ser critico, reflexivo, analtico con la finalidad de poder ver resultados y valorar los mismos no solo centrndose en los alumnos sino tambin en s mismo, que le permitan tomar decisiones y actuar en pos de ellas con objetivos preestablecidos.

Lo anterior debe de ser visto como un aliado para la prctica docente que provee de mejoras, tener una mente abierta al cambio, donde no solo se evalu algo superficial sino, se pueda valorar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Anda mungkin juga menyukai