Anda di halaman 1dari 26

BIOSEGURIDAD Y BIOPROTECCIN

p. Q.F.B. Claudia Jazmin Pereyra Quiroz


1

Bioseguridad vs. Bioproteccin

Qu es la bioseguridad o seguridad bilogica?


Es el trmino utilizado para referirse a los principios, tcnicas y prcticas aplicadas con el fin de evitar la exposicin no intencional a patgenos y toxinas, o su liberacin accidental.

Qu es la bioproteccin o proteccin biolgica?


Se refiere a las medidas de proteccin de la institucin y del personal destinadas a reducir el riesgo de prdida, robo, uso incorrecto, desviaciones o liberacin intencional de patgenos o toxinas.

Riesgo biolgico
Probabilidad de sufrir cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad por una exposicin no controlada a agentes biolgicos.

Agente biolgico
Se entiende por agente biolgico cualquier microorganismo -incluyendo de los genticamente modificados- cultivo celular, animal o planta o producto de estos, capaz de producir cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad en humanos, animales u otros seres vivos.

Para determinar el nivel de bioseguridad se hace referencia a los peligros relativos que entraan los microorganismos infecciosos, los cuales son clasificados por grupos de riesgo segn la OMS Esta clasificacin por grupos de riesgo se utiliza exclusivamente para el trabajo de laboratorio.

Clasificacin de los microorganismos infecciosos por grupos de riesgo Grupo de riesgo 1 (riesgo individual y poblacional escaso o nulo) Microorganismos que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades en el ser humano o los animales.

Clasificacin de los microorganismos infecciosos por grupos de riesgo


Grupo de riesgo 2 (riesgo individual moderado, riesgo poblacional bajo) Agentes patgenos que pueden provocar enfermedades humanas o animales pero que tienen pocas probabilidades de entraar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la poblacin, el ganado o el medio ambiente. La exposicin en el laboratorio puede provocar una infeccin grave, pero existen medidas preventivas y teraputicas eficaces y el riesgo de propagacin es limitado
9

Clasificacin de los microorganismos infecciosos por grupos de riesgo Grupo de riesgo 3 (riesgo individual elevado, riesgo poblacional bajo) Agentes patgenos que suelen provocar enfermedades humanas o animales graves, pero que de ordinario no se propagan de un individuo a otro. Existen medidas preventivas y teraputicas eficaces.
10

Clasificacin de los microorganismos infecciosos por grupos de riesgo Grupo de riesgo 4 (riesgo individual y poblacional elevado) Agentes patgenos que suelen provocar enfermedades graves en el ser humano o los animales y que se transmiten fcilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. Normalmente no existen medidas preventivas y teraputicas eficaces.
11

Clasificacin de laboratorios Laboratorio bsico: nivel de bioseguridad 1


Laboratorio bsico nivel: de bioseguridad 2 Laboratorio de contencin: nivel de bioseguridad 3 Laboratorio de contencin mxima: nivel de bioseguridad 4.
12

Laboratorio de nivel de bioseguridad 1

13

Laboratorio de nivel de bioseguridad 2

Los procedimientos que pueden generar aerosoles se efectan dentro de una cmara de seguridad biolgica. Las puertas se mantienen cerradas y llevan las debidas seales de riesgo biolgico. Los residuos potencialmente contaminados se separan del circuito general de residuos. 14

Laboratorio de nivel de bioseguridad 3

El laboratorio est separado de la circulacin general y se accede a l por un vestbulo (entrada de doble puerta o laboratorio bsico nivel de bioseguridad 2) o una cmara de cierre hermtico. Dentro de la sala se dispone de una autoclave para la descontaminacin de residuos antes de su eliminacin. Hay tambin un lavabo con grifo que puede accionarse sin usar las manos. La corriente de aire circula hacia el interior y todo el trabajo con material 15 infeccioso se efecta en una cmara de seguridad biolgica.

Laboratorio de nivel de bioseguridad 4

16

Cmo se designa el nivel de bioseguridad?


En base a la combinacin de las caractersticas de diseo, construccin, medios de contencin, equipo, prcticas y procedimientos de operacin necesarios para trabajar con agentes patgenos de los distintos grupos de riesgo.

17

Relacin de los grupos de riesgo con los niveles de bioseguridad

18

Requisitos por nivel de bioseguridad

19

Seal de advertencia de peligro biolgico para las puertas de laboratorio

20

Equipo de proteccin personal

21

Fuentes de consulta
Manual de Bioseguridad en el laboratorio. 3 Ed. Ginebra, OMS, 2005. http://www.redbioriesgo.unal.edu.co/textos /Bioseguridad.pdf

22

EJERCICIO: Clasifique el tipo de laboratorio que se observa en la imagen argumentando su respuesta.

23

24

25

Ejercicio 2. Indique a que grupo de riesgo pertenecen los siguientes agentes patgenos
Escherichia coli Lactobacillus acidophilus Virus del bola. Clostridium botulinum Candida albicans Coccidioides immitis Staphylococcus aureus Giardia lamblia Virus de la Influenza AH1N1 Criptococcus neoformans Vibrio cholerae Virus de la hepatitis B Bacillus subtilis. Histoplasma capsulatum Virus del HIV Mycoplasma hominis Entamoeba coli Neisseria meningitidis Streptococcus pyogenes Treponema pallidum Virus de la viruela Rickettsia prowazekii

26

Anda mungkin juga menyukai