Anda di halaman 1dari 6

CONSOLIDACION DE SERVIDORES

El trmino consolidacin de servidores tiene que ver con la optimizacin y simplificacin de la infraestructura tecnolgica existente dentro de una empresa, incluyendo hardware software, servicios de TI y disponibilidad de herramientas de sistemas que logren integrarlo todo Es una solucin que puede ser utilizada por empresas de todos los tamaos que quieran sacar el mejor provecho de la tecnologa. Esta medida responde generalmente a las restricciones de presupuesto y la bsqueda de simplificacin de las estructuras de TI Hay cuatro cosas a considerar cuando se busca en la consolidacin de servidores hardware, la redundancia, sistema operativo, y maximizar la eficiencia. El objetivo de la consolidacin de servidores es disminuir el nmero de servidores individuales y maximizar los recursos disponibles. Hacer un inventario de todos sus servidores, sistema operativo, software instalado, versiones y su funcin principal y grupo de usuarios. Si es posible, revisar la carga de trfico total, las horas punta y demanda delos usuarios en general. El objetivo de la consolidacin de servidores es reducir los costes de administracin y mejorar los niveles de control y soporte, reduciendo considerablemente la inversin en hardware

BLADE CENTER La primera compaa en lanzar los servidores blade al mercado fue RLX Technologies en 2001, compaa que fue adquirida por Hewlett Packard en 2004. Un servidor blade es un tipo de computadora para los centros de proceso de datos especficamente diseada para aprovechar el espacio, reducir el consumo y simplificar su explotacin. descripcion Los servidores blade estn diseados para su montaje en bastidores al igual que otros servidores. La novedad estriba en que los primeros pueden compactarse en un espacio ms pequeo gracias a sus principios de diseo. Cada servidor blade es una delgada "tarjeta" que contiene nicamente microprocesador, memoria y buses. Es decir, no son directamente utilizables ya que no disponen de fuente de alimentacin ni tarjetas de comunicaciones. Estos elementos ms voluminosos se desplazan a un chasis que se monta en el bastidor ocupando nicamente de cuatro (4U) a seis alturas (6U). Cada chasis puede albergar del orden de diecisis "tarjetas" o servidores blade (segn fabricante). El chasis lleva integrados los siguientes elementos, que son compartidos por todos los servidores:

Fuente de alimentacin: redundante y hot-plug. Ventiladores o elementos de refrigeracin. Conmutador de red redundante con el cableado ya hecho, lo que simplifica su instalacin. Interfaces de almacenamiento. En particular, es habitual el uso de redes SAN (Storage Area Network) de almacenamiento.

Adems, estos servidores suelen incluir utilidades software para su despliegue automtico. Por ejemplo, son capaces de arrancar desde una imagen del sistema operativo almacenada en disco. Es posible arrancar una u otra imagen segn la hora del da o la carga de trabajo, etc.

ventajas

Son ms baratos, ya que se requiere menos electrnica y fuentes de alimentacin para el mismo nmero de servidores. Tambin consumen menos energa. Ocupan menos espacio, debido a que es posible ubicar diecisis (16) servidores donde habitualmente solo caben cuatro. Son ms simples de operar, ya que eliminan la complejidad del cableado y se pueden gestionar remotamente. Son menos propensos a fallos ya que ningn servidor blade contiene elementos mecnicos. Son ms verstiles, debido a que es posible aadir y quitar servidores sin detener el servicio, es decir, en caliente (como un disco duro).

CHASIS BLADE BladeCenter S IBM BladeCenter S compacto, fcil de configurar, especial para pymes. IBM BladeCenter S lleva las ventajas de BladeCenter al exterior del centro de datos. BladeCenter S combina la potencia de los servidores blade con el almacenamiento integrado, todo en un paquete fcil de usar. Diseado especficamente para la oficina y para entornos distribuidos de empresa, BladeCenter S utiliza alimentacin estndar de oficina para utilizar la infraestructura informtica sin tener que invertir en un centro de datos. BladeCenter E Mejor eficiencia, energetic y mejor densidad. Chasis de alta densidad y eficiente desde el punto de vista energtico para centros de datos con limitaciones tanto de espacio como de alimentacin.

BladeCenter H Alto rendimiento. IBM BladeCenter H ofrece a los clientes empresariales un alto rendimiento, escalabilidad y una mejor integracin. Entre las aplicaciones recomendadas, se incluyen las siguientes: Aplicaciones empresariales de alto rendimiento, simulaciones y otras cargas de trabajo que requieren un uso intensivo de los equipos para una amplia gama de sectores entre los que se incluyen los servicios financieros, los medios y la industria.

Virtualizacin en BLADE CENTER


La virtualizacin en BladeCenter le permite crear una infraestructura de gran flexibilidad que puede adaptarse rpida y fcilmente a los cambios de su empresa. BladeCenter es una solucin de servidor blade del sector que le permite consolidar y simplificar su sistema operativo (SO) Linux, ,UNIX,, IBMi y cargas de trabajo de Windows en una nica plataforma. Si la transformacin empresarial es su objetivo, BladeCenter y la virtualizacin son la respuesta. De forma conjunta, la virtualizacin y BladeCenter ayudan a reducir costes, aumentar la agilidad empresarial y mejorar la capacidad de recuperacin de TI. La virtualizacin en BladeCenter le permite crear una infraestructura de gran flexibilidad que puede adaptarse rpida y fcilmente a los cambios de su empresa. BladeCenter es una solucin de servidor blade del sector que le permite consolidar y simplificar su sistema operativo (SO) Linux,UNIXe IBMi y cargas de trabajo de Windows en una nica plataforma. Si la transformacin empresarial es su objetivo BladeCenter y la virtualizacin son la respuesta. De forma conjunta, la virtualizacin y BladeCenter ayudan a reducir costes, aumentar la agilidad empresarial y mejorar la capacidad de recuperacin de TI.

SERVIDOR VIRTUAL Un servidor virtual es un servidor, generalmente un servidor web, que comparte recursos decomputadora con otros servidores virtuales. En otras palabras, un servidor web se virtualiza en dos o ms servidores virtuales, compartiendo entre s los recursos de un nico servidor web real. Un servidor web virtual contrasta con un servidor web dedicado, esto ltimo es cuando la computadora se dedica completamente a funcionar como servidor. Los servidores web virtuales son una forma muy popular de reducir el costo del servicio

de hosting para una empresa. Esto es porque mltiples servidores pueden residir en la misma computadora. En muchos casos la performance del servidor (y por ende, los servicios que presta, como el acceso a un sitio web) no se ve afectada. De todas maneras, si una computadora es atestada de servidores virtuales, comenzarn a reducirse los recursos de la misma de tal manera, que el rendimiento de los servidores virtuales se ver afectado.

Se conoce como servidor virtual a una particin dentro de un servidor que habilita varias mquinas virtuales dentro de dicha mquina por medio de varias tecnologas. Los servidores dedicados virtuales (SDV) usan una avanzada tecnologa de virtualizacin, que le permite proveer acceso [root] y la capacidad de reiniciarlo cuando desee, igual que un servidor dedicado. Con la posibilidad de instalar sus propias aplicaciones y controlar completamente la configuracin de su servidor, los SDV representan una alternativa econmica y eficiente para aquellos que desean disfrutar los beneficios de un servidor dedicado pero aun no poseen el presupuesto para hacerlo.

La virtualizacin Ventajas

Aislamiento: las mquinas virtuales son totalmente independientes, entre s y con el hypervisor. Por tanto un fallo en una aplicacin o en una mquina virtual afectar nicamente a esa mquina virtual. El resto de mquinas virtuales y el hypervisor seguirn funcionando normalmente. Seguridad: cada mquina tiene un acceso privilegiado (root o administrador) independiente. Por tanto, un ataque de seguridad en una mquina virtual slo afectar a esa mquina. Flexibilidad: podemos crear las mquinas virtuales con las caractersticas de CPU, memoria, disco y red que necesitemos, sin necesidad de comprar un ordenador con esas caractersticas. Tambin podemos tener mquinas virtuales con distintos sistemas operativos, ejecutndose dentro de una misma mquina fsica. Agilidad: la creacin de una mquina virtual es un proceso muy rpido, bsicamente la ejecucin de un comando. Por tanto, si necesitamos un nuevo servidor lo podremos tener casi al instante, sin pasar por el proceso de compra, configuracin, etc. Portabilidad: toda la configuracin de una mquina virtual reside en uno o varios ficheros. Esto hace que sea muy fcil clonar o transportar la mquina virtual a otro servidor fsico, simplemente copiando y moviendo dichos ficheros que encapsulan la mquina virtual. A nivel de gestin presentar los mismos beneficios que un servidor dedicado, podrs aadir quitar programas a voluntad segn tus necesidades. Los planes de un VPS son escalables, tendrs facilidad para aadir servicios que se te estn quedando cortos como ampliar espacio en disco,

aumentar el uso disponible de la CPU, etc. Cuando lo desees podrs realizar tus propias copias de seguridad y restablecer tu configuracin en el momento que quieras. Podrs apagar y reiniciar tu servidor cuando lo precises, independientemente del resto de los VPS alojados.

Anda mungkin juga menyukai