Anda di halaman 1dari 16

1

Tema 3 Hace el seguimiento de algn subgnero, temtica o movimiento.

Bloque II "mbito Literatura. #rctica general Hace el seguimiento de algn subgnero, temtica o movimiento. Introducci&n

Resultado general de aprendiza e! Hace el seguimiento de un subgnero narrativo: cuento de terror, de ciencia ficcin, policiaco o algn otro. Resultado espec$%ico de aprendiza e! Identifica los elementos de un cuento.

entro de la literatura se encuentra el gnero narrativo, !ue presenta el relato de "ec"os o "istorias reales o ficticias. #n te$to narrativo se compone por tres elementos fundamentales: a% Introducci&n o planteamiento. &e encuentra al principio de la narracin ' tiene el propsito de !ue el lector identifi!ue a los persona(es ' la trama, as) como el espacio ' el tiempo en los !ue se desarrolla la "istoria. b% 'esarrollo o nudo. *s la parte donde se presentan los "ec"os ms importantes, 'a !ue se desata el conflicto o problema de la "istoria. *n esta parte, los acontecimientos cambian las condiciones de e$istencia de los persona(es. c% (inal o desenlace. +epresenta el momento en el !ue se resuelve el conflicto planteado en la "istoria. *n esta parte suele darse el cl$ma), !ue es el momento en el !ue la "istoria alcan,a su nivel de tensin ms alto, el cual va seguido de la conclusin.

+elata brevemente los "ec"os !ue suceden en la introduccin, desarrollo ' desenlace del cuento Caperucita Roja. Introducci&n o planteamiento

'esarrollo o nudo

(inal o desenlace

El cuento de Caperucita Roja fue escrito originalmente por el francs Charles Perrault y formaba parte de un volumen de cuentos de 1697 Esta versi!n contaba con un final tr"gico# ya $ue el lobo finalmente se com%a a la abuelita y a Caperucita Roja &a moraleja consist%a en advertir a las ni'as y j!venes sobre el peligro de hablar con desconocidos En 1(1)# los hermanos *rimm retomaron la historia e hicieron la versi!n $ue actualmente es la m"s conocida# $ue incluye a un le'ador $ue logra rescatar a Caperucita y a la abuelita del lobo

'esarrollo

*l subgnero narrativo de terror tiene como propsito provocar el miedo en el lector ' las dems emociones asociadas a este: intran!uilidad, in!uietud ' desasosiego. *n toda narracin de terror aparece el elemento sobrenatural e ine$plicable, asociado a temas como la muerte, los cr)menes, la magia, entre otros. Los persona(es !ue suele retomar la narrativa de terror son: muertos, monstruos, fantasmas, demonios, entre otros. entro de los autores ms reconocidos de este subgnero se encuentran: *dgar .llan /oe 0siglo 1I1%2 H./. Lovecraft, Horacio 3uiroga ' &tep"en 4ing 0siglo 11%.

La profesora les pidi !ue de tarea buscaran un cuento de terror ' !ue lo tra(eran a la clase para leerlo en vo, alta. #no de tus compa5eros llev a la clase 6*l gran libro del miedo: 2781 relatos para temblar9, de la coleccin de los Libros del +incn, ' eligi un relato para contrselos. *orell a Edgar Poe

+llan

&ent) afecto por :orella desde el d)a en !ue la conoc). *lla e(erci sobre m) una poderosa atraccin a la !ue sucumb). #na atraccin !ue, sin embargo, nunca confund) con el amor. /ero el trato nos uni ' nos acerc tanto !ue un d)a lleg nuestro matrimonio. ;unca llegu a !uererla verdaderamente ', a pesar de esto, ella se dedic tanto a m) !ue me "i,o casi feli,. La inteligencia de :orella era enorme, desmesurada ' aguda. <o, por mi parte, supe aprender de sus "abilidades ' de su saber, ' tanto fue as) !ue me convert) en su disc)pulo, en su alumno adelantado en muc"as materias. &in embargo, pronto me sorprendi una aficin su'a desesperante. :e mortificaba con sus lecturas insoportables ' fastidiosas. <, aun!ue no entiendo la ra,n, el tiempo me acostumbr a ello. e este modo, lo !ue en un principio me aburr)a tanto termin siendo tambin para m) una costumbre. &e convirti en nuestro principal motivo de conversacin ' en lo nico !ue nos un)a. . :orella le interesaban especialmente las teor)as sobre la identidad personal: la cuestin de la conciencia !ue nos acompa5a ' !ue crea eso !ue llamamos el <o. urante un tiempo, incluso para m) fue un tema de inters, especialmente la cuestin de si la identidad !ue tenemos durante la vida se pierde o no con la muerte. /ero poco a poco
-

empec a sentir repugnancia por a!uellos temas amargos ' por la manera en !ue :orella se acercaba a m) para "ablarme de sus libros. .!uello se "ab)a convertido en una pesadilla ' me aburr) de mi esposa ' de sus estudios al mismo tiempo.

Lleg un punto en !ue no pude soportar ms el tono melanclico de sus palabras ' el contacto de sus manos fr)as. espreciaba la e$presin de sus o(os dedicados al estudio e indiferentes a la ternura. :i cansancio fue creciendo "asta !ue todo en :orella me provoc rec"a,o. .lguna cosa maligna me pose'. &ent) unas ganas locas de !ue terminaran sus d)as. ese tanto !ue muriera !ue "asta me impacientaba ' enfurec)a por el retraso de su muerte. *lla tambin se daba cuenta, pero nunca di(o nada ' la triste,a la castigaba por dentro. *lla se desgastaba lentamente, su aspecto era cada ve, ms "orrible: la palide, de su cara, la oscuridad de su mirada? /or fin, un d)a me llam a su lado. *ra un d)a triste ' tenebroso como se "an visto pocos. *ntonces, di(o sus ltimas palabras: @Ha llegado el d)a. Ao' a morir. & !ue no me "as amado, ' aun!ue me "as despreciado en la vida me adorars en la muerte. @B:orellaC @&). Aivirs infeli, ' apenado, por!ue no "as sabido aprovec"ar la felicidad cuando la vida te la "a puesto delante. :i esp)ritu seguir vivo en nuestra "i(a. *fectivamente, en el momento en !ue muri :orella, naci nuestra "i(a. *l ltimo suspiro de la madre fue el primero de la "i(a. La ni5a tuvo desde el principio un incre)ble parecido con su madre ' creci rpido en estatura ' en facultades. La vi crecer con verdadero amor, pero despus de un largo tiempo, vinieron a mi cabe,a pensamientos terribles. &us o(os eran un retrato de los !ue 'o no "ab)a amado nunca. Dada d)a, a cada "ora, la sabidur)a de la "i(a aumentaba ' se aseme(aba ms ' ms a la de la madre. EDmo pod)a evitar tener pensamientos malditos, si la naturale,a pon)a a mi lado dos veces en una misma vida a dos seres iguales en todoF &u sonrisa ' sus gestos, sus maneras ' aficiones, su forma de pensar? todo coincid)a en ellas. < as) transcurrieron las semanas ' los meses, ' el proceso, a medida !ue avan,aba, se iba perfeccionando. Las ideas ' frases e$actas de la muerta volv)an a recobrar vida en los labios de la viva, dic"os con la misma e$presin ' el mismo sentido. /ero, finalmente, lleg la "ora de bauti,ar a la ni5a, 'a !ue a pesar del transcurso del tiempo an no ten)a nombre. .s) la acompa5 un d)a a la iglesia. Hasta el ltimo momento tuve dudas sobre !u nombre darle ' cuando el sacerdote acerc la ore(a para escuc"arlo, slo me vino uno a la cabe,a. &usurr: 6:orella9. /arec)a imposible !ue la ni5a "ubiera o)do el nombre, pero en el momento en !ue lo di(e, mir al cielo, se oscureci toda la e$presin de su cara ' ca' de rodillas sobre las losas de piedra. < di(o: 6B.!u) esto'C9. Godos mis temores se "ab)an cumplido. :i vida promet)a tortura ' tormento por segunda ve,. /ero poco despus de "aber comen,ado a tener nombre, la pe!ue5a :orella muri. Don mis propias manos tuve !ue llevarla a la tumba ' en ese gesto descubr) !ue los restos de su madre no estaban en la cripta.

:enciona !u emoc iones te provoc la lectura del relato ,orella de *dgar .llan /oe.

E3u "ec"o sobrenatural o ine$plicable presenta el relatoF

>

+ierr e *n esta sesin pudiste recordar los elementos del subgnero narrativo de terror: las emociones !ue provoca, los temas ' persona(es !ue retoma ' algunos autores sobresalientes de este subgnero. /uedes encontrar ms relatos de terror en las bibliotecas escolares ' de aula.

En las bibliotecas escolares y de aula puedes encontrar diversos libros de la categor%a de misterio y de terror +$u% te recomendamos algunos Cuentos de fantasmas +utores diversos .iblioteca de aula Colecci!n )//0 Relatos escalofriantes 1ahl# Roald .iblioteca de aula Colecci!n )//2 Cuentos de terror +utores diversos .iblioteca de aula Colecci!n )//6 El gato negro y otros relatos de terror +llan Poe# Edgar .iblioteca escolar Colecci!n )//7

,valuaci&n Indicaciones. *lige la opcin !ue corresponde a la respuesta correcta. #tili,a la "o(a de respuestas para contestar la evaluacin. 1. EDul de las siguientes opciones describe, de me(or manera, la personalidad de ,orella3 a% .burrida e insoportable. b% Inteligente ' melanclica. c% .margada ' tenebrosa. d% *studiosa ' amorosa. 2. E*n !u fragmento del relato el autor describe un ambiente de miedoF a% . :orella le interesaban especialmente las teor)as sobre la identidad personal: la cuestin de la conciencia !ue nos acompa5a ' !ue crea eso !ue llamamos el <o. b% *fectivamente, en el momento en !ue muri :orella, naci nuestra "i(a. *l ltimo suspiro de la madre fue el primero de la "i(a. c% /or fin, un d)a me llam a su lado. *ra un d)a triste ' tenebroso como se "an visto pocos. d% Don mis propias manos tuve !ue llevarla a la tumba ' en ese gesto descubr) !ue los restos de su madre no estaban en la cripta. -. EDul es el elemento sobrenatural !ue presenta el relatoF a% La inteligencia desmesurada ' aguda de :orella. b% *l cambio de actitud del esposo "acia :orella. c% La reencarnacin de la madre en la "i(a.
H

d% La ausencia de los restos de :orella en su tumba.

Tema .naliza / valora cr$ticamente a los medios de comunicaci&n.

Bloque II "mbito /articipacin ciudadana. #rctica general .nali,a ' valora cr)ticamente a los medios de comunicacin.

Resultado general de aprendiza e! *$plora ' lee noticias en diferentes peridicos. Resultado espec$%ico de aprendiza e! Identifica el autor, la fuente, el momento o el lugar donde ocurri el "ec"o noticioso, dada una noticia period)stica. iscrimina una forma de "acer referencia a un persona(e o situacin referida en una nota period)stica.

Introducci&n

#na noticia es el relato de un "ec"o actual ' novedoso, !ue merece ser informado por su relevancia social. &u propsito consiste en informar oportunamente los acontecimientos !ue se producen en los diferentes mbitos: la sociedad, la pol)tica, el deporte, la cultura, entre otros.

*labora el siguiente crucigrama referente a


2

las caracter)sticas de las noticias. Horizontale s 1. Los "ec"os deben ser verdaderos ', por lo tanto, verificables. 2. Los "ec"os deben ser recientes. -. Los sucesos deben ser nuevos, at)picos o =. Los "ec"os deben ser presentados concisamente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
=

raros.

0erticales 1. *l periodista no debe refle(ar opiniones ni (uicios de valor. 2. Los "ec"os deben ser e$puestos de forma ordenada ' lgica.

Krevedad L ;ovedad L Aeracidad L Mb(etividad L Dlaridad L .ctualidad

'esarrollo

La noticia se compone por diversos elementos !ue permiten estructurar la informacin. . continuacin se e$plica cada uno de estos componentes: a% Titular o encabezado. Dorresponde al t)tulo de la noticia, el cual debe escribirse con una tipograf)a de ma'or tama5o, de modo !ue pueda llamar la atencin del lector. b% 1umario. *s un pe!ue5o prrafo !ue sinteti,a el contenido de la noticia. c% ,ntrada. Oeneralmente corresponde al primer prrafo de la noticia, en el !ue se presentan los principales datos de los "ec"os ocurridos. d% .utor. ;ombre de la persona encargada de redactar la noticia. e% (ec2a. )a en !ue se redact la noticia. f% 3ugar. Indica la ,ona en la !ue se redact la noticia. g% +uerpo. /resenta el desarrollo de la informacin, presentando detalles sobre los "ec"os ocurridos. "% 1alida o remate. Dorresponde al ltimo prrafo de la noticia, en el !ue se da la conclusin de la misma. i% (otogra%$a o ilustraci&n. *s la imagen !ue alude al tema tratado en una noticia.

urante la clase de espa5ol, el grupo coment !ue el pa)s actualmente vive un grave problema de se!u)a ' !ue esta situacin no slo afecta al sector productivo, sino !ue tambin al econmico ' al social. La profesora les pidi !ue buscaran noticias relacionadas con el tema. #no de tus compa5eros comparti la noticia !ue encontr.

3a sequ$a en *)ico causa prdidas millonarias en el campo 1N de las -2 entidades del pa)s sufren los estragos en la agricultura ' la ganader)a por la falta de agua.
/or HanaPo Ganiguc"i Queves, 7N de febrero de 2712 a las 1>:>I

+I4'.' ', *56I+7 8+99*)ico:.L La falta de lluvias en 1N entidades del pa)s 'a provoc prdidas superiores a los 1>,777 millones de pesos por las "ectreas perdidas en cultivos de ma),, fri(ol ' cabe,as de ganado, informaron autoridades

federales. *n conferencia de prensa con(unta, los titulares de las secretar)as de esarrollo &ocial, :edio .mbiente ' .gricultura informaron sobre los

principales impactos de la se!u)a !ue "a afectado a dos millones de me$icanos. Rrancisco :a'orga, secretario de .gricultura, detall !ue en el caso del ma), las prdidas "an alcan,ado los N,777 millones de pesos ' en el caso del fri(ol S del cual se perdieron el H7T de las cosec"asS fueron H,777 millones de pesos los !ue los agricultores me$icanos de(aron de percibir este a5o.

17

*n &inaloa, el principal productor de ma), en el pa)s, la mitad de las cosec"as se perdieron, con un total de 177,777 "ectreas afectadas, segn :a'orga. Don el fin de compensar los cultivos !ue no "an germinado o se "an perdido por la falta de agua, :a'orga inform !ue se estn sembrando =7,777 "ectreas de ma), blanco en Gamaulipas ' otras 1==,777 "ectreas del mismo grano en Aeracru,, Dampec"e, Ma$aca ' D"iapas. 6*l consumo "umano de ma), blanco est garanti,ado con amplitud por!ue estamos llegando a poco ms de 1N millones de toneladas cuando el consumo anda por 11, todav)a "a' un ampl)simo margen de consumo de ma), para consumo "umano9, di(o el titular de &agarpa. Don respecto a un posible incremento de precios por la ba(a produccin de algunos granos, record !ue los costos de los granos no se fi(an con base en la demanda ' la oferta, sino a travs de un sistema internacional !ue establece los precios, independientemente de la cantidad cosec"ada. *n el caso de las cabe,as de ganado, "asta a"ora "an muerto H7,777 por la falta de alimento, e!uivalente a =27 millones de pesos en prdidas, agreg. #oca lluvia, gran demanda de l$quido *n el mbito ambiental, las ba(as precipitaciones "an afectado al 1-T de la superficie de reas naturales protegidas ' los bos!ues de estados como urango "an comen,ado a tener ,onas de rboles muertos, de acuerdo con Quan +afael *lvira, titular de la &ecretar)a del :edio .mbiente.

Heriberto Rli$ Ouerra, titular de la &edesol, inform !ue con el fin de atender a las 2,->7 comunidades ms afectadas por la falta de agua Se!uivalente a 2 millones de "abitantes S se "an reali,ado desde ma'o del a5o pasado unos >7,777 via(es con pipas de distintas capacidades. Qos Luis Luege, director de la Domisin ;acional del .gua 0Donagua%, e$plic !ue se cuentan con 2N7 millones de litros de agua potable para distribuir ' !ue por otro lado, con el fin de contar conms fuentes de abastecimiento del l)!uido, se "an perforado, reposicionado o re"abilitado--1 po,os profundos en todo el pa)s. La actual se!u)a es ocasionada por las ba(as precipitaciones registradas durante 2711, el a5o nmero 1- con menos lluvia en todos los registros del &ervicio :eteorolgico ;acional 0&:;%. Los meses de febrero, mar,o ' abril continuarn con lluvias por deba(o de lo normal, de acuerdo con predicciones de la Domisin ;acional del .gua 0Donagua%. *l gobierno federal contempl un presupuesto de casi -=,777 millones de pesos para combatir la emergencia por la se!u)a. Los recursos sern distribuidos entre >NH municipios de 21 estados, en los !ue se inclu'en las cinco entidades consideradas cr)ticas. La a'uda federal se concentra en los estados D"i"ua"ua, Doa"uila, urango, Uacatecas ' &an Luis /otos), todos ubicados en el norte de :$ico, donde los efectos de la se!u)a "an sido ms intensos.
+ecuperado el d)a 1H de mar,o de 2712 de "ttp:VVme$ico.cnn.comVnacionalV2712V72V7NVlaLse!uiaLenL me$icoLcausaLperdidasLmillonariasLenLelLcampoL me$icano

El contenido de una noticia debe responder a las siguientes preguntas 45u sucedi!3 45uin o $uines participaron en el suceso3 4Cu"ndo sucedi!3 41!nde sucedi!3 4C!mo sucedi!3 4Por $u sucedi!3 64Cu"l fue la causa37

Lee nuevamente noticia &a se$u%a en ,8ico causa prdidas millonarias en el campo ' la cuadros la coloca en los letra !ue corresponde a cada uno de sus elementos. a% Gitular o encabe,ado. b% &umario. c% *ntrada.

d% .utor. e% Rec"a. f% Lugar.

g% Duerpo. "% &alida o remate. i% Rotograf)a o ilustracin.

Dompleta el cuadro campo

con la informacin de la noticia &a se$u%a en ,8ico causa prdidas millonarias en el

Ruente informativa. .utor de la noticia. Rec"a de la noticia. E&obre !u "ec"o trata la noticiaF

E3u personas emitieron declaracin sobre los "ec"osF

alguna

EDundo sucedieron los "ec"osF

E nde sucedieron los "ec"osF

EDmo sucedieron los "ec"osF

EDules fueron las causas !ue propiciaron los "ec"osF

+ierre *n esta sesin pudiste recordar !u es una noticia, sus caracter)sticas ' elementos estructurales. /uedes encontrar ms informacin sobre este tema en los sitios !ue te proporcionamos a continuacin.

"ttp:VVWWW.reformasecundaria.sep.gob.m$VespanolVprimer T27gradoVgl,Xnotainf ormativa.pdf "ttp:VVWWW.cca.org.m$VecVcursosV"b712VcontenidoVmodulo2Vm2t1."tm "ttp:VVWWW.cca.org.m$VecVcursosV"b712VcontenidoVmodulo2Vm2t2."tm

,valuaci&n Indicaciones. *lige la opcin !ue corresponde a la respuesta correcta. #tili,a la "o(a de respuestas para contestar la evaluacin. 1. E*n dnde ocurrieron los "ec"os narrados en la noticia &a se$u%a en ,8ico causa prdidas millonarias en el campo a% *n la Diudad de :$ico. b% *n varias entidades del pa)s. c% *n Aeracru,, Dampec"e, Ma$aca ' D"iapas. d% *n D"i"ua"ua, Doa"uila, urango, Uacatecas ' &an Luis /otos). 2. e acuerdo con la noticia, E!uin declar !ue en el caso de las cabe,as de ganado, "asta el momento "ab)an muerto H7,777 por la falta de alimento, e!uivalente a =27 millones de pesos en prdidasF a% *l &ecretario de esarrollo &ocial. b% *l &ecretario de :edio .mbiente. c% *l &ecretario de .gricultura. d% *l irector de la Domisin ;acional del .gua. -. E. !uines se "ace referencia en el prrafo 1 de la notica cuando se menciona a las autoridades federales3 a% . todos los secretarios de gobierno federal. b% . los titulares de las secretar)as de esarrollo &ocial, :edio .mbiente ' .gricultura. c% . Rrancisco :a'orga ' Quan +afael *lvira.

d% . Rrancisco :a'orga, Quan +afael *lvira ' Qos Luis Luege.

=.

EDul de los siguientes peridicos da ma'or importancia a la noticia presentadaF a% b%

c%

d%

Anda mungkin juga menyukai