Anda di halaman 1dari 42

PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE CENTRO DE POBLACIN Gua Metodolgica

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

GUA METODOLGICA I. Antecedentes a. Introduccin b. Fundamentacin jurdica c. Delimitacin del rea de estudio d. Diagnstico-pronstico i. El mbito subregional ii. El medio fsico natural iii. El medio fsico transformado 1. Suelo+ 2. Infraestructura 3. Vivienda 4. Vialidad 5. Transporte 6. Equipamiento urbano 7. Industria 8. Turismo 9. Imagen urbana 10. Medio ambiente 11. Riesgos y vulnerabilidad iv. Los aspectos socio econmicos v. La administracin y gestin del desarrollo urbano vi. Diagnstico-pronstico integrado vii. Imagen objetivo II. Normatividad a. Objetivos y metas. i. Objetivos generales y especficos ii. Metas (situaciones a alcanzar en un determinado plazo) b. Dosificacin del desarrollo urbano c. Condicionantes de los diferentes niveles de planeacin III. Polticas y Estrategias a. Polticas de desarrollo urbano b. Estrategias i. Estrategia urbana en funcin del ordenamiento ecolgico ii. Estrategia urbana en funcin del desarrollo econmico c. Estrategia de desarrollo urbano i. Zonificacin primaria ii. Estructura urbana ii.i. Estructura vial
1

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

iii. Zonificacin secundaria iii.i. Usos del suelo - reas urbanas y urbanizables (reserva urbana) 1. De uso habitacional 2. De uso mixto 3. De uso comercial y de servicios 4. De uso industria - No urbanizables 1. De uso de proteccin y conservacin ecolgica iii.ii. Destinos del suelo 1. Servicios de infraestructura urbana 2. Vialidad iv. Modalidades de utilizacin del suelo v. Estrategia de desarrollo urbano con los diferentes sectores vi. Estrategia administrativa y de desarrollo econmico del centro de poblacin v. Etapas de desarrollo IV. Programacin y Corresponsabilidad Sectorial V. Instrumentacin, Seguimiento, Evaluacin y Retroalimentacin a. Instrumentacin i. Estrategia de participacin ciudadana para la integracin del PDUCP, seguimiento y cumplimiento ii. Acta de aprobacin del PDUCP en cabildo iii. Fuentes de ingresos tradicionales iv. Fuentes de financiamiento alternativas v. Instrumentos necesarios adicionales b. Seguimiento de acciones c. Evaluacin y retroalimentacin del desarrollo urbano ANEXOS Grfico (planos) Diagnstico-pronstico Polticas y estrategias Programacin y corresponsabilidad sectorial Estadstico (tablas y cuadros) Diagnstico-pronstico Objetivos y metas Polticas y estrategias Programacin y corresponsabilidad sectorial

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

FORMALIDADES PARA LA PRESENTACIN Y ENTREGA FINAL DEL PDUCP Memoria Sntesis ejecutiva Anexo grfico Anexo estadstico

CONTENIDO PROPUESTO DE LOS CAPTULOS, APARTADOS Y SECCIONES DEL PDUCP I. Antecedentes a. Introduccin Explicar aqu brevemente la importancia del Plan o Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin (PDUCP). Sealar la trascendencia de contar con este instrumento. Explicar la estructura metodolgica del PDUCP y describir los puntos medulares que apoyan la instrumentacin de las propuestas. En caso de tratarse de una actualizacin del PDUCP, ser necesario describir las condiciones que presenta el actual PDUCP, as como indicar a partir de que fecha es vigente. b. Fundamentacin jurdica Apuntar las bases jurdicas que sustentan la elaboracin del PDUCP, destacar sus elementos de enlace y congruencia con los instrumentos de planificacin urbana vigentes a nivel nacional, estatal, subregional y municipal. Advertir que el PDUCP debe fundamentarse tambin en la Ley General de Asentamientos Humanos, en la Ley de Desarrollo Urbano Estatal y en los reglamentos estatales y/o municipales en la materia; as como los Ordenamientos Ecolgico y Territoriales existentes o en proyecto.

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

c. Delimitacin del rea de estudio Se describir el territorio que comprende la localidad en estudio, el (o los) polgono(s) que la contiene(n), apuntando los vrtices, rumbos y lneas de delimitacin de tal(es) polgono(s).

d. Diagnstico-pronstico El objetivo de este apartado es evaluar el potencial de desarrollo del rea de estudio, identificar sus problemas y potencialidades, as como prever su situacin futura, con base en el anlisis de cinco aspectos fundamentales, todos referidos al centro de poblacin: su mbito subregional; su medio fsico natural; su medio fsico transformado; sus principales aspectos socioeconmicos y su actual estructura de administracin y la gestin del desarrollo urbano. El resultado permitir identificar problemas y potencialidades, y tener perspectiva de su futuro. A fin de obtener una visin integral de los desajustes y carencias en el desarrollo urbano de la localidad, en el inciso Diagnstico-Pronstico Integrado se deber desarrollar un pronstico con un horizonte de largo plazo (15 a 20 aos), sustentado en el anlisis de las siguientes variables: comportamiento demogrfico; desarrollo de actividades productivas; y aprovechamiento, utilizacin y deterioro del medio natural. El diagnostico deber comprender cifras y datos actualizados al ao 2004 y los pronsticos debern formularse anualizados para los aos 2005-2009 y quinquenales para el periodo 2010-2025 para cada uno de los apartados.

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

i. El mbito subregional Se estudiar y se vaciar aqu el contexto estatal y municipal en que se ubica el centro de poblacin, sus intercambios intra e inter-regionales, as como el equipamiento e infraestructura local existente de carcter regional: carretera, ferroviaria y area; se sealar su nivel de servicio, capacidad y estado. Lo anterior, con el propsito de identificar las fortalezas y debilidades de la subregin en la que se localiza el centro de poblacin.

ii. El medio fsico natural Se har aqu una descripcin detallada de las caractersticas

topogrficas del lugar, as como un registro puntual de las condiciones climticas locales: precipitacin pluvial; temperatura mnima y mxima (mes en que se alcanzan cada una de ellas) y temperatura promedio anual. Se incluir un anlisis de la hidrologa superficial y subterrnea de la zona de aplicacin del PDUCP. Se realizarn proyecciones estadsticas para calcular la futura disponibilidad de abastecimiento del agua potable del centro de poblacin y en su caso, de fuentes alternativas. El estudio incluir anlisis geolgicos: descripcin del tipo de rocas, fracturas, fallas y zonas ssmicas, entre otras; edafolgicos: caracterizacin de los diversos tipos de suelo, a fin de determinar la fragilidad del territorio y sus riesgos y vulnerabilidad ante eventos naturales (climticos, geolgicos y geomorfolgicos).

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Se analizar el uso actual del suelo en la zona de estudio, as como las actividades productivas. Tambin, se identificarn las diferentes regiones ecolgicas que permitan proponer regulaciones con criterios ambientales de las actividades econmicas locales. Ello a fin de evitar asentamientos humanos en zonas de reserva ecolgica. El anlisis del medio fsico natural, permitir identificar las zonas aptas y no aptas para el desarrollo urbano, con la finalidad de planificar a largo plazo la expansin del rea urbana. Se evaluar la problemtica ambiental: se identificarn zonas

inundables; de extraccin de material (bancos); deforestadas; de sobreexplotacin de recursos naturales; fuentes de contaminacin; y deterioro del paisaje urbano.

iii. El medio fsico transformado Se describir con precisin el rea urbana de la ciudad: su traza y estructura urbanas, sus tendencias de crecimiento en las cuatro ltimas dcadas. En el mapa de la superficie urbana actual, se sealar tanto el territorio ocupado como el baldo y en el texto del PDUCP, se apuntar esta relacin, en trminos absolutos como relativos; se registrar pormenorizadamente tanto la densidad de poblacin como los usos del suelo. 1. Suelo. Se investigar la utilizacin actual del suelo urbano, registrando las siguientes variables: uso, densidad de poblacin, asentamientos irregulares, tenencia (tipo de propiedad ejidal, comunal, privada, municipal, estatal federal y/o nacional-) y valor comercial. Esta informacin es insumo central en la toma de decisiones para el desarrollo futuro.

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

2. Infraestructura. Se estudiar el estado actual y la potencialidad de los sistemas de agua potable; alcantarillado o drenaje (de aguas negras y pluviales), electrificacin, alumbrado pblico, telfonia, redes de hidrocarburos (si es el caso) y pavimentos existentes en la localidad.

Para efectuar este anlisis, se registrarn -segn el tipo de servicio- las siguientes variables: captacin, conduccin, regulacin, estado y capacidad de las redes, tomas, acometidas, dficit, supervit, tratamiento, fuentes potenciales de abastecimiento, descargas, cobro y derechos de va, entre otros. Se trata aqu de identificar la calidad y cobertura de la infraestructura local. 3. Vivienda. La investigacin estar orientada a conocer las condiciones y disponibilidad de vivienda en la localidad, mediante el registro de los siguientes datos: cantidad de viviendas; estado fsico; dficit (cuantitativo y cualitativo); rgimen (propia o alquilada); habitantes por vivienda; y caractersticas de sus habitantes. Esta informacin permitir identificar zonas homogneas para establecer una tipologa de vivienda y definir programas acordes con las caractersticas de la ciudad. 4. Vialidad. Se identificarn las redes regional, primaria, secundaria y peatonal de autotransporte; as como, las redes de vas frreas, registrando los puntos conflictivos en ellas. Este anlisis deber respaldarse con la medicin de aforos vehiculares realizados en horas pico en las principales vialidades de la localidad. dficit de redes viales y estacionamientos. 5. Transporte (de tipo intraurbano, semiurbano, forneo de pasajeros, as como las de tipo martimo). Se identificarn rutas existentes; zonas atendidas y deficitarias del servicio; estado fsico de las unidades; y frecuencias de paso.
7

Al interior del espacio urbano se

valorar la calidad de la sealizacin y la nomenclatura, y disponibilidad o

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

6. Equipamiento urbano. Mediante investigacin de campo y gabinete, se establecer si la disponibilidad y operacin actual del equipamiento funciona como elemento ordenador de la estructura urbana del centro de poblacin; o por el contrario, inhibe su potencial de desarrollo.

El anlisis incluir los siguientes rubros: educacin, cultura, salud, asistencia pblica, comercio, abasto, recreacin, deporte, servicios urbanos (en especial gasolineras), comunicaciones y transporte. Se propone utilizar como referente las Normas de Equipamiento Urbano de la Sedesol (1996). 7. Industria. Se realizar un primer acercamiento con base en una tipologa simple: ligera, mediana y pesada. El estudio incluye condiciones de operacin e impacto ambiental y urbano: Se responde aqu a la pregunta: cmo impacta la actividad industrial a la ciudad y a la poblacin en su conjunto? 8. Turismo. Se har aqu un anlisis bsico sobre sus condiciones actuales y al potencial turstico de la ciudad. Con base en la documentacin existente, que se complementar con las visitas tcnicas, se deber realizar un inventario de los atractivos tursticos naturales, histricos y culturales, explotados y potenciales, describiendo el uso y/o actividad turstica que se desarrolla o el aprovechamiento especfico que se le puede dar. Oferta secundaria. Se elaborar un anlisis detallado de la evolucin del alojamiento turstico, la informacin mnima requerida deber incluir: nmero de establecimientos, capacidad, tipo y categora, estada, ocupacin, densidad, tarifas vigentes, caractersticas generales de operacin, proyectos de expansin y esquemas de comercializacin; as mismo, se deber incorporar la informacin

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

relacionada con los recursos humanos y, en su caso, capacitacin de personal que prestan servicios tursticos.

Oferta complementaria. Se deber realizar un inventario de las instalaciones, equipamiento, transporte y servicios tursticos complementarios, con especial nfasis en servicios destinados al turismo de sol y playa, ecolgico, cultural, de salud y de aventura, destacando sus principales caractersticas. Imagen Urbano - turstica. Se describirn los elementos que definen la imagen urbana turstica de los destinos puntos tursticos. Tomando en cuenta la sealizacin, limpieza, mobiliario urbano, playa, entre otros. Demanda. Se analizar mediante estudios ya elaborados, 5 entrevistas directas, aplicacin de 50 encuestas selectivas y los resultados de los Talleres de Planeacin Estratgica, el comportamiento de la demanda real y potencial que se presenta en la regin. Los aspectos a considerar son el nmero y composicin detallada de los turistas por origen, el perfil de cada uno de los segmentos que lo componen, los motivos y forma de viaje, la estada promedio, su estacionalidad y gasto promedio desagregado, as como el nivel de satisfaccin alcanzado en su visita a la zona para los aspectos bsicos de hospedaje, alimentos y tipologa de la construccin, uso de la zona federal de

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

gastronoma, condiciones de seguridad e informacin y transportacin turstica. Balance Oferta-Demanda. Se establecer un balance entre la oferta y la demanda reales que permita conocer los requerimientos de la oferta de hospedaje y de servicios tursticos. Promocin y comercializacin. Se analizar y evaluaran los medios y recursos utilizados para promover y comercializar los principales destinos tursticos y a la regin como un destino turstico integral. Anlisis de la competencia. Se evaluarn los factores de xito en destinos que son considerados competencia directa e indirecta para la zona conurbada, que incluye oferta, demanda, mezcla de productos y estrategias de comercializacin en anlisis comparativo que permita conocer ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Dentro de los destinos nacionales se deber considerar particularmente la escalera Nutica y en el plano internacional a San Diego, Costa Rica y Guatemala. Economa turstica. Se indicar la contribucin del turismo al desarrollo econmico de la regin a nivel de ramas de actividad y su relacin con otras actividades productivas, considerando entre otros el PIB turstico, los empleos generados por esta actividad, directa e indirectamente, los niveles de ingreso del personal ocupado y la aportacin a las finanzas pblicas federales, estatales y municipales por concepto de impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, en particular los relativos al ISPT, ISR, IVA, impuestos al activo e impuesto predial, as como los derechos y aprovechamientos
10

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

producto de servicios municipales y por concesionamiento de la zona federal martimo terrestre. Aspectos de Mercado. Se incorporar el anlisis detallado del los mercados de origen del Municipio (Zona Conurbada), las formas de operacin, as como los canales de comercializacin, organizacin y participacin de las operadoras tursticas locales y el mercado de viajes del corredor. Proveedores de Servicios. Se deber identificar los proveedores de insumos de la regin con influencia directa en el Municipio (Zona Conurbada).

9. Imagen urbana. Se registrar la percepcin visual del centro de poblacin en su conjunto o de cada uno de sus componentes: nodos1, bordes2, corredores urbanos, mobiliario urbano, publicidad en la va pblica, letreros espectaculares, basura, arroyos y banquetas; pavimentos, edificaciones, reas verdes, puntos de referencia, reas de conflicto y secuencias espaciales.

10.

Medio

ambiente.

Se

apuntarn

aqu

las

condiciones y acciones que propician desequilibrio ecolgico: erosin del suelo; contaminacin del aire, del agua y del suelo; se examinarn las repercusiones ambientales relacionadas con el proceso de urbanizacin. Se propondrn, si es el caso, acciones bsicas de correccin o mitigacin.

Son la confluencia de varias vas urbanas y/o donde existe intensa actividad econmica que genera alta concentracin de poblacin; adems, funcionan como smbolo de la ciudad. 2 Son elementos lineales de la estructura urbana que funcionan como lmite entre zonas de diferente uso, actividad o estrato social. 11

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

11. Riesgos y vulnerabilidad. Se identificarn y evaluarn los riesgos por eventuales accidentes o fenmenos en la zona, ya sea naturales (huracanes, fallas activas, fracturas, zonas de deslizamiento y movimientos ssmicos) provocados por actividad humana: qumicos (incendios y explosiones), entre otros.

Se identificarn las reas vulnerables: cauces de ros; derechos de va del FFCC y de lneas de alta tensin, principalmente. Mediante un levantamiento censal, se localizarn los asentamientos humanos en estas zonas, para registrar datos tales como: nmero de familias asentadas, superficie, antigedad del asentamiento y organizaciones sociales que intervienen o han intervenido en el proceso de ocupacin. Este apartado deber estar en correspondencia con los resultados o avances que contenga el estudio de Atlas de Peligros Naturales.

iv. Los aspectos socio econmicos Este anlisis constituye la base de la planificacin urbana; y se realizar de acuerdo a la dimensin poblacional, a la dinmica de crecimiento del centro de poblacin; a sus actividades productivas predominantes y a sus condiciones sociales. El estudio permitir tipificar y cuantificar los elementos y servicios requeridos actualmente por la poblacin y prever su demanda, a corto, mediano y largo plazos. A tal fin, se estudiar el crecimiento demogrfico de la ciudad en las ltimas cuatro dcadas: su densidad y su dinmica de crecimiento; la estructura de su poblacin por edad y el tamao promedio de la familia; la distribucin espacial de su poblacin; poblacin flotante; y las proyecciones y tendencias de crecimiento.
12

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Especial nfasis se dar al anlisis de los procesos de migracin (atraccin o expulsin que inciden en el desarrollo urbano del centro de poblacin (a tal fin, se recomienda apoyarse en la informacin del INEGI donde la unidad bsica es el AGEB). Es importante definir el punto a partir del cual ya no es posible servir eficientemente a ms poblacin o permitir actividades econmicas en condiciones adecuadas.

Entre los principales aspectos socioeconmicos se considerarn: el comportamiento de la poblacin econmicamente activa (PEA), por estrato de ingreso; la distribucin de la PEA por actividades econmica (primaria, secundaria y/o terciaria), y por rama de actividad (con el objetivo de identificar la especializacin econmica de la ciudad; la problemtica por sector o rama de actividad econmica; las potencialidades, indicadores bsicos, ndice de desempleo, empleo; nivel salarial y estimacin de la participacin local (importancia relativa) en el PIB nacional, estatal y municipal. y

v. La administracin y gestin del desarrollo urbano Se identificarn aqu las potencialidades y limitaciones de la

administracin en los mbitos municipal; estatal y, en caso necesario, de la federacin, sobre: procedimientos, atribuciones, organismos,

13

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

recursos (tcnicos y econmicos) y capacidad de gestin. El anlisis permitir fundamentar la responsabilidad especfica de los rdenes de gobierno en cada etapa de la administracin del desarrollo urbano. Se investigar el monto de recursos pblicos aplicados a las diferentes acciones y obras realizadas en la ciudad; en lo referente al manejo y operacin de los servicios urbanos, se propondr la instrumentacin de mecanismos para mejorar su funcionamiento.

vi. Diagnstico-pronstico integrado Como se apunt antes, se intentar aqu desarrollar una sntesis integral de la informacin obtenida y de los aspectos analizados a lo largo de este apartado, que permita identificar tanto la problemtica, como el potencial de desarrollo urbano, turstico y ambiental de la localidad. Se destacarn los aspectos relevantes de las situaciones actual y previsible, en lo que se refiere a: mbito subregional; medio fsiconaturales; medio fsico transformado; aspectos socioeconmicos; y la estructura de administracin y la gestin del desarrollo urbano. La sntesis deber ofrecer un panorama claro de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la ciudad (analisis FODA); que incluya las variables significativas que aporten elementos para el diseo de la estrategia.

vii. Imagen objetivo

14

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Se construir una imagen objetivo acordada con la comunidad, de la que se desprendan los objetivos generales y especficos, las metas a cumplir, as como las polticas y estrategias a seguir. Ser de la mayor importancia que exista una congruencia entre el diagnsticopronstico, la imagen objetivo del centro de poblacin, la normatividad, las polticas y estrategias propuestas y la propuesta de acciones a ejecutar.

II. Normatividad a. Objetivos y metas i. Objetivos generales y especficos Estarn referidos a los fines que persiguen la comunidad y el sector pblico, con respecto al centro de poblacin estudiado para el desarrollo urbano propuesto.

Los objetivos generales, se establecern para el desarrollo urbano en funcin del medio ambiente; la actividad econmica; y el desarrollo social y turstico. Los objetivos especficos, se establecern para cada uno de los componentes del desarrollo urbano: planeacin, suelo, infraestructura, vivienda, vialidad, transporte, equipamiento urbano, industria, turismo, imagen urbana, medio ambiente, riesgos y vulnerabilidad, participacin de la comunidad y administracin urbana.
15

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Con esta base, los objetivos orientarn la estrategia, la programacin y corresponsabilidad sectorial y la instrumentacin del PDUCP. ii. Metas (situaciones a alcanzar en un determinado plazo) Las metas sern estrictamente cuantificables, concretas y especficas; se planificarn a corto, mediano y largo plazos. Estos parmetros servirn para evaluar los resultados de la planificacin urbana.

b. Dosificacin del desarrollo urbano Se especificarn las normas y criterios para dosificar los componentes de la estructura urbana, en los plazos corto, mediano y largo, principalmente los relacionados con: suelo, infraestructura, vivienda, vialidad, equipamiento e imagen urbana. Con base en la definicin de los criterios socioeconmicos, se formular la hiptesis de la estructura de la poblacin que se alojar en el centro de poblacin, por niveles de ingreso. Estos elementos permitirn establecer opciones para el desarrollo urbano y, posteriormente, disear la estrategia del PDUCP.

c. Condicionantes de los diferentes niveles de planeacin Ser fundamental identificar y sealar las condicionantes sectoriales que impactan el desarrollo urbano, medio ambiente y la actividad econmica del centro de poblacin y que resulten normativas para la elaboracin de la estrategia del PDUCP, como lo son: I.- El Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenacin del Territorio; II.- El Plan o Programa Estatal de Desarrollo Urbano; y III. El Plan o Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
16

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Se consultarn tambin otros programas de tipo sectorial con injerencia en el centro de poblacin, referentes a: medio ambiente, comercio, comunicaciones, transportes y turismo, entre otros. III. Polticas y Estrategias a. Polticas de desarrollo urbano En funcin de los resultados del diagnstico-pronstico integrado y una vez planteados los objetivos generales y especficos, se delimitarn las zonas del centro de poblacin en donde se aplicarn las polticas de crecimiento3, conservacin4 y mejoramiento5. b. Estrategias Las propuestas de desarrollo urbano debern plantearse en forma directa e integral, mediante un esquema de accin que integre el ordenamiento ecolgico y el desarrollo urbano, econmico y turstico. Los planteamientos i. ecolgico Luego de evaluar las condicionantes del ordenamiento ecolgico, se seleccionar una alternativa que garantice la preservacin del equilibrio ecolgico en funcin de las caractersticas y particularidades de la ciudad. Para todo lo anterior, la estrategia urbana del centro de poblacin, debe ser resultado del conocimiento de: la caracterizacin del ecosistema (es necesario valorar la fragilidad de los recursos
3

debern

cumplir en

con

lo

establecido del

en

la

normatividad vigente. Estrategia urbana funcin ordenamiento

Aplica para las reas urbanas y urbanizables sujetas a incremento en densidades de construccin y poblacin. 4 Aplica a las zonas de proteccin y conservacin ecolgica, as como a las de edificios, monumentos, plazas pblicas, parques y a todo aquello que constituye el acervo histrico, cultural y social de un centro de poblacin. 5 Aplica a los asentamientos humanos recientes o en proceso de poblamiento, que requieran superar deficiencias o carencias de tipo urbano. 17

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

biticos) y particularidades del medio ambiente en la ciudad estudiada; disponibilidad de suelos adecuados para el desarrollo; as como las limitaciones para la introduccin de los servicios e infraestructura urbana. El objetivo de esta estrategia, es definir un modelo de ordenamiento ecolgico, referido a unidades de gestin ambiental, que aplique para reas con caractersticas comunes. El modelo operar para proponer las polticas de proteccin6, aprovechamiento7, restauracin8 y conservacin9 del medio ambiente. Mediante este esquema, se determinarn las caractersticas que definen la vocacin del suelo, a fin de aplicar normas que permitan el aprovechamiento integral de los recursos territoriales. Las normas sern la base para regular las actividades humanas en los rubros referentes a: preservacin de recursos como suelo, agua, flora y fauna; ordenacin de las de los asentamientos industriales; as humanos; como de reglamentacin actividades

infraestructura agrcola y turismo. ii. econmico Se determinarn las zonas de mayor potencial econmico (turstico y/o industrial), acordes con la vocacin del suelo y las ventajas comparativas desarrollo. existentes, que permitan su aprovechamiento productivo y propicien la identificacin de proyectos detonadores del Estrategia urbana en funcin del desarrollo

6 7

Acciones para mejorar el ambiente y controlar su deterioro. Acciones para utilizar los recursos naturales en forma que se respete la integralidad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos. 8 Acciones tendientes a recuperar y reestablecer las condiciones que propician la evolucin y continuidad de los procesos naturales. 9 Acciones para mantener el equilibrio ecolgico. 18

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

La estrategia urbana que se decida, debe de ser resultado del acuerdo entre los diversos sectores involucrados en el desarrollo econmico del centro de poblacin y de la comunidad en su conjunto. ii.i Estrategia urbana en funcin del desarrollo turstico Se identificara el potencial y las lneas de accin prioritarias para consolidar la vinculacin turstica del Proyecto Mar de Cortz (Escalera Nutica). Se debern indicar las propuestas sobre la calidad y diversificacin de la oferta de alojamiento, circuitos y servicios tursticos y nuevos productos que permitan incrementar el volumen de turistas, su estada, estacionalidad y derrama econmica; principalmente al turismo ecolgico, de sol y playa, cultural, de salud y de aventura. Se desarrollaran propuestas de mejoramiento de imagen urbana y de uso o no de la zona federal martimo terrestre de las playas en los sitios identificados en el Municipio (Escalera), incorporando conceptos de: sealizacin, mobiliario urbano, tipologa de construccin, letreros promocionales y comerciales, limpieza de playas, etc. Se desarrollar la propuesta de distribucin de las actividades econmicas en el territorio y de los elementos urbanos de apoyo que brindar cada centro de poblacin. Se deber elaborar la estrategia de promocin y comercializacin ms conveniente por cada producto, para captar el inters de los segmentos estratgicos, definiendo los medios, segmentos de

19

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

mercado y los puntos de promocin ms importantes, en el pas y en el extranjero. Se deber incorporar la estrategia a seguir mas conveniente para mejorar los recursos humanos y la capacitacin del personal que se dedique a la actividad de prestacin de servicios tursticos Asimismo, debern incorporarse los elementos necesarios que permitan la elaboracin de un sistema de informacin turstica que pueda ser implementado por las autoridades estatales y municipales.

c. Estrategia de desarrollo urbano Se evaluar y seleccionar dentro de varias opciones de crecimiento urbano la ms viable, en funcin de las condicionantes ambientales, de desarrollo econmico y de desarrollo turstico, los objetivos planteados por la sociedad y los agentes involucrados en el desarrollo urbano del centro de poblacin. Con base en este anlisis, se disear la: i. Zonificacin primaria Se definir la organizacin espacial del centro de poblacin, determinando los aprovechamientos del suelo de forma general, en las tres grandes reas de aplicacin del PDUCP: la urbana, la urbanizable y la no urbanizable, de acuerdo con la siguiente clasificacin:

20

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

rea urbana (actual), con usos del suelo existentes.- Se identificarn los usos del suelo: habitacional (densidad de poblacin alta, media y baja); mixto; comercial y de servicios; centro y subcentro urbanos; corredor urbano; industrial; turstico especiales; y baldos. Se considerarn como espacios integrantes del rea urbana, las zonas edificadas total o parcialmente y que cuentan con los servicios mnimos esenciales. Se cuantificar el rea urbana y sus densidades de poblacin por hectrea.

rea urbanizable (reserva urbana).- Es aquella que por reunir las condiciones necesarias para ser dotadas de servicios, se reserva para la futura expansin del centro de poblacin. Se definir el rea a incorporar al desarrollo urbano y los usos del suelo propuestos, as como sus densidades de poblacin por hectrea.

rea no urbanizable (proteccin y conservacin ecolgica).Es el espacio en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana y que por razones de carcter Se ambiental el y equilibrio de ecolgico, proteccin deben que le preservarse. precisar grado

corresponda, as como las modalidades y caractersticas de su aprovechamiento. ii. Estructura urbana Se identificar la organizacin espacial prevista para el rea urbana estudiada y se definir la organizacin espacial para las zonas de expansin urbana. La propuesta con perspectiva a largo plazo, se fundamentar a partir de una estructura que funcione como marco de referencia del proceso de transformacin urbana. Se identificarn las reas necesarias para la concentracin de los servicios, como son: centros y subcentros urbanos; corredores urbanos; corredores tursticos; centros de barrio; y centros vecinales, entre otros.
21

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Este nuevo modelo deber articular las diferentes zonas de la ciudad, sin causar impactos negativos; se enfatizar la importancia de evitar alteraciones como disparidad en los usos del suelo o falta de integracin y continuidad vial. ii.i. Estructura Vial Se identificar la vialidad regional, primaria y secundaria que estructure al centro de poblacin. La propuesta vial deber responder a los movimientos de origen y destino de los habitantes, misma que permitir delimitar distritos y sectores de la ciudad. Se desarrollara la propuesta de una estructura vial que mejore el funcionamiento de los sistemas de transportes, carreteras, libramientos y vialidades primarias.

iii. Zonificacin secundaria Se determinar el aprovechamiento potencial o la utilizacin

particular del suelo en las distintas zonas del rea objeto de ordenamiento y regulacin. En la nueva propuesta de este PDUCP, se especificarn las normas de control que regulen los usos, destinos y modalidades de utilizacin del suelo.

La zonificacin secundaria define con precisin dnde s y dnde no, qu usos s y qu usos no son deseables en el espacio urbano. Es un proceso que empieza por clasificar los usos actuales y deseados del espacio urbano a partir de la -imagen objetivoacordada originalmente. Ms tarde, la gestin del desarrollo urbano implicar

22

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

administrar la progresiva transformacin de los usos actuales del suelo a los usos deseados. Sin pretender aqu una clasificacin exhaustiva o limitativa, se propone considerar los usos y destinos del suelo que se describen a continuacin:

iii.i. Usos del suelo10 Se clasificarn los usos del suelo para las reas: urbana,

urbanizable y no urbanizable, de acuerdo con lo siguiente: - reas urbanas y urbanizable (reserva urbana) 1. De uso habitacional De densidad baja De densidad media De densidad alta 2. De uso mixto Habitacional y comercial Turstico y comercial 3. De uso comercial y de servicios Centro histrico Centro urbano Subcentro urbano Centro de barrio Centro vecinal Corredor urbano Centro de servicios para la industria (si fuera el caso) Centro de servicios para el turismo (si fuera el caso) Espacios verdes y/o abiertos
10

Son los fines particulares a los que podrn dedicarse determinadas reas o predios. 23

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Espacios para equipamiento regional y/o institucional 4. De uso industrial Ligero Medio Pesado Agroindustria 5. De uso turstico Hotelero Residencial Condominio y Tiempo Compartido Campo de Golf

- No urbanizables 1. De uso de proteccin y conservacin ecolgica Forestal Minero-metalrgico Agrcola Pecuario Acucola Flora y fauna Corredores naturales Turstico campestre iii.ii. Destinos del suelo11 Se clasificarn los destinos del suelo existentes y propuestos, para las reas: urbana, urbanizable y no urbanizable, de acuerdo con lo siguiente: 1. Servicios de infraestructura urbana

11

Son los fines pblicos a los que se prevea dedicar determinadas reas o predios. 24

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Plantas potabilizadoras Tanques de almacenamiento de agua potable Plantas de tratamiento de aguas negras Subestaciones elctricas Plantas de almacenamiento y distribucin de hidrocarburos (si as fuera el caso) Cauces de ros en reas urbanas y/o cuerpos de agua 2. Vialidad

Regional
Enlaces

y accesos carreteros controlados

Primaria
Accesos Vas

principales

Secundaria
Colectoras Locales Peatonales Ciclopistas

Se

definirn

las

secciones

viales

-tipo- con caractersticas y

restricciones.

iv. Modalidades de utilizacin del suelo Se asignar con precisin, la densidad de poblacin permitida para cada uno de los usos del suelo definidos en la zonificacin secundaria. Es necesario especificar: los coeficientes de ocupacin y de utilizacin del suelo (COS12 y CUS13); la superficie y las dimensiones mnimas de los
12

El factor que multiplicado por el rea total de un lote o predio, determina la mxima superficie edificable del mismo. 25

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

lotes (para efectos de fraccionamiento de suelo urbanizable); la altura de construccin mxima permitida y, en caso necesario, las restricciones a los lotes o predios (frontal, laterales y posterior). Cada predio, dentro del rea urbanizada o urbanizable tiene asignada una funcin o uso deseado, el cual se asocia a una densidad buscada a travs de lmites al tamao del predio o lote mnimo, a la ocupacin del suelo, a la intensidad del uso del suelo (COS y CUS), a la altura de la edificacin. La informacin anterior se expresa en un plano que contiene para cada zona los parmetros permisibles (ver ejemplo en ANEXO 1).

La compatibilidad en los usos del suelo se representar en una Tabla (ver ejemplo en ANEXO 2), que permita visualizar los usos del suelo especficos y de impacto significativo: permitidos, condicionados o prohibidos, en las distintas reas que integran a la zonificacin secundaria del centro de poblacin en estudio. Cabe aclarar que en la zonificacin secundaria, si bien para un predio existen ciertos usos permitidos, no todos los usos restantes estn prohibidos. Toda zona contar con usos condicionados al cumplimiento de ciertas normas. Es importante definir la normatividad para los usos condicionados, y especificar la forma en que la autoridad local deber aplicarla, para evaluar la factibilidad de los usos que se propongan.

v. Estrategia de desarrollo urbano con los diferentes sectores

13

El factor que multiplicado por el rea total de un lote o predio, determina la mxima superficie construida que puede tener una edificacin, en un lote determinado.

26

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Con la participacin de los diferentes sectores que intervienen en el desarrollo urbano del centro de poblacin, se establecern estrategias para alcanzar la imagen-objetivo en materia de: educacin, cultura, salud, asistencia social, comunicaciones, transportes, recreacin, deporte, administracin pblica y servicios urbanos, entre otros.

vi. Estrategia administrativa y de desarrollo econmico del centro de poblacin A fin de facilitar la operacin del PDUCP, se disearn mecanismos para una administracin urbana eficiente y participativa que permita dar seguimiento a las acciones, vigilar su cumplimiento, evaluar resultados, y crear una slida estrategia de difusin para promover el PDUCP, entre otras acciones.

Con base en el anlisis de las variables ecolgicas, urbanas y econmicas (principalmente turismo e industria), se habr ya definido el potencial de desarrollo econmico que ofrece la ciudad. As, de ser el caso, se propondrn aqu las actividades productivas que reactiven la economa de la localidad en estudio, con la participacin de los diversos sectores involucrados en la aplicacin de este PDUCP.

vii. Etapas de desarrollo Se determinar el proceso de aprovechamiento territorial en tres escenarios: a corto plazo, estar en funcin de la administracin municipal (1 a 3 aos); a mediano plazo, depender de la administracin estatal (4 a 6 aos); y a largo plazo (20 a 25 aos) que requerir de la consistencia de la comunidad y de sus autoridades. Para cumplir las metas propuestas, ser necesario definir las reas a desarrollar; cuantificar la
27

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

superficie ha incorporar en el desarrollo urbano en cada una de las tres etapas; considerar la poblacin esperada y/o beneficiada; y determinar metas a alcanzar en plazos acordados.

IV.- Programacin y Corresponsabilidad Sectorial Para cumplir con la estrategia planteada, se integrarn en forma programtica las acciones, obras y servicios que debern realizarse a corto, mediano y largo plazos. Paralelamente, se identificarn los proyectos urbanos estratgicos para el desarrollo de la ciudad, cuyas caractersticas sean la rentabilidad econmica y la participacin intensiva de la inversin privada. Se cuidar la congruencia entre las metas de la imagen objetivo buscada y la estrategia a seguir. En una etapa inicial se definirn la responsabilidad y compromisos del sector pblico (federal, estatal y municipal), as como los del privado y social en su participacin en el desarrollo urbano de la localidad. De manera coordinada y conjunta, las instancias participantes acordarn las acciones a realizar en el centro de poblacin, pudiendo referirse algunas de ellas a educacin, cultura, salud, asistencia social, comunicaciones, transportes, recreacin, deporte, administracin pblica y servicios urbanos, entre otras.

Los resultados de estos acuerdos, se presentarn en dos partes: en la primera tambin se la expondrn, brevemente, de los los antecedentes, propsitos y los principales, acciones propuestas y costos globales. Se especificar responsabilidad principales participantes instrumentos necesarios para la ejecucin de las acciones.

28

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

En la segunda parte se formular la matriz de programacin y corresponsabilidad sectorial (ver ejemplo en ANEXO 3) para cada programa, v.gr.: planeacin urbana, suelo y reservas territoriales, infraestructura urbana -agua potable, drenaje (sanitario y pluvial), electrificacin, telfonos, plantas de almacenamiento y distribucin de hidrocarburos y pavimentos-, vivienda, vialidad, transporte, equipamiento urbano en todos sus componentes, industria, turismo, imagen urbana, patrimonio cultural, medio ambiente, riesgos y vulnerabilidad, participacin social y administracin del desarrollo urbano. La estructura de la matriz contendr: nombre de la accin; unidad de medida; cantidad; ubicacin especfica; prioridad; costo; plazo; responsable de ejecucin; y clave de ubicacin con respecto al plano del anexo grfico. Se cuidar la congruencia entre el diagnstico-pronstico y la estrategia propuesta.

V.- Instrumentacin, Seguimiento, Evaluacin y Retroalimentacin a. Instrumentacin La instrumentacin del PDUCP es la etapa bsica, porque en ella se materializa su operatividad. Para garantizar el cumplimiento del PDUCP, se requiere de un equipo tcnico que lo ejecute y de recursos que permitan materializar las acciones propuestas. Por lo anterior, los instrumentos que se proponen, son: i. Estrategia de participacin ciudadana para la

integracin del PDUCP, seguimiento y cumplimiento Se definir el proceso de participacin de la poblacin en los trabajos de formulacin o actualizacin, seguimiento y cumplimiento del PDUCP. Al respecto, es ms que conveniente apoyarse en todo momento en el Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano
29

(Agencia de

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Desarrollo Hbitat). Debe reflexionarse adems en las formas y lmites de la participacin del sector privado local, estatal, nacional o forneo. ii. Acta de aprobacin del PDUCP en cabildo Para cumplir con la legislacin en la materia, se formular un proyecto de Acta de Aprobacin de Cabildo, el cual deber de ser congruente con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, vigente al momento de la aprobacin del PDUCP. iii. Fuentes de ingresos tradicionales Se identificarn plenamente las fuentes o canales de ingresos. Tener presente que los recursos para operar el PDUCP, sumarn: aportaciones propias (municipales); estatales; y federales; de la iniciativa privada y del sector social. As como, crditos nacionales e internacionales. Una vez que sea vigente el PDUCP, ser de la mayor importancia que los tcnicos responsables de operarlo, en coordinacin con las organizaciones ciudadanas, establezcan los mecanismos para materializar los recursos citados. iv. Fuentes de financiamiento alternativas Se definirn los mecanismos que permitan la captacin de recursos provenientes de la iniciativa privada, para aplicarse en acciones previstas en el PDUCP de rentabilidad econmica y alto beneficio social a la localidad y a su poblacin. v. Instrumentos necesarios Se formularn los instrumentos necesarios durante la formulacin del PDUCP, para garantizar su vigencia jurdica y puesta en operacin. b. Seguimiento de acciones

30

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

A fin de ejecutar las acciones y obras propuestas en el PDUCP y para asegurar su operatividad, ser necesario definir un esquema de corresponsabilidad con el sector pblico en sus tres rdenes de gobierno (federal, estatal y municipal); y acordar las acciones de induccin con el sector privado y social. En el mismo sentido se disearn y establecern los mecanismos de coordinacin, control y seguimiento de las acciones previstas por el PDUCP. c. Evaluacin y retroalimentacin del desarrollo urbano Se definirn tambin con precisin, los criterios y procedimientos para la evaluacin del desarrollo urbano a corto, mediano y largo plazos, mismos procedimientos que incluirn ejercicios de evaluacin de la operacin del PDUCP para ratificar o modificar las estrategias de ordenamiento ecolgico; y de desarrollo urbano y econmico.

Se propone disear un mecanismo de evaluacin que permita obtener informacin del impacto de las acciones propuestas por el PDUCP, con una perspectiva de planeacin a largo plazo. La evaluacin integrar los siguientes instrumentos: o Propuesta de procedimiento para la evaluacin del impacto global del PDUCP, incluir la definicin de la instancia responsable de la evaluacin, necesarios. o Propuesta de formato de reportes semestrales y anuales sobre los resultados del avance de la operacin del PDUCP. los lineamientos, formatos, cuadros e instructivos

ANEXOS

31

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Se incluirn los siguientes anexos: grfico (planos) y estadstico (tablas y cuadros), que expresen la problemtica y potencialidades detectadas y las acciones de solucin propuestas para el centro de poblacin. - Grfico (planos) Diagnstico-pronstico

mbito regional Medio fsico natural Uso actual, tenencia y valor del suelo Infraestructura Vivienda Vialidad y transporte Equipamiento Medio ambiente e imagen urbana Riesgos y vulnerabilidad Sntesis del diagnstico-pronstico (incluye la situacin ambiental, urbana y econmica)

Polticas y estrategias

Lmite de centro de poblacin (debe considerar las reas urbana, urbanizable y no urbanizable)

Estrategia territorial (modelo de ordenamiento ecolgico, urbano y econmico)

Estructura vial (Plan Vial) Zonificacin secundaria, usos y destinos del suelo (ver ejemplo en ANEXO 1)

Estrategia urbana del rea central


32

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Reservas y etapas de desarrollo Perspectivas de zonas con proyectos detonadores del desarrollo

Programacin y corresponsabilidad sectorial

Ubicacin de acciones prioritarias

Estadstico (tablas y cuadros) Diagnstico-Pronstico o Aspectos socioeconmicos - Dinmica de crecimiento poblacional de las cuatro ltimas dcadas - Distribucin de la poblacin por nivel de ingreso - Distribucin de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) por rama de actividad o Uso del suelo actual (cuantificacin en hectreas y participacin porcentual con relacin a la localidad en estudio) o o o o Oferta de suelo disponible para su incorporacin al desarrollo urbano Viviendas por tipo y calidad Oferta de vivienda por tipo y agente promotor Inventario de equipamiento urbano

Objetivos y metas o Hiptesis de crecimiento poblacional

Polticas y estrategias o Compatibilidad de usos y destinos del suelo (ver ejemplo en ANEXO 2);

33

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Reglamentacin de usos del suelo (uso, frente y superficie mnima de terreno, COS, CUS, niveles o alturas mximas y restricciones de construccin, entre otros); y

Reservas y etapas de desarrollo

Programacin y corresponsabilidad sectorial o Ubicacin de acciones prioritarias (ver ejemplo en ANEXO 3)

FORMALIDADES PARA LA PRESENTACIN Y ENTREGA FINAL DEL PDUCP Los productos que conformarn la entrega final de los trabajos, son los siguientes: Memoria Documento impreso: Su descripcin ser tal que se aprecien todos los aspectos del estudio; Extensin mxima 150 cuartillas; Elaborado en procesador Word versin Windows ms avanzada. Tipo de letra Arial 12 puntos interlineado de 1.5; Con fecha de elaboracin, ndice, pginas foliadas y referencias

bibliogrficas; Se entregar un original y tres copias del documento; El original se presentar sin engargolar ni encuadernar; Las copias deben estar engargoladas o encuadernadas; y Archivo magntico con las siguientes caractersticas: a) b) Texto en Word versin Windows ms avanzada Tablas Excel versin Windows ms avanzada
34

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Sntesis ejecutiva Con las mismas formalidades de presentacin y entrega definidas para la memoria, se formular una sntesis ejecutiva lo suficientemente sustentada, que pueda ser integrada como insumo al PDUCP, misma que ser utilizada para la publicacin en el Peridico Oficial de la Entidad, as como para la difusin del PDUCP. Comprender como mnimo, un plano por cada uno de los siguientes temas: diagnstico-pronstico integrado; polticas y estrategias; y programacin y corresponsabilidad sectorial. Anexo grfico Tramas de color. La calidad de textura debe permitir la reproduccin para copias en blanco y negro; Escalas. Se determinarn de acuerdo al tamao de la localidad (se sugiere la escala 1:50,000 para el ambito subregional, 1:10,000 para los centros de poblacin y 1:2,500 en las zonas tursticas que requieran planos a detalle). Planos. Debern sealar el nombre del PDUCP, la clave y nombre del plano, y contar con un rea para la firma de las autoridades municipales y estatales que aprueben el PDUCP. Se sugiere incluir el escudo del municipio y del estado y los logotipos (en su caso) de dichas administraciones; Como simbologa se recomienda utilizar la reconocida internacionalmente, misma que a continuacin se describe: SIMBOLOGA
HABITACIONAL (amarillo) HABITACIONAL COMERCIAL (naranja) TURSTICO COMERCIAL (rosa obscuro)
35

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

COMERCIAL (rojo) INDUSTRIAL (morado) EQUIPAMIENTO (beige) ESPACIOS ABIERTOS/REAS VERDES (verde claro) TURSTICO (rosa) PRESERVACIN ECOLGICA (verde bandera)
CH CU SU CB CV

CENTRO HISTRICO CENTRO URBANO SUBCENTRO URBANO CENTRO DE BARRIO CENTRO VECINAL CORREDOR URBANO CUERPOS DE AGUA (azul cielo) VIALIDAD REGIONAL (rojo) VIALIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA (rojo) LIMITES POLTICO ADMINISTRATIVOS (negro)

36

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Planos originales. En material estable y reproducible; Copias de los planos originales en papel bond; Archivo magntico. Se entregar en disco compacto, con la informacin georreferenciada en ambiente SIG con formato de salido .SHP, considerando para su presentacin imgenes en formato JPEG y/o dxf.

Se debe considerar la eventual reduccin de tamao de los planos, para integrar la versin abreviada que ser publicada en el Peridico Oficial de la Entidad.

Anexo estadstico Se integrar con los archivos magnticos de tablas y cuadros que se generen durante el proceso de formulacin o actualizacin del PDUCP, mismo que incluir: La informacin bsica de campo y gabinete; Las normas y procedimientos utilizados; y Los clculos y anlisis efectuados.

Anexo Tcnico
37

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

Estar

integrado

por

un

informe

que

deber incluir

la informacin,

fotografas, comentarios y retroalimentacin generados en los talleres y consultas paralelas a cada fase del estudio. En particular debe incluir un anlisis de las observaciones, comentarios o propuestas con las razones tcnicas y/o jurdicas para su consideracin o exclusin en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Poblacin.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ACTUALIZACIN DEL PDUCP

Los alcances mencionados son enunciativos y no limitativos, por lo que


cada tema puede ser enriquecido con la experiencia de las autoridades municipales y/o de la empresa consultora responsable de formular el trabajo, debiendo cumplir como mnimo con los puntos citados.

La empresa consultora responsable del trabajo, entregar a las


autoridades municipales y estatales correspondientes, un calendario de revisin de avances que incluya tres presentaciones como mnimo: al trmino del diagnstico-pronstico; al finalizar las polticas y estrategias y que incluya la instrumentacin; y a la entrega final del PDUCP (una vez incorporadas las observaciones generadas durante la consulta pblica).

38

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

ANEXOS

39

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

ANEXO 1 EJEMPLO DE PLANO DE ZONIFICACIN SECUNDARIA USOS Y DESTINOS DEL SUELO


LOCALIZACION
COAHUILA
GOMEZ PALACIO CIUDAD LERDO

FECHA

TORREON
MATAMOROS

CLAVE

PLANO

DURANGO

EST

E2

ESCALA GRAFICA EN METROS

SIMBOLOGIA
ZONIFICACION DE AREA URBANA
DENSIDAD VIV./HA. (2) MIN. MAX. NORMATIVIDAD CUS/COS/NIVELES 3.0/70/5

CH CU
SCU
CB

CENTRO HISTORICO CENTRO URBANO SUBCENTRO URBANO CENTRO DE BARRIO CORREDOR URBANO

104/166

104/166

3.0/70/5

SE REGIRA POR LA NORMA DEL CORREDOR URBANO

3.0 DENSIDAD VIV./HA. MIN. MAX. 110/176


(2)

60

NORMATIVIDAD CUS/COS/NIVELES 3.5/60/8

CU-1.1 CU-1.2 CU-2 CU-3

HABITACIONAL COMERCIO Y SERVICIOS HABITACIONAL COMERCIO Y SERVICIOS HABITACIONAL Y COMERCIO SERVICIOS E INDUSTRIA

110/176

7.0/70/12

104/166

3.0/70/5

-/-

2.0/60/4

HABITACIONAL CAMPESTRE HABITACIONAL TURISTICO (4) MUY BAJA

DENSIDAD VIV./HA. NETA 10


(2)

(1) (3)

VECINAL 5

SUP. DEL TERRENO POR VIV. 1000 M


2

NORMATIVIDAD CUS 0.4 COS 0.4 NIVELES 1-2

HC HB H1 H2 H5 H6
NOTAS :

20

10

500 M

0.8

0.6

1-2

BAJA

29-33

17-19

350 M

0.9-1.2

0.7

1-2

MEDIA

50-65

29-37

200 M

1.0-1.3

0.7

2-3

MEDIA ALTA

104-166

50-80

96 M

1.1-1.6

0.8

2-3

ALTA

110-176

55-88

91 M

1.2-1.6

0.8

2-3

EN RELACION A LAS NORMAS, COEFICIENTES DE UTILIZACION Y RESTRICCIONES EN: CENTRO URBANO, SUBCENTROS, C.DE BARRIO, C. VECINALES, CORREDORES URBANOS Y EQUIPAMIENTO EN GENERAL, SE DEBERA REMITIRSE AL APARTADO DE NORMATIVIDAD EN EL NIVEL ESTRATEGICO DEL PLAN DIRECTOR.

(1) (2) (3)

(4)

CUS COS NIVELES

COEFICIENTE DE USO DEL SUELO COEFICIENTE DE OCUPACION DEL SUELO CONSIDERANDO 3.00 MTS. POR NIVEL

4.5 HAB. / VIV. SE APLICA A LOTES INDIVIDUALES. SE APLICA A FRACCIONAMIENTOS, INCLUYE VIALIDAD LOCAL Y DONACIONES. EL HC SERA COLINDANTE A LA VIALIDAD PRIMARIA (LIBRAMIENTO) Y REGIONAL FUERA DEL AREA URBANA DEFINIDA EN EL PLAN.

PLAN PARCIAL

ETAPAS DE DESARROLLO
PRIMERA ETAPA 2002-2005 (CORTO PLAZO) SEGUNDA ETAPA 2005-2010 (MEDIANO PLAZO) TERCERA ETAPA 2010-2020 (LARGO PLAZO)

INDUSTRIA
L
LIGERA

PESADA

EXTRACTIVA

ZONIFICACION DE AREA DE CONSERVACION


ZONA DE PROTECCION DE RECURSOS NATURALES, RIO NAZAS Y VEGA DEL CARACOL
5m. CAUCE + RESTRICCION VARIABLE 5m.

ZONA APROVECHABLE AGRICOLA PECUARIO ZONA DE RESTAURACION ECOLOGICA (SIERRA DE LAS NOAS Y CERRO DE LAS CALABAZAS)

C
ZONA DE RESTAURACION ECOLOGICA (CANALES)
5m. CAUCE + RESTRICCION VARIABLE 5m.

CONSERVACION / EXPLOTACION MINERAL CONTROLADA POBLADO RURAL Y AREA DE CRECIMIENTO (LOTE MINIMO IGUAL A LOTE TIPO PARA DENSIDAD MEDIA HASTA QUE SEA APROBADO PLAN PARCIAL) ZONA DE AMORTIGUAMIENTO

V I A L I D A D
REGIONAL PRIMARIA (PERIFERICO Y LIBRAMIENTO) PRIMARIA COLECTORA

AUTOPISTA

SECUNDARIA

EQUIPAMIENTO PUBLICO Y PRIVADO


E
E1 E2 E3 E4 E5 E6 E7

EDUCACION Y CULTURA
PREESCOLAR Y PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO Y SUPERIOR TEATRO / AUDITORIO MUSEO, BIBLIOTECA CULTO CASA DE CULTURA

R
R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7

RECREACION Y DEPORTE
PARQUE URBANO UNIDAD DEPORTIVA UNIDAD RECREATIVA FERIA Y EXPOSICIONES ALBERGUE JUVENIL ALAMEDA RES. PARQ. URB. Y U. DEP.

C
C1 C2 C3

COMERCIO Y ABASTO
RASTRO MERCADO, CENTRO COMERCIAL DIST. Y ALMACEN DE PRODUCTOS

U
U1 U2 U3 U4 U5 U6 U7

SERVICIOS URBANOS Y ADMINISTRACION


ADMINISTRACION PUBLICA SEGURIDAD PUBLICA / MILITAR SERVICIOS DE APOYO A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS CEMENTERIO RELLENO SANITARIO VIVERO CERESO

S
S1 S2 S3

SALUD
CLINICA HOSPITAL UNIDAD DE EMERGENCIAS UNIDAD MEDICA FAMILIAR

A
A1

ASISTENCIA SOCIAL
CENTRO SOCIAL

I
I1 I2 I3 I4 I5 I6

INFRAESTRUCTURA
ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS SUBESTACION ELECTRICA CENTRAL TELEFONICA OLEODUCTO / GASODUCTO DEPOSITO GAS LIQUIDO/COMBUSTIBLE /ESTACION DE SERVICIO

T
T1 T2 T3 T4 T5

COMUNICACION Y TRANSPORTE
TERMINAL DE AUTOBUSES OFICINA DE CORREOS Y TELEGRAFOS TERMINAL DE F.F.C.C. AEROPUERTO TERMINAL DE TRANSP. DE CARGA

NOTA: LA DENSIDAD E INTENSIDAD DE POBLACIN REGIRA DE ACUAERDO CON LAS NORMAS DE EQUIPAMENTO URBANO ESTABLECIDAS POR LA SEDESOL FEDERAL.

ESTRATEGIA GENERAL DE DESARROLLO

40

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO TORREON 1999-2020 REVISION 2002

ANEXO 2

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacin Gua Metodolgica

EJEMPLO DE TABLA DE COMPATIBILIDAD DE USOS DEL SUELO


ESPACIOS PARA EQUIPAMIENTO REGIONALY/O INSTITUCIONAL

SIMBOLOGA
CENTRO DE SERVICIOS PARA EL TURISMO
USO PERMITIDO USO CONDICIONADO USO PROHIBIDO

CENTRO DE SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA

ESPACIOS VERDES Y/O ABIERTOS

HABITACIONAL Y COMERCIAL

ZONAS

CORREDORES NATURALES
PCN

TURSTICO Y COMERCIAL

SUBCENTRO URBANO

CORREDOR URBANO

CENTRO HISTRICO

CENTRO DE BARRIO

CENTRO VECINAL

LOS USOS Y DESTINOS, AS COMO LA CLASIFICACIN DE EDIFICACIONES Y ZONAS NO SON LIMITATIVOS, (SON SOLO PROPUESTAS), EL CONTENIDO DE STOS DEPENDER DEL CENTRO DE POBLACIN LOS USOS QUE NO ESTN EXPLICITAMENTE SEALADOS SE CONSIDERARN COMO CONDICIONADOS LA PRESENTA TABLA NO APLICA EN ZONAS SUJETAS A LA NORMATIVIDAD ESPECFICA DE UN PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO

USOS Y DESTINOS CLASIFICACIN DE EDIFICACIONES 1. HABITACIONAL VIVIENDA UNIFAMILIAR VIVIENDA PLURI Y MULTIFAMILIAR (2 O MS VIV/LOTE) CONJUNTOS HABITACIONALES (MS DE 50 VIV) ESPECIAL

CLAVE

H1

H2

H3

MHC

MTC

CH

CU

SCU

CB

CV

COU

CSI

CST

EA

ER

IL

IM

IP

AI

PEF

PEM

PEA

PEP

PCA

PFF

PTC

HABITACIONAL

MIXTO

USO COMERCIAL Y DE SERVICIOS

USO INDUSTRIAL

USO DE PROTECCIN Y CONSERVACN ECOLGICA

Conventos Internados Casa de Asistencia

2. MIXTO VIVIENDA CON COMERCIO OFICINAS Y COMERCIO 3. COMERCIO Y SERVICIOS ALMACENAMIENTO Y ABASTOS

TIENDAS DE PRODUCTOS BSICOS

VESTIR TIENDA DE ESPECIALIDADES

ADMINISTRACIN

HOSPITALES CENTROS DE SALUD ASISTENCIA SOCIAL EDUCACIN ELEMENTAL EDUCACIN MEDIA SUPERIOR E INSTITUCIONES CIENTFICAS

Comercio de Abastos y Bodegas de Productos Perecederos Bodega de Acopio y Transferencia de Productos no Perecederos Bodegas de Semillas, Huevo, Lcteos o Abarrotes Productos con Riesgo (qumicos, gas lquido, combustibles entre otros) Gasolineras Rastros y Frigorficos Silos y Tolvas Abarrotes, Carniceras y Fruteras Comida para llevar Farmacias y Boticas Tortilleras, Panaderas Ropa, Calzado, Accesorios Diversos Alimentos vegetarianos Aparatos Elctricos, Electrnicos y Equipo de Computacin y Sistemas Artculos Mdicos y de Laboratorio Artculos Deportivos Dulceras Fotografa Galeras de Arte Joyeras, Relojeras Oficinas, Despachos y Consultoros Representaciones oficiales, Embajadas y y Oficinas Consulares Bancos y Casas de Cambio Hospital de Urgencias, de Espacialidades, General y Centro Mdico Centros de Salud, Clnicas de Urgencia y Clnicas en General Laboratorios Dentales, de Anlisis Clnicos y Radiografas Asilos de Ancianos, Casas de Cuna y otras Instituciones de Asistencia Guarderias, Jardines de Nios y Escuela para Nios Atpicos Escuelas Primarias Academias de Danza, Belleza, Contabilidad y Computacin Escuelas Secundarias y Secundarias Tcnicas Escuelas Preparatorias, Institutos Tcnicos, Centros de Capacitacin CCH, CONALEP, Vocacionales, Tecnolgicos, Universidades, Centros de Estudios de Posgrado y Escuelas Normales Microindutria, Industria Domstica y de Alta Tecnologa Industria Pesada Agroindustria

4. INDUSTRIA

5. INFRAESTRUCTURA Estaciones y Subestaciones Elctricas Estaciones de Transferencia de Basura Plantas Potabilizadoras Plantas de Tratamiento de Aguas negras Tanques de Almacenamiento de Agua Potable Plantas de Almacenamiento y Distribucin de Hidrocarburos 6. PROTECCIN Y CONSERVACIN ECOLGICA FORESTAL AGRCOLA PECUARIO ACUCOLA FLORA Y FAUNA CORREDORES NATURALES TURSTICO CAMPESTRE SERVICIOS Campos para Silvicultura, Campos Forestales y Viveros Campos de Cultivo, Hortalizas, Invernaderos Zahurdas, Estables y Corrales Laboratorios, Estanques, Presa y Bordos Campos Experimentales, Laboratorios de Asistencia Animal Turismo Ecolgico Vivienda Unifamilar Campamentos Infantiles y Juveniles Cementerios y crematorios Rellenos Sanitarios

ANEXO 3
EJEMPLO DE MATRIZ DE PROGRAMACIN 41 Y CORRESPONSABILIDAD SECTORIAL
MEDIDA
RESPONSABLES DE EJECUCIN

VADO

IAL

SECTOR PBLICO

CLAVE DE UBICACIN

TURSTICO CAMPESTRE

MINERO-METALRGICO

AGROINDUSTRIA

CENTRO URBANO

FLORA Y FAUNA

PECUARIO

AGRCOLA

ACUCOLA

FORESTAL

MEDIANA

PESADA

LIGERA

MEDIA

BAJA

ALTA

Anda mungkin juga menyukai