Anda di halaman 1dari 16

Clculo bombas hidrulicas

Saludos taringueros! En este post se exponen y se calculan los parmetros a tener en cuenta para la seleccin de bombas centrfugas en una instalacin hidrulica. As a ojo no muchos tienen una carrera de ingeniera para saber calcular esto numricamente (yo soy del grupo que odia a Bernoulli.. aunque sus clculos hagan magia a veces), as que lo que les presento a continuacin es un clculo entreteng

aproximado y con mtodos sencillos.

Est entretenido, y sinceramente me cost mucho recopilar toda la informacin. Espero que les

ndice de contenidos
1-Glosario y unidades de medida 2-Clculo de la capacidad del tinaco 3-Potencia de la bomba 4-Prdidas de tuberas 5-Prdidas de accesorios 6-Clculo de gastos y dimetros 7-Carga de agua 8-Ejemplo prctico 9-Bibliografa

1-Glosario y unidades de medida:


-Tinaco (aljibe, depsito): tanque de almacenamiento de agua, la cual abastecer al edificio. El tinaco se abastece del agua de la red municipal. -Cisterna: depsito de almacenamiento ubicado en la parte baja de una edificacin. -Sifonaje: rotura o prdida del sello hidrulico de la trampa (sifn), de un aparato sanitario, como resultado de la prdida de agua contenida en ella. -Unidad Mueble: es un factor pesado que toma en consideracin la demanda de agua de varios tipos de accesorios o muebles sanitarios, usando como referencia un lavabo privado como 1UM. (el flujo de agua es de 0.063 l/s a 0.0945 l/s) -Metros Columna de Agua (m.c.a.) es una medida de presin, donde 1atm.= 10.33 mca = 760mmHg y 10.2 mca = 1 bar. -1 pulgada (1'') son 25.4mm

2-Clculo de la capacidad del tinaco (CT)


Datos necesarios: -Infraestructura (mirar tabla 1) (l/hab/da) -Nmero de habitaciones -Nmero de cuartos de bao Frmulas: -CT = Dot * n personas * f oDot = infraestructura oF= coeficiente (p.ej. en las casas = 1) oN personas = n habitaciones*2 + 1 + nmero de cuartos de bao *Cuando el nmero de habitaciones es mayor de tres, se suman dos personas por habitacin adicional. Respecto a este clculo, mi opinin es que para calcular este parmetro, es preferible sumar el nmero de personas mas el nmero de cuartos de bao que haya en la vivienda. Por ejemplo, en una vivienda familiar de 4 personas, habiendo 2 cuartos de bao, el nmero que yo dara sera 6 7 y no 10 u 11 como indica la frmula. para qu tanta agua? con la prctica la pregunta se contestar Pero en conformidad con las Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Ejecucin de Obras e Instalaciones Hidrulicas (NTCDEOIH), la capacidad del depsito ha de ser el triple de la demanda diaria, ya que se requiere prever fallas en el sistema de abastecimiento a la poblacin, ya que es necesario dejar un volumen de reserva. Por tanto, hay que multiplicar por tres la capacidad calculada.

*Nota: en el libro datos prcticos de Instalaciones hidrulicas y sanitarias de Ing. Becerril Diego Onsimo, de donde se tom la tabla anterior, se tiene una nota que dice en el distrito federal, la norma no autoriza dotacin de agua potable para riego de reas verdes, se pretende recurrir al empleo de aguas residuales, lo cual deber de tomarse en cuenta para implementarse en todas las ciudades de la Repblica Mexicana. Se le adjuntan microplantas de tratamiento de aguas residuales, que podrn brindar este servicio a jardines, centros deportivos, camellones y fuentes.

3-Potencia de la bomba:
Datos necesarios: -Infraestructura -Nmero habitaciones -Nmero cuartos de bao -N pisos (2,5 metros /piso) -Altura tinaco (metros) -Altura succin. (metros) -Hf = prdida de energa, en metros columna de agua (m.c.a) Frmulas: -VDD = Dot * n personas * f * CVd * CVh oCVd = coeficiente de variacin diaria = 1.4 (140%) oCVh = coeficiente de variacin horaria = 1.55 (155%) -Capacidad del Tinaco (CT) = Dot * n personas * f * 3 -HP = Q * *CDt / (76 * ) (medido en CV) o = 1 o = rendimiento. En las bombas centrfugas usadas normalmente para bombeo, =0.7 (70%) -CDT = Carga Dinmica Total, y se obtiene mediante la suma de las siguientes cargas: oHd: nivel dinmico, mediante los datos de hidrogeolgicos o con la ayuda de un galvanmetro. oHc: prdidas en la columna mediante tablas del fabricante oHf prdidas en el tubo de descarga, por la formula de Williams-Hazen oHa: prdida por accesorios (vlvulas, codos, etc) oH: altura de descarga oH tinaco oH succin oH pisos El flujo a bombear ser Q = CT / t, siendo t el tiempo de bombeo (en segundos).

4-Prdidas de tuberas:
Hf viene dado en m.c.a., L es la longitud de la tubera (metros), Q es el caudal que circula por su interior (litros/segundo) y la K es una constante que depende del material y del dimetro interior. Sus valores los encontramos en la tabla 2:

En el caso de las mangueras para incendio, las prdidas de presin en 30.48 metros (100 pies), se puede determinar de la siguiente forma: - Manguera de 38mm de dimetro (1.5) Hp=147* Q^2* 10^(-6)

Donde: hp = prdida de presin, en m.c.a. Q = caudal, en litros/minuto

- Manguera de 50mm de dimetro (2) Hp=44.1* Q^2* 10^(-6) - Manguera de 64mm de dimetro (2.5) Hf=9.8* Q^2* 10^(-6)

5- Prdidas accesorios:
Para accesorios de cobre, ya que es el material ms utilizado en este tipo de accesorios, utilizar la siguiente tabla:

En otro caso, la frmula general es: h = K* V^2 / (2*g)

Siendo V la velocidad en el interior del accesorio (m/s) y la constante K toma los siguientes valores:

6- Clculo de gastos y dimetros:


Gastos de diseo: oG. medio diario (Qm) = n personas * Dot. / 86400 . . . . . .N personas * Dot. = CT . . . . . .86400 son los segundos que tiene un da. oG. mximo diario (Qmd) = Qm * CVd oG. mximo horario (Qmh) = Qmd * CVh oG. mximo instantneo (Qmi), depende de: . . . . . .Tipo de uso de instalacin (domstico, industrial) . . . . . .Tipo de muebles: WC, lavabos, fregaderos . . . . . .Cantidad de muebles . . . . . .Simultaneidad de uso de los muebles

*Formas de calcular el Qmi: a)Mtodo emprico: su clculo se realiza mediante tablas ya tabuladas. Consta de dos partes: 1.Gasto de una derivacin considerando muy poco probable el uso simultneo de ms de dos aparatos en un cuarto de bao (usar tabla 5 6). Para edificios pblicos, mejor usar la 7. 2.Tabla que considera una probabilidad dependiendo de los tramos de columnas hidrulicas o distribuidores.

b)Mtodo probabilstico: Es un mtodo ms racional que el anterior C_p^n=A^(p-1)/B

Donde C_p^n = nmero de combinaciones de p muebles de los que probablemente estn en funcionamiento simultneo. n = nmero total de aparatos p = nmero de aparatos en uso simultneo A = i/f i, f, se miden en minutos B = m/i m, I, se miden en horas i = duracin media de intervalo entre cada uso de un aparato f = duracin media de funcionamiento m = horas totales que est un aparato en funcionamiento.

Nota: El valor mximo de i se utiliza cuando se tiene demasiados usuarios con pocos muebles.

c)Mtodo de Hunter: Define la Unidad Mueble (UM) como la cantidad de agua consumida por un lavabo en su tiempo de uso (Equivalencias en tabla 10).

En la tabla 11 aparecen los gastos probables en l/s en funcin del nmero de UM. Estas tablas cuentan con agua caliente y fra, por lo que si queremos contar slo con agua fra, recomiendan usar 2/3 3/4 de los valores de las tablas.

7-Carga de agua:
V= ((2500*H*D)/(13.9*L))

Donde: V = velocidad de flujo (pie/s) H = Carga de agua o carga de presin al centro de la tubera (pies) D = dimetro interior de la tubera (pulgadas) L = longitud de la tubera (pies) La misma frmula pero utilizando metros y segundos, pero la D en pulgadas: H= (0.05979* V^2*L)/D

8-Ejemplo prctico
Supuesto para el clculo de la potencia de un motor hidrulico. Basaremos nuestros clculos en una vivienda individual de dos plantas: 3 habitaciones, 2 baos completos, cocina y saln. Nuestra instalacin consta de 35 metros de tuberas de PVC de 1,5 de dimetro y 7 metros de tuberas de PVC de 1 de dimetro interior. La bomba hidrulica se encuentra en una esquina de la casa, por lo que la toma ms alejada se encuentra a 9m en horizontal, 11m en vertical y 3m de altura.

1 Paso: Clculo de la capacidad del depsito: Como nuestra casa es de ms de 90m2, Dot. = 200 l/persona/dia. En este caso tenemos tres habitaciones y dos cuartos de bao, as que el nmero de personas son 3*2+1+2=9, y puesto que se trata de una vivienda, f = 1. Pero sabemos que, al fin y al cabo, no hay dos personas por habitacin, por lo que podramos considerar en lugar de 9, 7.

Por tanto: CT = 200*7*1 = 1400 litros Pero en conformidad con las Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Ejecucin de Obras e Instalaciones Hidrulicas (NTCDEOIH), la capacidad del depsito ha de ser el triple de la demanda diaria, ya que se requiere prever fallas en el sistema de abastecimiento a la poblacin, ya que es necesario dejar un volumen de reserva. Siendo esto as, nuestro aljibe deber tener una capacidad de: CT = 4200 litros 2 Paso: Potencia de la bomba. El volumen de la demanda diaria: VDD = Dot * n personas * f * CVd * CVh = 200*7*1.4*1.55 = 3038

Se bombearn 1400 litros en un da (capacidad del tinaco), as que el gasto a bombear ser Q = CT / 86400 = 0.0162 litros/seg. Sin embargo, es recomendable que la bomba no trabaje en continuo, sino por periodos de, por ejemplo, 15 minutos. Esto seran 15*60 = 900 segundos, as que el gasto a bombear sera Q = CT / 900 = 1.555 litros/seg. As, que la potencia de la bomba nos quedara: HP = Q * *CDt / (76 * ) = 1.555*1*CDt / (76*0.7) = 0.02923*CDT

Nos queda por calcular los gastos con que cuenta la instalacin, puesto que la carga dinmica total (CDT) est en funcin de otros parmetros: 3 Paso: Prdidas de tuberas y accesorios (Hf): Nuestras tuberas son todas de PVC, de las cuales 35 metros son de 1.5 (K=2) y 7 son de 1 (K=15) Por tanto: Hf1 = 15*7*1.555*10-2 = 1.6327 m.c.a. Hf2 = 2*35*1.555*10-2 = 1.0885 m.c.a. HfT = 1.6327 + 1.0885 = 2.7212 m.c.a

Prdida accesorios (Ha): Utilizaremos la frmula general, puesto que nuestros accesorios no son de cobre: Ha = K* V^2 / (2*g)

Puesto que no tenemos la velocidad en el interior del accesorio (V), la tenemos que calcular. Para ello, necesitamos el dimetro de la tubera y el caudal de agua. V=Q/S

Siendo V la velocidad en m/s, Q el caudal en m3/s (calculado anteriormente), y S la superficie en m2.

Por tanto: V = 0.001555/(*0.0162) = 1.927 m/s Esta velocidad es buena para el tipo de tuberas con que cuenta nuestra instalacin, puesto que es lo suficientemente alta para evitar sedimentacin, y moderadamente baja para evitar un exceso de ruidos. Nuestro sistema cuenta con: 12 codos de radio grande (cuya K=0.6), 3 T por salida lateral (cuya K=1.8), y una vlvula de compuerta totalmente abierta (cuya K=0.2). Por tanto, las respectivas prdidas equivalen a: Codos: Ha = 0.6*1.927 2/2*9.8 = 0.1136; 12 * 0.1136 = 1.3632 m.c.a. Te: Ha = 1.8*1.927 2/2*9.8 = 0.341; 3 * 0.341 = 1.023 m.c.a. Vlvula: Ha = 0.2*1.927 2/2*9.8 = 0.03789 m.c.a.

prdidas = 5.145 m.c.a.

Puesto que hay dos pisos a razn de 2.5m/piso: CDT = 5.145 + 2.5*2 = 10.145 m.c.a.

Ahora podemos calcular la potencia de la bomba: HP = 10.145*0.02923 = 0.2965 (CV)

Es decir, con un tercio de caballo es ms que suficiente.

Clculo del gasto mximo instantneo (Qmi) Mtodo emprico: Observando la tabla 6, podremos hacernos una idea del gasto: suponemos que pueden llegar a funcionar a la vez: fregadero, un WC, un bid, una ducha, el lavavajillas y un grifo del patio. Esto es, atendiendo al gasto individual: 35+6+18+10+11+6= 86 litros/minuto, que es lo mismo que 1.43 litros/segundo, cantidad algo inferior al caudal calculado. Esto significa que siempre tendremos agua de sobra. Mtodo de Hunter: Sumando todas las unidades mueble obtenidas de la tabla 10, nos queda: 2 + 2 + 2 + 2 + 3 + 1 + 2 + 2 + 3 + 4 + 1 + 2 = 26 UM Si observamos la tabla 11, 26UM equivalen a un tanque de 1.11 l/s y una vlvula de 2.44 l/s. Al aplicarle 2/3 de los valores obtenidos por las tablas, nos quedan unos valores de: 1.11 *2/3 = 0.74 l/s para el tanque, y 2.44*2/3 = 1.626 l/s para la vlvula. Estos valores son fcilmente soportables por nuestra bomba, por lo que podemos pensar que hemos realizado bien los clculo

Planos Vivienda:

Anda mungkin juga menyukai