Anda di halaman 1dari 7

PLANO MORFOLGICO 1.- Sustantivos.

El predominio de la categora nominal sobre la verbal indica un tratamiento de las cosas en s mismas, al margen de su devenir en el tiempo: se abordan los referentes de un modo esttico, no en su ser o en su devenir. Por tanto, el texto ser impresionista, descriptivo y expositivo, pero raramente narrativo o dialgico. Los nombres pueden ser concretos o abstractos, dndose la abundancia de los primeros en textos de ndole reflexiva: expositivos o argumentativos, e incluso en las digresiones narrativas. Si los nombres son concretos, se estar dando cuenta, no de ideas, sino de significados perceptibles por los sentidos: son propios de los textos dialgicos y narrativos. Los nombres propios, ya sean antropnimos o topnimos, implica actantes o su etos con la marca !"#umano$, con lo %ue predominan en la narracin, mientras %ue los topnimos pueden relacionarse con cual%uier texto %ue impli%uen locali&acin espacial actuali&ada. Los cultismos y latinismos presuponen un emisor culto' mientras %ue los vulgarismos estn ms relacionados con el cdigo restringido. Los morfemas constitutivos de g(nero nos interesan si tienen un cierto valor estilstico: especialmente es llamativo el plural ponderativo, %ue no designa pluralidad sino realce estilstico del lexema: mares, aires, narices,... Los morfemas de g(nero son rentables en un comentario si obedecen a determinadas intenciones comunicativas, no por%ue respondan al lgico uso normativo del espa)ol: as, encontraremos un valor para comentar en el uso femenino de la calor como se)al de sintopa andalu&a, mientras %ue poco podremos decir del masculino en *a del tipo el centinela. El uso de morfemas facultativos *aumentativos, diminutivos y despectivos+ son rentables parta nuestro comentario si expresan una cierta postura afectiva ms %ue referencial *quiero un cafelito, o estte tranquilito, pues tambi(n vale lo dic#o para los ad etivos+. ,on todo, podremos adelantar al plano semntico el #ec#o de %ue apare&ca desprecio por referentes, seres o cosas pe%ue)as o grandes si se da una magnificacin o un cierto minimalismo en lo referido.

2.- Adjetivos. El predominio de los ad etivos calificativos va a indicar un afn del emisor por mati&ar o explicar las cualidades de los nombres, lo %ue implica una actitud %ue va a variar, generalmente, seg-n su posicin antepuesta o pospuesta. .e la variedad de ad etivos obtendremos informacin acerca del emisor: el significado de los ad etivos dar mayor o menor mati& dependiendo de lo apropiado y exacto del t(rmino.

Los ad etivos valorativos *al margen de su posicin: era una persona agradable+desvelarn la actitud del autor respecto a su discurso, por tanto, raramente aparecern en los textos expositivos. Los especificativos sirven para mati&ar lo expuesto y son ms comunes en los textos de apariencia o esencia ob etiva' sin embargo, no podemos olvidar %ue una seleccin de una cualidad y no de otra puede ser sub etiva: no es lo mismo decir partido conservador, %ue partido de centro derecha. Los ad etivos ponderativos real&an una cualidad ob etivamente presente como sema en el lexema del n-cleo nominal al %ue acompa)a: igualmente predominar en textos argumentativos y en el uso literario del idioma, en cuanto expresan rasgos no necesarios salvo como finalidad est(tica en s misma. La gradacin del ad etivo implica una actitud sub etiva del autor con intenciones contrastivas de elementos.

3.- Ve !os. .e un lado, el uso de la persona nos #ablar de la ndole del emisor: desde su omnisciencia en los textos narrativos #asta el tratamiento de respeto en el dilogo mediante el uso de la tercera persona para referirnos al narrador. El predominio de verbos nos #ar ver %ue el autor est ms interesado en las acciones o en los estados %ue las cualidades de (stos *ad etivos+ o en los referentes en s mismos *sustantivos+. Por lo tanto van a predominar en los textos narrativos y en los expositivos %ue impli%uen proceso de accin Estilstica de los verbos: es la %ue nos va ayudar a indagar en las ra&ones de los usos de determinados tiempos verbales con determinadas intenciones comunicativas.

"i#os de na ado
.E01/2 .E L4 4,,670 P/60,6P4L 89E/4 .E L4 4,,670 P/60,6P4L P/ESE01E ,232 PE/S2045E $o%odi&'&ti(o In) adie'&ti(o $o%odie'&ti(o e*t adie'&ti(o 02 P/ESE01E ,232 PE/S2045E $ete odie'&ti(o In) adie'&ti(o $ete odie'&ti(o +*t adie'&ti(o

MO,O -a(titud de. /a!.ante es#e(to a .o enun(iado0 Indi(ativo Su!juntivo I%#e ativo - Expresa #ec#os - Expresa #ec#os - Se centra en el %ue, o son reales, %ue, o no son receptor: por o cuya realidad reales, o cuya tanto no se plantea. realidad s se predominar la plantea mediante funcin conativa - Es un modo la duda, el temor, y la modalidad ob etivo, por lo el mandato,... de mandato o %ue el #ablante ruego. no introduce su - Expresa la sub etividad, o le sub etividad del - En negativa, en da a (sta un aire #ablante o del tercera persona y de constatacin su eto de la en estilo *creo que eres oracin. En (l indirecto aparece tonto+ predomina la en sub untivo. funcin - Predomina la - En cuanto es expresiva. funcin propia de las representativa y - 0ormalmente, la personas la modalidad actitud del presentes en el declarativa, es de #ablante va en el dilogo, cir, la propia de verbo de la predomina en los los textos oracin de la textos dialgicos. expositivos. principal respecto a la - Es el modo no subordinada, %ue marcado, por lo lleva el ob eto de %ue puede tal actitud: te funcionar por pido que vengas. otros modos: T te callas, parece - La modalidad que habla suele ser poco,... exclamativa o interrogativa. Estilstica de los usos verbales: P esente de indi(ativo: Puede funcionar por el pasado o por el futuro: Presente actual y #abitual: .escribe un #ec#o %ue llega desde el pasado #asta el presente y puede prolongarse en el futuro si da cuenta de #bitos: Hace tiempo que le conozco. Presente gnmico: :ec#os %ue tienen una valide& universal al margen de sus coordinadas espaciotemporales: El agua es H2O.

Presente prospectivo: indica acciones %ue van a acontecer de modo ms o menos inminente pues implica una firme decisin por parte del emisor: ma ana me escuchan!. - Presente #istrico o retrospectivo: se aborda un #ec#o acabado como si fuera presente, es decir, lo trae al presente del emisor con fines evocativos. - Puede tener valores a)adidos de mandato o de condicin : "i te vas a comportar as#$ te marchas ahora mismo! P et& itos si%#.es de indi(ativo1 + El indefinido es el tiempo por excelencia de la narracin de #ec#os pasados por su aspecto imperfectivo. En cambio, si se desea contar lo %ue estaba transcurriendo como fondo de la accin principal se emplea el pret(rito imperfecto: %uan lleg& a las tres$ su hermana le esperaba desde hac#a tiempo. + El imperfecto tambi(n puede indicar, simplemente, #ec#os %ue transcurrieron de modo #abitual: 'o sol#a ir al campo con los amigos los domingos . ; aun puede ad%uirir otros valores dependiendo de su uso: + 9so por presente con valor de duda: ()o eras t *ndr+s, - ,ondicin irreal de accin no acaecida: "i .o le dec#a eso me mataba/ - .e cortesa: 'o ven#a a solicitar los impresos$ por favor. Futu o si%#.e de indi(ativo1 + 6ndica decisin o prediccin firme respecto a un suceso futuro, especialmente si est con ugado en primera persona. Por ello puede tener cierto valor de imperativo y de comunicacin expresiva: "+ que no te callars! + 6gualmente puede tomar valor de probabilidad: "ern las diez$ ms o menos. + Es usual en registro colo%uial y culto el valor de cortesa: (0e dar usted el impreso$ por favor, Poten(ia. si%#.e1 + Es puro valor modal de probabilidad: 1re#amos que en la luna se podr#a vivir. + 1ambi(n este tiempo puede expresar cortesa: ("er#a tan amable de de2arme paso, Poten(ia. (o%#uesto1 + Expresa el resultado de una condicin probable y pasada para %ue #ubiera sucedido algo: "i se decidi& tan tarde$ tal vez es que se lo habr#a pensado bien. P et& ito #e )e(to1 + Se usa con valor de accin acabada en un tiempo %ue a-n no #a finali&ado. Por ese motivo se vincula afectivamente al presente: no es lo mismo decir He sido capitn de marina %ue 3ui capitn de marina.

P et& ito #.us(ua%#e )e(to1 + Expresa una accin concluida en relacin con otra. Por eso es muy com-n en los textos narrativos: 'o hab#a recibido las maletas en mi habitaci&n cuando %uan vino a verme. + Se usa muc#o para rememorar tiempos pasados: es como un pret(rito perfecto %ue llega al momento pasado de la narracin: 4e di2o que la quer#a$ aunque hab#a pasado .a mucho tiempo. P et& ito ante io 1 + Expresa lo concluido inmediatamente antes de lo expresado por el verbo siguiente: 1uando hubo recibido la noticia se dio cuenta de todo. Futu o (o%#uesto1 + Expresan un #ec#o como concluido en el futuro, por lo %ue tienen cierto mati& de prediccin: 1uando +l va.a a casa .a habr hecho su traba2o. + 4un%ue tambi(n puede tener valor de probabilidad acerca de un #ec#o pasado: (Habrn venido a buscarme . .o no estaba aqu#, + 6gualmente, aporta un mati& de indefinicin acerca de algo %ue viene acaeciendo en un tiempo %ue a-n no #a terminado: 5esde que esto. aqu# habr+ ido dos veces al teatro. + 1ambi(n puede adoptar un valor de sorpresa: (Habrse visto monada, P esente de su!juntivo1 + En oraciones negativas, o de primeras y segundas personas, funciona como el imperativo: 6a.amos$ pero que se queden ellos! + 1iene valores de eventualidad, probabilidad y deseo: O2al venga! o 7usco a alguien que sepa 2apon+s. P et& ito i%#e )e(to de su!juntivo1 + Puede sustituir al pluscuamperfecto tomando valores de (ste, pero el uso actual %ueda restringido a un registro culto y arcai&ante: Todo lo que hiciera <por hab#a hecho= se ven#a aba2o. + 4lterna con el potencial simple para indicar accin posible: Tal vez fuera tonto$ pero se llev& todo el dinero. + 1ambi(n puede tomar valor de ex#ortacin cort(s: 8uisiera que me escribiese pronto. P et& ito #e )e(to 2 #.us(ua%#e )e(to de su!juntivo1

+ 6ndican accin probablemente acabada: Tal vez ha.a terminado de hacer los deberes. + El pluscuamperfecto puede tener los mismos valores %ue el imperfecto y, adems, el de apdosis en las condicionales: "i me hubiera>hubiese hecho caso$ no se ver#a as#. Futu os si%#.es 2 (o%#uestos de su!juntivo1 1ienen valor de #ec#o #ipot(tico y concluido en el futuro: "i ba2are el precio del dinero$ invertiremos en otro pa#s.

Pe 3) asis ve !a.es1 + 4uxiliar " infinitivo se)ala futuro y aspecto incoativo: 6o. a escribir una carta. + 4uxiliar " gerundio se)ala aspecto imperfectivo, o terminativo: 6iene cantando una alegre tonadilla. + 4uxiliar " participio se)ala aspecto perfectivo, o durativo: He hecho la tarea. .esde el punto de vista modal pueden ser: + /eiterativas: 6olv#a a decir lo mismo. + .ubitativas: 6iene a salir por tres mil pesetas. + Ex#ortativas: Tengo que acabar esto. 4.- Adve !ios. + Su abundante uso refle a un afn por mati&ar lo %ue se est exponiendo' de a# %ue predomine en los textos expositivos y en los argumentativos' y en los narrativos por la necesidad de situar lo contado en un espacio y un tiempo. + :ay algunas locuciones adverbiales estereotipadas %ue refle an el precario vocabulario del emisor: 1omo es normal. 5.- A t3(u.os 2 dete %inantes. + El artculo determinado presupone conocimiento del n-cleo nominal por emisor y receptor, mientras %ue el indeterminado confiere al texto un mati& ms vago e impreciso: 6i al panadero > 6i a un panadero. + La ausencia de artculo puede se)alar indefinicin num(rica < "e o.eron detonaciones= o generalidad <)o ha. persona ms agradable que +l=.

+ :ay determinantes con valor afectivo + ponderativo: Ese hombre que va por el campo///

6.- P ono%! es. + Los usos anafricos, fricos y catafricos pueden ser usados con variables valores intencionales: Te lo advierto: es la ltima vez que te espero . Su abundante uso refle a una mayor co#esin textual, por lo %ue es propio de los textos de cdigo elaborado. + Las frmulas de tratamiento sern muy rentables para ver cmo se retratan los actantes de la accin en los textos dialgicos, especialmente. + El lasmo y el losmo son vulgares y, diatpicamente, se)alan el territorio espa)ol no biling?e, con excepcin de ,anarias, 4ragn, 4sturias y 4ndaluca. + El lesmo, si es referido a persona, no est sancionado.

Anda mungkin juga menyukai