Anda di halaman 1dari 3

La lrica renacentista

1. Cul de los siguientes no es un tema caracterstico de la lrica renacentista? A. B. C. D. ? ? ? ? El sentido de la vida. El amor. La mitologa. La naturaleza.

2. El dolor de amor es, probablemente, el tema principal de la poesa de Garcilaso, cules son las causas de ese sufrimiento? A. B. C. D. ? La ausencia de la amada, bien por su muerte, bien por su rechazo, bien porque lo ha abandonado. ? ? ? La imposibilidad de amar. La muerte temprana de la amada. El rechazo de la amada que desprecia al poeta enamorado.

3. Qu es la poesa mstica? A. B. C. D. ? La poesa que intenta reflejar mediante la palabra las experiencias derivadas del contacto directo con Dios. ? ? La poesa en la que la mujer amada es comparada con Dios. Ninguna de las opciones.

? La poesa que describe el esfuerzo mediante el cual el alma abandona el mundo humano gracias a los ejercicios espirituales.

4. Fernando de Herrera es... A. B. C. D. ? ? ? ? Un poeta mstico de la primera mitad del siglo XVI. Un poeta preocupado por el paso del tiempo y el sentido de la vida. Un poeta seguidor de Fray Luis de Len. Un poeta petrarquista de la segunda mitad del siglo XVI.

5. El soneto es una estrofa compuesta por... A. B. C. D. ? Un nmero indeterminado de versos de 11 slabas con rima consonante en los pares y sueltos los impares. ? ? ? Varios cuartetos que riman en consonante. Catorce versos heptaslabos y endecaslabos. Dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante y versos endecaslabos.

6. El poeta enamorado caracterstico de muchos poemas renacentistas se esconde muy a menudo bajo la apariencia de... A. B. C. D. ? ? ? ? Pastor. Noble. Clrigo. Cortesano.

7. La naturaleza es, en ocasiones, para el poeta renacentista... A. B. C. D. ? ? ? ? Ninguna de las opciones. Un lugar en el que refugiarse y olvidarse de la vida mundana. Un lugar en el que vivir sus experiencias amorosas felices. Un lugar terrible en el que expresar su sufrimiento amoroso.

8. La poesa de San Juan de la Cruz intenta reflejar la unin mstica del alma con Dios. De qu procedimientos se vale el autor para expresar ese momento? A. B. C. D. ? ? ? Utiliza temas y recursos que provienen de la lrica amorosa petrarquista. La comparacin constante con los procesos de la naturaleza. NInguna de las opciones.

? Un vocabulario muy conceptual y difcil de comprender si no se conocen las claves para interpretarlo.

9. El deseo de encontrar la paz, la armona y la felicidad es un tema importante en la lrica renacentista espaola y central en la obra de... A. B. C. D. ? ? ? ? San Juan de la Cruz. Santa Teresa de Jess. Fernando de Herrera. Fray Luis de Len.

10. La poesa renacentista incorpora a la lengua castellana dos versos procedentes de Italia, cules son? A. B. C. D. ? ? ? ? Endecaslabo y heptaslabo. El eneaslabo y el dodecaslabo. Decaslabo y pentaslabo. Octoslabo y hexaslabo.

Anda mungkin juga menyukai