Anda di halaman 1dari 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA EZEQUIEL ZAMORA TINACO- EDO.

COJEDES

PROFESORA: YANET MERCADO

INTEGRANTES: GABRIEL QUINTERO CARLOS ZAMORA SEBASTIN BARRETO ALEJANDRO ABREU

TINACO, OCTUBRE DE 2013

CONJUGADAS

El conjugado es cuando cambias el signo que est entre dos trminos, as:

En el caso de, los nmeros complejos

el conjugado se obtiene

cambiando el signo de su componente imaginaria. Por lo tanto, el conjugado de un nmero complejo

(donde

son nmeros reales) es

El conjugado es a menudo indicado como notacin

. Aqu, se utiliza la

para evitar confusiones con la notacin utilizada para indicar

la transpuesta conjugada de una matriz(que puede pensarse como una generalizacin del conjugado de un nmero). Notar que si el nmero complejo es tratado como una matriz , las notaciones son idnticas.

Por ejemplo,

Los nmeros complejos pueden ser representados como puntos en un plano con un sistema de coordenadas cartesianas. El eje nmeros reales y el eje contiene los mltiplos de contiene los

(la unidad imaginaria).

Por lo tanto, en esta representacin el conjugado de un nmero corresponde a su reflexin sobre el eje x. Sin embargo, en forma polar, el conjugado de queda

determinado por frmula de Euler.

. Lo cual se puede verificar fcilmente aplicando la

Los pares formados por un nmero y su conjugado son importantes ya que la unidad imaginaria es indistinta de su inversa aditiva y

multiplicativa imaginaria:

, ya que ambas satisfacen la definicin de la unidad . Lo ms comn es que, si un nmero complejo es

solucin de un problema, tambin su conjugado lo es, esto se verifica por ejemplo en las soluciones complejas de la frmula cuadrtica con coeficientes reales.

Propiedades de la conjugacin. 1. El conjugado del conjugado de un nmero complejo es el propio nmero complejo: (z) = z.

En efecto, sea z = a + bi ==> z = a - bi ==> (z) = a - (- bi) = a + bi =z

2. El conjugado de la suma es la suma de los conjugados: (z1 + z2) = z1 + z2. En efecto, sean z1 = a + bi y z2 = c + di; es z1 = a - bi y z2 = c - di, por tanto z1 + z2 = a - bi + c - di = (a+c) - (b+d)i = (z1 + z2). 3. El conjugado del opuesto es el opuesto del conjugado: (- z) = - z.

En efecto, sea z = a + bi ==> - z = - a - bi ==> (- z) = - a + bi = - (a bi) = - z.

4. El conjugado del producto es el producto de los conjugados: (z1 z2) = z1 z2. En efecto, sean z1 = a + bi y z2 = c + di. Es z1 z2 = (ac - bd) + (ad + bc)i, de donde (z1 z2) = (ac - bd) (ad + bc)i. Por otra parte, z1 z2 = (a - bi) (c - di) = [ac - (-b)(-d)] + [a(-d) + c(b)]i = (ac - bd) + (-ad - bc)i = (ac - bd) - (ad + bc)i = (z1 z2). 5. El conjugado del inverso es el inverso del conjugado: 1/z = (1/z).

En efecto, sea z = a + bi ==> z = a - bi ==> 1/z = [a - (- b)i]/(a2 + b2) = (a + bi)/(a2 + b2). Por otra parte, 1/z = (a - bi)/(a2 + b2) ==> (1/z) = (a + bi)/(a2 + b2) = 1/z.

6. El conjugado del cociente es el cociente de los conjugados: (z1/z2) = z1/z2. 7. z es un nmero real <==> z = z. 8. z es imaginario puro <==> z = -z.

Complejo opuesto Dado un nmero complejo (x,y) el complejo opuesto sera (-x,-y). Si al nmero complejo lo representamos por n, el complejo opuesto se representa por n'.

Si z = a +bi El opuesto de z seria -z = -a - b El Conjugado de z seria z = a + bi

Uso como una variable

Una vez que se da un nmero complejo o, su conjugado es suficiente para reproducir las partes de la Z-variable de:

Parte real: Parte imaginaria: Mdulo/Valor absoluto: Argumento:, por lo

As, el par de variables y tambin sirven el avin al igual que x, y, y. Por otra parte, la variable es til en la especificacin de las lneas en el plano: es una lnea a travs del origen y es perpendicular a desde la parte real de es cero slo cuando el coseno del ngulo entre y es cero. Del mismo modo, para una unidad compleja u = exp fija, la ecuacin: determina a travs de la lnea en la direccin de u. Estos usos del conjugado de z como una variable se ilustran en el libro inversive Geometra de Frank Morley, escrito con su hijo Frank Vigor Morley. Por lo tanto, se llama una conjugacin compleja, o una estructura real. A medida que la involucin es antilineal, no puede ser el mapa de identidad. Por supuesto, es una transformacin lineal de, si se observa que cada complejo espacial V tiene una forma real obtenida mediante la adopcin de los mismos como vectores en el espacio original y la restriccin de los escalares para ser real. Las propiedades anteriores definen en realidad una estructura real en el espacio vectorial complejo. Un ejemplo de este concepto es la operacin de transposicin conjugada de matrices complejas definidas anteriormente. Cabe notar que en espacios vectoriales complejos genricos no existe la nocin cannica de conjugacin compleja.

Anda mungkin juga menyukai