Anda di halaman 1dari 12

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO DE CEBA DE LAS REAS CURRICULARES CICLO AVANZADO

INTRODUCCIN

El Diseo Curricular Diversificado contiene la fundamentacin, las competencias, los aprendizajes a lograr de cada una de las reas curriculares del Ciclo Avanzado de Educacin Bsica Alternativa (EBA), y las orientaciones metodolgicas y de evaluacin para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje, que se proponen para el logro de tales competencias. Esta propuesta guarda coherencia con el Marco anteriormente. El Diseo Curricular Diversificado contiene el eje comn de aprendizajes bsicos que deben ser asegurados a todos los estudiantes del Ciclo Avanzado de EBA que se han generado los currculos diversificados para el contexto educativo especfico de cada CEBA, en funcin de las necesidades y demandas personales de los estudiantes y de la realidad local y regional. referencial y Marco Curricular presentados

REA DE COMUNICACIN INTEGRAL FUNDAMENTACIN La comunicacin entendida desde una dimensin social e individual del lenguaje nos permite relacionarnos con otros y del mismo modo nos posibilita organizar nuestro mundo interior, nuestro pensamiento. Conocer e interpretar el mundo que nos rodea a travs del lenguaje nos autoriza a transmitir o dejar constancia de cmo lo entendemos. Es as que, la comunicacin nos posibilita intercambiar emociones, sensaciones y pensamientos para entendernos, crear cosas y resolver problemas de manera ms rpida y eficaz. Asimismo, las exigencias de la sociedad demandan no slo el manejo del lenguaje verbal sino tambin de otros lenguajes como el corporal, el plstico, entre otros. Por ello, el rea de Comunicacin pretende que los alumnos de la EBA desarrollen y fortalezcan competencias comunicativas que les permitan interactuar eficiente y eficazmente en los distintos contextos de sociales en los que se desenvuelven y al mismo tiempo, les sirva de herramienta para la adquisicin de nuevos conocimientos, desarrollo de su capacidad creativa y de su afirmacin cultural. COMPONENTES Esta rea se organiza en tres componentes: la expresin oral, compresin y produccin de textos, y el componente audiovisual y artstico. A travs de ellos cuales se aborda la comunicacin como medio de expresin tanto verbal (oral y escrito) como no verbal (musical, mmico, plstico, simblico).

Expresin oral Este componente pretende que la persona se exprese con claridad, fluidez y coherencia, empleando en forma pertinente los recursos verbales. Tambin implica saber escuchar y comprender los mensajes implcitos y explcitos de los diversos discursos orales. Asimismo, en este componente se incluye la narracin de tradiciones orales del entorno inmediato del estudiante y de otros contextos del mundo con el fin de rescatar las tradiciones culturales propias y abrir espacios de dilogo en torno a la riqueza oral de los pueblos y culturas. Comprensin y produccin de textos Este componente presenta dos competencias, comprensin de textos y produccin de textos, las que se articulan para lograr que el estudiante lea, comprenda y produzca diversos tipos de textos literarios y no literarios. En la comprensin de textos se busca que el estudiante entienda y reflexione sobre los mensajes escritos haciendo uso de diversas tcnicas que faciliten el anlisis de los mismos y le permitan emitir una valoracin u opinin crtica. Tambin se pretende que el estudiante adquiera un hbito de lectura y pueda reconocer la lectura como un medio para enriquecer sus conocimientos y lograr su autoformacin.

La competencia de produccin de textos busca fomentar la capacidad creativa de los estudiantes para producir diversos textos que reflejen sus experiencias, sentimientos, conocimientos y respondan a sus necesidades. Con ese fin, se brinda al estudiante pautas para la apropiacin de los elementos textuales que le permitan escribir textos con coherencia, cohesin y correccin.

Audiovisual y artstico Este componente presenta dos competencias, una se centra en el anlisis de los medios de comunicacin masivos y la otra en la apreciacin del arte. La primera competencia, busca que los estudiantes analicen e interpreten los mensajes visuales y audiovisuales que reciben de los medios de comunicacin con el fin de que no sea un receptor pasivo de stos, sino un interlocutor activo que asume una posicin crtica ante la informacin que recibe. La segunda competencia, busca que el estudiante manifieste su sensibilidad artstica, como medio que le posibilite la expresin de sus vivencias a travs de las diversas manifestaciones artsticas: artes plsticas, la msica, la danza, el teatro, entre otras. Asimismo busca que el estudiante pueda apreciar su produccin produccin artstica y la de otras culturas o artistas.

CARTEL DE COMPETENCIAS REA DE COMUNICACIN INTEGRAL

COMPONENTE EXPRESIN ORAL

COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS

AUDIOVISUAL Y ARTSTICO

CICLO AVANZADO Comunica de manera oportuna sus necesidades, experiencias y opiniones. Analiza y valora crticamente los diversos discursos que escucha Comprende el significado global de textos literarios y no literarios que lee relacionndolos con sus experiencias y conocimientos y emite un juicio valorativo sobre sus contenidos. Produce textos escritos literarios y no literarios con creatividad, cohesin, coherencia y correccin de acuerdo al contexto y situacin que le exige el medio. Reconoce la intencionalidad y el discurso ideolgico de los mensajes publicitarios, iconogrficos, periodsticos y televisivos. Argumenta sus opiniones. Reconoce y emplea expresiones artsticas y culturales como medio para expresar con naturalidad y creatividad sus emociones, sentimientos y sensibilidad artstica.

REA DE COMUNICACIN INTEGRAL CICLO AVANZADO COMPONENTE: EXPRESIN ORAL COMPETENCIA 1 Comunica de manera 1.1 Dialoga con dialgica y elige seguridad siguiendo el el discurso ms tema de conversacin, adecuado a sus reconociendo y intenciones y a la adecuando el discurso a situacin comunicativa en la situacin interactiva e la que est. interlocutor. APRENDIZAJES A LOGRAR 2 3 1.2 Dialoga con 1.3 Reconoce la seguridad siguiendo el intencionalidad y el tema tema de conversacin, principal de los reconociendo y mensajes orales que adecuando el discurso a escucha reconociendo la situacin interactiva su propsito discursivo: e interlocutor. persuasin, poltico, ideolgico, comercial.

4 1.4 Expresa de manera autnoma sus ideas y argumentaciones y debate con seguridad en diversos escenarios sociales, acadmicos o laborales.

Analiza crticamente y valora la intencionalidad de los discursos.

2.1 Argumenta sus ideas u opiniones con seguridad y coherencia y respeta las opiniones distintas a la suya.

1.5 Relata de modo coherente textos literarios que son de su inters con pronunciacin, entonacin y ritmo adecuado. 2.2 Relata de 2.3 Identifica las ideas modo coherente que se contraponen a textos su argumentacin y que le literarios que son de su permiten reflexionar inters con sobre su opinin. pronunciacin, entonacin y ritmo adecuados.

COMPONENTE: COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS COMPETENCIA Comprende el significado global de textos literarios y no literarios que lee relacionndolos con sus experiencias y conocimientos y emite un juicio valorativo sobre sus contenidos. 1 3.1 Emplea tcnicas bsicas como el subrayado para organizar la informacin. 3.2 Lee comprensivamente textos producidos a partir de su tradicin oral, emitiendo una opinin sobre el contenido de los mismos. 3.3 Lee y comprende distintos tipos de textos funcionales con intencin investigativa, extrayendo y sistematizando la informacin que necesita. APRENDIZAJES A LOGRAR 2 3 3.4 Emplea diversas 3.6 Emplea tcnicas como: diversas resmenes, mapas o tcnicas para organizar esquemas para y sistematizar la demostrar que ha informacin omprendido el texto. (subrayados, 3.5 Lee y comprende resmenes, cuadros distintos tipos de textos sinpticos y mapas informativos con conceptuales). intencin investigativa, 3.7 Lee y extrayendo y comprende distintos sistematizando la tipos de textos informacin que (funcionales, necesita informativos y literarios) con intencin investigativa, extrayendo y sistematizando la informacin que necesita.

4 3.8 Emplea diversas tcnicas para organizar y sistematizar la informacin (subrayados, resmenes, cuadros sinpticos y mapas conceptuales). 3.9 Analiza crticamente e interpreta el contenido de textos literarios que lee y emite una valoracin sobre el contenido implcito y explcito de los textos ledos. 3.10 Lee comprensivamente diversos textos literarios completos y reconoce el valor esttico de los

mismos. 3.11 Reconoce y contextualiza la obra literaria teniendo en cuenta el estilo potico narrativo del autor y la escuela y poca en que fue escrita Produce textos escritos literarios y no literarios con creatividad, cohesin, coherencia y correccin de acuerdo al contexto y situacin que le exige el medio 4.1 Escribe textos funcionales que le son relevantes en el quehacer cotidiano teniendo en cuenta su propsito comunicativo y respetando sus caractersticas. 4.2 Emplea adecuadamente signos de puntuacin, conectores lgicos y vocabulario variado. 4.3 Emplea las normas ortogrficas. 4.4 Escribe textos informativos con coherencia y cohesin teniendo en cuenta la estructura interna y la intencin comunicativa de los mismos. 4.5 Emplea adecuadamente signos de puntuacin, conectores lgicos y vocabulario variado. 4.6 Emplea las normas ortogrficas 4.7 Escribe textos literarios concoherencia y cohesin teniendo en cohesin teniendo en cuenta la estructura interna y la intencin comunicativa de los mismos 4.8 Emplea adecuadamente o de tradicin oral signos de puntuacin, conectores lgicos y formas, figuras y giros vocabulario variado. 4 . 9 Emp le a la s n o rma s ortogrficas 4.10 Escribe textos literarios concoherencia y cohesin teniendo en cohesin teniendo en cuenta la estructura interna y la intencin comunicativa de los mismos 4.11 Recrea de manera escrita textos literarios tradicin oral signos de puntuacin, haciendo uso de las formas, figuras y giros vocabulario variado. . 4.12 Emplea adecuadamente signos de puntuacin, conectores lgicos y

vocabulario variado. 4.13 Emplea las normas ortogrficas; as como licencias literarias de acuerdo a los textos que escribe.

COMPONENTE: AUDIOVISUAL Y ARTSTICO COMPETENCIA Reconoce la Intencionalidad y el discurso ideolgico de los mensajes publicitarios, iconogrficos, periodsticos y televisivos. Argumenta sus opiniones. APRENDIZAJES A LOGRAR 1 2 3 5.1 Analiza los 5.2 Analiza los 5.3 Emite una opinin mensajes publicitarios: mensajes publicitarios: crtica de los mensajes afiches carteles, afiches, carteles, radiales y televisivos paneles, de su entorno paneles, de su entorno que escucha inmediato y inmediato y manifiesta reflexionando sobre el manifiesta una actitud una actitud crtica rol que crtica ante las ante las desempean estos necesidades de necesidades de medios de consumo creadas por la consumo creadas por la comunicacin en la vida publicidad. publicidad. cotidiana. 6.1 Expresa sus vivencias, sentimientos e ideas manejando los elementos estticos de 6.2 Expresa sus vivencias, sentimientos e ideas manejando los elementos estticos de algunas .3 Emite sus opiniones al observar diversas manifestaciones artsticas de su localidad y los

Reconoce y emplea expresiones artsticas y culturales como medio para expresar con naturalidad y

4 5.4 Emite una opinin crtica de los mensajes radiales y televisivos que escucha reflexionando sobre el rol que desempean estos medios de comunicacin en la vida cotidiana. 6.4 Emite sus opiniones al observar diversas manifestaciones artsticas de su localidad y los

creatividad sus emociones, sentimientos y sensibilidad artstica

algunas manifestaciones artsticas: mmica, juego de roles, expresin grfico- plstico danza, msica, teatro.

manifestaciones artsticas: mmica, juego de roles, expresin grfico- plstico danza, msica, teatro.

valora como medio de valora como medio de expresin, de expresin, creatividad y creatividad y libertad del libertad del ser humano. ser humano.

ORIENTACIONES METODOLGICAS El rea de comunicacin integral tiene un carcter eminentemente prctico en el que se privilegia, por un lado, la reflexin permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje y, por otro lado, el desarrollo de su autonoma. Las capacidades y actitudes del estudiante se desarrollan en situaciones comunicativas reales y a partir de la lectura de textos completos que respondan a sus necesidades e intereses. Para el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes se recomienda tener en cuenta las siguientes orientaciones: Crear espacios para que el estudiante se sienta en libertad de expresar sus sentimientos, ideas y experiencias a travs de manifestaciones artsticas de su inters. Generar situaciones comunicativas reales que permitan el intercambio de ideas, opiniones, sentimientos y puedan favorecer la reflexin sobre el uso del lenguaje. Algunas de ellas pueden ser: lluvia de ideas, sociodramas, juego de roles, entre otras. Seleccionar diversos textos literarios (novelas, cuentos, fbulas, entre otros) y no literarios (cartas, oficios, peridicos, etc.) que permitan al estudiante entender las caractersticas bsicas de cada uno de ellos propsito y estructura - as como mejorar la comprensin y produccin de la mayor variedad de textos segn la intencionalidad comunicativa respetando sus caractersticas. Fomentar el desarrollo de actividades que permitan la discusin, el anlisis, la confrontacin de saberes e ideas, con el fin de ampliar la capacidad crtica de los estudiantes: debates, mesas de intercambio, paneles, etc. Plantear retos al estudiante que lo lleven a buscar informacin en diversas fuentes (libros, Internet, entrevistas, medios de comunicacin) seleccionando y sistematizando la informacin con el fin de presentarla, tanto a nivel oral como escrito. Generar actividades interesantes para el estudiantes que permitan poner en prctica una variedad de tcnicas para ordenar, comprender y procesar informacin (mapas conceptuales, subrayado, redes semnticas, etc.). Recolectar diversos mitos, cuentos y tradiciones populares de su entorno con el fin de rescatar y apreciar las expresiones literarias, aprovechndolas para reflexionar sobre el uso de la lengua y las propiedades del texto. Fomentar concursos que motiven a los estudiantes a recolectar, crear y expresar las diferentes manifestaciones culturales de su localidad. As como incentivarlos para comunicar sus producciones a travs de boletines, peridicos murales, afiches, entre otros medios adecuados a sus intereses. Aprovechar diversas situaciones y espacios dentro o fuera de la institucin

educativa (ferias, concursos, encuentros, visitas, asambleas etc.) para el desarrollo de las capacidades comunicativas y artsticas Propiciar debates y mesas de intercambio para el anlisis y reflexin de los mensajes que se emiten por los medios de comunicacin y que son de inters del estudiante (anlisis de telenovelas, letras de canciones, noticias sensacionalistas, paneles publicitarios, entre otras).

Para el desarrollo de las diversas actividades o estrategias con los estudiantes de la PEBANA y PEBAJA se deben tener en cuenta sus caractersticas e intereses, es decir proponer actividades, textos, dinmicas, re tos, investigaciones, entre otros, acorde con sus edades y necesidades. Asimismo, se debe aprovechar las experiencias y saberes de vida de los estudiantes como punto de partida para la construccin de nuevos aprendizajes. ORIENTACIONES DE EVALUACION Los procesos e instrumentos evaluativos del rea de comunicacin son similares a los establecidos en las otras reas curriculares. Sin embargo, una de las mayores dificultades es se plantean en todas las reas es qu evaluar y cmo hacer para que esta evaluacin tenga un carcter formativo, integral, permanente y flexible. Lo anterior nos lleva a preguntarnos, Qu observar para evaluar? A continuacin se presentan a modo de ejemplo algunas orientaciones: Para el componente de la expresin oral: A nivel de competencia sociolingstica y pragmtica: si los alumnos reconocen el contexto de interaccin comunicativa, si adecuan sus expresiones a las caractersticas del interlocutor (edad, cargo, nivel de confianza, cultura, etc.), si controla los tiempos de intervencin y respeta los turnos de la otra persona, si adopta una postura y entonacin adecuadas. A nivel de la competencia gramatical textual: si los alumnos organizan su discurso como corresponde al contexto de la comunicacin, si aportan ideas coherentes y concordantes al tema de la conversacin, si utilizan vocabulario adecuado y con propiedad, si utilizan los tiempos y aspectos verbales adecuados, entre otros. A nivel de la competencia estratgica: si los alumnos pueden recrear lo comprendido parafrasendolo, si demuestran control sobre lo que expresan corrigindose, si utilizan mecanismos no lingsticos (gestos, movimientos del cuerpo) para hacerse comprender mejor, entre otros. La valoracin de las producciones orales resulta ms difcil de realizar que la de las producciones escritas. Por ello se deben recurrir a criterios los ms explcitos posibles, involucrando a los alumnos en el proceso de evaluacin.

Se debe procurar poner en evidencia los avances y no solamente los errores.

Para el componente de comprensin y produccin de textos: A nivel de la competencia pragmtica: si los alumnos adaptan el contenido de un texto a una situacin comunicativa y toma en cuenta al lector, si los alumnos establecen procesos (adecuacin, revisin y correccin de borradores y edicin) para el diseo y presentacin de los textos. Si utilizan frases acorde a lo que se pretende enunciar (persuasivas, informativas, motivadoras, entre otras). A nivel de la competencia gramatical textual: si los alumnos en la revisin de sus textos reconocen los errores gramaticales y ortogrficos, si el texto guarda una unidad en su significado y la informacin que se presenta es coherente, si el texto responde a los estndares o normas ortogrficas y de concordancia, si emplean palabras de uso cotidiano y otras nuevas. A nivel de la competencia estratgica: si los alumnos pueden recrear otros textos escritos a partir de algunos modelos. El limitar la evaluacin de la expresin escrita slo a la competencia gramatical (morfologa y sintaxis), puede producir que los alumnos aprendan categoras y reglas de una lengua y una baja produccin y reflexin sobre los textos escritos. Evaluar la comprensin es una tarea compleja porque en ella intervienen tanto el peso de los conocimientos previos, el tipo de texto y de los factores lingsticos, junto con las habilidades de para identificar las ideas centrales. Por ello, se deben seleccionar las diferentes tcnicas de evaluacin en funcin de cada objetivo y motivar que los estudiantes tomen conciencia de los progresos y las dificultades que sufren en su dominio lector. El docente debe generar situaciones comunicativas que le permitan observar aquellos que pretenda evaluar, tales como: dramatizaciones, juego de roles, actuaciones, relatoras, entrevistas, exposiciones, entre otras.

Anda mungkin juga menyukai