Anda di halaman 1dari 3

Enfermedades ocupacionales

PARTE VII ENFERMEDADES OCUPACIONALES


CAPITULO 42 ASPECTOS GENERALES.
La agrupacin de algunas enfermedades respiratorias bajo la denominacin de ocupacionales se justifica por varias razones: a) El conocimiento de la relacin entre una enfermedad y determinado ambiente laboral facilita su deteccin y diagnstico oportunos. b) Fundamenta la necesidad de aplicar medidas para controlar el ambiente laboral. c) Establece la responsabilidad del empleador en la compensacin del dao biolgico y econmico sufrido por el trabajador.

Este grupo de enfermedades tiende, por un lado, a crecer debido a la gran cantidad de nuevos productos qumicos que la tecnologa industrial introduce permanentemente en el ambiente laboral. Por otra parte, las medidas de seguridad e higiene de la industria tambin se perfeccionan aceleradamente, lo que tiende a limitar el problema. Varios de estos agentes de riesgo laboral tambin se extienden al ambiente urbano general y se pueden incorporar al ambiente domstico como aficiones o hobbies. La gran mayora de las enfermedades respiratorias ocupacionales se genera por va inhalatoria (Tabla 42-1). Hace excepcin la exposicin a radiacin.

Enfermedades ocupacionales

TABLA 42-1

PRINCIPALES AGENTES Y OCUPACIONES ASOCIADAS CON ENFERMEDADES PULMONARES __________________


AGENTE Y ENFERMEDAD OCUPACION

______________
Slice y silicatos (Silicosis y silicatosis) -Minera: cobre, carbn oro, hierro, talco, grafito, cuarzo. - Molinos de cuarzo, talco, etc. - Industria de cermica - Industria de vidrio. - Fundiciones: esmerilado, arena de moldeado, pulido con chorro de arena. - Ladrillos refractarios. - Fogoneros: manipulacin de cenizas con slice, limpieza interna de calderas. - Manipulacin tierra de diatomceas: filtros. - Jabones abrasivos. Asbesto (asbestosis) - Minera y molinos. - Tejidos aislantes. - Productos de asbesto-cemento: planchas de techos, tubos, etc. - Aislamiento de calefaccin, calderas, hornos. - Balatas para frenos. Oxido de Hierro (siderosis) Oxido de Estao (estaosis) Algodn no elaborado (bisinosis) Bixido de Nitrgeno (enfermedad de los silos) Berilio (beriliosis) Hongos (pulmn de granjero) Gases Irritantes - Industrias y exposiciones domsticas. - Manufactura y trabajo de aleaciones especiales - Tubos fluorescentes, computadoras. - Manipulacin de heno hmedo. - Operarios de silos. - Soldadores al arco. - Pulidores de plata. - Minera. - Fundicines. - Industria textil de algodn.

Enfermedades ocupacionales
Amonaco, cloro, fosgeno xidos de nitrgeno, tetracloruro de carbono, flor, bixido sulfuroso, etc. (Rinitis, traquetis, bronquitis neumonitis). Protenas de deposiciones de aves (alveolitis alrgica extrnseca) - Criadores de aves.( Ver tabla 23-2)

Los agentes inhalatorios laborales pueden dividirse en: a) Gases: que pueden ser inertes, irritantes o txicos. b) Lquidos en suspensin: aerosoles, vapores. c) Partculas slidas en suspensin: que pueden ser orgnicas o inorgnicas. Los mecanismos de accin son muy variados: irritacin, toxicidad, alergia, modificacin de reactividad bronquial, infeccin, etc. La deteccin de un riesgo ocupacional inhalatorio puede derivar de la informacin aportada por el paciente, que sabe de la existencia de sntomas similares en otros trabajadores sometidos a su mismo ambiente de trabajo, o del planteamiento de una hiptesis clnica que est ligada a un riesgo inhalatorio. En ambos casos, conviene reactualizar los conocimientos sobre los factores de riesgo y luego revisar dirigidamente la anamnesis que debe abarcar toda la vida laboral del paciente y no slo su trabajo actual o reciente. En la anamnesis no son de mayor utilidad los datos administrativos, previsionales o genricos tales como los de empleado, obrero, agricultor. Lo que ms interesa desde este punto de vista son las labores efectivamente realizadas, los posibles agentes inhalatorios involucrados y las caractersticas de la exposicin. Por ejemplo, la situacin de un minero que trabaj en una mina pequea sin instalaciones de ventilacin adecuadas e s totalmente diferente a la de otro que lo hizo en la gran minera, que cuenta con estructuras de prevencin modernas. Tampoco es igual si su labor se desarroll en el frente de perforacin del mineral o si la hizo en el taller de mecnica, fuera de las excavaciones. En suma, la anamnesis laboral consume tiempo y exige una descripcin detallada por parte del enfermo y conocimientos sobre los ambientes laborales por parte del mdico. No siendo posible conocer todos stos, debe recurrirse, cuando sea necesario, a los servicios tcnicos de prevencin de riesgos, que controlan estos aspectos, o a mdicos especialistas en aspectos laborales. En los prximos captulos se analizar brevemente algunos ejemplos de patologa por gases, para luego entrar en mayor detalle las neumoconiosis, que constituyen el principal problema de salud ocupacional en Chile. El asma y las neumonitis por hipersensibilidad de origen laboral se consideran junto con las formas no ocupacionales en los captulos correspondientes.

Anda mungkin juga menyukai