Anda di halaman 1dari 8

IDS3401-L01M D SMO!"#$ % MO!"#$ & P' S"# P'!"O D '!# (OM(# ! L)! #. .A11E1A2 3E.45.6 E4 *E.745.A A-36*63158 9 A-3631:45.

A 54;E45E1<A E4 E=E.-.564 *E.745.A A-36*63158 9 A-3631:45.A

A+5;4A3-1A2 5,+$>%#? +5+3E*A+ ,E 549E..564 ,5E+E) +E*E+31E2 555 16@E+612 AA++E4 156+E.6 A1.E.

1. Introduccin El corazn del sistema de alimentacin lo constituye la bomba de inyeccin, que basa su principio de funcionamiento en un pistn dentro de un cilindro (bomba volumtrica). Actualmente debemos distinguir dos tipos bien diferenciados las bombas de elementos en lnea y las bombas rotativas. ero antes de pasar al an!lisis de cada uno de estos tipos, "agamos algunas consideraciones del sistema de inyeccin. El combustible debe ser inyectado a una elevada presin (entre #$% y &'% bares) pero en una cantidad muy peque(a y precisa, e igual en cada cilindro, es por esto que el calado o puesta a punto de una bomba en lnea tiene que ser muy precisa y de una forma muy cuidadosa. )a operacin de desmontar y montar la bomba en lnea consiste en instalarla en el motor y lograr que las inyecciones de cada cilindro se realicen en el momento preciso para la combustin, sincronizando el movimiento del mbolo de la bomba con el movimiento del pistn en el cilindro, y as lograr que la inyeccin se produzca en cada cilindro cuando el pistn pasa por el .*.+. al final de la compresin. ,eber! solicitar las "erramientas necesarias para la actividad en el pa(ol. -tilizara los motores asignados por el profesor para realizar la actividad. ,eber! leer cuidadosamente las instrucciones de este manual para evitar accidentes.

.ada vez que vea este smbolo llame al profesor para que le entregue instrucciones y aclare dudas. +igas las instrucciones de esta gua para evitar accidentes y lograr los ob/etivos planteados. )as llaves de los motores deben solicitarse en el pa(ol. *antenga el orden y la limpieza Esta actividad se realizara en motores vivos y automviles 2. Objetivos El ob/etivo es poder aprender a desmontar y montar una bomba en lnea para lograr el ptimo funcionamiento del sistema de inyeccin de combustible. 3. Duracin 0% minutos 4. Prerrequisitos

4o tiene prerrequisito *. (ib+io,ra-.a /revia 3cnicas del Automvil Autor =os *iguel Alonso .aptulo B 3ema Cerificacin y control del +istemas de inyeccin aginas #D> a la #DD

0. Marco terico Eomba de inyeccin en lnea Este tipo de bomba ideada por 1obert Eosc" a principios del siglo FF "a sido la mas utilizada por no decir la Gnica que funcionaba sobre todo en ve"culos pesados, incluso se uso en turismos "asta la dcada de los D% pero se vio sustituida por las bombas rotativas mas peque(as y mas aptas para motores r!pidos. Este tipo de bombas es de constitucin muy robusta y de una fiabilidad mec!nica contrastada, sus inconvenientes son2 su tama(o, peso y que est!n limitadas a un nGmero de revoluciones que las "acen aptas para ve"culos pesados pero no para turismos. )a bomba en lnea esta constituida por tantos elementos de bombeo, colocados en lnea, como cilindros tenga el motor. En su con/unto incluye adem!s de los elementos de bombeo, un regulador de velocidad que puede ser centrifugo, neum!tico o "idr!ulicoH un variador de avance autom!tico de inyeccin acoplado al sistema de arrastre de la bomba.

Aplicaciones de las bombas de inyeccin en lnea Estas bombas se pueden utilizar en motores con potencias que van desde #% IJKcil, "asta &%% IJKcil, esto es posible gracias a la eLtensa gama de modelos de bombas de inyeccin en lnea. Estas bombas se utilizan sobre todo en motores ,iesel instalados en camiones y autobuses. ero tambin se utiliza en turismos, tractores y maquinas agrcolas, as como en la maquinaria de construccin, por e/emplo2 en eLcavadoras, niveladoras y dumpers. 6tro campo de aplicacin de las bombas de inyeccin en lnea es en los motores navales y en grupos electrgenos.

Eosc" es el principal constructor de bombas de inyeccin en lnea y las denomina2 P . EListen bombas de distintos tama(os que se adaptan a la potencia del motor que van alimentar. )os tipos de bombas se reGnen en series cuyos rendimientos se solapan en los m!Limos y mnimos. ,entro de las bombas de inyeccin en lnea E eListen dos construcciones distintas. or un lado tenemos las denominadas M*M y MAM y por el otro las M*NM y M M. El calado de una bomba de inyeccin en un motor diesel es una operacin similar el calado de un distribuidor en un motor de gasolina. .onsiste en colocar un elemento de bomba (bomba en lnea) o el pistn de la bomba (bomba rotativa) al principio de inyeccin, respecto a la mu(equilla correspondiente en cigOe(al del motor, de forma que la inyeccin comience en un momento determinado en ciclo. ,ebido a retrasos mec!nicos, "idr!ulicos, qumicos y de inflamacin, la mayora de los motores diesel necesitan un avance para conseguir que la inyeccin se efectGe en los cilindros antes de que el pistn pueda llegar al punto muerto superior. El avance de la inyeccin tiene lugar, en general, de #% a >% grados de cigOe(al antes del *+. El !ngulo correspondiente es determinado por cada tipo de motor y viene dado por el fabricante en funcin de las investigaciones eLperimentales, "ec"as en el banco de pruebas, para conseguir el m!Limo rendimiento, la supresin de ruidos, la disminucin de "umos o me/oras de temperatura en el escape.

1. #ctividades a rea+i2ar 1.1 #ctividad 13 Des4onte 5 4ontaje de una bo4ba en +.nea. 23 Puesta a /unto de una bo4ba en +.nea. a. qui/os requeridos *otores vivos o automviles que posean inyeccin ,iesel con bomba en lnea.

b. !64ero de a+u4nos su,erido /or equi/o +e recomienda realizar la actividad con & alumnos c. Instru4entos requeridos 4o se requiere d. 7erra4ientas requeridas

.a/a de dados *anual del fabricante Eanco de traba/o con tornillo mec!nico )laves de punta y corona

e. Descri/cin 5 /rocedi4iento #ctividad !8 1 #. +olicite al pa(olero el manual correspondiente al motor o automvil que esta utilizando. &. ,esconecte la batera (medidas de seguridad y limpieza antes de iniciar un traba/o) $. )impie el eLterior del motor, especialmente alrededor de la bomba de inyeccin y las boquillas. >. ;ire el motor "asta el punto de encendido del cilindro numero uno y ponga en lnea en las marcas de sincronizacin correctos (vase el manual del motor). '. Cerifique que el cilindro 4P# se encuentre en el *+ en carrera de compresin D. Que todas las marcas del sistema de distribucin coincidan. B. .ierre del suministro de combustible. R. Quite los tubos de inyeccin, los tubos de alimentacin de combustible. 0. ,esconecte la piola del acelerador #%. +uelte los pernos de amarre a la distribucin ##. Quite los tornillos de monta/e, suelte cuidadosamente la bomba de inyeccin del motor.

ernos de fi/acin de la bomba #&. +uelte los pernos de ancla/e #$. 1etire a bomba de inyeccin del motor ( bomba en un banco de traba/o. *643A=E eLplicacin de las marcas de la distribucin) .oloque la

#. *onte la bomba en el motor cuidando que coincidan las marcas de los pi(ones de la bomba y el !rbol de levas

&. roceda a verificar las marcas de la distribucin, de/ando sueltos los pernos de fi/acin de la bomba

.a(eras ernos de fi/acin de la bomba a. .onecte las ca(eras de petrleo b. Apriete el tornillo de fi/acin de la bomba.

c. #ctividad !82.

erno de fi/acin de la bomba Eomba de ceba o purgad ;ire el motor con una llave, dos vueltas completas comprobando que la referencia cero del comparador es correcta.

#. -bique las marcas del comienzo de la inyeccin que se encuentran en el motor y en la bomba de inyeccin. &. En el motor ,iesel, la marca del comienzo de la alimentacin se encuentra generalmente en el volante de inercia, en la polea de la correa trapezoidal o en el amortiguador de vibraciones (damper). $. En la bomba de inyeccin, el comienzo de la alimentacin para el cilindro de bomba 4P # tiene lugar cuando la marca practicada en la mitad no mvil del acoplamiento o bien en el variador de avance coincide con la raya marcada en el cuerpo de la bomba. >. El cilindro de bomba 4P # es el m!s prLimo al accionamiento (polea) de la bomba de inyeccin. '. Antes del monta/e "a de "acerse coincidir, en sentido de giro, la marca de comienzo de alimentacin de la bomba de inyeccin con la raya marcada en el cuerpo. D. -na vez que las marcas coinciden apretar los pernos de fi/acin. B. .onecte el (?) de la batera R. ;ire el motor con una llave dos vueltas completas comprobando que la referencia coincidan en forma correcta. 0. urgue el sistema de alimentacin. (eLplicacin del proceso de purga)

urgue el sistema de alimentacin #%. Cerifique que el !rea de traba/o se encuentre despe/ado, ,e arranque al motor y espere que tome temperatura, Cerifique que todos los instrumentos del motor funcionen en forma correcta. (Cerificacin de par!metros correcto).

##. Al termino del traba/o asegGrese de que el sector este libre de elementos sueltos o eLtra(os #&. ,e arranque al motor y espere que tome temperatura, luego verifique los gases. que este todo correcto) ( verificacin de

#$. -na vez terminada la actividad guarde las "erramientas y de/e el lugar de traba/o limpio y ordenado

Pauta de eva+uacin de +a ,u.a.

1ut Alumno

4ota

@ec"a Asignatura 4P Actividad ,escripcin SIS" M#S D I!& 99IO! DI S L 011O 4ombre +igla IDS3401 +eccin

D SMO!"#$ % MO!"#$ & P' S"# P'!"O D '!# (OM(# ! L)! #.

D%S Aabilidades S +KAerramientas -KAerramientas K ,esarme KArmado #%S &%S #'S #'S ,escripcin +elecciona la "erramienta adecuada para el traba/o a realizar. -sa correctamente las "erramientas -sa correctamente la "erramientas -tiliza un procedimiento adecuado y cuidadoso al desarmar componentes -tiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al armar componentes. >%S ,iagnostico e 5nformacin rimer intento2 K ,iagnostico -K 5nformacin B +egundo intento2 > $%S #%S !13 Actitudes 2 ,escuento (si se aplica) en cada tem ? *!Limo $%S ? 4o )ogrado %.' %.' #.% #.% %.' Descuento El alumno debe @irma Alumno 1epetir la eLperiencia asar a la eLperiencia siguiente ,escripcin *antiene su espacio de traba/o ordenado mientras realiza la eLperiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades *antiene su espacio de traba/o limpio mientras realiza la eLperiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad 1ealiza la eLperiencia cuidando no producir da(os fsicos a los componentes, compa(eros y a s mismo. 6bserva las normas y ocupa los implementos de seguridad al traba/ar +e mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades 3ercer # intento2 ,escripcin 1ealiza el diagnostico siguiendo un desarrollo desde lo mas simple a lo mas comple/o -tiliza la informacin de la gua y manual del fabricante en el procedimiento de diagnostico y desarme

? )ogrado 6rden )impieza .uidado +eguridad Autocontrol

Anda mungkin juga menyukai