Anda di halaman 1dari 23

LA PIEL La piel es el mayor rgano del cuerpo humano1 o animal.

Ocupa aproximadamente 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm (en los prpados) a los 4 mm (en el taln). Su peso aproximado es de 5 kg. Acta como barrera protectora que asla al organismo del medio que lo rodea, protegindolo y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras, al tiempo que acta como sistema de comunicacin con el entorno, y ste vara en cada especie. Anatmicamente se toma como referencia las medidas estndar dentro de la piel humana. Tambin es conocido como sistema tegumentario. La biologa estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis. En medicina, en histoanatmico y dermolgico, a fines prcticos se estudian dos de las capas; la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutneos, como son los pelos, las uas, las glndulas sebceas y las sudorparas. Est compuesta de corpsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y cltoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensacin de fro; de Paccini que dan la sensacin de presin; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial. La piel puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. stas son estudiadas por las disciplinas de la dermatologa y la patologa, principalmente. En el ser humano, la piel del varn produce ms secrecin sebcea que la de la mujer debido a la mayor cantidad de andrgenos (hormona sexual masculina) que produce el varn. Como consecuencia, la piel masculina es ms gruesa y grasa que la femenina. La estructura general histolgica est compuesta por: Corpsculo de Meissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y cltoris (tacto fino). Corpsculos de Krause: que proporcionan la sensacin de fro. Corpsculos de Pacini: que dan la sensacin de presin. Corpsculos de Ruffini: que registran el calor. Corpsculos de Merkel: que registran al tacto superficial.

Existen dos tipos de piel: Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los prpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lcido Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, adems esta se caracteriza por tener un estrato crneo muy desarrollado, a comparacin del resto de la piel. Est formada por estrato crneo, estrato lcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal. La piel dentro del estudio embriolgico: Epidermis: tiene un origen ectodrmico. Dermis: tiene un origen mesodrmico. La biologa estudia a la piel y la divide en tres porciones: Epidermis. Dermis. Hipodermis. Mientras que en corrientes mdicas, como la histoanatoma y dermatologa se estudia en tres estratos: Epidermis, Dermis y Tejido subcutneo. Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan. Est compuesto por: epidermis, dermis, tejido subcutneo, y fascia profunda.

EPIDERMIS La epidermis se compone en su mayora por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato crneo, adems de un factor importante que son los melanocitos o tambin llamados como los pigmentocitos, que dan la pigmentacin a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes histolgicos clulas de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar proteccin inmunolgica, adems de hallar a los mecanorreceptocitos o clulas de Merckel. El estrato germinativo se compone de una capa de clulas cilndricas bajas o cbicas con ncleos ovales, su citosol demuestra la presencia de tonofibrillas, adems que las clulas de dicho estrato se relaciona por la unin desmosmica, adems de anclarse a la membrana basal por uniones hemidesmosmicas. El estrato espinoso se conforma por clulas con forma poligonal, los ncleos son redondos y el citosol es de caractersticas basofilicas. Tiene un mayor contenido de tonofibrillas que las del estrato germinativo. Las prolongaciones del citosol se asemejan a espinas, por lo que tambin reciben clulas espinosas, justamente porque las tonofibrillas son ms numerosas en dichas prolongaciones dando la forma de espinas.

El estrato granuloso se compone de 3 a 5 capas de clulas aplanadas, el citosol contiene grnulos basfilos denominados grnulos de queratohialina. La queratohialina es una sustancia precursora de la queratina. Cuando los queratinocitos llegan a la ltima capa de este estrato las clulas epidrmicas mueren y al morir vierten su contenido al espacio intercelular. El estrato lcido se distingue por tener una zona muy delgada de caractersticas eosinfilas. Los ncleos comienzan a degenerar en las clulas externas del estrato granuloso y desaparecen en el estrato lcido. El estrato crneo de clulas planas queratinizadas anucleadas, tambin llamadas clulas crneas. Esta capa se distingue como la ms gruesa y eosinfila. El estrato crneo est formado por hileras aplanadas y muertas que son los corneocitos. Los corneocitos estn compuestos mayormente por queratina. Todos los das se eliminan capas de corneocitos. El estrato disyunto es la continua descamacin de las clulas crneas. Las clulas que migran desde el estrato germinativo tardan en descamarse alrededor de 4 semanas. Esto depende de la raza y gnero, as como tambin de la especie cuando se estudia en animales. Cabe decir que la mayora de mamferos comparte estas caractersticas estratales. Si la descamacin est por menor de 2 semanas y por mayor de 4 se le considera patolgico, y puede deberse a alteraciones congnitas. Una de las funciones vitales de la piel es el de cubrir todo el cuerpo, es este rgano el encargado de la proteccin del cuerpo, respiracin, pasaje de la luz, reconocimiento de patgenos, etc. La tincin especial empleada en las tcnicas histolgicas, es la de hematoxilina y eosina. Para el estudio de la epidermis a mayores rasgos se requieren estudios de microscopa electrnica. Otra tincin bajo microscopia ptica no muy usual es la[tincin de Matoltsy y Parakkal.

Dermis

Artculo principal: Dermis. La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colgeno y elsticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad caracterstica del rgano. Histolgicamente se divide en 2 capas: Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colgeno tipo III, y asas capilares.

Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colgeno tipo I, fibras elsticas, en donde se encuentran microscpicamente mastocitos, reticulocitos y macrfagos. En su porcin inferior se observa una capa de msculo liso que conforma al msculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijacin de los msculos de la mmica en la dermis. En la dermis se hallan los siguientes componentes: Folculo piloso. Msculo piloerector. Terminaciones nerviosas aferentes (que llevan informacin). Glndulas sebceas y Glndulas sudorparas. Vasos sanguneos y linfticos. La dermis es 20-30 veces ms gruesa que la epidermis.En ella se encuentran los anexos cutneos, que son de dos tipos: crneos (pelos y uas); glandulares (glndulas sebceas y sudorparas)

Tejido subcutneo

Artculo principal: Hipodermis. Es un estrato de la piel que esta compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulacin trmica y de movimiento a travs del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estos tipos de tejidos sera imposible moverla. Los componentes propios que integran al tejido subcutneo son: Ligamentos cutneos. Nervios cutneos. Grasa. Vasos sanguneos y linfticos.

Fascia profunda

La fascia profunda es una capa de tejido conjuntivo muy densa y organizada que reviste a las estructuras internas como los msculos, en los cuales crea compartimientos para que su expansin intrnseca no se propague ms de lo que ella permite y as comprima a las venas. Los tres estratos ms interrelacionados de la piel son la epidermis, la dermis y el tejido subcutneo, que se relacionan a travs de las estructuras que contienen. Las estructuras con las que se relacionan son: Folculo piloso. Msculos erectores del pelo. Vasos linfticos y sanguneos. Nervios cutneos. Ligamentos cutneos. Glndulas sebceas, msculos erectores del pelo y folculos pilosos: Las glndulas sebceas relacionan los estratos epidermis y dermis a travs de la funcin que realizan cuando el folculo piloso, es movido por el msculo erector del pelo que comprime a la vez la glndula sebcea que suelta su secrecin oleosa al exterior de la o epidermis. Glndulas sudorparas: las glndulas sudorparas relacionan los tres estratos ya que estas estn a lo largo de los tres, tienen la capacidad de evaporar el agua y de controlar con ello la temperatura del cuerpo, nacen en el tejido subcutneo, se extienden en la dermis y sacan su secrecin al exterior de la piel. Vasos linfticos y sanguneos: los vasos linfticos y sanguneos se extienden por el tejido subcutneo y mandan pequeos plexos por la dermis para irrigarla. Nervios cutneos: se localizan en el tejido subcutneo y mandan ramos por la dermis y terminaciones nerviosas aferentes a la epidermis. Ligamentos cutneos: se les llama tambin en conjunto retinacula cutis, relacionan la dermis con la fascia profunda, tienen la funcin de proporcionar a la piel el movimiento a travs de la superficie de los rganos, nacen en la fascia profunda y se unen a la dermis, estn particularmente desarrollados en las mamas. Morfologa Morfologa de la piel o macro estructura es lo que vemos a simple vista. A simple vista parece lisa y llena, pero en realidad presenta pliegues, surcos, Hendiduras y pequeas salientes.

a) Pliegues y surcos: ms menos acentuados , estn siempre presentes en todos los individuos sobre la cara dorsal de ciertas articulaciones, incluso cuando estos estn en extensin completa o estn en articulaciones completas. Ejemplo: codos, rodillas, dedos, muecas, etc. b) Arrugas: pueden ser provocadas ya se por contraccin muscular, debido a un movimiento o por disposiciones estructurales de la piel. Ejemplo: pliegues de las articulaciones. c) Poros cutneos: son el orificio externo del canal de salida de la glndula sudorpara y sebcea, pero este ltimo debe ser diferenciado por el nombre de Ostium flicular.

Deterioro prematuro

Dentro del deterioro de la piel est lo que se llama el envejecimiento cutneo prematuro debido a factores internos y externos. Factores externos: se considera que el principal enemigo de la piel es el Sol. Tampoco se debe prescindir totalmente de l, ya que en exposiciones poco frecuentes (de corta duracin, si la intensidad lumnica es muy alta, y en exposiciones prolongadas, si la intensidad lumnica es muy baja), el Sol ayuda a la piel a regular la secrecin sebcea y a sintetizar la vitamina D, entre otras cosas. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en la desproteccin de la epidermis. Factores internos: esto es debido principalmente a problemas de alimentacin: al no llevar una dieta equilibrada en vitaminas nuestra piel se debilita. Tambin se puede producir por la introduccin en el organismo de toxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores, drogadictos, alcohlicos, etc.

Deterioro biolgico

El deterioro de la piel que se produce por causas naturales se presenta en forma de arrugas. Arrugas Las arrugas son causadas por alteraciones fsico-qumicas que conlleva el envejecimiento de la piel. A medida que pasa el tiempo, se pierden, gradualmente, tres elementos importantes para la piel:

colgeno (la fibra protenica que da firmeza a la piel), lo que provoca que se vuelva ms delgada y dbil elastina, responsable de la elasticidad; glicosaminoglicanos, retentivos de la humedad. Por lo dems, el sol, el humo del tabaco y de la contaminacin, pueden acelerar tambin el proceso. Quemaduras Las quemaduras de piel requieren un estudio ms amplio ya que los protocolos mdicos consideran grandes quemados a los pacientes a partir de un 10% de piel afectada por quemaduras profundas y del 20% de superficiales, tanto unos como otros requeriran ingreso hospitalario en una unidad especial. Aunque existen tcnicas de piel cultivada que permiten autotrasplantes o autoinjerto, para quemaduras en sitios muy visibles o que provocan cierto rechazo y pueden provocar para el paciente problemas psicolgicos.

LAS MANCHAS EN LA PIEL Las manchas en la piel del rostro tienen un impacto negativo en la vida social de mujeres y hombres que sienten por este motivo alterada su calidad de vida. Luego del verano esas manchas se acentan y oscurecen, constituyendo una preocupacin importante en quienes las padecen. Manchones amarronados relativamente amplios y difusos en la frente, nariz, mejillas y alrededor de la boca en dermatologa reciben el nombre de Melasma. Si bien los hombres tambin pueden verse afectados es diez veces ms comn en el sexo femenino. Existen factores que predisponen y son responsables de la aparicin de manchas: gentica, exposicin al sol, la luz visible demasiado intensa, el embarazo, pastillas anticonceptivas, cambios hormonales y cosmticos que irriten la piel. En numerosos casos, sobre todo en pieles ms oscuras, las manchas aparecen luego de una lastimadura, irritacin o inflamacin de la piel. Los dermatlogos denominamos a este tipo de reaccin con el nombre de pigmentacin postinflamatoria y se presenta a menudo luego de lesiones de acn, depilacin, golpes o picaduras. Cada ao luego del verano los pacientes con manchas oscuras en la piel se preguntan cmo pueden mejorar el aspecto de las mismas. La respuesta al tratamiento vara segn la localizacin del pigmento en la piel. El melasma puede ser epidrmico (superficial), drmico (profundo) o mixto, segn la

ubicacin en profundidad donde se encuentre el pigmento. Cuanto ms superficial est, mejor responder al tratamiento. Para mejorar las manchas el dermatlogo disear un programa de tratamiento acorde a las caractersticas de la piel del paciente (tipo de mancha, sensibilidad y coloracin de la piel). El otoo y el invierno son las mejores estaciones para realizarlo ya que disminuye la intensidad de la radiacin ultravioleta. El primer paso es indicar proteccin solar o cremas hidratantes que contengan factor de proteccin no menor a 30, de amplio espectro (UV A y UV B) y con xido de titanio u xido de zinc que bloquean tambin la luz visible que oscurece las manchas. Cualquier maquillaje y cosmtico hidratante o de limpieza que irrite debe suspenderse ya que empeorar las manchas. Existen distintos tipos de cremas dermoaclarantes siendo las ms efectivas de venta bajo receta. El despigmentante ms utilizado es la hidroquinona que se utiliza en concentraciones que van del 2 al 4%. Para potenciar su efecto muchas veces se indica asociada a tretinona o al c. gliclico, siempre teniendo en cuenta la tolerancia de la piel del paciente. Normalmente lleva aproximadamente tres meses aclarar el aspecto de las manchas. Otros medicamentos que son tiles son el c.azelaico (sirve adems para prevenir las manchas del acn) , el c.kjico y la vitamina C. El cido mandlico (es un derivado de la almendra) y el c ftico ( un derivado de las semilla de cereales) se recomiendan como alternativas para aquellas pieles sensibles a la hidroquinona y a otras terapias blanqueadoras. El peeling qumico puede ser utilizado para ayudar a aclararlas pero es recomendado slo en pieles claras y en el contexto de un programa dermoaclarante. Los ms utilizados son el c. gliclico, mandlico, lctico y saliclico La luz pulsada intensa puede ser til en los casos ms rebeldes o como complemento del tratamiento. Se indica una sesin al mes y se realizan entre cuatro y cinco sesiones. Los lentigos solares son manchas marrones pequeas que aparecen en dorso de manos y en el rostro debido a la exposicin solar acumulada a lo largo de los aos. Tambin se tratan en otoo e invierno con ciertas topicaciones o con algunas sesiones de lser o luz pulsada. Hay que sealar que cualquier mancha debe ser examinada por el dermatlogo para que identifique su origen y determine la mejor manera de tratarla. Es importante seguir las directivas que l indique, con cuidado para obtener el mximo beneficio teraputico y evitar irrtaciones de la piel que puedan empeorarlas.

MELASMA En el rostro de las mujeres pueden aparecer manchas de distinto aspecto, color, tamao y forma. En esta seccin vamos a referirnos a manchones grandes y difusos de color marrn que salen en la piel de la frente, nariz, mejillas y/o alrededor del labio. Si bien los hombres tambin pueden verse afectados, este problema es diez veces ms comn en el sexo femenino. Las manchas son mucho ms frecuentes en personas con piel oscura que en quienes tienen la piel ms clara. No dan ningn sntoma, es decir, que no arden ni pican pero pueden afectar el aspecto esttico de la mujer seriamente, de manera tal que ellas se sientan mal consigo mismas y eso lleve a que su calidad de vida se vea perjudicada

Estas manchas en dermatologa se conocen con el nombre de melasma. Los manchones aparecen en personas que tienen una piel predispuesta. Normalmente la piel tiene un pigmento marrn que se llama melanina. Lo que sucede en las zonas manchadas es que la elaboracin de este pigmento est aumentada y esto hace que la piel se vea ms oscura, ms marrn. Existen diferentes factores que pueden ser los responsables de que esas reas de la piel produzcan ms pigmento y se manchen, ellos son: La exposicin al Sol. El embarazo. Tomar pastillas anticonceptivas. Recibir estrgenos en la menopausia. Ciertas enfermedades endocrinolgicas "hormonales", ginecolgicas y del hgado. Una causa sumamente frecuente que provoca la aparicin de manchas en ciertas mujeres es la inflamacin que acompaa a los mtodos depilatorios. Esa inflamacin genera determinados cambios bioqumicos en la piel, que hacen que la misma responda fabricando mayor cantidad de pigmento y se manche. Es muy importante para disminuir esa posibilidad que te depiles usando el mtodo que te provoque menor irritacin, que tu dermatlogo te indique determinados productos que van a hacer que usndolos posteriormente a depilarte la inflamacin de tu piel dure menos tiempo, sea ms leve y que te protejas la zona que te depils con protector solar durante todo el ao. Una alternativa para eliminar el vello es recurrir a la depilacin con "lser" que es un mtodo depilatorio que logra una depilacin muy prolongada, no es definitiva, y esto hace que disminuyan los episodios de inflamacin que van a generarte manchas.

Antes de exponerte al lser es conveniente tratar la zona manchada para mejorarla ya que si ests muy manchada el lser te puede ocasionar ciertos inconvenientes en la piel.

Es necesario si tens manchas en la cara al igual que en cualquier parte del cuerpo que realices una consulta con el dermatlogo. El primer paso es investigar cul es el motivo que provoca las manchas y posteriormente corregirlo para evitar que estas sigan apareciendo. Las manchas van a tender a empeorar en verano debido a que la mayor cantidad de radiacin solar va a provocar que la piel fabrique ms pigmento y as las manchas se van a ver ms oscuras. Es sumamente importante que quienes tengan la cara manchada usen protector solar con factor de proteccin no menor de 30 durante todo el ao, vale decir que en invierno tambin es necesario que se cuiden del sol. El cuidarte del sol no slo va a mejorar las manchas sino que tambin, al igual que en cualquier persona sin manchas, va a disminuir tus posibilidades de tener un cncer de piel. Si bien dijimos que el ABCD para quienes tengan manchones en la cara es protegerse del sol, el invierno es el momento ideal para tratar las manchas ya que los tratamientos que pueden realizarse son mucho ms efectivos. El objetivo del tratamiento es conseguir la desaparicin de las manchas y prevenir que estas reaparezcan. Esto se logra utilizando diferentes cremas que varan segn las manchas y el tipo de piel de cada paciente. Lo que hacen estas cremas es remover las clulas manchadas y disminuir la produccin del pigmento. Durante el tratamiento los pacientes pueden continuar con su actividad diaria habitual, y pudiendo las mujeres que usan maquillaje seguir colocndoselo normalmente. Antes te contbamos que las manchas se generan porque en esos sectores de la piel hay mayor produccin de pigmento marrn que se llama melanina. Ese pigmento puede localizarse en la capa ms superficial de la piel que es la epidermis o en la capa del medio que se llama dermis. Si el pigmento se encuentra ms profundo es mucho ms difcil de eliminar que si est en la capa superior de la piel, ese es el motivo por el cual no todos los pacientes responden igual al tratamiento.

LAS OJERAS Las ojeras se encuentran entre los problemas ms comunes de la piel que rodea a los ojos. La piel del contorno de ojos es la ms delicada y frgil del rostro. Al ser sumamente fina permite observar los cambios en la coloracin de la piel que dan origen a las tediosas ojeras. Aparecen como resultado de un exceso de pigmentacin o como consecuencia de la congestin vascular en dermis. Dichos cambios dejan traslucirse a travs de la piel fina, evidencindose en forma de oscurecimiento en los prpados. Las ojeras estn asociadas generalmente al cansancio, pero inclusive quienes duermen ocho horas por da pueden padecerlas. Diferentes motivos intervienen en la aparicin de las mismas como la visualizacin de la red vascular superficial de la piel o la produccin aumentada del pigmento melanina en los prpados. Factores predisponentes -Personas con antecedentes alrgicos. -Predisposicin familiar, tienen un origen gentico y suelen manifestarse desde la adolescencia. -Episodios reiterados o duraderos de irritacin e inflamacin en los prpados, sobre todo en las pieles oscuras. -Algunas enfermedades como hipertiroidismo, problemas cardacos, renales o inmunolgicos. -Tener ciertos huesos perioculares promientes que generan cambios en la reflexin de la luz y por ende sombras oscuras. -Medicamentos (bimatoprost, cloroquina, entre otros). -Envejecimiento que provoca destruccin de colgeno y elastina y afina la piel. De acuerdo a cada tipo de piel las ojeras pueden presentar tonalidades diferentes. Las marrones aparecen en pieles ms oscuras y en quienes han estado expuestos al sol. En las pieles ms blancas las ojeras se manifiestan con un color violceo. Diferentes cambios hormonales favorecen el desarrollo de ojeras, es por ello que las mismas se acentan das antes y durante el perodo menstrual, as como en el embarazo. Hay que diferenciar las ojeras de la piel redundante que aparce cuando hay flaccidez o acumulacin de grasa en los prpados ya que los tratamientos son distintos. Tampoco debe confundirse con las arrugas.

TRATAMIENTOS: El primer paso es intentar determinar el motivo que las origina (gentica, alergias, hipertiroidismo, disposicin anatmica, ente otros). La segunda medida es la proteccin solar ya que la radiacin ultravioleta estimula el incremento de la pigmentacin y oscurece las ojeras. Debe complementarse con lentes de sol con filtro apropiado. El tercer paso consiste en cremas o parches que pueden mejorarlas moderadamente pero no deben irritar la piel. Hay que tener en cuenta que la piel del parpado es sumamente delgada y sensible. Estas cremas se dividen en distintos grupos: a) Refuerzan la vasculatura: hidroxatone, hesperidina y vitamina K. b) Disminuyen la pigmentacin: hidroquinona y dipalmitato kjico. c) Hidratantes y antioxidantes: vitamina C, c.hialurnico. d) Descongestivas y estimulantes de la circulacin: chamomilla, gingko biloba. Es necesario tener en cuenta que el efecto de las mismas se consigue luego de varios meses de uso. Hasta que comienza a hacer efecto el tratamiento local una alternativa til para disimularlas es el uso de maquillaje cosmtico(correctores y tapaojeras). Se indican diferentes tonos de acuerdo al color de la piel. El drenaje linftico manual consiste en una serie de maniobras descongestivas que estimulan la circulacin. Son realizadas por cosmetlogas profesionales y posibilitan la reduccin del edema (hinchazn) en los prpados. En los casos rebeldes y severos pueden indicarse otros tratamientos dermatolgicos que pueden mejorar un poco ms la pigmentacin: Peeling: consiste en aplicar ciertos cidos concentrados para mejorar la renovacin celular y corregir la pigmentacin. Tratamiento correctivo con lser: Se realizan en casos muy severos, reducen el pigmento y corrigen los vasos sanguneos. Estas dos ltimas tcnicas slo se reservan a determinados casos y siempre deben ser realizados por dermatlogos entrenados. PARA EVITAR LAS OJERAS Dormir bien Llevar una alimentacin sana y completa

Evitar alimentos salados, ya que aumentan la retencin de lquidos Utilizar protector solar Ingerir abundante lquido No fumar Elevar la cabeza cuando se duerme a fin de lograr que el lquido drene lejos del rea de los ojos Eliminar las ojeras no es algo sencillo pero s pueden atenuarse moderadamente. Al existir varios factores que contribuyen a su desarrollo, es recomendable visitar al Dermatlogo para que evale el origen y determine el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades.

LUNARES Casi todas las personas tienen lunares que pueden tener diferente aspecto, color, tamao y forma. Pueden aparecer a cualquier edad aunque la mayora de los lunares lo hace durante los primeros veinte aos de vida. Los lunares en dermatologa reciben el nombre mdico de nevos. Pueden salir en la piel de cualquier parte del cuerpo incluso en los genitales, en los labios o adentro de la boca y en las uas. En los adultos si bien pueden seguir apareciendo lunares, muchos de ellos se pueden achicar e incluso desaparecer con el paso del tiempo. Dos creencias populares incorrectas "Los lunares que tienen pelos son malignos", esto es falso. Tanto los lunares buenos como los malos pueden tener pelos y esto no se relaciona para nada con la benignidad o malignidad del lunar, es solamente una caracterstica ms del lunar. Que un lunar tenga pelos lo nico que quiere decir es que tiene pelos. "Los lunares que estn en las manos o los pies se sacan porque son malos", esto es incorrecto. Si bien antes se crea que el roce constante de estos lunares poda transformarlos en malignos, hoy en da se sabe que esto no es as. Por lo tanto los

lunares de las manos o los pies se controlan como si estuvieran en cualquier otra parte del cuerpo, sin necesidad de extirparlos Los lunares tienen que ser controlados por el dermatlogo. Esto posibilita que si tens la mala suerte de tener algn lunar maligno, el dermatlogo lo va a detectar tempranamente y entonces vas a poder curarte. Todas las personas tienen que controlarse los lunares con el dermatlogo una vez por ao, y algunas deben hacerlo ms seguido por presentar ms riesgos de tener cncer de piel. El dermatlogo va a mirarte toda la piel, si existe algn lunar que le llame la atencin va a mirarlo con una lupa especial que se llama "dermatoscopio", que le permite al mdico tener una imagen ms precisa y completa de las caractersticas del lunar. EL AUTO EXAMEN DE LA PIEL Adems de ir anualmente al dermatlogo a controlarte los lunares, es importante que cada dos meses vos mismo te mires los lunares, realizando una serie de maniobras sencillas que se conocen con el nombre de autoexamen de la piel. Este examen consiste en una auto inspeccin de tus lunares, lo vas a hacer en una habitacin bien iluminada que tenga un espejo de pared, utilizars tambin un espejo de mano y vas a estar sin ropa. El objetivo de este examen es que puedas darte cuenta si se produjo algn cambio en tus lunares, o si te apareci algn lunar de determinadas caractersticas (ver ABCD), para que consultes inmediatamente al dermatlogo. El autoexamen no te va a llevar ms de cinco o diez minutos, y tens que seguir los siguientes pasos: 1- Examin la zona anterior y posterior del cuerpo frente al espejo, despus con los brazos levantados mir los costados tanto el izquierdo como el derecho. 2- Flexion los codos y observ las axilas, los antebrazos, los brazos, la palma de las manos y entre los dedos. 3- Mir la parte de adelante y la de atrs de las piernas, la planta de los pies y entre los dedos. 4- Con el espejo de mano mir la nuca y el cuero cabelludo separando los pelos. 5- Con el espejo de mano mir la zona gltea y la genital.

El ABCD de los lunares Determinadas caractersticas en los lunares te deben llamar la atencin y tens que ir al dermatlogo para que te vea. Estas son: Asimetra: Si divids el lunar con una lnea por la mitad, una mitad es diferente de la otra. Bordes: El borde del lunar es irregular con entradas y salidas o est mal definido y cuesta seguirlo con la vista. Color: Se observan distintos colores dentro del lunar, no un color uniforme. Dimetro: El lunar tiene ms de 6 milmetros de dimetro o aument rpidamente de tamao.

TRATAMIENTOS MEDICOS PARA LAS MANCHAS DE LA PIEL LIMPIEZA DE CUTIS La limpieza de cutis es un procedimiento que no es agresivo, destinado a mejorar el aspecto de la piel, corregir la dilatacin de los poros, eliminar las clulas ms superficiales y extirpar los famosos "puntos o negros o barritos" (en dermatologa denominados "comedones") y los microquistes que se van acumulando con el tiempo. Las glndulas sebceas producen una sustancia grasosa llamada sebo, que se vaca en la superficie de la piel a travs de los orificios de los denominados "folculos polisebceos". Muchas veces este sebo junto con bacterias y clulas taponan el orificio de desembocadura de la piel, se van acumulando en los poros y forman los comedones o barritos. El color oscuro del barrito no tiene que ver con la falta de higiene, es consecuencia del depsito de un pigmento (la melanina). Si los barritos se inflaman, se convierten en granos; por eso es importante extraerlos. Sin embargo, la extraccin debe realizarla un profesional, ya que la presin con las uas puede producir la rotura del folculo, lo que puede generar a su vez inflamacin y en algunos casos una cicatriz. La limpieza de cutis es realizada por cosmetlogas entrenadas por indicacin del dermatlogo. Para que sea exitosa, es importante que el mdico indique durante 10 a 20 das antes de la limpieza la utilizacin de ciertas cremas para preparar la piel. El procedimiento dura aproximadamente entre 50 minutos y una hora, ya que despus de la limpieza se realiza un drenaje linftico. La limpieza cuenta con cuatro pasos: pulido, extraccin, descongestin y nutricin de la piel.

El primer paso de la limpieza de cutis, la higiene cutnea o pulido, se realiza con diferentes emulsiones seleccionadas para cada tipo de piel. Luego, a fin de realizar la extraccin, se aplican cremas abrasivas para eliminar las capas ms superficiales de la piel y ablandar los comedones y los microquistes. Finalizada la extraccin, se colocan sobre la piel lociones y cremas antispticas; luego se aplican productos (geles o cremas) descongestivos y se realiza un drenaje linftico para que la piel quede totalmente desinflamada. El ltimo paso es la nutricin de la piel a partir de la colocacin de diferentes mscaras a base de vitaminas y colgeno. La frecuencia e indicacin de la limpieza depender de la decisin del dermatlogo de acuerdo a cada tipo de piel. Es importante recordar que: La piel seca: apenas tiene impurezas, suele ser tirante y tiende a la formacin de escamas y arrugas. Los poros en general son poco perceptibles, la superficie de la piel luce opaca y est deshidratada. La piel grasa: se caracteriza por poros grandes y abiertos. La piel es gruesa, su superficie es hmeda y presenta una buena hidratacin. La piel mixta: suele ser grasa en la zona "T" del rostro mientras en los pmulos es spera y tirante. Cada tipo de piel requiere un cuidado diario con productos cosmticos especficos que se adapten mejor a cada necesidad. El dermatlogo indicar en cada caso determinadas cremas y geles que disminuyan la formacin de comedones y la dilatacin de los poros. Es fundamental recordar que todos los productos cosmticos que se utilicen, ya sean humectantes o maquillajes deben ser "oil free" (libres de aceite para evitar barritos) e hipoalergnicos. Para mantener un cutis sano es importante limpiar e hidratar diariamente la piel. A lo largo del da, se van depositando en el rostro microorganismos y suciedades que perjudican la salud del cutis, creando una capa de impurezas. Por eso es necesario lavar habitualmente aunque no de forma exagerada la cara para eliminar los restos de polucin y maquillaje acumulados, con emulsiones o jabones adecuados para no daar piel. Finalmente, una buena hidratacin diaria previene el envejecimiento y aporta elasticidad a la piel. Para tener en cuenta La limpieza de cutis se realiza para eliminar puntos negros No hay que apretarse la cara porque puede inflamarse y aparecer granos

Debe ser hecha por una cosmetloga profesional y confiable para evitar inflamaciones de la piel Las tiritas adhesivas que se colocan en la nariz o mentn no sirven para eliminar los barritos ya que nicamente eliminan la parte superficial del poro Algunas sugerencias para evitar puntos negros

Limpiar el rostro todas las noches. Quitar siempre el maquillaje antes de ir a dormir. Si el cutis es muy graso, antes de dormir es recomendable recoger el pelo que cae sobre la cara. Los cutis grasos o con acn deben higienizarse ms seguido que los secos porque acumulan mayor cantidad de sebo y esto puede generar puntos negros. Si la piel o el cabello son grasos, cambiar la funda de la almohada cada dos das. La tela absorbe oleosidad y luego sta puede contaminar la piel del rostro. Utilizar siempre cremas y maquillajes hipoalergnicos y "oil free" No utilizar maquillaje cuando se realiza ejercicio fsico

MICRODERMOABRASION La microdermoabrasin es una tcnica ideal para mantener la piel joven, suave y limpia. Se obtienen resultados similares a los peeling, pero de una manera menos agresiva, permitiendoretornar a las actividades habituales de manera inmediata. Es, ideal para que la piel se renueve naturalmente ayudando a eliminar cicatrices y disminuir arrugas. Es un procedimiento esttico que elimina las capas exteriores de clulas en la piel. Todas las exfoliaciones persiguen el mismo objetivo eliminar las clulas muertas, las arrugas superficiales y las impurezas. Una de las diferencias entre los distintos mtodos de exfoliacin, es el grado de profundidad al que pueden llegar en este barrido de clulas muertas: algunos lo hacen slo a nivel de la epidermis y otros llegan hasta la capa media, la dermis. La microdermoabrasin consigue cambios similares a los peeling superficiales pero de una manera menos agresiva permitiendo retornar a las tareas habituales inmediatamente. Este es un procedimiento esttico que elimina las capas exteriores de clulas en la piel. La eliminacin de las clulas muertas en las capas exteriores promueve la regeneracin celular, incrementando la produccin de colgeno y con ello la elasticidad. Fue desarrollada en Europa hace varios aos. Usa puntas de diamante que sin dolor eliminan las clulas muertas de la piel. Despus del tratamiento la piel se siente y se ve suave y uniforme. Los resultados son inmediatos: los puntos negros y blancos son ablandados de manera que son fciles de eliminar. Las cicatrices de acn y las estras

son menos visibles, los poros dilatados y lneas de expresin son menos prominentes... Lo que debemos saber sobre este tratamiento - Para obtener los resultados deseados se debe realizar el tratamiento una vez por semana o cada quince das segn el caso El nmero de tratamientos depende de la condicin de la piel y de la profundidad alcanzada. Normalmente se necesitan por lo menos cinco sesiones para tener un efecto duradero. - Previo al tratamiento se indican ciertas cremas denominadas retinoides que funcionan mejorando la efectividad de la microdermoabrasin y se suspenden 24 a 48 hs antes. - Cada sesin dura aproximadamente 30 minutos y posteriormente se colocan cremas refrescantes y descongestivas. - Luego de realizar el tratamiento el paciente puede irse a trabajar normalmente y usar si lo desea maquillaje. - Se debe evitar la exposicin al sol La microdermabracin ayuda a personas con las siguientes condiciones: acn, cicatrices causadas por acn, lneas finas en la piel, estras, arrugas, piel deshidratada, piel grasosa, cicatrices menores, y daos de sol. Debemos destacar que este procedimiento debe realizarse con un profesional que asesore y realice el tratamiento con responsabilidad y conocimiento de dicha tcnica. Logros de la microdermoabrasin: Ayuda a disminuir las lneas y arrugas finas. Reduce la hiperpigmentacin y la ampliacin de poros. Se indica para mejorar las estras combinndose con determinados peeling. Reduce los rastros de los daos superficiales en la piel producidos por el envejecimiento y el sol. Aumenta la circulacin para lograr una piel ms sana, sin interrumpir las actividades diarias. No requiere de tiempo de recuperacin.

PEELINGS Si no te convence el aspecto esttico de tu piel un peeling qumico es una alternativa interesante para conseguir el cambio deseado. Un peeling es un tratamiento dermatolgico indicado para mejorar la apariencia de la piel. Consiste en la aplicacin de un producto qumico para exfoliar y desprender las clulas viejas y daadas que son reemplazadas por una nueva piel regenerada, lisa y suave, con menos marcas y arrugas. El peeling puede ser superficial, medio o profundo, dependiendo del tipo de piel y del problema a corregir. El dermatlogo determina cal es el peeling ms apropiado para cada paciente. La exfoliacin qumica de la piel se indica para lograr cambios en la textura de la piel, tratar manchas, arrugas finas, poros dilatados, y cicatrices. Los peelings qumicos pueden ser utilizados en las arrugas ocasionadas por el sol y el paso de los aos. En estos casos se obtienen muy buenos resultados con cido Retinoico en crema o solucin en concentraciones que van del 3 al 5 %. Estos peelings son tiles para mejorar arrugas superficiales y modificar el aspecto mate u opaco de la piel. Cuando las arrugas son ms profundas se combinan con sustancias de relleno como el Ac Hialurnico que otorga volumen e hidrata la piel. Para mejorar las arrugas de expresin de entrecejo, frente o patas de gallo se indica la aplicacin de toxina botulnica (Botox ). Los peelings tambin son tiles para mejorar el exceso de grasitud (seborrea) y poros dilatados, as como ciertos tipos de acn. En estos casos son tiles los peelings con c. saiclico y c. pirvico. Para tratar las marcas y cicatrices ocasionadas por el acn pueden indicarse peeling con tricloroactico, siempre teniendo en cuenta el tipo de piel. Suelen combinarse con rellenos de las cicatrices y microdermoabrasiones. Es importante destacar que para aumentar la efectividad del peeling, en ocasiones, se realiza previamente una microdermoabrasin con punta de diamantes, el ("Microdermopeel"). Los peelings dermatolgicos los realiza el dermatlogo en su consultorio, habiendo previamente definido el tipo de peeling a realizar e indicado ciertas cremas que el paciente debe utilizar los das previos para preparar su piel e incrementar los resultados del procedimiento.

El paciente siente cierta sensacin de calor o picazn durante el procedimiento que cede con la colocacin de mscaras y cremas refrescantes El dermatlogo indicar medidas para reducir la inflamacin y humectar la piel, siendo fundamental la utilizacin de proteccin solar. El paciente se retira con la piel eritematosa (ligeramente colorada, similar a la exposicin solar), y luego de horas comenzar a percibir la descamacin celular. Los peelings se indican cada quince o veinte das, realizndose un promedio de cinco sesiones. Cuando los pacientes por cuestiones sociales no pueden tener la piel eritematosa o descamada se indican peelings muy superficiales, o se elige otro procedimiento: la microdermoabrasin. Las personas que padecen herpes perioral a repeticin (ampollitas que aparecen alrededor de la boca causadas por un virus) deben recibir ciertos comprimidos antes del peeling. Los pacientes que toman isotretinona (medicamento para combatir el acn) deben esperar seis meses luego de suspender el medicamento antes de realizarse cualquier peeling. Existen diferentes tipos de cidos que se utilizan para realizar peelings. La accin de cada uno de ellos vara dependiendo del ph y la concentracin a la cual se encuentran:. Ac.Lctico: se extrae de la leche, tiene propiedades hidratantes y renovadoras de la piel. Se utiliza para tratar manchas y determinados tipos de acn. Ac. Gliclico: se extrae de la caa de azcar. Es una molcula de pequeo tamao que consigue buena penetacin en la piel. Puede irritar. Se indica en manchas, envejecimiento y acn no inflamatorio. Ac. Saliclico: se extrae de las hojas del sauce. Penetra con facilidad en los poros de la piel y tiene efecto antisptico por eso es muy til para desinflamar lesiones de acn. Ha demostrado beneficios para tratar manchas. Ac. Mandlico: se extae de las almendras y tiene la ventaja de no producir tanta irritacin como el cido gliclico siendo til para tratar manchas y acn en pieles ms sensibles. Puede emplearse en pacientes con piel oscura. Ac. Retinoico: estimula la formacin de colgeno y reduce la dilatacin de los poros, es til para tratar el envejecimiento de la piel y el acn no inflamatorio. Ac Tricloroactico: produce coagulacin proteica y sntesis de nuevo colgeno. Se indica para tratar cicatrices ms profundas y pieles muy fotoenvejecidas. Debe realizarse siempre en pieles claras. Los nuevos agentes utilizados para realizar peelings y las nuevas combinaciones de tcnica permiten maximizar los resultados y minimizar los efectos adversos. Consideramos fundamental que tu dermatlogo te explique detalladamente cules son

los cambios que van a obtenerse en tu piel con los peelings, as como las pautas a tener en cuenta pre y post procedimiento.

MANCHAS HIPOPIGMENTARIAS Durante los meses de verano aumentan considerablemente los problemas en la piel causados por hongos. Uno de estos trastornos, la Pitiriasis Versicolor, es una enfermedad superficial y benigna de la piel, caracterizada por la aparicin de manchas blanquecinas, amarronadas o rosadas en la espalda, el pecho y los hombros. Las manchas se notan ms con la exposicin solar, pueden ser asintomticas o picar, y presentan una fina descamacin casi imperceptible que se hace evidente con el rascado. Esta enfermedad es producida por un hongo que se encuentra habitualmente en la piel sin ocasionar problemas, pero en personas predispuestas y ante determinadas circunstancias, este cambia su forma y ocasiona las manchitas. El hongo responsable se llama Malassezia. Los factores que predisponen a un comportamiento anormal del hongo, pueden depender del ambiente (elevada temperatura y humedad) o ser propios a la persona (pieles grasosas, excesos de transpiracin, defensas bajas). El diagnstico lo realiza fcilmente el dermatlogo simplemente observando las lesiones. En algunos casos puede solicitar un estudio micolgico de las manchitas para confirmar la presencia del hongo La enfermedad es benigna, no es contagiosa pero produce alteraciones estticas. El tratamiento de la Pitiriasis Versicolor se realiza en forma local (champes, cremas y/o sprays) o tomando cierta medicacin, esto lo define el dermatlogo de acuerdo a cada paciente. Son muy frecuentes las recadas por lo tanto luego del tratamiento se indican ciertas medidas que sirven para prevenir las recidivas Si bien la Ptitiriasis Versicolor es un problema simple, existen otras enfermedades de la piel que pueden causar un cuadro parecido, por lo tanto ante la presencia de manchas en la piel es necesario consultar al dermatlogo.

ROSACEA Es una enfermedad bastante comn de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento de la cara (nariz, mejillas, frente y mentn), pudiendo a veces comprometer otras partes del cuerpo como el cuello y el pecho. En un principio ocurren episodios de enrojecimiento cada tanto y estos son de corta duracin, pero con el tiempo suelen ser ms frecuentes y ms duraderos. La roscea es una enfermedad que tiende a progresar y empeorar si no se establece el tratamiento adecuado. Afecta por lo general a personas adultas, es ms frecuente en las mujeres que en los hombres, aunque en los varones se ven los casos ms severos. Si bien pueden padecerla individuos con cualquier tipo de piel, suele darse en pieles ms claras. Aunque se han realizado numerosos estudios cientficos sobre roscea el origen exacto de esta enfermedad sigue siendo un misterio. Se han identificado algunas causas sospechosas de generar la enfermedad pero no se han podido confirmar: Existira una predisposicin familiar a tener roscea. Ciertos problemas gastrointestinales podran producir la enfermedad. Un caro inofensivo que se encuentra en la piel de los pacientes con roscea podra ser el responsable. Cuando la roscea progresa, a los enrojecimientos pueden agregarse granos rojos a veces con pus, llamados ppulo-pstulas que si son ms profundos se denominan ndulos. Estos granitos son muy parecidos a los del acn. A diferencia del acn en la roscea no hay puntos negros (comedones). El origen y tratamiento de estos dos problemas de la piel son distintos. La roscea tiende a ser una enfermedad progresiva que suele empeorar si no se la trata correctamente. Como mencionamos antes, cuando esta enfermedad avanza aparecen granitos en la cara y si la roscea contina progresando salen pequeas lneas coloradas finitas en la piel de la cara denominadas telangiectasias. Otro inconveniente que se puede presentar cuando avanza la enfermedad es el engrosamiento de la piel de la nariz, por lo general aparece en varones y la nariz se ve hinchada, con una piel gruesa y sus poros abiertos, como si estuviese deformada. Para que todo esto no ocurra, debs consultar tempranamente con el dermatlogo. El nico inconveniente de la roscea sobre la piel es el esttico. Estudios recientes revelaron que el 70% de las personas con esta enfermedad tenan serias alteraciones de su autoestima y seguridad personal, tal es as que hasta un 40% suspendan sus salidas y reuniones sociales por que se vean mal estticamente. Un problema que pueden tener quienes tienen roscea es que la enfermedad est tambin en los ojos dando sntomas de una conjuntivitis, vale decir: irritacin, lagrimeo

y molestias, en uno o los dos ojos. Por lo tanto si tens roscea y molestias oculares, s o s debs adems consultar con el oculista. Si penss que pods llegar a tener esta enfermedad, el mejor consejo es que consultes tempranamente con el dermatlogo para evitar que la roscea progrese. Las personas con roscea empeoran mucho con el sol por lo que resulta indispensable que usen el protector solar adecuado y de manera correcta. Son pieles muy sensibles que se irritan fcilmente si los cosmticos o cremas que se usan en la cara no son los adecuados. Ciertos factores pueden exacerbar la enfermedad y por lo tanto tens que evitarlos si tens roscea. Ingerir lquidos muy calientes. Estar muy cerca de lugares calurosos como estufas o el horno El caf Condimentos muy picantes Bebidas alcohlicas Existen medidas descongestivas muy simples como hacerse compresas de t de manzanilla frio sobre el rea inflamada. Es importante si te salieron granitos que no te los aprietes para que no dejen marcas. Los tratamientos modernos andan muy bien y es el dermatlogo quien te va a indicar la combinacin teraputica apropiada para tu problema.

Anda mungkin juga menyukai