Anda di halaman 1dari 14

Portugal

Portugal

OPORTO

LISBOA

Consejera de Educacin

Agregadura de Educacin Agrupaciones de Lengua y Cultura Aulas de Lengua y Cultura Espaolas


S S C

Asesora Tcnica Docente Secciones Internacionales Secciones Bilinges Centros

Centro de Recursos

Portugal

I INTRODUCCIN
Durante el actual periodo de gobierno, la administracin educativa portuguesa dirigida por el Ministerio de Educacin y el Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Enseanza Superior (MCTES), contina afrontando el reto de la modernizacin del sistema educativo portugus y la adecuacin de las estructuras para el logro de sus objetivos. En este sentido, el Ministerio de Educacin (ME) ha iniciado un conjunto de innovaciones educativas. Por un lado, la reforma de la estructura interna del Ministerio, por otro, la puesta en marcha de algunos planes de innovacin, como el Plan Nacional de Lectura, el Plan Tecnolgico de la Educacin o el Plan de Accin para las Matemticas. Otras innovaciones se refieren al profesorado en su prctica diaria como son la modificacin del estatuto de la carrera docente y la reforma de la educacin secundaria. Estas reformas tambin afectan a la enseanza de las lenguas extranjeras, entre ellas, la introduccin de la lengua espaola en el segundo ciclo de la educacin primaria, desde los diez aos de edad. Respecto de la enseanza universitaria, el Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Enseanza Superior ha superado la aprobacin del nuevo Rgimen Jurdico de las Instituciones de Enseanza Superior norma equiparable a la Ley Orgnica de Universidades espaola (LOU)- y la adecuacin al Espacio Europeo de Educacin Superior, que la mayor parte de las universidades ya han realizado. Una y otra medida han sido objeto de amplio debate en las universidades y en los medios de comunicacin. En 1991, los gobiernos de Espaa y Portugal acordaron que el espaol se incorporase al currculo portugus y que el portugus tambin lo hiciera en el currculo espaol. Fue una experiencia pedaggica de repercusin limitada hasta que en 1997 se formaliz oficialmente su introduccin mediante un decreto ley: Para la ejecucin de lo dispuesto en el Art. 59 de la Ley de Bases del Sistema Educativo () determino que sea introducida, a partir del ao 97/98, la Lengua Espaola como Lengua Extranjera II en el rea opcional del currculo de Tercer Ciclo de la Educacin Primaria. En la actualidad, se est redactando el Currculo de Espaol como Lengua Extranjera para el segundo ciclo y la firma del Protocolo que regule la presencia del espaol desde los diez aos.

337
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2007

II DATOS GENERALES DEL PAS


Portugal cuenta con una superficie de 92.152 km2. Est situado en el sudoeste de Europa, en la zona occidental de la Pennsula Ibrica y limita al norte y al este con Espaa, con quien comparte una frontera terrestre de 1.215 km, y al sur y al oeste por el Ocano Atlntico con una costa de 832 km. El territorio portugus comprende tambin los archipilagos de Azores (2.355 km2) Madeira (796 km2), situados en el Ocano Atlntico. Portugal tiene una poblacin de 10.945.480 habitantes, incluyendo tanto las islas de Azores y como las de Madeira, cuya densidad de poblacin es de 116 hab/km2. A esta poblacin hay que aadir alrededor de un 3% de inmigrantes, sobre todo de origen africano y, en la actualidad, de los pases del Este europeo. La Constitucin portuguesa garantiza la libertad de culto y, aproximadamente, el 97% de la poblacin portuguesa se declara catlica. El sistema de gobierno de Portugal es la repblica parlamentaria y est gobernado bajo la Constitucin de abril de 1976, revisada en octubre de 1982. Los archipilagos de Madeira y de Azores tienen gobiernos autnomos elegidos cada cuatro aos. Segn el artculo 6.1 de la Constitucin de 1976, el Estado es unitario y respeta la descentralizacin democrtica de la Administracin Pblica.

Informacin general Nombre oficial del pas: Forma de gobierno: Superficie en km2: Poblacin total: % de poblacin rural: % de poblacin urbana: Principales ciudades: Edad media de la poblacin masculina: Edad media de la poblacin femenina: Esperanza de vida masculina al nacer: Esperanza de vida femenina al nacer: Tasa de natalidad: Tasa de mortalidad: Lengua oficial: Composicin religiosa de la poblacin segn censos: Composicin tnica de la poblacin segn censos: Posicin en el ndice de Desarrollo Humano (IDH): Hogares con acceso a Internet: Repblica portuguesa Repblica parlamentaria 92.152 km2 10.945.480 habitantes 45% (en 2004) 55% Lisboa, Oporto, Aveiro, Braga, Coimbra, vora, Faro 37,5 40,5 75 81 10,72 10,5 Portugus 97% catlicos y 3% protestantes o de religin afrobrasilea. 97,7% europeos, 1,2% africanos, 0,5% americanos, 0,6% de otro origen 28 39%

338
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2007

III DESCRIPCIN DEL SISTEMA EDUCATIVO

A Competencias
La educacin en Portugal es competencia directa de dos Ministerios, el Ministerio de Educacin, que gestiona la Enseanza Primaria (Ensino Bsico) y la Enseanza Secundaria (Ensino Secundrio) y el Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Enseanza Superior (MCTES), que gestiona la Enseanza Universitaria. El Decreto-Lei n 213/2006 establece la nueva estructura del Ministerio de Educacin, en el mbito de la administracin directa del Estado, organizada en servicios centrales y servicios perifricos.

El MCTES es el Departamento responsable de la definicin, ejecucin y evaluacin de la poltica de Enseanza Superior, Ciencia y Tecnologa.

B Obligatoriedad y etapas del sistema educativo


La enseanza obligatoria en Portugal comienza a los seis aos y finaliza a los quince aos de edad. En la siguiente tabla se recogen las diferentes etapas en las que se estructura el sistema educativo portugus:

Portugal

Sistema educativo de Portugal Etapa Educacin Preescolar Educacin Primaria Educacin Bsica
1

Duracin/Niveles Un ciclo: 3 aos Primer ciclo: 4 aos Segundo ciclo: 2 aos Tercer ciclo/ 3 aos

Edad

Autoridad Educativa 3-6 Ministerio de Educacin

6-10 10-12 Ministerio de Educacin 12-15 15-18 A partir de 18

Educacin Secundaria

Un ciclo/ 3 aos Un ciclo 3 primeros aos de Licenciatura De 4 a 6 aos 1 2 aos 2 aos

Educacin Postsecundaria Superior


3

Bacharelato Educacin Superior Licenciatura Master Doctorado

A partir de 18

Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Enseanza Superior

339
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2007

El ao lectivo en Portugal corresponde a un mnimo de 180 das efectivos de actividades escolares.

duos, permitindoles la continuacin de los estudios o la incorporacin a la vida activa. La calificacin otorgada por el profesor va de 0 a 20. La relacin alumnos/grupo durante el curso 2006/07 fue en general de 20,5, siendo de 18,8 en el primer ciclo, de 22,1 en el segundo y de 22,3 en el tercero.

Educacin Infantil
La Educacin Infantil (Educao Preescolar) no es obligatoria. Acoge a alumnos entre tres y seis aos (tres cursos escolares). La ratio profesor/alumno durante el curso 2005/06, en la enseanza pblica, fue de 14,6 alumnos por profesor.

Educacin Secundaria
Este nivel de enseanza es una etapa no obligatoria organizada en un ciclo de tres aos (10, 11 y 12 cursos) equivalente a 4 de la ESO y a los dos aos del Bachillerato del sistema educativo espaol. El objetivo general de esta etapa es profundizar en la formacin del alumno para la continuacin de sus estudios o para el ingreso en el mundo laboral. Propone una oferta variada de estudios ya que se pueden escoger cursos cientfico-humansticos, que preparan preferentemente para continuar en la enseanza superior; cursos tecnolgicos, que encauzan hacia el mundo laboral, y los cursos profesionales (cursos profissionais), de formacin totalmente profesional.

Educacin Primaria
La Educacin Primaria (Ensino Bsico) comprende nueve cursos escolares, desde los seis a los quince aos de edad, y se organiza en tres ciclos: primer ciclo: cuatro cursos (1, 2, 3 y 4); segundo ciclo: dos cursos (5 y 6) y tercer ciclo: tres cursos (7, 8 y 9). La suma de los dos primeros ciclos se corresponde con la Educacin Primaria espaola; el tercer ciclo se corresponde a los tres primeros cursos de la Enseanza Secundaria Obligatoria del sistema educativo espaol. El objetivo general de esta etapa, obligatoria y gratuita, es asegurar una preparacin general comn a todos los indivi1 2 3

Incluye, de forma paralela, el Ensino Recorrente, desarrollado ms adelante. Incluye los Cursos Profissionais en los niveles I, II y III. Curso de Especializacin Tecnolgica (CET), curso profesional de nivel IV.

Durante el curso escolar 2007/08 se ha empezado a desarrollar la reforma de los planes de estudios de los cursos cientfico-humansticos, establecida en el Decreto-Ley n 272/2007 de 26 de junio, con cuatro variantes: de ciencias y tecnologas, de ciencias socioeconmicas, de lenguas y humanidades y de artes visuales, todos ellos estructurados en un componente de formacin general y uno de formacin especfica. La calificacin otorgada por el profesor va de 0 a 20. El nmero de alumnos por grupo durante el curso 2006/07 fue de 20,8.

Educacin Universitaria
340
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2007

Participacin del Ministerio de Educacin y Ciencia en una feria de educacin

La enseanza superior en Portugal se estructura en torno a los estudios de Licenciatura, con una duracin de cuatro a seis aos, segn la especialidad, el Master y el Doctorado. La educacin superior se encuentra en el proceso de adaptacin al Espacio Europeo de Enseanza Superior con los estudios de grado de licenciatura, master y doctorado. Los centros de educacin superior en Portugal se clasifican en universidades e institutos politcnicos, en virtud de las enseanzas que imparten. En Portugal existen trece universidades pblicas y catorce privadas. Existen, adems, dieciocho institutos politcnicos pblicos y dos privados.

Todas las escuelas responden a una amplia tipologa, de acuerdo con el nivel de enseanza que imparten, que abarca desde el jardn de infancia hasta la escuela profesional.

D Poblacin Escolar
Durante el curso 2006/07, el nmero total de alumnos matriculados en las distintas etapas educativas en los centros educativos portugueses fue de 1.772.252 con la siguiente distribucin por niveles:

Educacin Infantil Ensino Recorrente


Es una modalidad de educacin escolar a la que tienen acceso todos los individuos que superan la edad normal de asistencia a la enseanza primaria y a la enseanza secundaria. Constituye una segunda oportunidad para los que abandonaron precozmente el sistema educativo y una primera oportunidad para los que nunca asistieron a la escuela. Se matricularon 263.031 alumnos, lo que supone una tasa bruta del 14,8 % de la poblacin correspondiente a esta etapa.

Educacin Primaria
En este nivel se matricularon 1.152.635 alumnos, lo que representa un 65 % de la poblacin escolar. El 88,2% de los alumnos matriculados en el curso 2004/05 (ltimos datos oficiales) consigui superar este nivel.

C Tipos de Centros y Financiacin


En Portugal existen dos tipos de centros educativos: los pblicos y los privados, todos ellos organizados bajo la responsabilidad de un Director/Presidente de un Consejo Ejecutivo (Conselho Executivo).

Educacin Secundaria y Bachillerato


El 20,1% de los alumnos matriculados en centros educativos portugueses, es decir 356.586 estudiantes, pertenece a esta etapa. En esta cifra se incluyen tanto los que siguieron

Portugal

los estudios regulares como los que escogieron la rama profesional o el llamado Ensino Recorrente. Durante el curso 2004/05 (ltimos datos oficiales) el 67,9% de los alumnos matriculados super los estudios de Enseanza Secundaria. Indicadores educativos Tasa de alfabetizacin: Tasa de analfabetismo masculino: Tasa de analfabetismo femenino: Edades lmites de escolaridad obligatoria: Gasto en educacin y porcentaje del PIB dedicado a educacin: Establecimientos educativos universitarios: Establecimientos educativos no universitarios: Nmero de profesores no-universitarios: Ratio de alumnos por profesor: Lengua oficial usada en la enseanza:

En el siguiente cuadro se recogen algunos datos referentes a la poblacin escolar:

Portugus

IV LA ENSEANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO


El sistema educativo portugus proporciona a todos los alumnos la posibilidad del aprendizaje de dos lenguas extranjeras durante la escolaridad obligatoria. La primera lengua extranjera L1 curricular obligatoria se introduce en el 5 ao de escolaridad (segundo ciclo), a los 10 aos de edad, y la segunda (LE II) a partir del 7 ao (tercer ciclo), a los 12 aos. En los dos primeros cursos del ensino secundrio se imparte la asignatura de lengua extranjera, con carcter obligatorio, en la formacin general. El alumno puede continuar el estudio de una de las dos lenguas iniciadas en la enseanza obligatoria o iniciar el estudio de una tercera lengua. Las lenguas extranjeras enseadas en las escuelas portuguesas son cuatro: ingls, francs, alemn y espaol, aunque no todos los centros educativos ofrecen las cuatro opciones.

Educacin Infantil
En el currculo de esta etapa no obligatoria no se incluye la enseanza de lenguas extranjeras.

Educacin Primaria
La enseanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo portugus comienza en el segundo ciclo del ensino bsico, a los 10 aos de edad, y se puede elegir entre francs e ingls. En 2005, el Gobierno portugus lanz un programa de generalizacin del ingls en el primer ciclo del ensino bsico, a los seis aos de edad, que tras un primer curso de pilotaje abarc al 97 % de los alumnos en el segundo ciclo y a ms del 30 % en el primero. En el tercer ciclo del ensino bsico, cuando se han alcanzado los doce aos, los alumnos inician obligatoriamente el estudio de la segunda lengua extranjera con posibilidad de que sea espaol.

EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2007

91,3% 5,2% 10% De los 6 a los 15 aos 12,6% del PIB 124 pblicos y 118 privados 13.553 183.270 20,6 (Ensino Bsico) / 20,8 (Ensino Secundrio)

341

Educacin Secundaria y Profesional


Durante el curso 2005/2006, fue introducida una modificacin por la que los alumnos que ya hubieran iniciado el estudio de dos lenguas en el tercer ciclo del ensino bsico podan optar, al llegar a la secundaria, por mantener la continuidad de las mismas o por cambiar una de ellas por el inicio de otra nueva. Desde el curso 2006/07, el Ensino Secundrio se subdivide en cursos cientfico-humansticos de Ciencias y Tecnologas, de Ciencias Socioeconmicas, de Lenguas y Humanidades y de Artes Visuales, con diferentes itinerarios. En el caso de que el alumno contine estudiando a las dos lenguas extranjeras estudiadas en el Ensino Bsico, la LE I debe 342
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2007

Cada vez son ms las escuelas que incluyen la lengua espaola entre su oferta de lenguas extranjeras.

introducirse en la formacin general y la LE II en la formacin especfica. Si el alumno inicia una nueva lengua extranjera (LE III), la estudiar en la formacin especfica y obligatoriamente dar continuidad en la formacin general a una de las lenguas extranjeras estudiadas en el Ensino Bsico.

V LA ENSEANZA DEL ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA


Existen algunos datos que hay que tener en cuenta a la hora de conocer el tratamiento que recibe el espaol en las escuelas portuguesas. El primero se refiere a la fuerte implantacin del francs y del alemn como segunda lengua extranjera. Dado que el espaol compite directamente con ambos idiomas, su incorporacin supone un descenso de alumnos de francs y alemn. Con frecuencia, el espaol no se imparte en escueEvolucin de la enseanza del espaol desde 1991
1.800 1.600 1.400 1.200
1.023 1.733

las en las que el conjunto social demandara su presencia. Esta tendencia, desde el curso 2005/06, est cambiando y cada vez son ms las escuelas que incluyen la lengua espaola entre su oferta de lenguas extranjeras. Hasta el curso 2005/06, el sistema de adjudicacin de plazas de profesores en Portugal estaba constituido por grupos de docncia bidisciplinares, es decir, especialidades que englobaban dos asignaturas (p.ej.: portugus-ingls, ingls-ale-

1.000 800 600 400


234 252 71 40 86 52 303 94 62 382 124 75 153 92 204 138 261 216 561 678

200 0
3 3 3 5 5 9 92-93 7 7 18 20 20 58 94-95 21 20

73

20 20

82

28 26

100

151 39 33 98-99 44 36 99-00

91-92

93-94

95-96

96-97

97-98

2000-01

2001-02

2002-03

2003-04

2004-05

2005-06

2006-07

PROFESORES

ESCUELAS

ALUMNOS X 10

Portugal

mn, etc.), excepto en el caso del espaol que era unidisciplinar; a partir del curso 2006/07, con el objetivo de proceder a una gestin ms eficaz de los recursos humanos en las escuelas, todos las especialidades pasan a estar formadas por una nica lengua extranjera. Debido a que la especialidad de espaol es de reciente creacin, se solicit al Secretario de Estado de Educacin que, excepcionalmente, autorizase a los profesores de espaol con una prctica docente inferior a cinco aos a ejercer la funcin de tutor de prcticas (orientador cooperante). A partir del 23 de agosto de 2007, los Directores Regionales de Educacin pueden autorizar que los profesores de espaol de con menos de cinco aos de experiencia docente puedan ejercer la funcin de tutores en prcticas para los futuros licenciados de espaol.

Educacin Primaria
En el segundo ciclo de esta etapa educativa, el espaol es la nica de las cuatro lenguas extranjeras (ingls, francs, alemn y espaol) que todava no tiene un lugar legalmente reconocido, al no existir ni el grupo de docncia ni el programa curricular para este nivel. Durante el tercer ciclo del ensino bsico, el estudio del espaol como segunda lengua extranjera supone una carga horaria en el currculo de tres periodos semanales de 90 minutos en 7 y de 2,5 horas en 8 y en 9. En la siguiente tabla aparece el nmero de alumnos matriculados en cada uno de los ciclos del Ensino Bsico durante el curso 2005/06, segn la lengua extranjera escogida: 343
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2007

Nmero de alumnos matriculados en el Ensino Bsico durante el curso 2005/06 Lengua Extranjera I Ensino Bsico Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Alemn 116 Espaol 18 31 Francs 1539 14133 Ingls 176016 237505 349856 Alemn 17 1706 Lengua Extranjera II Espaol 7120 Francs 318281 Ingls 13 14880

Educacin Secundaria
En el ensino secundrio se dan tres posibilidades: a) si ya se estudi espaol en el ensino bsico, se escoger en el ensino secundrio como primera lengua extranjera y se canalizar a travs de cursos de continuacin con una carga lectiva de dos periodos semanales de 90 minutos en los dos primeros cursos (10 y 11); b) si no se estudi en el ensino bsico, se puede escoger espaol como segunda lengua extranjera y se estudiar a nivel de iniciacin con una carga horaria de dos periodos semanales de 90 minutos; c) si no se estudi en el ensino bsico, se puede escoger espaol como tercera lengua extranjera con una carga horaria de dos periodos semanales de 90 minutos.

En 12 ao - ltimo curso de este nivel de enseanza - los alumnos de los cursos cientfico-humansticos de lenguas y humanidades pueden continuar el estudio del espaol si fue la lengua extranjera escogida en los dos cursos anteriores, con una carga horaria de 3 periodos semanales de 90 minutos. En la siguiente tabla se recogen los datos globales, por niveles de enseanza, del curso 2006/07: Alumnos curso 2006-2007 Enseanza Primaria (*) Enseanza Secundaria Formacin Profesional TOTAL (*) Incluye el Ensino Recorrente. 13.243 4.137 46 17.426

Enseanza Universitaria
En todas las universidades se ha hecho un esfuerzo notable durante los ltimos cursos escolares para adaptar sus contenidos a las directrices de la Declaracin de Bolonia, adaptacin que ha supuesto la reelaboracin de materiales y libros de texto que ya existan en el mercado y la reunificacin de criterios para poder valorarlos en ECTS. En la enseanza de la Lengua Espaola instrumental, como lengua I, lengua II y lengua III, ya se parta de la configuracin terico-prctica del Marco Comn de Referencia Europeo. Con la adaptacin de estas directrices, los institutos politcnicos, especialmente las escuelas superiores de educacin, han presentado proyectos de primer, segundo y tercer ciclos, que en este momento necesitan una reformulacin. Este hecho indica que el estudio del espaol est presente en escuelas de turismo y hostelera, en telecomunicaciones, etc.

Tanto las universidades espaolas como las portuguesas disfrutan de ayudas comunitarias (Interreg, por ejemplo) y los departamentos de espaol funcionan como socios en la organizacin de actividades culturales en las reas fronterizas; en este curso se celebraron actividades conjuntas en el mbito del Espaol en vora, Beira Interior y Salamanca. Gozan tambin de programas de acciones ministeriales de los dos pases, como las llamadas Acciones integradas lusoespaolas, que tienen como objetivo intensificar los intercambios de docentes e investigadores para fomentar la cooperacin cientfica entre los dos pases. Durante el curso 2006/07, aproximadamente 450 alumnos estudiaron una licenciatura con la variante en espaol en 7 universidades pblicas y alrededor de 3.000 estudiaron lengua espaola en otras licenciaturas.

344
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2007

Evolucin del espaol en la enseanza no universitaria 2003-2004 Centros Profesores Alumnos 76 128 5.615 2004-2005 92 153 6.787 2005-2006 138 204 10.235 2006-2007 216 261 17.426

VI PRESENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIN Y CIENCIA


El Ministerio de Educacin y Ciencia est representado en Portugal por la Consejera de Educacin de Espaa, adscrita a la Embajada de Espaa en Lisboa. Esta oficina est dirigida por un Consejero de Educacin y cuenta con una Secretaria General, un equipo de dos Asesoras Tcnicas Docentes, destinadas en Lisboa y en Oporto, y personal administrativo. las enseanzas de educacin infantil, educacin primaria, educacin secundaria y bachillerato, correspondientes al sistema educativo espaol. Es un centro muy demandado por la sociedad del rea de Lisboa, que tiene actualmente 1.064 alumnos. Desde el curso 2007/08, el estudio del portugus se inicia en educacin infantil a los tres aos de edad y, de forma obligatoria para todos los alumnos, desde el primer ciclo de educacin primaria. Esta incorporacin temprana del portugus capacita a los alumnos del centro para continuar sus estudios universitarios o desarrollar su actividad profesional en Espaa, Portugal o Iberoamrica.

El Instituto Espaol de Lisboa Giner De Los Ros


El Instituto Espaol de Lisboa es un centro de titularidad del estado espaol, ubicado en la freguesa Cruz QuebradaDafundo, en Oeiras. Fue creado en 1932 y en l se imparten

Portugal

Durante el curso escolar 2007/08 el Instituto celebra el 75 aniversario de su creacin.

Centro de Recursos
El Ministerio de Educacin y Ciencia cuenta con un Centro de Recursos en Lisboa, concebido para promover la enseanza de la lengua espaola en el sistema educativo de Portugal y apoyar al profesorado portugus de espaol en lo que se refiere a su actualizacin y a la elaboracin de materiales didcticos para el aula. En la actualidad existe un servicio de prstamo personal y por correo.
Embajada espaola en Lisboa

Otros programas
Lectorados: La Consejera de Educacin coordina a un
equipo de lectores dentro del programa Professores El Corte Ingls, Leitores de Espanhol em Universidades portuguesas, financiados por la Fundacin Ramn Areces, y, por otra parte, coordina tambin el programa de lectores del Ministerio de Asuntos Exteriores- Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (MAEC-AECI) en universidades portuguesas. Durante el curso 2006-2007 se asignaron a vora, Lisboa-Nova, Lisboa, Aveiro y Oporto y una lectora MAEC-AECI a la Universidad de Beira Interior. Los objetivos fundamentales de este programa son consolidar los departamentos de espaol y colaborar con las universidades e institutos politcnicos portugueses para dar respuesta a la creciente demanda de estudios de lengua y cultura espaolas entre sus alumnos as como promover la realizacin de actividades culturales que incrementen la presencia de la lengua y cultura espaolas en la sociedad portuguesa. Proyecto Escola Mvel: Desde el curso 2006/07, el MEC participa en este proyecto del Ministerio da Educaao, que tiene como objetivo ofrecer un servicio de educacin a distancia en-lnea a los jvenes hijos de profesionales

EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2007

El Centro de Recursos ofrece tambin un servicio de informacin de la Consejera de Educacin en el que, principalmente, se gestiona la homologacin y convalidacin de estudios no universitarios y la equivalencia y el reconocimiento de diplomas superiores, para continuar estudios o ejercer profesionalmente en Espaa.

itinerantes que les permite asegurar la continuidad del respectivo proceso de aprendizaje y la finalizacin de la educacin primaria. Formacin del profesorado: Se organizan, junto con el Instituto Cervantes de Lisboa, seminarios de actualizacin del profesorado de espaol como lengua extranjera en distintas ciudades portuguesas, en colaboracin con las universidades locales. Durante el curso 2006/07, se desarroll la quinta convocatoria del Programa con un total de diez seminarios. Adems, la Consejera de Educacin dirige el Plan de Formacin del profesorado del Instituto Espaol. Tambin se promueven jornadas de formacin en el marco de algunas ferias de educacin, como en Expolingua en Lisboa y Eduka en Oporto, y durante el curso 2006/07 se desarrollaron las II Jornadas de Interculturalidad Ibrica en Oporto. Promocin del espaol: Se gestiona tambin el Premio Pilar Moreno Daz de Pea, para los mejores proyectos de un viaje cultural a Espaa, y un concurso de carteles que ilustren ese tema. El premio, cuya IV edicin se celebr durante el curso 2006/07, est dirigido a profesores y alumnos de Lengua Espaola en el Ensino Bsico y en el Secundrio de Portugal y tiene como objetivos incrementar las relaciones culturales entre Espaa y Portugal, apoyar la incorporacin de la lengua y la cultura espaolas en los currculos de los centros educativos portugueses as como promover el aprendizaje de lenguas.

345

La participacin en Expolingua, en cuya prxima edicin la lengua invitada ser el espaol, es una cita anual con una amplia variedad de actividades dentro y fuera del programa cultural.

Conocimiento del Medio, en el marco de un currculo integrado, para el alumnado del Instituto Espaol. Debido al crecimiento de la enseanza del espaol en el sistema educativo portugus, previsto para el curso escolar 2007/08, el plan de publicaciones de la Consejera de 2008 incluir materiales de apoyo para el profesorado de la enseanza no universitaria.

Plan de Publicaciones: El plan editorial de 2007 ha


incluido materiales de difusin nuestros programas de la Consejera de Educacin con una nueva imagen, ms prxima al alumnado del Ensino Secundrio, materiales complementarios para el profesorado de Espaol en Portugal (Falsos amigos del Portugus y del Espaol y Propuestas para mejorar la expresin oral en el aula de E/LE), materiales interactivos creados por distintos grupos de trabajo y materiales para el estudio del 346
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2007

Otras instituciones
El apoyo al espaol en Portugal cuenta, adems de las acciones propias del MEC, con la actividad realizada por el Instituto Cervantes.

VII CONCLUSIN
Los datos estadsticos oficiales de los ltimos aos muestran un aumento progresivo del estudio de la Lengua Espaola en cuanto al nmero de alumnos, de profesores y de centros educativos en el Ensino Bsico y en el Ensino Secundrio, as como en la enseanza universitaria. En el ltimo curso con datos oficiales, 2006-2007, el aumento de la demanda de estudio de lengua espaola en currculos oficiales del Ensino Secundrio fue muy notable: creci respecto al ao anterior en 78 escuelas (aumento del 56,5%), 92 profesores (aumento del 54,43%) y, lo ms importante, en 6.973 alumnos (aumento del 68,12 %). Estos datos permiten ser optimistas respecto al crecimiento del estudio del espaol en Portugal. De hecho, aunque todava no se dispone de datos definitivos, en el curso 20072008 se incorporan nuevas escuelas, con el consiguiente aumento de alumnos y de profesores. Debido a este inters por el estudio del espaol, se ha iniciado con la Direcao Geral de Innovaao e Desenvolvimento Curricular, del Ministerio de Educacin portugus la coordinacin de un equipo de trabajo que est elaborando en la actualidad el programa de espaol para el segundo ciclo del

En el curso 2006/07 el aumento de la demanda de estudio de lengua espaola fue muy importante.

Ensino Bsico, que permitir adelantar su enseanza dos cursos escolares, desde los 10 aos de edad. En suma, la enseanza del espaol en Portugal ha tenido un acelerado incremento. La presencia de ambos pases en la UE, el incremento de los intercambios econmicos y la presencia de empresas espaolas en territorio portugus y de empresas portuguesas en Espaa han conformado una actitud positiva del Gobierno y de la sociedad portuguesa hacia Espaa. Todo ello ha posibilitado la aparicin del espaol como lengua de opcin en los boletines de inscripcin, ha habilitado al profesorado y, en definitiva, ha contribuido a un aumento considerable de alumnos, de escuelas y de profesores. La sociedad portuguesa ha constatado que el espaol es una lengua til y que su conocimiento aumenta las opciones de trabajo dentro y fuera del pas.

Portugal

Referencias
Informacin sobre el pas en general Documentos e informaciones sobre Portugal y el gobierno portugus desde 1974: http://www.portugal.gov.pt/Portal/PT Instituto Nacional de Estadstica de Portugal: http://www.ine.pt/portal/page/portal/PORTAL_INE Informacin sobre la educacin en el pas Ministerio de Educacin portugus: http://www.min-edu.pt Ministerio de la Ciencia, Tecnologa y Enseanza Superior: http://www.min-edu.pt Gabinete de Estadstica del Ministerio de Educacin portugus: http://www.gepe.min-edu.pt Ley n 49/2005, de 30 de agosto, en la que se recoge la segunda alteracin a la Ley de Bases del Sistema Educativo, que se incluye en un anexo. Decreto Ley n 43/2007, de 22 de febrero, en el que se aprueba el rgimen jurdico de la habilitacin profesional para la docencia. Informacin sobre el Espaol en el pas Consejera de Educacin en Portugal: http://www.mec.es/sgci/pt Gabinete de Avaliao Educacional: http://www.gave.min-edu.pt/np3/125.html Asociacin Portuguesa de Profesores de Espaol Lengua Extranjera: http://www.appele.org/index.htm 347
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2007

Glosario de trminos educativos


Curso Cientfico-Humanstico Curso de enseanza secundaria, de tres aos de duracin, que permite continuar estudios en la enseanza superior. Curso de enseanza secundaria, de tres aos de duracin, dirigido a la cualificacin inicial de los jvenes y que les facilita la insercin en el mundo laboral o la continuacin de sus estudios. Curso de enseanza secundaria, de tres aos de duracin, dirigido a los jvenes que desean ingresar en el mundo laboral, aunque tienen tambin la posibilidad de ingresar en la enseanza superior.

Curso Profissional

Curso Tecnolgico

Ensino Bsico (EB)

Nivel de enseanza que se inicia a los seis aos de edad, con una duracin de nueve aos, cuyo programa persigue garantizar una preparacin general comn a todos los individuos y que permite la continuacin de los estudios o la insercin en la vida activa. Enseanza que tiene como objetivo general la preparacin cientfica y tcnica para el ejercicio de una profesin.

Ensino Profissional

Ensino Recorrente

Modalidad de educacin escolar a la que tienen acceso todos los individuos que superan la edad normal de frecuencia de la Enseanza Primaria y de la Enseanza Secundaria. Nivel de enseanza que corresponde a un ciclo de tres aos, que sigue al Ensino Bsico y que profundiza en la formacin del alumno para la continuacin de sus estudios o para el ingreso en el mundo del trabajo. Exmenes de Lengua Portuguesa y de Matemticas desarrolladas en los dos primeros ciclos del Ensino Bsico para evaluar en qu medida se estn alcanzando los objetivos y las competencias esenciales en cada ciclo de este nivel de enseanza.

Ensino Secundrio (ES)

348 Provas de aferio


EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2007

Anda mungkin juga menyukai