Anda di halaman 1dari 10

Tranformadores Planares: APLICACIONES EN TV LCD

Conectores Flexibles Causas de la avera Soluciones alternativas Casos de servicio

Profr. Francisco Orozco C Diciembre 2013

Desde antao los tcnicos de servicio estamos familiarizados con el uso y funcionamiento de los transformadores, en sus muy diversas aplicaciones y disposiciones. Hay aquellos dedicados al manejo de bajas frecuencias y otros mas para rangos de R.F. o alta frecuencia. Unos emplean ncleo de hierro laminado y otros de ferrita. Sin embargo junto a los televisores LCD comenzamos a mirar otro tipo de transformadores los cuales destacan por su tamao reducido, que tienen aplicacin industrial desde hace ms aos y que llevan por nombre Transformadores Planares. Los nuevos transformadores planares presentan muchas ventajas sobre los transformadores tradicionales. Entre sus principales ventajas destacan: su pequeo tamao, la alta densidad de potencia, el bajo nivel de radiacin electromagntica y su fcil y econmica fabricacin. Disponen de un ncleo de ferrita, apropiado para el manejo de seales de RF y pueden tener incluso varios secundarios, como un transformador de ncleo laminado tradicional. En los diagramas esquemticos no lo representan con un smbolo o sealamiento en particular y se dibuja de manera estandard.

Los transformadores planares son empleados en todos los sistemas de retroiluminacin a lmparas CCFL. Y justamente estos se encargan de excitar a las lmparas la alta tensin A.C. que requieren para trabajar, alcanzando esta en los televisores de mayor tamao, hasta cerca de unos 2Kv. Usted debe tomar las consideraciones necesarias de seguridad cuando manipule estos transformadores y los conectores a las lmparas! Puede sufrir una descarga de alta tensin.

La figura adjunta nos muestra un circuito inverter mnimo, adonde se distingue al ic OB3308 como oscilador PWM, que entrega su seal a los amplificadores MOSFET y estos tienen como carga al primario del transformador planar, del cual se excitan cuatro lmparas CCFL a partir de un doble secundario. Observe que el smbolo empleado para el transformador planar es el denominado universal.

Estrictamente el transformador planar se desarrolla grabando los patrones primario y secundarios en espiral sobre una placa de circuito impreso para formar los devanados , esto en sustitucin de las vueltas de alambre empleados en otros tipos de transformadores. Otros transformadores planares, se fabrican con un emplazamiento de bobinas de alambre de cobre en ncleos de ferrita, tal como los empleados en los inversores LCD y muchas ms aplicaciones en los electrnicos modernos.
Un transformador plano se forma de varias placas de circuito impreso apiladas, segn se observa en la figura adjunta. Casi todos los transformadores planares utilizan un ncleo de ferrita plana

Ncleo de ferrita

Ncleo de ferrita

Para verificar el funcionamiento de los transformadores del inversor, basta que usted acerque la punta positiva de un voltmetro A.C. a unos milmetros de cada transformador (sin tocar este) al instante de dar la orden de encendido (power on). En este instante se produce una induccin de voltaje sobre la punta, que es registrada por el voltmetro. La punta negativa debe ser retirada del instrumento, as que la medicin nicamente se realiza con la punta positiva conectada al voltmetro. Uno a uno de los transformadores debe usted ir comprobando, concluyendo si alguno se muestra sin induccin o muy distinta esta de los dems. La falla puede ser causada por los transistores MOSFET que conecten a este transformador en particular, o bien el transformador mismo puede estar daado o en su defecto, algn componente asociado a este como ocasionalmente ocurre con los capacitores cermicos o disco que ah conectan.

Los transformadores inversores no estn exentos de sufrir las mismas averas que su contrapartes de otro tipo. Siendo el defecto ms comunmente presentado el de mostrar alguno de los devanados quemado o con algn arco elctrico entre espiras. Afortunadamente la tarjeta inversora cuenta con protectores de sobre-corriente (OCP) y sobre voltaje (OVP) que fuerzan el autoapagado (shutt off) del televisor. Nuestra recomendacin profesional es que no cancele la instruccin de Inverter error que surge de esta tarjeta justamente cuando se detecta alguna anormalidad en el desempeo elctrico, ya que al no apagarse el tv, puede llegar incluso a incendiarse este. No intente la reparacin de estos transformadores, Lo mas conveniente es colocar una pieza nueva o al menos recuperada de alguna tarjeta en desuso. Realice bien las soldaduras pertinentes en la seccin y si observa cierta quemadura en tarjeta o conector a lmpara, conviene raspar y aislar adecuadamente antes de colocar al tv a prueba de funcionamiento. El silicn de junta automotriz le ofrece magnficos resultados para el caso de necesitar aislamiento elctricos.

Devanado quemado por arco de alto voltaje

Proceso de cambio de un transformador planar inverter daado


1 2 3 4

http://www.youtube.com/watch?v=18xAjqC7LCI
1) Retire la tapa posterior del televisor y ubique la tarjeta inverter. 2) Vista parcial tarjeta inverter. 3) Transformador planar inverter desmontado de la tarjeta. 4) Verifique la soldadura de los dems transformadores. 5) Instale correctamente al nuevo transformador. 6) Vista de la tarjeta inverter reparada. 7) Instale el blindaje y disipador de calor. 8) Verifique el buen funcionamiento del televisor, una vez que fue reemplazado el transformador planar daado. A pesar de ser una revisin sencilla la que acabamos de realizar acerca de los transformadores planares no deja de ser importante y estoy seguro que desde hoy, usted manejar mas familiarmente a estos dispositivos. FIN

Anda mungkin juga menyukai