Anda di halaman 1dari 28

Instituto Superior de Ciencias Mdicas de La Habana. Facultad "Doctor Salvador Allende".

Hospital Peditrico Docente del Cerro Escherichia coli como causa de diarrea infantil Dra. Raquel Fernndez Ferrn,1 Dr. Carlos Rodrguez Prez,2 Dra. Isis de los A. Rodrguez Ribalta3 y Dr. Freddy Gmez Martnez4 RESUMEN Se realiza una revisin de la literatura mdica reciente sobre Escherichia coli productora de diarrea. Se presentan los diferentes grupos de E. coli y se plantean los mecanismos patognicos, as como el cuadro clnico asociado y su incidencia en la diarrea infantil, segn estudios realizados en diferentes partes del mundo. Se sealan los elementos relacionados con el diagnstico y se plantean las orientaciones teraputicas recomendadas. DeCS: INFECCIONES POR ESCHERICHIA COLI/diagnstico; DIARREA INFANTIL; INCIDENCIA; INDICADORES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considera que el 70 % de las muertes de nios menores de 5 aos en los pases en vas de desarrollo, es originado por 5 enfermedades comunes, prevenibles o de fcil manejo y entre ellas est la diarrea.1 En Cuba se ha logrado reducir la mortalidad por diarrea mediante diferentes medidas tales como: uso de las sales de rehidratacin oral (SRO), incremento de la lactancia materna, uso racional de antibiticos, capacitacin de los recursos humanos y manejo correcto de la diarrea en la atencin primaria de salud.2 Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) en su mayora son de naturaleza infecciosa, pero de carcter autolimitado.3,4 En Cuba como en otras partes del mundo, los virus constituyen la causa ms importante de diarrea grave, potencialmente mortal en nios menores de 2 aos, 5 no obstante en algunos trabajos publicados predomina la causa bacteriana. 6 Entre las bacterias productoras de diarrea acuosa o con sangre se encuentra la E. coli diarregena. En varios estudios publicados se hall que la E. coli enteropatognica fue la bacteria ms aislada en la diarrea infantil en nios menores de 2 aos.7-10 Teniendo en cuenta la importancia que reviste la capacitacin de los recursos humanos, realizamos este trabajo de revisin con el objetivo de actualizar nuestros conocimientos sobre este agente biolgico. CARACTERSTICAS GENERALES DEL GRUPO COLI La E. coli fue aislada por primera vez en 1885 por el pediatra alemn Theodore Escherich, quien la denomin bacteria Coli Comunne para indicar su aparicin universal en el intestino de individuos sanos.

En los ltimos 100 aos la E. coli se ha estudiado de manera tal que es actualmente la forma de vida libre ms perfectamente comprendida sobre la tierra.11 La E. coli es un bacilo gramnegativo, mvil, facultativo, oxidasa negativo, reductor de nitritos, no espuralados, fermenta la glucosa con produccin de cido y gas y presenta 3 antgenos:

Antgeno O: somtico (grupo). Antgeno H: flagelar (tipo). Antgeno K: de superficie, asociado al grupo.

La E. coli productora de diarrea es aquella con caractersticas de virulencia que le permite lesionar las clulas intestinales o alterar la funcin del intestino.12 En la actualidad existen 6 categoras principales de E. coli que ocasionan diarreas:

E. coli enterotoxignica (ECET). E. coli enteropatognica (ECEP). E. coli enteroinvasiva (ECEI). E. coli enterohemorrgica (ECEH). E. coli con adherencia difusa (ECAD). E. coli enteroagregativa (ECEAg)

EPIDEMIOLOGA Incidencia: La incidencia real es desconocida pues pocos laboratorios pueden identificar estos organismos. La E. coli enterotoxignica (ETEC) es la causa ms comn de diarrea en el viajero. La E. coli enteropatognica (EPEC) y la E. coli enteroinvasiva (ECEI) infectan principalmente a los nios menores de 2 aos en los pases en vas de desarrollo. La ECEP se ha reportado como causa importante de diarrea en el recin nacido.13

La E. coli enterohemorrgica (ECEH) aparece en la dcada del 80 en casos espordicos y en brotes epidmicos fundamentalmente en pases desarrollados. El serotipo ms observado en EE.UU., Europa y Japn ha sido O157 H7.14 Perodo de incubacin: La incubacin oscila entre 12 y 72 h. La transmisibilidad se desconoce, pero se supone que puede transmitirse mientras dure la formacin de colonias en las heces que puede ser 1 semana o ms.15 Modo de transmisin: El hombre constituye el principal reservorio para casi todos los tipos reconocidos de enteropatgenos de E. coli.16 Se transmite por va fecal oral, de persona a persona en hogares y centros de atencin de nios y ancianos. La transmisin ms frecuente es por agua y alimentos contaminados. Como el organismo puede vivir en el intestino del ganado saludable, la carne puede contaminarse durante el proceso de sacrificio por contacto fecal. La colitis hemorrgica producida por E. coli O157H7 ha estado relacionada con la ingestin de hamburguesas donde se han comprobado fallos en la produccin, distribucin o coccin de estas.17 Las bacterias presentes en las ubres de las vacas o en los equipos de ordeo pueden tambin contaminar la leche cruda y sus derivados, principalmente los quesos.18 MECANISMOS PATOGNICOS El mecanismo patognico que ocasiona la diarrea es variable, y est en dependencia del grupo o categora de E. coli que infecte al individuo. As podr existir:

Invasividad. Adherencia a la superficie de la mucosa. Produccin de enterotoxinas. Produccin de citotoxinas.

E. COLI ENTEROTOXIGNICA Coloniza el intestino delgado. Posee fimbrias que le permiten adherirse fuertemente y suministrar la toxina al epitelio. Produce 2 toxinas, una termolbil (TL) y otra termoestable (TE), o ambas a la vez. Las toxinas actan al desencadenar el sistema adenilciclasa y aumentar la secrecin de agua y electrlitos, pero sin producir lesin ni destruccin celular. La toxina TL est relacionada de forma funcional, inmunolgica y estructural con la toxina del clera. Es causa de la diarrea del viajero. La toxina ST est relacionada con ciertas cepas de E. coli de Yersinia. El dao que produce es esencialmente funcional.

E. COLI ENTEROPATOGNICA Coloniza todo el intestino desde el duodeno hasta el colon. No produce enterotoxinas ni invade las clulas epiteliales. Se adhiere al epitelio intestinal y forma un pedestal con prdida de la microvellosidad. La adherencia puede ser localizada o difusa. En la biopsia se puede encontrar inflamacin y aplanamiento de las vellosidades. Favorece el sobrecrecimiento bacteriano, lo cual puede ser un factor condicionante para la persistencia del episodio diarreico.19 La destruccin de las microvellosidades tambin puede condicionar la persistencia del episodio agudo.20

E. COLI ENTEROINVASIVA Coloniza el colon. Las propiedades de colonizar, invadir y destruir los enterocitos del colon se codifican genticamente por ADN cromosomal y por plsmidos. Elabora una citotoxina que se presenta con mayor intensidad en un medio bajo en hierro. Se adhiere al epitelio intestinal y causa muerte celular y una rpida respuesta inflamatoria. Se comporta como Shigella en cuanto a su capacidad de invadir el epitelio intestinal, pero no produce toxina Siga. E. COLI ENTEROHEMORRGICA Se adhiere a las clulas endoteliales y produce lesiones de unin estrecha y borramiento que se encuentren principalmente en el colon. En algunos estudios se reportan lesiones bsicamente al nivel de las placas de Peyer y no en toda la superficie de extensin de la mucosa. Produce 2 tipos principales de toxinas: una es esencialmente idntica a la toxina De Shiga y es denominada Verotoxina 1 (VT-1). La otra est ms lejanamente emparentada con la toxina De Shiga y se denomina Verotoxina 2 (VT-2). La toxina produce inhibicin de la sntesis proteica y muerte celular sin invasin del enterocito. Es la primera causa de sndrome hemoltico urmico (SHU) en la niez, y una de las principales causas de insuficiencia renal aguda (IRA). Los serogrupos ms comnmente aislados son: O157 , O26 , O11 y los serotipos H7 , H11 y H32 . E. COLI ENTEROADHERENTE O ENTEROAGREGATIVA Coloniza el colon. Se adhiere a las clulas epiteliales del colon con fimbrias de adherencia. Produce toxina termolbil y termoestable pero se desconoce el papel que desempea en la patogenia. Tambin se le denomina E. coli enteroaglutinante. Hay tendencia a separar este grupo, pero an no se ha concretado nada al respecto.

MANIFESTACIONES CLNICAS Las E. coli enterotoxignica, enteropatognica y con adherencia difusa producen diarreas acuosas en tanto las E. coli enteroinvasiva y enterohemorrgica producen diarrea con sangre. No obstante lo dicho anteriormente, algunos estudios concluyen que el cuadro clnico no fue lo suficientemente caracterstico como para un diagnstico especfico.21 E. COLI ENTEROTOXIGNICA Las 2 enterotoxinas de este agente originan diarrea secretora.22 El cuadro clnico es ms grave cuando es producido por la toxina termolbil. Puede haber deshidratacin y acidosis grave por la prdida importante de agua y electrlitos. Es una de las principales causas de deshidratacin y malnutricin en pases en vas de desarrollo, adems de ser una de las causas principales de diarrea del viajero.23 E. COLI ENTEROPATOGNICA Representa la primera categora de E. coli identificada como causa de diarrea en nios menores de 1 ao y en neonatos, a partir de la dcada del 50. Produce un cuadro de diarrea acuosa que segn su intensidad puede acompaarse de desequilibrio hidromineral o cido-bsico. Con frecuencia el episodio de diarrea aguda se prolonga o evoluciona a diarrea persistente. E. COLI ENTEROINVASIVA Produce diarrea con sangre que como sucede con otros agentes invasivos puede ir precedida por una diarrea acuosa inicial. En general produce una disentera muy parecida a la de la Shigella, pero con sntomas mucho ms atenuados. E. COLI ENTEROHEMORRGICA La diarrea con sangre no invasiva tiene como prototipo a la E. coli enterohemorrgica. 24 Debemos pensar en la posibilidad de la E. coli enterohemorrgica cuando exista una colitis hemorrgica sin fiebre y tener presente la posibilidad de que aparezca sndrome hemoltico urmico. 25 El serotipo O157 H7 puede dar lugar a manifestaciones clnicas muy graves y se considera que es la principal causa de sndrome hemoltico urmico durante la diarrea.26 El cuadro clnico tpico es el de una colitis hemorrgica de aparicin brusca, con pujos y dolor abdominal intenso y que habitualmente no se acompaa de fiebre. Este cuadro se identific por primera vez en EE.UU. y Canad, en 1982.27 Los sucesivos brotes reportados en EE.UU., Canad y Japn, han motivado que la infeccin por este agente se considere por la Organizacin Mundial de la Salud como una enfermedad emergente de transmisin digestiva.28

E. COLI ENTEROADHERENTE Produce diarrea acuosa. Puede haber prdida significativa de agua y electrlitos. Se asocia con frecuencia a diarrea persistente. Este serotipo se ha aislado en algunos pacientes con diarrea con sangre. DIAGNSTICO Ya nos referimos a que el cuadro clnico no es suficientemente especfico para permitir un diagnstico fiable. La edad puede ser un dato importante por cuanto algunos patgenos afectan a un grupo determinado de edad (Torres D. Incidencia de las bacterias enteropatgenas que pertenecen a la familia Enterobacteriaceae en nios que padecen de enfermedades diarreicas agudas [Trabajo de diploma], Ciudad de La Habana, 1999), y as en algunos trabajos revisados se reporta que la E. coli enteropatognica se asocia con brotes de diarreas en recin nacidos. Ante un cuadro de diarrea tipo coleriforme pero ms atenuado, que sucede a continuacin de un viaje, debemos pensar en la posibilidad de una E. coli enterotoxignica.29 Los estudios habituales de laboratorio (cultivo de heces fecales) tienen un valor muy limitado y dependen en la actualidad, en gran medida, de mtodos que no son fcilmente accesibles al mdico. Los criterios bioqumicos tienen un valor mnimo. El cultivo del jugo duodenal puede ser til en pacientes con diarrea persistente, cuando se sospeche que la causa sea por E. coli enteropatognica. En la infeccin por E. coli enteroinvasiva puede observarse un aumento de leucocitos con las heces fecales, al igual que como ocurre en la infeccin por otras bacterias invasivas. 30 El procedimiento diagnstico ms prometedor para el futuro son las sondas ADN de deteccin de genes que codifican diversos rasgos de virulencia. COMPLICACIONES

En la infeccin por cualquiera de los grupos de E. coli puede observarse deshidratacin y acidosis metablica, por la prdida de agua y electrlitos. La E. coli enteropatognica y la E. coli con adherencia difusa producen frecuentemente diarrea persistente. La E. coli enterohemorrgica se complica hasta en el 10 % de los casos infectados con sndrome hemoltico urmico.

TRATAMIENTO Preventivo La estrategia de prevencin ms exitosa debe enfocarse ms hacia la reduccin o eliminacin de los microorganismos que a la prevencin de su proliferacin, como hacen los enfoques ms tradicionales.31

La irradiacin ionizante es una prometedora tecnologa que permite eliminar la bacteria y mantener crudos los alimentos. Aunque su uso est aprobado en EE.UU. en la carne de cerdo y vegetales, esta tecnologa an est subutilizada. La aprobacin para utilizarse en la carne de res y los mariscos est pendiente.31 El uso de la pasteurizacin a vapor (rociadura rpida de vapor en los cadveres de ganado vacuno), es otro mtodo que parece efectivo para la eliminacin de la E. coli. Se ha reportado que este mtodo logra reducir la bacteria en una proporcin de 1 000 veces. 31 Investigaciones actuales muestran que la exclusin competitiva tiene el potencial de eliminar la E. coli del ganado antes del sacrificio. Este mtodo incluye el uso de microorganismos no patgenos, que desplacen a la bacteria del tracto gastrointestinal de los animales.32 Las medidas preventivas generales comprenden: 1. Atencin cuidadosa a la higiene personal, ambiental y de los alimentos. 2. Fomentar la lactancia materna. Se ha probado que tanto el calostro como la leche contienen anticuerpos que protegen contra los diferentes agentes y entre ellos la E. coli.32-36 3. Matanza adecuada del ganado vacuno para evitar que la carne se infecte. Coccin adecuada de la carne y la leche. 4. Vacunas encaminadas a prevenir la colonizacin. Vacunas orales: toxoide LT-ST (toxina lbil - toxina estable); cepas atenuadas; CFA fimbrial.

CURATIVO La E. coli productora de diarrea es generalmente sensible a los antimicrobianos especficos contra los grmenes gramnegativos, pero no es necesario su uso para la curacin pues este agente es habitualmente autolimitado.37 Por otra parte se ha probado que la resistencia a los antibiticos frecuentemente va codificada en los mismos plsmidos que transmiten las propiedades virulentas. La E. coli enterotoxignica est aumentando la resistencia a los agentes antimicrobianos disponibles, y es probable que este fenmeno se presente tambin para el resto de los grupos.38 En el caso de la E. coli enterohemorrgica, se ha demostrado que el uso de sulfamidas puede aumentar el riesgo de sndrome hemoltico urmico. La Organizacin Mundial de la Salud recomienda no usar antibiticos en forma rutinaria en el manejo de la diarrea.39 Se recomienda que una vez establecido el cuadro diarreico la estrategia que se debe seguir consistir en:

Reposicin adecuada de la prdida de agua y electrlitos: sales de rehidratacin oral o hidratacin parenteral en los casos que lo requieran. Mantener la alimentacin del paciente.

Vigilancia estrecha del paciente con el fin de detectar precozmente las complicaciones ms graves.

En conclusin podemos decir: 1. Ante una diarrea acuosa, adems de la causa viral, pensar en la posibilidad de E. coli enteropatognica, con adherencia difusa o enterotoxignica, sobre todo en nios menores de 2 aos. 2. Una diarrea acuosa de tipo secretoria que aparece despus de un viaje puede deberse a E. coli enterotoxignica. 3. Una diarrea acuosa que se prolongue puede deberse a una E. coli enteropatognica o con adherencia difusa. El cultivo del contenido duodenal es til en estos casos para descartar la E. coli enteropatognica. 4. La diarrea con sangre, sin fiebre y sin aumento de leucocitos puede ser por una E. coli enterohemorrgica. Pensar en esta posibilidad puede salvar la vida del paciente. 5. Pensar en E. coli enteroinvasiva ante una disentera atenuada, con poca fiebre y sin toma del estado general. Bibliografia : http://www.bvs.sld.cu/revistas/ped/vol75_3_03/ped10303.htm

ESCHERICHIA COLI PRODUCTOR DE DIARREA Generalidades Clsicamente se han considerado cuatro grupos definidos de cepas de Escherichia coli (E. coli) implicadas en procesos diarreicos: E. coli enteropatgena (ECEP); cepas productoras de enterotaxinas termolbiles (TL) o termoestables (TE) denominadas E. coli enterotaxignico (ECET); cepas que son capaces de invadir la mucosa intestinal de igual manera que Shigella sp. designadas E. Coli enteroinvasivo (ECEI) y finalmente cepas productoras de una toxina similar a la toxina Shiga ("Shiga-like toxin" a "SLT") que pueden originar un cuadro de colitis hemorrgica y que son conocidas como E. coli enterohemorrgico (ECEH). Recientemente se ha intraducido un nuevo esquema funcional que ha complicado la clasificacin de los grupos de E. coli causante de diarrea y que incluye cepas que no producen toxinas y que se han agrupado segn su patrn de adherencia a clulas HEp-2: adherencia local a E. coli localmente adherente (ECLA) y adherencia difusa a E. coli difusamente adherente (ECDA). Un nuevo grupo de E. coli patognico esta constituido por aislamientos que muestran un patrn caracterstico de adherencia a clulas HEp-2, diferente de los anteriores y denominada patrn de adherencia enteroagregativo a E. coli enteroagregativo (ECEAg). El 93% de las cepas de E. coli pertenecientes al grupo ECEAg albergan un plsmido de 55-65 Md cuya trasferencia confiere la expresin de este patrn de adherencia. Mediante estudios de hibridacin de ADN y seroagrupamiento se ha demostrado que estas cepas ECEAg son diferentes de los grupos clsicos de E. coli productor de diarrea (ECEP, ECET, ECEI y ECEH).

Diagnstico microbiolgico El diagnstico microbiolgico de los procesos diarricos causados por E. coli resulta complicado debido a que esta especie es un componente abundante de la microflora normal del intestino humano. A diferencia de Salmonella sp. a Shigella sp., las cepas de E. coli productoras de diarrea pueden ser tanto fermentadoras como no fermentadoras de lactosa, haciendo complicada su deteccin mediante los medios entricos diferenciales de uso convencional (que se basan en la utilizacin de este azcar). Una vez aisladas, estas cepas pueden ser serotipadas mediante los antisueros especficos o sometidas a ensayos de virulencia. Sin embargo, los procedimientos de aislamiento en heces y de identificacin de estos tipos de E. coli, habitualmente quedan fuera de la prctica rutinaria de la mayora de los laboratorios. El principal serotipo de E. coli enterohemorrgico, E. coli O157 H7, constituye una excepcin a lo anteriormente expuesto. Estas cepas presentan la particularidad de no fermentar el D-sorbitol, lo que condujo a la modificacin de ciertos medios entricos, como el medio de MacConkey sorbitol agar, que incorporan este azcar como agente diferencial y permiten la deteccin presuntiva de este serotipo tras 18 horas de incubacin. Actualmente se dispone de tcnicas de aglutinacin mediante partculas de latex que permiten una rpida deteccin de cepas de E. coli O157 H7 aisladas en MacConkey a MacCon-key sorbitol agar con una sensibilidad y especificidad que se ha referido como del 100%. A pesar de estos excelentes resultados, todas las bacterias positivas mediante esta tcnica deben ser identificadas bioqumicamente como E. coli ya que otros microorganismos gram negativos no fermentadores de sorbitol como Escherichia hermannii, Brucella abortus, Yersinia enterocolitica serogrupo O9 y ciertos serotipos de Salmonella (N) pueden mostrar reacciones cruzadas con los anti sueros O157 especficos, debido a la existencia de componentes comunes entre sus respectivos lipopolisacridos. El empleo de medios de cultivo que combinan el uso de sorbitol y la inmovilizacin mediante la incorporacin de antisuero H7 puede resultar muy selectivo para la deteccin de este serotipo. Los otros grupos de E. coli productores diarrea ECEP, ECET, ECEI y serotipos de ECEH diferentes a O157 H7 pueden ser sometidos a un procedimiento de despistaje o "screening" serolgico mediante el muestreo de varias colonias lactosa positiva obtenidas de un medio entrico como Mac-Conkey. A causa de la posibilidad de cultivos mixtos o contaminados, se recomienda seleccionar un mnimo de 5 colonias fermentadoras de lactosa por placa. Su deteccin mediante antisueros polivalentes puede estar indicada ante brotes colectivos o casos de diarrea severa o crnica. En la actualidad se dispone de productos comercializados para el anlisis de la toxina termolbil producida por ECET. Entre ellos destacan los tests de aglutinacin pasiva inversa con partculas de ltex que permiten la deteccin de la toxina termolbil a partir de caldos de cultivo. La produccin de este tipo de enterotoxina puede potenciarse "in vitro" mediante la incorporacin de polimixina B a los medios de cultivo. Dada la baja incidencia estimada de infeccin por ECEI, la investigacin rutinaria de estos serotipos puede no estar indicada. Estos aislamientos presentan en ocasiones reacciones cruzadas con los antisueros especificos para Shigella sp.. La confirmacin de estos serotipos puede realizarse mediante el test de Sereny (queratoconjuntivitis en cobaya), test de invasividad en culivos de clulas epiteliales, mtodos ELISA o pruebas de ADN.

Los serotipos de ECEH diferentes a O157 H7 pueden ser investigados mediante antisueros especficos y sometidos a ensayos de citotoxicidad en lneas celulares Hela y Vero. La deteccin de ECLA y ECEAg se lleva acabo mediante ensayos de adherencia a clulas HEp-2. Estos ensayos de citotoxicidad y adherencia suelen quedar fuera de la prctica habitual y se realizan en laboratorios de referencia. En los ltimos aos se han venido desarrollando diferentes pruebas de ADN aplicables a la deteccin de los diferentes tipos y subtipos de E. coli implicados en cuadros de diarrea (ECET, ECEI, ECEH, ECEP-LA, EPEC-DA y EPEC-EA). El empleo de sondas de ADN conjugadas con biotina facilita su uso para la identificacin de estos microorganismos. El mtodo de amplificacin de ADN mediante la reaccin en cadena de la polimerasa ha aportado resultados alentadores para la deteccin de E. coli productor de diarrea, sin embargo su aplicacin directa sobre muestras clnicas puede plantear problemas por la posibilidad de aparicin de interferencias entre inhibidores presentes en heces con la polimerasa de Thermus aquaticus. Bibliografia: http://www.seimc.org/documentos/protocolos/microbiologia/cap7.htm

Como hace E. coli para daarnos Patogenia. Hay patgenos que se adhieren a la clula del husped pegndose a protenas preexistentes pero en E.coli se encontr algo diferente ya que ella hace e inyecta su propio receptor en la clula husped para adherirse. Adhesin de la bacteria a la superficie de una clula intestinal. Las superficies de las clulas epiteliales del intestino esta cubierta por micro vellosidades, extensiones de la clula que incrementan la superficie destinada a la absorcin de nutrientes. Lo que hace la bacteria es engancharse a la superficie de la clula epitelial del intestino por medio de los Pilis. Los Pilis estn constituidos por hebras de largas protenas filamentosas que pueden adherirse al micro vellosidades de la superficie de las clulas intestinales.

En esta imagen se muestra cuando la bacteria esta encima de las micro vellosidades de las clulas epiteliales del intestino.

Una vez que la bacteria se establezca las micro vellosidades desaparecen de una zona de la superficie celular, la bacteria hace contacto directo con la superficie de la clula intestinal y comienza el proceso de infeccin. La bacteria inyecta protenas receptoras en clula intestinal. La bacteria usa ahora un sistema especializado de inyeccin a fin de enviar algunas de sus protenas al interior de las clulas. Este sistema de inyeccin est compuesto por numerosas protenas. En este caso se esquematiza un sistema inyector tipo 3, el cual esta especializado para bombear cosas a otras clulas, forzndola a cooperar en su propia infeccin.

El tubo de color purpura que esta descendiento es el que la hace de aguja. Se le denomina EspA y se proyecta desde la bacteria hasta la superficie de la clula intestinal.

Ahora 2 protenas (que se representan con el color verde) que se denominan EspB y EspD viajan a travs del tubo hasta llegar a la membrana de la clula intestinal.

Llegando a la membrana hacen una abertura en ella por medio de la cual protenas bacterianas adicionales se mueven dentro de la clula configurando un poro.

Cuando el poro esta terminado la bacteria inyecta dentro de la clula una protena (representada de color rojo) denominada Tir.

Cuando la protena Tir entra se inserta a la membrana celular de la misma.

Esta protena traspasa la membrana y va ms all de la superficie celular y se adhiere a una protena de la superficie bacteriana denominada intimina (que se representa las bolitas que estn de color azul).

La protena Tir se adhiere a la intimina. Despus la protena Tir (de color rojo) se adhiere a las esferas azules.

Aqu ya esta adherida la bacteria a la clula epitelial del intestino.

La clula intestinal forma un pedestal para la bacteria. La bacteria esta ahora adherida firmemente a la superficie celular por la interaccin entre la protena Tir e intimina. Comienza ahora la formacin del pedestal, un proceso notablemente activo.

En esta imagen se observa que otra protena perteneciente al citoesqueleto de la clula intestinal (representado de color anaranjado) se adhiere a la porcin de la protena bacteriana Tir (representado de color rojo) que se encuentra dentro de la clula.

Una vez que la otra protena (representada de color naranja) se adhiere a la protena Tir largas hebras de actina (las esferas de comienzan a formarse amarillo).

Los filamentos de la actina se forman directamente de bajo del lugar donde la bacteria se encuentra adherida a la clula intestinal.

A medida que los filamentos de actina se alargan, estos empiezan a empujar la membrana de la clula intestinal hacia arriba para que la bacteria quede suspendida en la cima del pedestal formado. Cuando numerosas bacterias enteropatognicas se han adherido comienzan los sntomas de la infeccin (empieza la diarrea).

enterotoxigenicanica(ETEC) enteropatognica(EPEC) enterohemorragicagica(EHEC)(EH enteroagregativa(EAEC) enteroinvasivaiva(EIEC) con adherencia difusa (DAEC)

Mecanismo de adhesin del Escherichia coli enteropatgeno a la clula intestinal Originalmente descripta por Theodore Escherich en 1885 y llamada Bacterium coli commune, hoy renombrada como Escherichia coli es uno de lo seres vivos mas estudiados. Algunas cepas poseen diversos grados de patogenicidad, lo que llevo a profundizar los mecanismos relacionados a ella. Otros patgenos se adhieren a la clula husped pegndose a protenas preexistentes pero, en Escherichia coli enteropatognico se encontr un mecanismo diferente, ya que manufactura e inyecta su propio receptor en la clula husped para adherirse a continuacin. Las protenas que intervienen se nombran con el prefijo Esp (de Enteropatgenic Escherichia coli Secreted Proteins). A continuacin se describen y se presenta una animacin en tres episodios que muestran los "trucos moleculares" de una cepa enteropatognica que causa diarrea severa y, si no se trata adecuadamente puede inclusive provocar la muerte. Siguiendo el hilo del tema se presentan luego notas y animaciones de Salmonella Textos, figuras y animaciones fueron obtenidas del extraordinario sitio BioInteractives Animation Console, http://www.hhmi.org/grants/lectures/. Adhesin de la bacteria a la superficie de una clula intestinal La superficie de las clulas epiteliales del intestino estn cubierta de microvellosidades, extensiones de la clula que incrementan la superficie destinada a la absorcin de nutrientes. En la animacin una bacteria Escherichia coli (en color prpura) se engancha a la superficie de la clula epitelial del intestino (en marrn) por medio de los pili (tetherlike pili) . Los pili estn constituidos por hebras de largas protenas filamentosas que pueden adherirse a las microvellosidades de la superficie de las clulas intestinales.

Las imagenes corresponden a escenas de la Parte I de la animacin bajo la direccin cientfica de B. Brett Finlay, PhD realizada por Dennis Liu, Ph.D como Director y Eric Keller y Satoshi Amagay, PhD como animadores. BioInteractives Animation Console http://www.hhmi.org/grants/lectures/ Una vez en contacto con la bacteria desparecen las microvellosidades de una zona de la superficie celular, la bacteria entra en estrecho contacto con la superficie de la clula intestinal y comienza la siguiente fase del

proceso de infeccin. La bacteria inyecta protenas receptoras en clula intestinal La bacteria usa ahora un sistema especializado de inyeccin a fin de enviar algunas de sus propias protenas al interior de la clula. Este sistema de inyeccin es fascinante y esta compuesto por numerosas protenas. En este caso se esquematiza un sistema inyector Tipo III, el cual esta especializado para bombear cosas a otras clulas. La bacteria usa este sistema inyector como una jeringa e inyecta protenas bacterianas en la clula, forzndola a cooperar con su propia infeccin. Un tubo que hace las veces de aguja (en prpura) denominado EspA, se proyecta desde la bacteria desde la bacteria a la superficie de la clula intestinal. Ahora dos protenas (en verde) denominadas EspB y EspD viajan a travs del tubo para formar una abertura en la membrana de la clula intestinal por medio de la cual protenas bacterianas adicionales se mueven dentro de la clula configurando un poro. Cuando este proceso se completa la bacteria inyecta una protena (en rojo) denominada Tir dentro de la clula.

Las imgenes corresponden a escenas de la Parte II de la animacin bajo la direccin cientfica de B. Brett Finlay, PhD realizada por Dennis Liu, Ph.D como Director y Eric Keller y Satoshi Amagay, PhD como

animadores. BioInteractives Animation Console Una vez dentro de la clula la protena Tir se inserta en la membra celular y la "cabeza" de la misma se proyecta mas all de de superficie celular y se adhiere a a una protena de la superficie bacteriana denominada intimina ( las "ventosas" azules). Ahora la bacteria esta adherida a la membrana de la clula intestinal, y para la misma siguen los problemas. La protena Tir resulta fosforilada por mecanismos pertenecientes a la clula intestinal (esferas azules) y comienza el siguiente paso: la formacin del "pedestal".

Las imagenes corresponden a escenas de la Parte II de la animacin bajo la direccin cientfica de B. Brett Finlay, PhD realizada por Dennis Liu, Ph.D como Director y Eric Keller y Satoshi Amagay, PhD como animadores. BioInteractives Animation Console

La clula intestinal forma un pedestal para la bacteria La bacteria esta ahora adherida firmemente a la superficie celular por la interaccin entre las protenas Tir e intimina. Comienza ahora la formacin del pedestal, un proceso notablemente activo. Otra protena, perteneciente al citoesqueleto de la clula intestinal (en anaranjado) se adhiere a la porcin de la protena bacteriana Tir que se encuentra dentro de la clula.

Las imagenes corresponden a escenas de la Parte III de la animacin bajo la direccin cientfica de B. Brett Finlay, PhD realizada por Dennis Liu, Ph.D como Director y Eric Keller y Satoshi Amagay, PhD como animadores. BioInteractives Animation Console Una vez que ello sucede, comienzan a formarse largas hebras de actina (esferas amarillas). Los filamentos de actina se forman directamente debajo del lugar donde la bacteria se encuentra adherida a la clula intestinal. A medida que los mismos se alargan empujan a la membrana de la clula intestinal hacia arriba y la bacteria queda suspendida en la cima del pedestal formado. Cuando numerosas bacterias enteropatognicas se han

adherido comienzan los sntomas de la infeccin (diarrea). Se cree que algunas de las protenas inyectadas por Escherichia coli ,como la EspB, interfieren los mecanismos de seales de la clula husped lo cual lleva , eventualmente, al desarrollo de lesiones ultraestructurales y a la diarrea secretoria observada durante la infeccin. Bibliografia: http://www.biologia.edu.ar/bacterias/ecoliep/ecoliepe.htm

http://postpoliolitaffac.wordpress.com/2011/06/04/brote-europeo-de-%E2%80%9Cecoli%E2%80%9D-hacia-donde-nos-llevaran-los-virus-y-cepas/

http://patologiaaviarmidiagnostico.blogspot.com/2012/01/colibacilosis-aviar-unaenfermedad_31.html

http://patologiaaviarmidiagnostico.blogspot.com/2012/01/colibacilosis-aviar-unaenfermedad_31.html

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/258544/en-infografia-e-coli-de-la-contaminaciona-la-intoxicacion/

http://enfermedadesdiarreicasagudas.blogspot.com/2010_04_01_archive.html

Anda mungkin juga menyukai