Anda di halaman 1dari 41

CAPITULO II.

MARCO TERICO CONCEPTUAL

2.1 DEFINICIN DE CONCEPTOS GENERALES

Anlisis de la Estructura
DISEO ESTRUCTURAL. El Mtodo de Diseo por Resistencia requiere que en cualquier seccin la resistencia de diseo de un elemento sea mayor o igual que la resistencia requerida calculada mediante las combinaciones de cargas mayores especificadas en el cdigo.
El captulo 13 del Reglamento ACI-318 proporciona dos mtodos de anlisis para sistemas de losas en dos direcciones: el Mtodo Directo de Diseo y el Mtodo del Marco Equivalente. En esta memoria, se emplear el segundo utilizando el coeficiente de momento. El Mtodo Directo de Diseo se aplica si se cumplen las siguientes condiciones: 1) Debe haber tres o ms claros continuos. 2) Los tableros deben ser rectangulares. 3) Las columnas no pueden estar desalineadas. 4) Las cargas deben ser uniformemente distribuidas y la carga viva no debe ser mayor que tres veces que la carga muerta (L/D < = 3). En esencia, el Mtodo Directo de Diseo requiere el clculo del momento total de diseo (Mo) que se calcula por una sencilla expresin de momento esttico.

Wu = combinacin factorizado de carga viva y carga muerta. ln = claro libre medido desde el pao de los apoyos. l2 = claro transversal. 2. Cargas de servicio: Cargas especificadas por el reglamento general de construcciones, sin que sea afectada por factores y considerando el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y el Reglamento ACI. Las cargas se dividen en: 2.1.- Cargas vivas. Son las cargas que no son permanentes y cambian constantemente (personal, unidades muebles, etc).

2.2.- Cargas muertas. Son las cargas permanentes debido al peso propio de la estructura y materiales (muros, columnas, instalaciones, etc). 2.3.- Cargas accidentales. Son cargas instantneas que son menores a la carga viva (viento, sismo, nieve [en ciertos lugares], etc). 2.4.- Cargas en elementos estructurales. Todos los elementos estructurales sean muros, losas y cimientos se deben dimensionar de tal forma que cumplan con las necesidades del proyecto diseado, pero principalmente sometidos a la suma total de todas las cargas existentes. Materiales empleados. I. Cemento hidrulico. En la elaboracin del concreto y morteros se emplear cualquier tipo de cemento hidrulico que cumpla con los requisitos especificados en la norma NMX-C-414-ONNCCE. II. Cemento de albailera. En la elaboracin de morteros se podr usar cemento de albailera que cumpla con los requisitos especificados en la norma NMX-C-021. III. Cal hidratada. En la elaboracin de morteros se podr usar cal hidratada que cumpla con los requisitos especificados en la norma NMX-C-003-ONNCCE. IV. Agregados ptreos. El tamao mximo del agregado grueso o grava ser a la tercera parte del peralte de la losa. Si la losa tiene 10cm de peralte, entonces el agregado no debe exceder los 3.5cm. V. Agua de mezclado. El agua para el mezclado del mortero o del concreto debe cumplir con las especificaciones de la norma NMX-C-122. El agua debe almacenarse en depsitos limpios y cubiertos, para evitar el contenido de cloruros, sulfatos, materia orgnica o altos contenidos de slidos disueltos.

VI. Morteros. Resistencia a compresin. La resistencia a compresin del mortero, sea para pegar piezas o de relleno, se determinar de acuerdo con el ensaye especificado en la norma NMX-C-061- ONNCCE. La resistencia a compresin del concreto de relleno se determinar del ensaye de cilindros elaborados, curados y probados de acuerdo con las normas NMX-C-160 y NMXC-083-ONNCCE. Para diseo, se emplear un valor de la resistencia, fj*, determinado como el que es alcanzado por lo menos por el 98 por ciento de las muestras. La resistencia de diseo se calcular a partir de muestras del mortero, para pegar piezas o de relleno, o del concreto de relleno por utilizar. En caso de mortero, se obtendrn como mnimo tres muestras, cada una de al menos tres probetas cbicas. Las nueve probetas se ensayarn siguiendo la norma NMX-C-061 ONNCCE. Las probetas se elaborarn, curarn y probarn de acuerdo con las normas antes citadas. La resistencia de diseo ser: VII. Aditivos. En la elaboracin de concretos, concretos de relleno y morteros de relleno se podrn usar aditivos que mejoren la trabajabilidad y que cumplan con los requisitos especificados en la norma NMX-C-255. No debern usarse aditivos que aceleren el fraguado. VIII. Acero de refuerzo. Existen tres tipos de aceros de refuerzo, definidos por S'J "lmite plstico" (Fyp) o "lmite elstico aparente" (LEA) o bien "lmite de fluencia" (LF), es decir, el punto de fatiga en el cual despus de aplicada una carga, el material ya no se recupera siguiendo la ley de Hooke. Los 3 aceros mencionados son de: lmite de fluencia 2,530 k/c2 llamado comnmente acero normal, de lmite de fluencia 4,000 k/c2, llamado acero alta resistencia y de lmite de fluencia 6,000 k/c, llamado comercialmente AR-80._ Es prctica aceptada que el costo unitario del acero de refuerzo contenga el porcentaje necesario de traslapes, ganchos, dobleces y alambre para sujetar el refuerzo en su sitio antes y despus de vaciado de concreto. ALAMBRN. Se denomina comnmente "alambrn" al acero de refuerzo que se usa principalmente para tomar esfuerzos de tensin diagonal, se fabrica en acero f y p = 2,320 Kg/cm. El refuerzo que se emplee en castillos, dalas, elementos colocados en el interior del muro y/o en el exterior del muro, estar constituido por barras corrugadas, por malla de acero, por alambres corrugados laminados en fro, o por armaduras soldadas por resistencia elctrica de alambre de acero para castillos y dalas, que cumplan con las Normas Mexicanas correspondientes. Se admitir el uso de barras lisas, como el alambrn,

nicamente en estribos, en mallas de alambre soldado o en conectores. El dimetro mnimo del alambrn para ser usado en estribos es de 5.5 mm. Se podrn utilizar otros tipos de acero siempre y cuando se demuestre a satisfaccin de la Administracin su eficiencia como refuerzo estructural. El mdulo de elasticidad del acero de refuerzo ordinario, Es, se supondr igual a (2106 kg/cm). Para diseo se considerar el esfuerzo de fluencia mnimo, fy, establecido en las Normas citadas y en este caso, se tomar el fy=4200 kg/cm.

Firme de concreto
El firme es una capa de concreto simple o concreto pobre de 8 cm de espesor que se pone en todo el interior de la vivienda, para recibir y dar resistencia al piso terminado. Se puede reforzar con una malla electrosoldada de acero de alta resistencia. Procedimiento: Con la tierra sobrante de la excavacin se rellena el interior de la construccin, en capas de 10 a 15 cm de grueso, que se humedecen con agua y se consolidan con pisn de mano o con pisn mecnico hasta que queda un terreno firme, horizontal y a nivel. El relleno se hace hasta 8 cm abajo del borde superior de la cadena. Si el firme va reforzado, generalmente se pone una malla de alambre electro soldada de alta resistencia. El firme debe quedar completamente horizontal, sin desniveles ni inclinaciones. Para lograrlo se ponen unas maestras, que son pedazos de tabique cuya cara superior esta al mismo nivel que el borde superior de la cadena. El concreto para el firme preparado con una proporcin de cemento arena grava 1:4:8, se vaca comenzando por el lado ms alejado, de tal manera que se vaya colando de adelante hacia atrs. Un ayudante debe de ir extendiendo la mezcla con una pala y picarla con frecuencia para que se le salgan las burbujas de aire, mientras se contina vaciando, hasta que el concreto comienza a llegar al nivel de las maestras. Primero se llena una seccin de todo el ancho del rea. Tan pronto como esa seccin est llena, el concreto se enraza con la cuchara de albail, tomando como referencia las maestras. Luego, se coloca la regla sobre la cadena y una maestra y se ve si quedo parejo. Lo que sea necesario se corrige hasta que todo quede a nivel. Tambin se puede nivelar con el canto de una regla completamente recta que sea un poco ms ancha que el ancho del rea del firme. Esto se hace entre dos personas, con un vaivn suave, como si se estuviera serruchando, mientras se avanza lentamente con la tabla. Para llenar los huecos se debe llevar siempre un poco de concreto al frente. Pero si al pasar la tabla todava queden hondonadas se echa all un poco de mezcla y se vuelve a pasar la regla. La regla debe inclinarse un poco en la direccin en que se avanza. Despus de nivelar un metro, la regla se pasa de nuevo, pero inclinndola en sentido contrario como se avanza. Los movimientos de la tabla ayudan a sacar a la superficie la parte ms fina del concreto.

Ayudndose de una cuchara de albail o de una llana, se puede dar al concreto un terminado ms fino. 1.- Retiene el crecimiento de hierbas en la obra. 2.- Retiene microbios. 3.- Evita la humedad. 4.- Nos crea una superficie plana para recibir nuestro acabado final. RELLENOS: Es la elevacin de los niveles en azotea con materiales ligeros (piedra pomex o tezontle). Estas elevaciones son para dar salida a las aguas pluviales. Entrepisos: Es un elemento constructivo, arquitectnico y estructural que separa horizontalmente los diferentes niveles y que constituye a la vez el piso de uno de ellos y el techo del otro. Losa de concreto armado: Las losas de concreto armado se utilizan en construcciones definitivas en las regiones donde se cuenta con los materiales apropiados para su elaboracin: cemento, grava, arena, fierro y cimbra. Es indispensable para este sistema constructivo contar con mano de obra y supervisin calificadas. Las losas de concreto son muy resistentes, rgidas, aislantes y pueden construirse de la forma que sea necesaria. Las dimensiones, armados, especificaciones y sistemas constructivos a emplear estarn claramente anotados en los planos estructurales. Antes de tender cualquier armado debe checarse que toda la cimbra este impregnada con aceite diesel para evitar que se adhiera al concreto; as mismo se vigilara que las juntas entre las tablas sean a tope para evitar el escurrimiento del concreto. La colocacin del armado preferentemente se pintara sobre la cimbra y se checara su correcta posicin, las varillas se amarraran en todos sus cruces y se vigilar el correcto empleo de silletas para que las varillas queden perfectamente ahogadas y con el recubrimiento adecuado. Si se emplea en el colado concreto normal se descimbrara 15 das despus de vaciado el concreto, vigilando que queden puntales o pies derechos hasta completar 28 das. En losas de concreto pueden hacerse huecos o perforaciones de cualquier tamao si se toman las medidas adecuadas para absorber los esfuerzos producidos.

Pretiles
Los pretiles son pequeos muretes de concreto o tabique que por lo general se colocan sobre azoteas, con el fin de darle a las aguas pluviales un fcil encausamiento hacia las bajadas, evitando que tengan cada libre o escurran sobre pao de muros y canceles. Impermeabilizacin en cubiertas

Terrado, impermeabilizado enladrillado de azoteas. Con el fin de dar salida a las aguas de lluvia en las azoteas, se coloca sobre la losa de concreto, un casco de tepetate o de tezontle perfectamente conformado y con pendiente mnima de 2 %. Para determinar los niveles se fijaran maestras a una distancia no mayor de 2.0 m una de la otra. En la parte ms gruesa se dar pisn con dos capas de mezcla de cal y arena proporcin 1:5, para formar base. Debe vigilarse que el grueso mximo admisible del casco o terrado sea de 25 cm y la distancia de las bajadas al punto ms distante de la azotea sea menor de 15.00 m. Sobre este caso se pone el impermeabilizado consistente en dos capas de impermeabilizante base solvente en frio con una membrana de refuerzo intermedia y regada en la parte superior con arena libre de polvo para permitir la adherencia del mortero con el ladrillo, sobre esto se tiende una capa de ladrillo rojo recocido de 26 x 13 x 2.5 cm de primera calidad, asentado y junteado con mortero de cemento calhidra- arena en proporcin 1:1:4. La pendiente mnima de los en ladrillados es de 2% y la forma de colocacin de ladrillo es la comnmente llamada petatillo. No se permiten errores de junta o desniveles mayores a 1/200. Se procurara rellenar debidamente las juntas entre los ladrillos y en la interseccin del enladrillado con pretiles o con muros se colocara un chaflan hecho con pedacera de tabique, cal y arena con seccin de 10 x 10 cm terminada su superficie aplanada con mortero de cal y arena. Como acabado, despus de 48 horas de colocado el enladrillado se escobillar incluyendo los chaflanes con mortero fino de cemento arena en proporcin 1:5, o con una lechada compuesta de una parte de cemento portland gris, dos partes de clahidra y seis partes de arena cernida, extendindola en toda la superficie con escoba. Una vez aplicada la lechada se evitara el transito sobre los ladrillos durante un periodo de 48 horas para permitir el perfecto fraguado del material. Chaflanes Se usan en azoteas y sobre los muros de pretiles o bardas, con el objeto de proteger los mismos. En consecuencia la funcin especial de un chaflan es la de servir de tapajuntas. Los chaflanes en general, son de seccin triangular y pueden ser de 10 x 10 de 15 x 15 de 10 x 15 cm. Se construyen con pedacera de tabique, o de ladrillo rojo, asentado con mortero calhidra -. Arena en proporcin 1:5. El acabado final de los chaflanes consiste en pulir la superficie con el mismo mortero que se utiliza para el asentado. Estos chaflanes tambin pueden ser pulidos con cemento. El procedimiento ser igual que el de la especificacin anterior, nicamente que el acabado final se dar con una lechada de cemento y dejando la superficie pulida. CIMBRAS CIMBRAS DE MADERA GENERALIDADES

Para poder colar todos aquellos elementos como: dalas de reparticin, zapatas de cimentacin, contratrabes, castillos, columnas, trabes, losas, etctera, se emplean moldes. Estos moldes pueden ser de fierro o de madera, principalmente, adems de aquellos hechos con materiales muy diversos como fibras comprimidas, asbesto cemento, etctera. 1. Se usan moldes de fierro cuando se desea un acabado perfecto. Por lo elevado del costo de la cimbra metlica, su uso es restringido, utilizndose sobre todo cuando se tienen elementos modulados, es decir, cuando se tienen columnas o trabes tipo, etctera, y en cantidad tal que amerite hacer el gasto de formas metlicas. 2. Los moldes de madera son los ms usados, por su fcil adaptabilidad y manejo. Todas las formas, sean metlicas, de madera o de cualquier otro material, debern llenar ciertos requisitos, como los que a continuacin se indican para cimbras de madera. Deber cuidarse que la madera que se emplee sea de primera calidad, exenta de nudos que comprometan la estabilidad de los moldes. En todos los casos, el diseo se ajustar a especificaciones que se anotarn en los planos de detalle. a) Las dimensiones de las formas estarn anotadas claramente en los planos de diseo correspondientes. Dichas formas deben reforzarse para evitar que se deformen. Cuando se construyan de madera debern tener el mismo grueso evitando irregularidades mayores de 3 mm y aberturas entre tabla y tabla de 5mm como mximo. b) La escuadra de las piezas de madera por usar deber ser tal, que tenga la resistencia y rigidez necesarias y suficientes para soportar las cargas verticales y los empujes laterales; asimismo, al calcular el espesor de la cimbra, debern tomarse en cuenta las cargas adicionales propias de las operaciones que se ejecutan al vaciar y compactar el concreto. c) Los moldes deben sujetarse firmemente a fin de evitar deformaciones en la superficie del concreto; asimismo, deben evitarse todas aquellas hendiduras por las cuales pueda escaparse la lechada de cemento, evitando as acabados defectuosos. d) Todos los amarres o soportes que sean utilizados para sujetar firmemente los moldes, deben removerse y sacarse una vez vaciado el concreto, con excepcin de los soportes metlicos que pueden dejarse ahogados en l. e) Cuando se usen moldes de madera debe protegerse su superficie con una mano de lubricante (aceite mineral incoloro, diesel, etctera) para conservar la cimbra y evitar que se adhiera el concreto a ella. Antes de vaciar el concreto a los moldes deben estar perfectamente mojados para evitar que la madera absorba agua del concreto. f) Antes de que se lleve a cabo el colado deben revisarse meticulosamente todos los moldes, puntales, amarres, distribucin y colocacin de fierro, etctera, a fin de percatarse que las operaciones propias del colado de concreto se harn en un plan de absoluta seguridad y, asimismo, debern removerse o modificarse aquellos que se encuentren defectuosos. Antes del colado todo molde deber barrerse, limpiarse y lavarse perfectamente, dejando adems la superficie libre de cualquier material extrao. Cuando la superficie de concreto no vaya a ser aplanada posteriormente y por el contrario, se pretenda dejarla aparente, se cimbrarn con madera labrada aquellas partes que estn en

contacto con el concreto, cuidando que el colado se haga con minuciosidad y esmero para que el aspecto final sea uniforme. Se evitarn en todos los casos remiendos y desportilladuras. g) La cimbra podr quitarse despus de veinte das en todos aquellos elementos como losas y trabes, siempre y cuando se apuntalen siete das ms. Un da cuando se trate de "cachetes" de cadenas, cinco das despus del colado en elementos como columnas, castillos, cachetes de trabes, etctera y diez das para postes aislados, tomndose las precauciones necesarias con el objeto de no perjudicar el acabado. Una vez descimbrado no deben colocarse cargas sobre el concreto fresco. En losas de concreto para techos y entrepisos, el cimbrado se har con la madera y en la forma que indican las especificaciones generales de concreto, apoyndose exclusivamente en puntales y puentes, sin deteriorar los muros con perforaciones de ninguna especie (machinales). Los puntales se contraventearn y acuarn descansando en su base sobre vigas no menores de 1.00 m, como arrastre. En caso de apoyarse en piso de tierra se apisonar previamente. La cimbra se nivelar y mojar hasta saturarse antes de iniciar el colado, habiendo sido clavada con anterioridad, dejando la separacin necesaria en caso de usarse madera nueva. Toda la madera ser del mismo grueso en cada losa. Cuando el colado de losas de entrepiso se lleve a cabo con cemento de fraguado rpido, podr descimbrarse despus de 7 das, apuntalando tres das ms. Tratndose de losas de entrepiso de edificios de varios niveles, en todos los casos las losas de los niveles inmediatos inferiores al que se est colando, deben ser apuntaladas. Normalmente, la madera que se utiliza para cimbrar cualquier elemento estructural, es pino de segunda sin nudos, estufada y entregada labrada de acuerdo con las necesidades y escuadra particulares. En aquellos casos en los que se necesite mejor acabado, el llamado aparente, se usa madera de primera de pino inclusive triplay de 16 mm de espesor. Es necesario hacer la consideracin especial para la llamada obra falsa en la cual la madera se armar siguiendo en forma estricta el diseo, dimensiones y dems especificaciones que aparecen en los planos respectivos, tomando muy en cuenta que todos y cada uno de sus elementos deben satisfacer los requisitos siguientes: En todos los casos las superficies horizontales deben quedar a nivel y a hilo, las verticales a plomo y a hilo y aquellas que por el diseo deban conservarse inclinadas, debern estar a hilo y con la pendiente que marquen los planos respectivos. La flecha mxima permisible de cualquiera de los casos anteriores deber ser de 1/500. La superficie que deba quedar aparente ser cepillada y lijada. En vigas y trabes interiores se considerar una contraflecha igual a 1/400 del claro libre. En las losas la contraflecha medida desde el centro de los apoyos largos al centro del tablero ser de 1/400 del lado corto. Cuando se trate de tramos discontinuos, cuando menos en un apoyo y en tableros en esquina el valor anterior 1/400 se aumentar a 1/200. Cuando se trate de voladizos el aumento ser de 1/400 a 1/100 tomando en cuenta el punto de empotramiento hasta el extremo libre. Generalmente en obras de poca consideracin los andamios se hacen con gente por da, sin embargo es conveniente fijar un precio por este concepto, ya sea por lote o por metro cuadrado. En este ltimo caso cuando se trate de trabajos especiales que se hagan a alturas mayores de 4.00 m, como por ejemplo para pintura y acabados en general de muros laterales de cines, teatros,

frontones, gimnasios, etctera, las operaciones deben sufrir un sobreprecio por metro lineal de altura y por metro cuadrado. Asimismo se consideran cimbras de tipo especial aquellas que se usan para ispticas, graderas, cascarones y losas con cierta curvatura. Para el clculo de cimbras de madera se han hecho las siguientes consideraciones generales: como las operaciones de armado de fierro y colado del concreto son pasajeras, las cargas que soportan las cimbras son eventuales, y como consecuencia de lo anterior, al calcular los espesores de la madera, podemos considerar esfuerzos mayores de los de costumbre. Todas las piezas de la cimbra estn sujetas a esfuerzos de 60 Kg/cm2 a flexin y 10 Kg/cm2 en esfuerzos cortantes, pudiendo aumentarse hasta un 50% tratndose de maderas de primera calidad. Maderas de primera. Son aquellas que presentan nudos firmes no mayores de 2.5 cm, sin torceduras o deformaciones longitudinales y estn exentas de rajaduras. Maderas de segunda. Son las que presentan nudos flojos pequeos hasta de 1.5 cm o nudos firmes mayores de 2.5 cm, pero sin exceder de 3/10 el ancho de la pieza, puede tener rajaduras longitudinales menores del ancho de la seccin, o grietas que no lleguen a V2 del espesor y con longitudes de 1/6 de la pieza. Maderas de tercera. Son las maderas que rebasan las especificaciones anteriores y slo deben usarse en construcciones provisionales o secundarias. CIMBRA METLICA. Principalmente en losas y para "colados" repetitivos, la cimbra metlica proporciona ventajas adicionales sobre los mtodos tradicionales como mayor rapidez de colocacin (33% menos) y mayor nmero de "usos" (hasta 200 usos), su principal inconveniente es su alto valor inicial de inversin. El problema de tener una cimbra adaptable a cualquier superficie, representa una cimbra "colapsible" en 2 sentidos, problema que sugerimos se solucione en un sentido con el sistema de duelas en mltiples de 10, 15 20 cm. y en el otro sentido con duelas telescopiables con sistema hembra y macho. A continuacin detallamos un sistema de cimbra metlica que creemos rena las caractersticas antes expuestas. Es conveniente tambin, y usando el desperdicio de varilla de f 5/8", hacer andamios auxiliares soldados, del tipo siguiente: Los andamios propiamente dichos, sugerimos puedan hacerse de tipo "JOIST", de la forma siguiente:

CONCRETO
Generalidades del concreto El concreto es bsicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesto de cemento Portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada), para formar una masa semejante a una roca ya que la pasta endurece debido a la reaccin qumica entre el cemento y el agua.

Componentes bsicos. Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaos de partcula que pueden llegar hasta 10 mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partculas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamao mximo del agregado que se emplea comnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. La pasta est compuesta de cemento Portland, agua y aire atrapado o aire incluido intencionalmente. Ordinariamente, la pasta constituye del 25 al 40 por ciento del volumen total del concreto. Como los agregados constituyen aproximadamente del 60% al 75% del volumen total del concreto, su seleccin es importante. Los agregados deben consistir en partculas con resistencia adecuada as como resistencia a condiciones de exposicin a la intemperie y no deben contener materiales que pudieran causar deterioro del concreto. Para tener un uso eficiente de la pasta de cemento y agua, es deseable contar con una granulometra continua de tamaos de partculas. La calidad del concreto depende en gran medida de la calidad de la pasta. En un concreto elaborado adecuadamente, cada partcula de agregado est completamente cubierta con pasta, as como tambin todos los espacios entre partculas de agregado. Para cualquier conjunto especifico de materiales y de condiciones de curado, la cantidad de concreto endurecido est determinada por la cantidad de agua utilizada en relacin con la cantidad de cemento. A continuacin se presentan algunas ventajas que se obtienen al reducir el contenido de agua: Se incrementa la resistencia a la compresin y a la flexin. Se tiene menor permeabilidad, y por ende mayor hermeticidad y menor absorcin. Se incrementa la resistencia al intemperismo. Se logra una mejor unin entre capas sucesivas y entre el concreto y el esfuerzo. Se reducen las tendencias de agrietamientos por contraccin. Entre menos agua se utilice, se tendr una mejor calidad de concreto, a condicin que se pueda consolidar adecuadamente. Menores cantidades de agua de mezclado resultan en mezclas ms rgidas; pero con vibracin, an las mezclas ms rgidas pueden ser empleadas. Para una calidad dada de concreto, las mezclas ms rgidas son las ms econmicas. Por lo tanto, la consolidacin del concreto por vibracin permite una mejora en la calidad del concreto y en la economa. Las propiedades del concreto en estado fresco (plstico) y endurecido, se pueden modificar agregando aditivos al concreto, usualmente en forma lquida durante su dosificacin. Los aditivos se usan comnmente para (1) ajustar el tiempo de fraguado o endurecimiento, (2) reducir la demanda de agua, (3) aumentar la trabajabilidad, (4) incluir intencionalmente aire, y (5) ajustar otras propiedades del concreto. Despus de un proporcionamiento adecuado, as como, dosificacin, mezclado, colocacin, consolidacin, acabado y curado, el concreto endurecido se transforma en un material de

construccin resistente, no combustible, durable, con resistencia al desgaste y prcticamente impermeable que requiere poco o nulo mantenimiento. El concreto tambin es un excelente material de construccin porque puede moldearse en una gran variedad de formas, colores y texturizados para ser usado en un nmero ilimitado de aplicaciones.

Usos y ventajas del concreto simple y reforzado. Concreto Simple


Usos Se utiliza para construir muchos tipos de estructuras, como autopistas, calles, puentes, tneles, presas, grandes edificios, pistas de aterrizaje, sistemas de riego y canalizacin, rompeolas, embarcaderos y muelles, aceras, silos o bodegas, factoras, casas e incluso barcos. En la albailera el concreto es utilizado tambin en forma de tabiques o bloques. Ventajas Resistencia a fuerzas de compresin elevadas. Bajo costo. Larga duracin (En condiciones normales, el concreto se fortalece con el paso del tiempo). Puede moldearse de muchas formas. Presenta amplia variedad de texturas y colores. Concreto Reforzado Usos Al reforzar el concreto con acero en forma de varillas o mallas, se forma el llamado concreto armado o reforzado; el cual se utiliza para dar nombre a sistemas estructurales como: vigas o trabes, losas, cimientos, columnas, muros de retencin, mnsulas, etc. La elaboracin de elementos de concreto presforzado, que a su vez pueden ser pretensados y postensados. Ventajas Al interactuar concreto y acero, ahora aparte de resistir fuerzas de compresin (absorbidas por el concreto), tambin es capaz de soportar grandes esfuerzos de tensin que sern tomados por el acero de refuerzo (acero longitudinal). Al colocar el acero transversal-mente a manera de estribos o de forma helicoidal, los elementos (ejem. vigas, columnas) podrn aumentar su capacidad de resistencia a fuerzas cortantes y/o torsinales a los que estn sujetos. Cementos portland. El cemento Portland es un producto comercial de fcil adquisicin el cual se mezcla con agua, ya sea slo o en combinacin con arena, piedra u otros materiales similares, tiene la propiedad de

combinarse lentamente con el agua hasta formar una masa endurecida. Esencialmente es un clinker finamente pulverizado, producido por la coccin a elevadas temperaturas, de mezclas que contiene cal, almina, fierro y slice en proporciones, previamente establecidas, para lograr las propiedades deseadas. Nueva Norma Mexicana de los Cementos. Tipo de cemento. Determina seis diferentes: TIPO D E N O M I N A C I N CPO Cemento Portland Ordinario CPP Cemento Portland Puzolnico CPEG Cemento Portland con Escoria Granulada de Alto Horno CPC Cemento Portland Compuesto CPS Cemento Portland con Humo de Slice CEG Cemento con Escoria Granulada de Alto Horno

Agregados y aditivos ARENA Caractersticas generales, muestreo.


Los agregados finos comnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayora de sus partculas menores que 5 mm. Los agregados finos deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenierl ptimo: deben consistir en partculas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos qumicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y de otros materiales finos que pudieran afectar la hidratacin y la adherencia de la pasta de cemento. Las partculas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. Anlisis granulomtrico. Los requisitos de la norma ASTM C 33, permiten un rango relativamente amplio en la granulometra del agregado fino, pero las especificaciones de otras organizaciones son a veces ms limitantes. La granulometra ms conveniente para el agregado fino, depende del tipo de trabajo, de la riqueza de la mezcla, y del tamao mximo del agregado grueso. En mezclas ms pobres, o cuando se emplean agregados gruesos de tamao pequeo, la granulometra que ms se aproxime al porcentaje mximo que pasa por cada criba resulta lo ms conveniente para lograr una buena trabajabilidad. En general, si la relacin agua cemento se mantiene constante y la relacin de agregado fino a grueso se elige correctamente, se puede hacer uso de un amplio rango en la granulometra sin tener un efecto apreciable en la resistencia. En ocasiones se obtendr una economa mxima, ajustando la mezcla del concreto para que encaje con la

granulometra de los agregados locales. Entre ms uniforme sea la granulometra, mayor ser la economa. La granulometra del agregado fino dentro de los lmites de la norma ASTM C 33, generalmente es satisfactoria para la mayora de los concretos. Los lmites de la norma ASTM C 33 con respecto al tamao de las cribas se indican a continuacin: Tamao de la malla Porcentaje que pasa en peso 9.52 mm (3/8) 4.75 mm (No.4) 2.36 mm (No.8) 1.18 mm (No.16) 0.60 mm (No.30) 0.30 mm (No.50) 0.15 mm (No.100) 100 95 a 100 80 a 100 50 a 85 25 a 60 10 a 30 2 a 10

Estas especificaciones permiten que los porcentajes mnimos (en peso) del material que pasa las mallas de 0.30 mm (No.50) y de 0.15 mm (No.100) sean reducidos a 5% y 0%, respectivamente, siempre y cuando: 1.-El agregado se emplee en un concreto con aire incluido que contenga ms de 237 kg de cemento por metro cbico y tenga un contenido de aire superior al 3%. 2.-El agregado se emplee en un concreto que contenga ms de 296 kg de cemento por metro cbico cuando el concreto tenga inclusin de aire. 3.-Se use un aditivo mineral aprobado para compensar la deficiencia del material que pase estas dos mallas.

GRAVA Caractersticas generales, muestreo.


Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinacin de gravas o agregado triturado cuyas partculas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38 mm. Los agregados gruesos deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril ptimo: deben consistir en partculas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos qumicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y de otros materiales finos que pudieran afectar la hidratacin y la adherencia de la pasta de cemento. Las partculas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables.

El tamao mximo de agregado que se utiliza en el concreto tiene su fundamento en la economa. Comnmente se necesita ms agua y cemento para agregados de tamao pequeo que para mayores tamaos. El tamao mximo de un agregado, es el menor tamao de malla por el cual todo el agregado debe pasar. El tamao mximo nominal de un agregado, es el menor tamao de malla por el cual debe pasar la mayor parte del agregado. La malla de tamao mximo nominal, puede retener de 5% a 15% del agregado dependiendo del nmero de tamao. Por ejemplo, el agregado de nmero de tamao 67 tiene un tamao mximo de 25 mm y un tamao mximo nominal de 19 mm. De 90% a 100% de este agregado debe pasar la malla de 19 mm y todas sus partculas debern pasar la malla de 25 mm. El tamao mximo del agregado que puede ser empleado depende generalmente del tamao y forma del elemento de concreto y de la cantidad y distribucin del acero de refuerzo. Por lo comn el tamao mximo de las partculas de agregado no debe sobrepasar: 1. Un quinto de la dimensin ms pequea del miembro de concreto. 2. Tres cuartos del espaciamiento libre entre barras de refuerzo. 3. Un tercio del peralte de las losas. Estos requisitos se pueden rebasar si, en opinin del ingeniero, la mezcla tiene la trabajabilidad suficiente para colocar el concreto sin que se formen alveolados ni vacos.

ADITIVOS PARA CONCRETO. Acelerantes Estos aditivos se emplean para acelerar el desarrollo de la resistencia del concreto a edades tempranas. Tal desarrollo de resistencia tambin se puede acelerar: (1) con el empleo de cemento Portland de alta resistencia a edad temprana, (2) reduciendo la relacin agua-cemento con el aumento de 60 a 120 Kg. de cemento adicional por metro cbico de concreto, (3) curando a mayores temperaturas. El cloruro de calcio (CaCl2) es el material comnmente usado en los aditivos acelerantes. Deber cubrir los requisitos de la norma ASTM D 98 y tambin deber ser muestreado y ensayado de acuerdo con la norma ASTM D 345. El amplio uso de los aditivos a base de cloruro de calcio, ha brindado muchos datos y experiencias sobre su efecto en las propiedades del concreto. Aparte del incremento en aceleracin de resistencia, el cloruro de calcio produce un aumento en la contraccin por secado, una posible corrosin del refuerzo, descoloramiento (oscurece al concreto), y posibles descascaramientos. Ejemplos: Acelerantes (ASTM C 494, Tipo C): Cloruro de calcio (ASTM D 98), Trietanolamina, Tiocianato de sodio, Formato de calcio, Nitrito de calcio, Nitrato de calcio.

Retardantes Los aditivos retardantes se emplean para aminorar la velocidad de fraguado del concreto. Las temperaturas altas en el concreto fresco (30 a 32C y mayores), son frecuentemente la causa de una gran velocidad en el endurecimiento, lo que provoca que el colado y acabado del concreto sea difcil. Uno de los mtodos ms prcticos de contrarrestar este efecto consiste en hacer descender la temperatura del concreto enfriando el agua de mezclado o los agregados. Los aditivos retardantes no bajan la temperatura inicial del concreto. Los retardantes se emplean en ocasiones para: (1) compensar el efecto acelerante que tiene el clima clido en el fraguado del concreto, (2) demorar el fraguado inicial del concreto o lechada cuando se presentan condiciones de colado difciles o poco usuales, como puede ocurrir al colar estribos o cimentaciones de gran tamao, cementar pozos petroleros, o bombear lechada o concreto a distancias considerables, o (3) retrasar el fraguado para aplicar procesos de acabado especiales, como puede ser una superficie de agregado expuesto. Debido a que la mayora de los retardantes tambin actan como reductores de agua, se les denomina frecuentemente retardantes reductores de agua. Los retardantes tambin pueden incluir un poco de aire en el concreto. En general, el empleo de retardantes va acompaado de una cierta reduccin de resistencia a edades tempranas (uno a tres das). Los efectos de estos materiales en las dems propiedades del concreto, tales como la contraccin, pueden ser impredecibles. En consecuencia, se debern efectuar pruebas de recepcin de los retardantes con los materiales con que se va a trabajar en condiciones anticipadas de trabajo. IX. Muros.

TIPOS DE MUROS
sta se hace de acuerdo con su funcin: a) cargar, b) aislar, c) separar, d) decorar, e) contener; su trabajo mecnico: a) cargar, b) dividir, c) contener o retener; su posicin: a) interiores, b) exteriores; su constitucin: a) opacos, b) translcidos, c) transparentes, y por su posicin dinmica: a) fijos, b) mviles.

MUROS DE CARGA
Su funcin bsica es la de soportar cargas; como consecuencia, se puede decir que es un elemento sujeto a compresin. Las caractersticas del material para este tipo de muros deben estudiarse concienzudamente para trabajos mecnicos especficos. Condiciones que deben reunir El espesor de un muro de carga se halla en relacin directa con el peso que soporta y la fatiga de trabajo de sus componentes. MATERIALES NATURALES

Piedra en sillares, piedra braza, piedra laja, piedra bola con calidades de: 1. Ajuste de caras a hueco y labrados, poco mortero; 2. Libertad en juntas y cantidad de mortero; 3. No se buscan caras ni juntas, poca calidad. La piedra braza es la ms empleada por su fcil manejo y resistencia al desgaste. No son muy necesarios el castillo y la cadena. Este material se clasifica en piedra limpia (40/40); revuelta, de diferentes tamaos, y china, como recubrimiento. MATERIALES ARTIFICIALES Concreto armado, tabique de barro, tabique de cemento, piedra artificial, block cemento, block hueco y adobe. TIPOS DE TABIQUE Tabique de tepetate Dimensiones: 21 X 28 X 42 cm, 21 x 28 X 56 centmetros. Su peso volumtrico es 1.200 kg/m y 2.4 kg por pieza. Su desplante en rodapi de piedra, material que contiene salitre, combinndolo con tabique da mejor resultado. Tabique de barro recocido Muy usado, moldeado a mano y a mquina. Tamaos: 7X14X28 y 6.5X13X27. Existen tres clases de este material: a) Tierno o anaranjado (bayo). Tiene ms arena y menos coccin, poca resistencia a los agentes exteriores. b) Recocido (color rojo). Su horneado es uniforme, recomendable para muros de carga, divisorios, etc; con un coeficiente de trabajo de 11 kg/cm y de 90 kg/cm a la rotura. c) Recocho (color amoratado). Vidrioso debido al cocimiento excesivo, con una resistencia a la compresin de 15 kg/cm y de 120 kg/cm al rompimiento. No es recomendable por: irregularidad de forma y poca adherencia con el mortero. Puede usarse en desplantes de muros debido a su poca absorcin de humedad. Tabique de barro comprimido El mejor en calidad y cualidades de trabajo. Su resistencia a la compresin es de 12 kg/cm; sus medidas generales, 6 X 10 X 20 cm; su secado se hace en dos partes: natural (se evitan las corrientes de aire) y artificial (se hornea a 850 C).

TIPOS DE BLOCK
Block hueco de cemento o concreto

Tamaos: 10 X 20 x 40, 12 X 20 X 40, 15 X 20 X 40 y 20 x 20 X 40. Tienen impermeabilidad, resistencia y uniformidad en dimensiones; su capa de aire interior sirve de aislante y a su vez evita peso muerto. Hay tres clases: I. Livianos: 1,200 kg/m, usado en muros interiores, divisorios y ligeros. Mortero: 1:3 (cal hidratada, arena). II. Pesados: 1,800 kg/m, empleado en muros exteriores, bardas y cargas ligeras. Mortero: 1:1:6 (cemento, cal hidratada, arena cernida). Para su colocacin deben estar perfectamente secos y localizar refuerzos verticales y horizontales (concreto con refuerzos metlicos). Block hueco de barro comprimido Block prensado con mquina. Sus buenas cualidades son: resistencia a la compresin y perfecta adherencia de mortero. Debido a las altas temperaturas a que se somete en su fabricacin, se logra una vitrificacin de las pastas, con lo que se obtiene una mayor impermeabilidad. En su parte hueca pueden ponerse refuerzos horizontales (castillos armados sin necesidad de cimbra) y la colocacin de instalaciones hidrulicas, elctricas y de gas. Son muros aislantes, trmicos y acsticos. Cuando se desea dejar el muro aparente, se mezcla agua con 5% de cido muritico, que se aplica con una escobeta; despus se lava con agua para dar brillo a la superficie, lo que tambin se logra con barniz impermeabilizante. Vltriolita Block de barro esmaltado, muy utilizado en edificios pblicos, escuelas, fbricas, etctera; tipo de construcciones en el que se precisa no tener gastos de conservacin y mantenimiento. Hay una gran variedad de colores (15) y medidas (10 X 10 X 20) y (15 X 10 X 20), con un peso de dos y tres kilogramos por pieza; el esmalte puede ser en una, dos, tres y cuatro caras segn su requisito. Adobe Las medidas de este material son variables, est elaborado a base en arcillas, zacate o paja, para darle consistencia; hecha la mezcla de estos elementos se vaca en moldes (gavetas) y se apisona. Su secado tarda cuatro meses; despus puede usarse. Material desgastable, con poca resistencia a la compresin, friccin y humedad, y muy salitroso. Su resistencia es 1 kg/cm y su peso, 1.800 kg/m. Se desplanta sobre rodapi, el mortero de barro y se refuerza con rajuelas de piedra o pedacera de tabique para evitar erosin en juntas. MUROS DIVISORIOS Y CANCELES.- La funcin bsica de este tipo de muros es la de aislar o separar, debiendo tener adems, caractersticas tales como, acsticas y trmicas, impermeables, resistencia a la friccin o impactos y servir de aislante.

Son aquellos que al separar los espacios no soportan cargas estructurales y son generalmente ligeros. Segn sus materiales, hay de dos tipos: estructurales, que son recubiertos de diversos productos y muros de mampostera, y aglutinantes, de constitucin ligera, que debern contar con cualidades trmicas, acsticas, impermeables, de acuerdo con las necesidades y actuar ya interna o externamente en variados espacios; pueden ser prefabricados o hechos en obra. Hablando de este tipo de productos que son empleados para recubrimientos, podramos sealar que, considerando las medidas existentes en el mercado de madera, fierro o inclusive plstico, debemos planear la estructura segn los requerimientos, sujetndonos a los tamaos y especificaciones que el mercado ofrece, con lo que obtendramos ptimos resultados con mxima economa y perfecto funcionamiento; debemos tambin sealar que la variedad de uso de estos materiales ha aumentado por la arquitectura funcional que, igualmente por razones econmicas y de tiempo, aunadas a la plasticidad y movilidad del espacio moderno, ha creado un gran nmero de ellos. La funcin de los muros divisorios es separar, aislar; sus peculiaridades pueden ser: acsticas, aislantes, trmicas o impermeables. Los materiales para hacer este tipo de construccin son diversos: tabique rojo, de piedra pmez, hueco, de tezontle, de cemento hueco, de cal hidra hueco, de siporex; madera, metal y plstico, etctera. Los grupos anteriores se dividen en muros interiores y muros exteriores; por el tipo de material de que estn hechos en muros opacos, traslucidos y transparentes.Los materiales para la construccin de muros son muy variados. En general las especificaciones y calidades que deben poseer los tabiques, bloques y otros elementos usados en su construccin estarn supeditadas a las funciones y cualidades que dichos muros vayan a desempear. Dentro de estos tres tipos de muros se encuentra un sinnmero de clases; el ms comnmente utilizado es el de tabique rojo recocido de 7 x 14 x 28 cm; tenemos otros como el tabique ligero, con las mismas dimensiones que el anterior. El llamado block hueco de concreto en sus diferentes calidades: liviano, intermedio y pesado; estos ltimos tienen dimensiones de 10, 12 15 y 20 cm de espesor por 20 cm de alto y 40 cm de largo. Entre este tipo de block se encuentran, adems, algunas variedades propias para cerramientos, celosas, castillos etc. Por la forma de colocacin de los muros pueden ser: Muro capuchino: se utiliza como muro divisorio y es aquel en el cual los tabiques se acomodan por su parte ms angosta. Muro al hilo: se le da este nombre al muro cuya disposicin de elementos se hace en el sentido longitudinal. Presenta caras interiores y exteriores. Muro a tizn: Este tipo de muro es a la inversa de la anterior, puesto que los tabiques se colocan en forma transversal, presentando tambin caras interiores y exteriores. Muro combinado: como su nombre lo indica es la combinacin de los tres anteriores. Muro hueco: es aquel que se utiliza como aislante, ya que la colocacin de los tabiques forma huecos interiores o cmara de aire. Este tipo de muro

Construirse al hilo, capuchino, a tizn o combinado. Existen otros tipos de muros que se usan como elementos decorativos, divisorios o de revestimiento, construyndose generalmente adosado a los muros de carga. Muro de Piedra. Para ese sistema constructivo se debe vigilar que la piedra empleada sea mayor de 30 cm., exenta de grietas o deficiencias que disminuyan su resistencia, debiendo rechazarse piedras con caras redondeadas o boleadas. Las juntas del mortero no deben ser mayores de 2.5 cm y cuando por lo amorfo de la piedras queden huecos espacios mayores de 3 cm deber acuarse con piedras pequeas o rajuelas del mismo material, por lo general se emplea mortero de cal arena 1:3, 1:5. En la elaboracin del muro se vigilara que las piedras queden perfectamente cuatrapeadas vertical y horizontalmente para lograr amarres y evitar cuarteaduras en las juntas. Las piedras ms grandes se colocaran en la parte inferior y se seleccionaran aquellas que renan formas y cortes adecuados para ser colocadas en esquinas, orillas y ngulos. As mismo debe tenerse especial cuidado en respetar reventones, paos y plomos debiendo checar con la plomada cada piedra que, colocada, presente una de sus caras expuestas a la vista en cualquier pao; es recomendable desplantar primero las esquinas de los muros para que sirvan de apoyo y gua a los reventones. Muro de Tabique. Tratndose de muro de tabique rojo recocido, tabicn ligero, tabicn pesado, block o block hueco de concreto deber observarse en primer lugar que el tabique, tabicn o block sea de primera calidad, que su color sea uniforme, que sean de igual tamao, deber ser nuevo con bordes rectos y paralelos, con esquinas cuadradas, su estructura debe ser homognea sin chipotes ni grietas; debe saberse si en su composicin no intervinieron elementos salinos y fijarse en su aspecto, viendo si no tiene imperfecciones que disminuyan su resistencia a la compresin. Adems se considerara lo siguiente: Tratndose de tabique, su esfuerzo de compresin a la rotura, debe ser mayor de 16 kg/cm La superficie de desplante del muro deber estar a nivel Los tabiques antes de su colocacin debern estar mojados para que chupen agua al mortero. Conviene iniciar el muro desplantando las primeras hiladas elevando primero las esquinas (a una altura no mayor de 1.50 m) para que estas sirvan de amarre a los hilos gua. Al ir levantando los muros debe vigilarse que estn a plomo y a nivel. En caso de muros aparentes debern checarse, y en su caso corregirse, los plomos y niveles en cada hilada para evitar que cualquier desplome o desnivel aumente a medida que el muro crece. Por lo general es muy difcil la regularidad en el material (principalmente tabique), por lo cual es recomendable seleccionar un pao de muro e ir colocando la mejor cara de cada pieza a ese lado para as obtener un pao de muro bien terminado. Las tolerancias en los niveles, hiladas y la totalidad del muro no debern ser mayores a 1/200. Las uniones de castillos y muros de tabique deben hacerse en tal forma que al ir levantando el muro de tabique el lado donde se colocara el castillo de concreto, vaya rematndose en forma de garabato.

Debe preferirse esta forma a la de ir despuntando el tabique, en primer lugar por la limpieza de la obra y en segundo lugar porque el despunte del tabique significa disminuir el rendimiento del operario. Esta uniones deben ser coladas a una altura ms o menos de 1.50 m, no permitiendo se levanten muros ms altos a la dimensin indicada, sin antes haber amarrado el muro, colando un tramo del castillo para evitar que con la presin del viento el muro se desplome o se derrumbe. Al llegar a 1.50m de altura debern utilizarse andamios de madera sobre andamios perfectamente fijos para evitar errores por inestabilidad del operario o accidentes del mismo. En la construccin de cualquier tipo de muro de tabique rojo recocido puede usarse el mortero que se desee, siempre y cuando antes de asentar el tabique se empape este ltimo perfectamente para que no absorba agua del mortero y pegue homogneamente. Las juntas de mortero tendrn un espesor no menor de cm, ni mayor de 1 . Los espesores de los muros pueden ser de 7, 14, 21, 28 cm etc. Todos los paos deben dejarse, de preferencia, al interior (lado que debe recubrirse generalmente con yeso) y los contrapaos al exterior (lado contrario al que trabaja el operario), ya que van recubiertos generalmente con aplanado de mezcla, o cualquier otro recubrimiento. Independientemente de lo que marquen los planos, es recomendable colocar un castillo a cada 3m en intersecciones de muros y en cada extremo libre de muro, incluyendo mochetas de puertas. En todos los casos deber vigilarse el espesor de las juntas, as como exigir al contratista de albailera paramentos perfectamente a plomo y las hiladas a nivel y perfectamente cuatrapeadas, debiendo ratificarse a cada metro. En los planos constructivos se indicara el tipo de muro por usar; as mismo deber dejarse asentado el tipo de mortero a usar. Podemos encontrar muros a base de tabique comprimido, de ladrillo rojo, etc. Sin embargo, todos estos elementos vienen siendo aditamentos falsos, nos son propiamente muros, si no elementos de recubrimiento. Mochetas Es una parte del muro que limita en ambos lados un claro. Las mochetas en general, deben quedar a perfecto plomo. Siendo una parte del muro en la que los operarios disminuyen su rendimiento, por el trabajo que implica el estar recortando ms de lo normal el material, las mochetas se pagan por metro lineal, siendo, en todos los casos, un sobreprecio de los muros de tabique. Las mochetas pueden ser de 7, 14, 21 y 28 cm, segn sea el espesor del muro. Cejas Son remates que se usan en bordes y perfiles, pueden construirse con ladrillo, tabique, piedra natural o concreto, su finalidad mas comn es evitar escurrimientos de agua sobre los muros y protegerlos contra deterioros, ayudando as al mantenimiento de los mismos. Para la colocacin de cejas sobre diferentes espesores de muro se tendr en cuenta que el material que se use volara sobre el muro terminado, un mnimo de 3 cm; se le dar sobre uno de

sus lados una pendiente de 4 cm en su parte posterior, con objeto de ligarla al aplanado del pretil, dando as salida al agua de lluvia. Se junteara con cemento gris o blanco, segn lo requiera el caso. CADENA DE DESPLANTE O DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIN DE PIEDRA Es un refuerzo de concreto armado que se coloca encima del cimiento de piedra, en aquellas construcciones que llevan refuerzos de concreto armado. Sirve para repartir el peso de la construccin uniformemente a lo largo del cimiento para evitar cuarteaduras cuando hay pequeos hundimientos en el terreno o en el cimiento. Pueden ser del mismo ancho del muro o bien un poco ms anchos. Herramientas y materiales Para hacer las cadenas y en general, para hacer las estructuras de concreto reforzado se necesitan las siguientes herramientas: segueta o cizalla, martillo, gancho o pinzas para amarrar el alambre, grita o llave para doblar varilla, alambrn adems de la varilla que generalmente es del nmero 3 (3/8), alambrn de 1/4, alambre recocido del nmero 18, madera para cimbra, clavos, cemento y arena para hacer la colada.

Elementos de la cadena
Las dalas o cadenas se arman o se refuerzan generalmente, con 4 varillas de acero, unidas con anillos o estribos de alambrn, que se amarran con alambre recocido a cada 30 o 40 cm. segn lo indique el plano estructural respectivo. Las varillas se venden en tramos de 12 m. de largo y de distintos gruesos, pero sus medidas estn referenciadas a octavos de pulgada siendo por ejemplo, la nmero 3 de 3/8, la nmero 4 de 4/8 o sea media y as sucesivamente. El alambrn para hacer los estribos se vende por kg., en rollos, al igual que el alambre recocido con el que se amarran a las varillas. Los estribos deben medir menos que la cadena de desplante, ejemplo, si esta mide 15 x 20 cm. los estribos debern medir 10 x 15 cm., es decir, 5 cm. menos, para que alrededor de la armadura quede un recubrimiento de por lo menos 2 cm. de concreto. Las armaduras para cadenas se colocan encima de los cimientos, la unin de una seccin con otra se hace traslapando o encimando las varillas unos 40 cm. como mnimo, que luego se amarran con alambre recocido a cada 10 cm. En las esquinas la armadura se entrecruza y se amarra, doblando las puntas unos 5 cm. hacia adentro en escuadra. En aquellos lugares donde deban ir castillos como refuerzo de los muros, se hace una unin con las armaduras de los castillos dejndoles unas patas de 20cm. que se unen con amarres a las varillas de las cadenas. El siguiente paso es colocar las cimbra o molde que reciba y de forma al concreto hasta que endurezca. Las cimbra se hace con tablas de pino de tercera clase, de una pulgada de espesor o grueso, y de 20 30 cm. de ancho por 2.40 m. de largo, esta cimbra se pone en las caras laterales o cachetes de la cadena, para mantener los cachetes a la distancia precisa se usan unos separadores de varilla y

otros de madera para que los cachetes queden firmes se presionan contra los separadores de varilla mediante unos tensores de alambre, para colocarlos se hacen unos hoyos en la parte baja de la cimbra a ambos lados de cada retenida. Colocados y alineados los cachetes se tapan con papel mojado todos los hoyos o ranuras por las que pueda escaparse el concreto. Para que la madera de la cimbra se conserve y para que el concreto no se pegue, se lubrica por su interior con diesel, o aceite usado o con productos especiales para la madera. El colado se realiza una vez que la cimbra esta correctamente colocada, el concreto ya preparado se vierte o cuela en su interior. El concreto se prepara con una proporcin de 1:2:4, es decir que por cada tanto de cemento se ponen dos de arena y cuatro de grava. Antes de vaciar el concreto se mojan la cimbra y la piedra del cimiento, para que no chupen agua del concreto. Conforme se van vaciando, se pica con un pedazo de varilla, para que penetre bien entre las varillas y los estribos, de manera que no queden huecos, el concreto deber cubrir 2 cm. arriba de las varillas y los estribos. Tambin conviene pegar con el martillo la parte inferior de la cimbra, para que el concreto baje y se extienda completamente en el interior de la cimbra. La cimbra se quita cuando el concreto ha fraguado o endurecido de tal manera que ya no pierde su forma, cosa que sucede entre las 24 y 48 horas despus del colado, ya sin la cimbra, solo queda curar el concreto rocindole agua varias veces al da para mantener la cadena siempre hmeda durante 7 das. Confinados con cadenas y castillos de concreto armado, hechos con Tabique de barro recocido, pegados con mortero tipo III, teniendo su proporcin cemento-cal, arena de 1:1/2:5 y su resistencia nominal en compresin de 40 kg/cm. X. Castillos. Ahogados en muros, usando armex y considerando el acero de refuerzo en castillos de fy=4200 kg/cm y el concreto con un fc=150 kg/cm. Las armaduras de los castillos se hacen igual que la de las cadenas, se unen por debajo de las cadenas de cimentacin y por arriba a la cadena de cerramiento, mediante un doblez que se le hace a la varillas y en algunos casos van anclados desde el cimiento aproximadamente unos 40 50 cm. y en la parte superior se anclan al cerramiento. Como la armadura de los castillos se debi poner al hacer la cadena de cimentacin al terminar la colocacin del tabique de los muros solo falta poner la cimbra y colar los castillos. Se cimbra nada mas con cachetes en las dos caras, los cachetes se hacen aparte con dos tablas unidas entre s por unos travesaos llamados atiesadores, que adems de servir para unir los dos tablones ayudan a mantenerlos rgidos, sin pandearse. Generalmente se colocan tres atiesadores en cada cachete, uno en cada extremo y uno en el medio. Los cachetes se pegan al muro y se fijan o sostienen en su lugar con tensores de alambre recocido, los alambres se pasan de un lado a otro por pequeas perforaciones que se hacen en la cimbra, generalmente se colocan tres tensores. Otra forma de tensar los cachetes de la cimbra es utilizando una estaca y un ladrillo como cua. En la parte de arriba del castillo, descansando en el atiesador superior, se pone un yugo que es un travesao ms que mantiene la cimbra fija y a la distancia correcta. Los castillos generalmente se hacen del mismo ancho que el muro, pero en ocasiones cuando los muros son aparentes, los castillos pueden ser ms anchos que el muro, y sobre salir un poco, con los bordes terminados en bisel, que para hacerlos se fijan a los lados de cada cachete unas tiras de madera triangulares, llamadas goteras. Ya colocada la cimbra se cuela el castillo con un concreto igual al que se us en la dala de cerramiento es decir 1:2:3 cemento, arena y grava. Cada vez que se vaca un bote de concreto, se pica con una varilla, para que el

concreto se acomode y no queden huecos, se llena hasta el borde del muro de tabique. Puede descimbrarse 24 48 horas despus de colado y curarse mantenindolo hmedo durante 7 das. Dalas de cerramiento Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Sirven para repartir la carga del techo en edificaciones de un piso y para distribuir la carga de la segunda planta en estructuras de dos plantas o ms. Fundamentalmente, amarran o unen entre s a los castillos y dan rigidez a los muros para que no se agrieten, el armado cimbrado y colado se hace de la misma manera que las cadenas o dalas de cimentacin.

Impermeabilizacin de dalas o cadenas de desplante


El material con que se construyen los muros generalmente es poroso, por lo cual con gran facilidad absorbe la humedad del terreno, lo cual da por resultado la aparicin del llamado salitre en los muros y que desprende el aplanado sea de yeso o de mortero. Con objeto de evitar esto es muy importante y necesario cortar el paso de la humedad, mediante una impermeabilizacin en el desplante de los muros, la impermeabilizacin puede hacerse en dos formas, una sobre la parte superior de la cadena de cimentacin o bien aplicndola unas dos o tres hiladas de tabique arriba de la misma. La primera es mas econmica, aunque la segunda es ms efectiva y se recomienda para aquellas zonas donde abunda la humedad. El procedimiento en ambos casos es de la misma manera en primer trmino es necesario pasar una mano gruesa de asfalto o impermeabilizante sea base agua o base solvente con una brocha o escoba sobre el lugar donde se va a pegar el polietileno; despus aun estando fresca se pasa otra mano de impermeabilizante y otra capa de polietileno, posteriormente se coloca una tercer mano de impermeabilizante cubriendo toda la superficie del polietileno, por ltimo, estando an fresca esta ultima mano, se procede a espolvorear una capa de arena fina sin polvo, hasta que el grano de esta cubra uniformemente la impermeabilizacin produciendo una superficie spera. Esto es importante, para que los aplanados se adhieran a la cadena o al muro gracias a esa aspereza que quedo.

Cimentaciones de Concreto En ocasiones se utilizan cimentaciones de concreto simple sin refuerzos; cuando no importa el peso de las mismas se suprime el armado de fierro en tensin, pero es conveniente armarlos con metal para dilataciones debidas a cambios de temperatura; pueden ser cuadrados, piramidales o escalonados. Los cimientos de concreto ciclpeo se construyen excavando una cepa de 50 x 70 cm de profundidad e igual de ancho, se vierte en ella mezcla de concreto (1:3:6) y piedras de 5 a 35 cm al mismo tiempo llenndose todos los huecos y enrazando hasta el nivel del terreno formando la corona del cimiento. En caso de que se requiera mayor resistencia se colocara una dala de concreto de 15 cm de altura y del grueso del muro, armada con 4 varillas 3/8. Este tipo de cimientos se usa en terrenos donde la cepa o zanja se puede cavar perfectamente a plomo. Los cimientos de concreto armado consisten en una placa de concreto de 10 a 15 cm de espesor y un armado formado por lo general con varillas de 3/8 y con una separacin de 10 a 15 cm

(segn el clculo) formando un emparrillado que se coloca en la parte baja, y si se tienen cargas fuertes o si se tienen claros mayores de 3 m se construyen contratrabes de concreto (integral a la zapata) formando una sola pieza con la placa, mismo armado pero en sentido inverso que la viga o trabe que salva el claro en el techo, la proporcin del concreto ser 1:2:4, cuidando de la proporcin del agua para obtener mayor resistencia. El cimiento aislado se utiliza como base de columnas cuando las condiciones de carga en las mismas, o la resistencia en el terreno, hacen que se requiera una superficie pequea que no llega a juntarse, o est a una distancia mnima de 3.00 m cuando el rea necesaria para cimentar las columnas es muy chica, se puede suprimir el armado de las zapatas, hacindolas de concreto simple, y el talud de sus caras formar con la superficie del terreno un ngulo igual o mayor de 45, conservando una altura minima de 15 cm en todo el permetro, haciendo notar que las varillas de las columnas debern penetrar hasta la base de las zapatas y anclarlas con un doblez para lograr la continuidad; en ocasiones como en este caso de cimentacin de concreto simple, se puede tener refuerzo metlico pero solo para el trabajo por temperatura. Pueden tenerse diferentes concretos, tanto como se refiere a su resistencia como a sus agregados y armado dependiendo del clculo. Cimentaciones corridas el uso de cimentaciones corridas es muy comn sobre todo cuando se trata de edificios o casas-habitacin con estructura libre o especial; se pueden inclusive tener una combinacin de concreto y piedra, si el terreno es suficientemente resistente para soportar dicha carga. Hay puntos en toda la estructura de la cimentacin que se tiene una superposicin de cargas (en un cruce de ejes) que se debe tomar en cuenta y que puede ser necesario el empleo de refuerzos (dados). Si se tiene un terreno poco resistente se utilizara, por supuesto, la cimentacin corrida, la cual se presta tanto para el tipo de estructura de muros de carga como para una estructura sobre columnas; en el caso de cimentacin de un muro de carga la zapata se disea y calcula por flexin y adherencia, calculando su superficie de acuerdo con la resistencia o fatiga unitaria del terreno; si la cimentacin es para una estructura sobre columnas, la liga debe hacerse por medio de contratrabes, las cuales soportan los esfuerzos de flexin producidos por la reaccin del terreno y las transmiten de reaccin a las columnas. El armado de una contratrabe es contrario al de una trabe ordinaria; su proporcin o relacin de esbeltez puede ser mayor que en una trabe (si en una trabe la altura = 3a. En una contratrabe puede ser 4 5a) y el clculo es similar al de la trabe de la estructura y sus mximos esfuerzos son los producidos por la flexin, aunque debe revisarse el esfuerzo cortante para tomar convenientemente la tensin diagonal segn el clculo y diseo del armado. Para la cimentacin de concreto armado de colindancia no solo se tienen las soluciones que en la de piedra, sino que puede haber diferentes recursos para evitar el volteo. Generalmente se toma por medio de una trabe llamada de volteo, colocndose en el extremo de la zapata de colindancia para contrarrestar cargas descentradas o no colineales, y que se apoya en las contratrabes normales produciendo en estas una concentracin adicional de cargas, pero se deber tomar en cuenta dicho esfuerzo adicional. Tambin se puede resolver la cimentacin de colindancia remetiendo dicha base evitndose las cargas descentradas, obteniendo la cimentacin normal o completa, o sea logrando la zapata

comn y corriendo la losa hasta la colindancia en forma de voladizo al igual que las contratrabes y trabes de la estructura. Cuando no es posible sustentar la construccin mediante zapatas corridas o estas son de seccin bastante amplias que se juntan en sus extremos es conveniente y necesario hacer uso de la losa de cimentacin; o sea la losa de base estara en el caso si aumentsemos las cargas; entonces se ampliaran las zapatas de cimentacin hasta llegar a un punto en que se juntaran los entreejes; por lo tanto, tendremos que la losa cambia totalmente su forma de trabajo, ya que en vez de estar haciendo la funcin de volado se le puede hacer trabajar como losa apoyada en las contratrabes, con el objeto de no tener espesores muy grandes en este tipo de cimentacin. Su clculo y armado es igual al de una losa normal. Se hace a base de la reaccin del terreno como carga, considerndola como losa comn ya sea apoyada simplemente o bien perimetralmente; segn la relacin de sus lados, su armado ira en la parte superior para momentos flexionantes positivos y en la parte inferior para negativo, el armado de la parte interior deber llevar un recubrimiento mnimo de 5 cm (ser continuo en toda la superficie y estar en contacto casi directamente con el terreno con posibilidad de tener humedades si no se le protege debidamente). Existen desde luego las contratrabes para repartir las cargas; en ocasiones el peralte y armado de estas losas de cimentacin es muy fuerte debido a las grandes fuerzas que actan sobre ellas (con un mnimo de 3 a 4 ton /m en comparacin con una losa comn que generalmente carga de 350 a 450 kg/m como mximo). Cuando se tiene una losa comn sobre las contratrabes, ser conveniente tener registros para poder rescatar la cimbra del colado de la losa. XI. Sistema de losas. Sern macizas con un peralte de 10cm apoyndose en los muros de carga y las cadenas de concreto, teniendo su acero de refuerzo igual de fy=4200 kg/cm.

2.3 DISEO.

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN 1.- Pasos a seguir en trminos generales en la ejecucin de una obra. Ante todo se deber tener el proyecto arquitectnico autorizado y aceptado por las personas indicadas que solicitan este servicio profesional. Estando de comn acuerdo con los requisitos y las necesidades (constructor cliente). de ambas partes

Antes de empezar cualquier tipo de trabajo en la obra, se deber tener planeado y estudiado los pasos a seguir (los llamaremos partidas) desde el inicio de la obra hasta su total terminacin.

La secuencia de la obra la trataremos de clasificar en partidas, dependiendo del sistema constructivo que sea necesario. Esta clasificacin solamente es para dar una idea de la forma en que se lleva a cabo; nunca se deber tomar como norma, sino nicamente como puntos bsicos, ya que cualquier organizacin de este trabajo depender de quien la realice, que con absoluta libertad, por experiencia, empezara a trabajar en el punto y momento que le dicte su programa especfico particular de obra.
2.3 DISEO. Ante todo se deber tener el proyecto arquitectnico autorizado y aceptado por las personas indicadas que solicitan este servicio profesional. Estando de comn acuerdo con los requisitos y las necesidades (constructor cliente). de ambas partes

Antes de empezar cualquier tipo de trabajo en la obra, se deber tener planeado y estudiado los pasos a seguir (los llamaremos partidas) desde el inicio de la obra hasta su total terminacin. La secuencia de la obra la trataremos de clasificar en partidas, dependiendo del sistema constructivo que sea necesario. Esta clasificacin solamente es para dar una idea de la forma en que se lleva a cabo; nunca se deber tomar como norma, sino nicamente como puntos bsicos, ya que cualquier organizacin de este trabajo depender de quien la realice, que con absoluta libertad, por experiencia, empezara a trabajar en el punto y momento que le dicte su programa especfico particular de obra. Investigacin de la Resistencia del terreno: Se hace generalmente de cuatro maneras: 1.- Por comparacin. 3.- Extraccin de muestras. 1.- POR COMPARACIN. Se hace mediante la comparacin del comportamiento del terreno de las construcciones vecinas. La observacin cuidadosa del estado de los edificios en la misma zona es quiz la investigacin ms sencilla y conveniente en un terreno, y haciendo un anlisis del sistema constructivo empleado en cada construccin. 2.- POR INVESTIGACIN DIRECTA: La investigacin directa consiste en aplicar una carga sobre una o varias superficies del terreno; por ejemplo, por medio de una mesa a la que se ha aplicado determinada carga y observar cuanto resiste el terreno sin asentarse. 2.- Investigacin directa. 4.- Por perforacin.

Este procedimiento solo es til para investigar la resistencia inicial de la capa donde se aplica una carga, ya que las capas profundas reciben una presin muy pequea. 3.- POR EXTRACCIN DE MUESTRAS. La investigacin de muestras obtenidas por extraccin a diferentes profundidades es buena, y ms cuando necesariamente se requiere una perforacin previa. Dependiendo de las necesidades del proyecto es ms perfecto que el simple sondeo. Para una cimentacin lo importante es tener conocimiento de la naturaleza del terreno: a) El espesor del estrato (son capas uniformes de terrenos sedimentarios; el material por sedimentacin en su estado natural resiste mucha carga, pero fuera de su medio se separa. b) La profundidad de cada una de ellas. c) La resistencia a la compresin. 4.- POR PERFORACIN. La perforacin es una forma muy correcta de investigacin la cual se hace por medio de barretones que se hincan con martinete, siendo una serie de tubos que se van atornillando a medida que penetran. La resistencia que a diferentes profundidades va oponiendo el terreno a la penetracin, indica la capacidad de carga y el espesor de las diversas capas de terreno. 1.- LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS: Son los que se realizan sobre una porcin relativamente pequea de la superficie de la tierra. 3.- LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS, por su calidad se dividen en: 1.-PRECISOS: Son los que se realizan por medio de triangulaciones o poligonales de precisin. Se emplean para fijar lmites entre naciones o estados. 2.-REGULARES: Se realizan por medio de poligonales, levantados con transito y cinta. Se usan para levantar linderos de propiedades, para el trazo de vas de comunicacin y ciudades pequeas. LIMPIEZA DEL TERRENO. La limpieza del terreno, ser lo primero que haremos, para esto usaremos la pala, pico, carretilla y machete si son necesarios, ya que el objetivo es: Retirar toda la basura que encontremos, quitar cualquier tipo de vegetacin que se encuentre en el terreno, arbustos, maleza, pasto, etc., hasta las races que se pudieran encontrar de los mismos, ya que estos pueden estorbar al momento de comenzar la obra, quitar de 10 a 30 cms del terreno que estamos limpiando, sacar la basura, piedras, maleza, etc., colocarlo si hay espacio, donde no estorbe para la obra, no dejarlo en terrenos vecinos.

Ejecucin Estas operaciones incluyen adems de la eliminacin de la capa vegetal natural, el acumulamiento de la misma para su posterior disposicin final, o uso como material de cubierta. Cuando a juicio de la supervisin el material producto del despalme tenga caractersticas adecuadas para formar con l bordos o terraplenes; ser depositado lateralmente para la construccin de dichas estructuras, utilizando para ambas actividades una hoja topadora, la cual podr operar de la siguiente manera: Con la cuchilla al ras del suelo se cortar y empujar el material cortado hacia un lado, posteriormente, el tractor retroceder y se colocar en posicin para apilar el material de una segunda pasada. Al terminar las primeras pasadas, el operador realizar una vuelta de 180 para empezar el trabajo en el sentido opuesto. Una vez acumulado el material, luego de un secado natural, se confinar en el mismo relleno sanitario para su eliminacin, o para utilizarse como material de cubierta. Medicin La unidad para cuantificar los trabajos es en m3, considerando hasta 0.10 m de espesor de capa vegetal a despalmar. No se medir la limpieza y despalme de las reas que la contratista haya ejecutado contraviniendo lo fijado en el proyecto y/o el supervisor y las autoridades. Base de pago La limpieza y despalme se pagar al precio fijado en el contrato por metro cbico (m3), con aproximacin a un decimal. Incluye todos los trabajos necesarios para ejecutar las operaciones de limpieza y corte de capa vegetal hasta 0.10 m de espesor, acarreo libre hasta una distancia de 150 m, descarga y desperdicios. DESMONTE Y DESENRAICE. Definicin Consiste en la limpieza de la vegetacin existente en las reas necesarias para la construccin del relleno sanitario y en las destinadas a bancos de prstamo, con el objeto de evitar la presencia de material vegetal que obstruya la visibilidad y entorpezca el desarrollo de los trabajos comprendidos dentro de los limites mostrados en los planos de diseo, dejndolo preparado para el movimiento de tierras. Ejecucin Para el acondicionamiento del terreno donde se desplantar la obra, se ejecutarn los trabajos de desmonte de rboles y desenraice principalmente de pastizales y algunas especies arbustivas.

El desmonte se deber realizar por etapas, iniciando en la zona sur aguas abajo del socavn, avanzando hacia el norte; esto principalmente, para evitar que la ausencia de masa vegetal provoque tolvaneras en poca de estiaje y lodazales en poca de lluvias. El producto del desmonte deber estibarse y colocarse a criterio de la supervisin y/o donde lo indiquen las autoridades correspondientes. Medicin La unidad de medicin para los trabajos ser el m2 con densidad del 100%, considerando el resultado a dos decimales. No se medir el desmonte de las reas que el contratista haya desenraizado contraviniendo lo fijado en el proyecto y/o el supervisor y las propias autoridades. Base de pago El desmonte y desenraice de monte bajo se pagar al precio fijado en el contrato por metro cuadrado (m2). El precio unitario incluye equipo y herramienta para la remocin, extraccin, carga, acarreo libre hasta una distancia de 150 m, descarga y mano de obra. TRAZO, NIVELACIN Y REFERENCIACIN. Definicin Se entiende por trazo y nivelacin a la colocacin de estacas, mojoneras, seales o marcas colocadas en el terreno que sirven para indicar lneas, ejes, trazos, elevaciones y referencias de la obra de acuerdo con el proyecto. Ejecucin En la superficie comprendida para construir el proyecto del Relleno Sanitario Regional de la Frontera Chica de Tamaulipas, se realizarn mediciones, levantamientos, trazos planimtricos, altimtricos y las referencias necesarias para delimitar la zona. Se utilizar teodolito, nivel y/o distancimetro para llevar a cabo dicha actividad de modo que los puntos sean fciles de localizar. Se trasladarn bancos auxiliares en puntos estratgicos para facilitar la nivelacin. Posterior al desmonte, limpieza y despalme del terreno se llevar a cabo una nivelacin para fijar los niveles de desplante de las estructuras y se proceder a trazar los ejes de proyecto marcndolos con cal para iniciar el desplante de las estructuras. Medicin El trazo y nivelacin se medir tomando como unidad el metro cuadrado (m2). Base de pago De acuerdo a los precios fijados en el contrato para el metro cuadrado (m2) de superficie. El precio unitario incluye: traslado del personal y equipo, mano de obra, utilizacin de

equipo y herramienta e insumos para trazo nivelacin y referenciacin. Terreno llano libre de obstculos en pendiente no mayor del 10 %. Excavacin Manual Definicin Se entiende por excavacin el conjunto de operaciones necesarias para remover y extraer materiales de una excavacin a cielo abierto, para formar canales y drenes o para alojar cimentaciones, ductos e instalaciones, etc. Ejecucin En las reas donde se desplantarn estructuras, construcciones, drenes, canales, construccin de registros, anclaje de poste para cercado, etc., se realizarn excavaciones a mano en material I. El material producto de excavacin es del tipo I, ya que puede ser excavado con pala de mano y cargado eficientemente con herramienta manual sin ayuda de equipo mecnico, aun cuando dicho equipo tenga que utilizarse para obtener mayores rendimientos. Las dimensiones de excavacin sern aquellas que marca el proyecto. Es conveniente sealar que la profundidad de corte como la alineacin y todos los elementos constructivos debern tomar una elevacin. Medicin Para fines de estimacin y pago, la excavacin de canales y drenes o para alojar cimentaciones, ductos e instalaciones, etc. ser medida empleando como unidad el metro cbico (m3) con aproximacin de un centsimo, empleando para tal propsito el mtodo de seccionamiento y promedio de reas extremas en estaciones, como lo marca el proyecto y/o lo ordene la supervisin. La medicin ser hecha en el sitio de la propia excavacin y no se considerar ningn coeficiente de abundamiento. Base de Pago Las excavaciones a mano se pagarn al precio fijado en el contrato para el metro cbico (m3). No sern estimadas para fines de pago las excavaciones hechas por el contratista fuera de las lneas y niveles mostrados en los planos del proyecto, con las modificaciones que ordene la supervisin, ni aquellos volmenes de excavacin cuyo producto no hubiera sido correctamente dispuesto en los bordos o terraplenes ilustrados en los planos del proyecto. Los conceptos de trabajo que amparen las excavaciones de drenes y canales, o para alojar cimentaciones, ductos e instalaciones, etc., comprendern las operaciones de construccin, excavacin, carga y retiro del material, as como su disposicin en la zona

de colocacin libre. As mismo comprender el afine y conservacin de los taludes y plantillas de las excavaciones hasta que sean revestidos, si as lo seala el proyecto, o hasta la recepcin de la obra. Excavacin por Medios Mecnicos Definicin Se entiende por excavacin al conjunto de operaciones necesarias para remover y extraer materiales del terreno natural por medio de maquinaria de movimiento de tierras, para formar canales, drenes, cortar material en caminos y formar socavones. Ejecucin Esta actividad estar en funcin de la profundidad del nivel de aguas freticas, de la preparacin del terreno y del material de cubierta requerido. Es por ello que considerando que en la regin el nivel del agua subterrnea es mas de 25 m de profundidad, y que en la base del socavn la topografa, se tendrn que hacer cortes entre 0.00 m hasta 3.00 m para dar una pendiente del 3%. Dicho corte se har con un talud .75. Cuando sea posible, se mover el material producto de excavacin de aguas arriba hacia aguas abajo, lo cual representar un menor gasto, tenindose una mayor productividad en el trabajo. Cuando sea posible, se cargar el camin siempre en pendiente hacia abajo. Medicin La medicin de los volmenes excavados se har tomando como unidad el metro cbico (m3) en material tipo I, el resultado se redondear a la unidad utilizando para su cuantificacin el mtodo del promedio de reas extremas en distancias de 40 m o menores. Los volmenes excedentes realizados sin previa autorizacin de la supervisin no sern cuantificados ni pagados. Base de pago Se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico (m3), sin considerar abundamiento; incluye excavacin, carga y retiro del material donde lo marque el proyecto y/o lo ordene la supervisin. Asimismo afine, conservacin de taludes y plantillas, y todo lo necesario para la correcta ejecucin de los trabajos. Se considerarn los siguientes conceptos de obra: Excavacin en material tipo I. En zanjas Excavacin en material tipo I. En cortes Excavacin en material tipo I. Para alojar estructuras Plantilla de Concreto para Desplante de Estructuras Definicin

Se entender por plantilla a la base de concreto simple u otros materiales adecuados, que se colocarn para desplantar cimientos o apoyar tuberas. Ejecucin Las plantillas se ejecutarn sobre las superficies de desplante terminadas. El proyecto y/o la supervisin indicarn si estas superficies se afinan y compartan, las plantillas se construirn con grava o pedacera de tabique que se cubre con mortero de cal hidratada o de cemento. Tendrn un espesor de 0.05 m, se debern apisonar y terminar uniformemente con concreto de proporcin 1:4, para alcanzar una resistencia de 100 kg/cm2. En aquellos lugares que se indique la construccin de plantillas, estas se llevarn a cabo conforme a las especificaciones contenidas en los planos, previas a su construccin, se verificar que el suelo se encuentre debidamente compactado. Medicin La medicin se har tomando como unidad el metro cuadrado (m2), como base se consideran los volmenes fijados en el proyecto, los incrementos de volmenes debern ser justificados, cuantificados y autorizados por la supervisin. No se medirn los acarreos de los materiales utilizados en la obra. Base de pago La plantilla construida sobre la superficie de desplante se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cuadrado (m2) de plantilla del espesor considerado. Este precio unitario incluye lo que corresponde por compactacin de la superficie de desplante, extraccin o adquisicin de la pedacera de tabique, carga, descarga, y almacenamiento de los materiales, limpieza, mortero, colocacin de la pedacera en su caso y del mortero. Concreto Hidrulico en Elementos Estructurales Definicin El concreto hidrulico es una mezcla y combinacin de cemento portland, agregados ptreos seleccionados, agua y material adicional en su caso, en dosificacin adecuada, que al fraguar adquiere la resistencia previamente fijada. Los materiales que debern emplearse en su fabricacin es cemento Portland tipo I puzolnico, agua, agregado fino y agregado grueso. Ejecucin Deber llegar a la obra en envase cerrado original y ser de marca reconocida y permanecer as hasta su utilizacin siempre que no rebase el lmite de caducidad, el local donde se almacenar hasta su utilizacin deber ser autorizado por la supervisin.

El cemento ser apilado por lotes para su muestreo y plena identificacin. Los agregados debern cubrir las caractersticas de proyecto y/o las ordenadas por la supervisin. Los concretos se designarn de acuerdo con la resistencia a la compresin a los veintiocho (28) das y de (fc) fijada en el proyecto para cada elemento estructural. La supervisin realizar muestreos (toma de especimenes) con la frecuencia que considere necesaria y en caso de que no cumpla con la resistencia y calidad el contratista deber demolerlo y reemplazarlo sin que por ello origine su pago. El revenimiento ser de 0.10 m comprobado cada vez que lo considere la supervisin. La revoltura deber hacerse con equipo mecnico previamente autorizado por la supervisin para garantizar la homogeneidad de la mezcla, no permaneciendo dentro de la revolvedora ms de veinte (20) minutos antes de vaciarla. El concreto una vez vaciado deber ser vibrado por inmersin empleando el nmero eficiente de vibradores para lograr el mejor colado. Si durante los trabajos de colado lloviera, estos debern suspenderse y se protegern convenientemente las superficies de concreto fresco para evitar deslaves y/o defectos en el acabado. En el caso de elementos verticales, la revoltura se vaciar en capas de 30 cm de espesor y cada capa se acomodar y compactar en toda su profundidad para obtener refuerzo. El colado deber ser continuo sin interrupciones y apisonado en el caso de losas, una vez que su prdida de humedad lo permita para cerrar la porosidad y deber ser curado con agua limpia exenta de substancias nocivas. Medicin La medicin del concreto se har tomando como unidad el metro cbico (m3) con aproximacin a dos decimales, como base se tomar el volumen fijado en el proyecto, haciendo las modificaciones necesarias por los cambios autorizados por la supervisin. Se medir por separado cada tipo de concreto y resistencia que fije el proyecto y/o lo que ordene la supervisin. No se medir concreto que no cumpla con las especificaciones del proyecto, ni aquel que haya sido colocado fuera de lneas de proyecto. Base de pago El concreto hidrulico se pagar al precio fijado en el catlogo de conceptos de obra para el metro cbico (m3) de acuerdo al (fc) que se trate incluye lo que corresponde por desmonte y despalme de bancos, extraccin o adquisicin de los agregados y del agua, acarreo libre del agua, adquisicin y transporte del cemento al lugar de la obra, cargas y descargas, almacenamiento y manejo en obra, vaciado, acomodo, compactacin, mermas, y desperdicios, curado y acabado y tiempos de los vehculos empleados en el transporte del agua y cemento, durante las cargas y descargas bajo los siguientes conceptos: Suministro y colocacin de concreto de fc = 250 kg/ cm2

Suministro y colocacin de concreto de fc = 200 kg/ cm2 CADENA DE DESPLANTE O DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACIN DE PIEDRA Es un refuerzo de concreto armado que se coloca encima del cimiento de piedra, en aquellas construcciones que llevan refuerzos de concreto armado. Sirve para repartir el peso de la construccin uniformemente a lo largo del cimiento para evitar cuarteaduras cuando hay pequeos hundimientos en el terreno o en el cimiento. Pueden ser del mismo ancho del muro o bien un poco ms anchos. Herramientas y materiales Para hacer las cadenas y en general, para hacer las estructuras de concreto reforzado se necesitan las siguientes herramientas: segueta o cizalla, martillo, gancho o pinzas para amarrar el alambre, grita o llave para doblar varilla, alambrn adems de la varilla que generalmente es del nmero 3 (3/8), alambrn de 1/4, alambre recocido del nmero 18, madera para cimbra, clavos, cemento y arena para hacer la colada. Elementos de la cadena Las dalas o cadenas se arman o se refuerzan generalmente, con 4 varillas de acero, unidas con anillos o estribos de alambrn, que se amarran con alambre recocido a cada 30 o 40 cm. segn lo indique el plano estructural respectivo. Las varillas se venden en tramos de 12 m. de largo y de distintos gruesos, pero sus medidas estn referenciadas a octavos de pulgada siendo por ejemplo, la nmero 3 de 3/8, la nmero 4 de 4/8 o sea media y as sucesivamente. El alambrn para hacer los estribos se vende por kg., en rollos, al igual que el alambre recocido con el que se amarran a las varillas. Los estribos deben medir menos que la cadena de desplante, ejemplo, si esta mide 15 x 20 cm. los estribos debern medir 10 x 15 cm., es decir, 5 cm. menos, para que alrededor de la armadura quede un recubrimiento de por lo menos 2 cm. de concreto. Las armaduras para cadenas se colocan encima de los cimientos, la unin de una seccin con otra se hace traslapando o encimando las varillas unos 40 cm. como mnimo, que luego se amarran con alambre recocido a cada 10 cm. En las esquinas la armadura se entrecruza y se amarra, doblando las puntas unos 5 cm. hacia adentro en escuadra. En aquellos lugares donde deban ir castillos como refuerzo de los muros, se hace una unin con las armaduras de los castillos dejndoles unas patas de 20cm. que se unen con amarres a las varillas de las cadenas. El siguiente paso es colocar las cimbra o molde que reciba y de forma al concreto hasta que endurezca. Las cimbra se hace con tablas de pino de tercera clase, de una pulgada de espesor o grueso, y de 20 30 cm. de ancho por 2.40 m. de largo, esta cimbra se pone en las caras

laterales o cachetes de la cadena, para mantener los cachetes a la distancia precisa se usan unos separadores de varilla y otros de madera para que los cachetes queden firmes se presionan contra los separadores de varilla mediante unos tensores de alambre, para colocarlos se hacen unos hoyos en la parte baja de la cimbra a ambos lados de cada retenida. Colocados y alineados los cachetes se tapan con papel mojado todos los hoyos o ranuras por las que pueda escaparse el concreto. Para que la madera de la cimbra se conserve y para que el concreto no se pegue, se lubrica por su interior con diesel, o aceite usado o con productos especiales para la madera. El colado se realiza una vez que la cimbra esta correctamente colocada, el concreto ya preparado se vierte o cuela en su interior. El concreto se prepara con una proporcin de 1:2:4, es decir que por cada tanto de cemento se ponen dos de arena y cuatro de grava. Antes de vaciar el concreto se mojan la cimbra y la piedra del cimiento, para que no chupen agua del concreto. Conforme se van vaciando, se pica con un pedazo de varilla, para que penetre bien entre las varillas y los estribos, de manera que no queden huecos, el concreto deber cubrir 2 cm. arriba de las varillas y los estribos. Tambin conviene pegar con el martillo la parte inferior de la cimbra, para que el concreto baje y se extienda completamente en el interior de la cimbra. La cimbra se quita cuando el concreto ha fraguado o endurecido de tal manera que ya no pierde su forma, cosa que sucede entre las 24 y 48 horas despus del colado, ya sin la cimbra, solo queda curar el concreto rocindole agua varias veces al da para mantener la cadena siempre hmeda durante 7 das. Muros Definicin Los muros son los elementos constructivos verticales en una edificacin que pueden tener las funciones de soportar cargas, o dividir espacios. Ejecucin Las edificaciones indicadas en el proyecto debern construirse con block, tabique rojo recocido, covintec panel. Siempre y cuando lo autorice la supervisin. Debern satisfacer los siguientes requisitos: 1. No debern tener desplomes ni desviaciones en su alineacin mayores de uno a trescientos (1:300) entre elementos estructurales o refuerzos horizontales y verticales 2. Se construirn previendo las instalaciones que se alojen en ellos, y se resanarn con mortero de cemento 3. Se desplantarn sobre superficies uniformes 4. En sus esquinas o cruceros se cuidar el cuatrapeo, as como la coincidencia de sus hiladas cuando proceda.

Debern considerarse rampas y andamios necesarios que garanticen la seguridad de los trabajadores. Las juntas tendrn un espesor no menor de cinco (5) milmetros, ni mayor de quince (15). Se debern dejar bien alineados y cuadrados los espacios previstos para puertas y ventanas. Antes de erigir el muro, la superficie de desplante debe estar debidamente nivelada, los tabiques humedecidos y en su colocacin sern nivelados a cada 6 hiladas verificando su verticalidad con plomeo. Para garantizar la seguridad, las hiladas se cuatrapean seleccionando la mejor cara del tabique para la fachada interior o exterior que marque el proyecto. Medicin La medicin de los muros se har tomando como unidad el metro cuadrado (m2) de superficie al rea fijada en el proyecto, el rea excedente si hubiere se cuantificar y avalar por la supervisin. En el caso que la calidad no cumpla con lo especificado en el proyecto la supervisin no avalar para efecto de pago el rea no aceptada. Base de pago Los muros se pagarn a los precios fijados en el contrato para el metro cuadrado (m2), de acuerdo con el tipo de muro y la unidad que se trate. Instalaciones Hidrulicas y Sanitarias Definicin Las instalaciones hidrulicas y sanitarias son el conjunto de tuberas, dispositivos y equipos cuya finalidad es abastecer y distribuir agua potable o desalojar aguas negras y pluviales de una edificacin, los materiales, dimensiones, formas y dems caractersticas se fijan en el proyecto a desarrollar para cada caso. Las tuberas existen en diferentes materiales para cada aplicacin especfica y pueden ser de asbesto-cemento, concreto simple y reforzado, PVC, polietileno de alta densidad, cobre, hierro galvanizado y hierro fundido entre otros. La unin de estas tuberas se realiza mediante conexiones y piezas especiales para cambio de direccin, ramaleos, ventilacin de seccionamiento y de control de flujos, satisfaciendo las necesidades de cada proyecto. Ejecucin Las tuberas y conexiones, ventilacin, instalacin de equipos auxiliares y muebles para control de flujo, registros, pozos de visita, coladeras, fosas spticas, pozos de absorcin y canales, se ejecutarn de acuerdo con lo que indique el proyecto y/o lo que ordene la supervisin. El contratista ser responsable, cuando por no haberse realizado las obras

oportunamente de acuerdo con el programa, debern romperse los pisos, recubrimientos, plafones, muros y en general cualquier elemento de una edificacin. Las tuberas podrn ser ocultas o visibles; las ocultas se debern proteger adecuadamente y en las visibles se cuidar el buen aspecto y la buena calidad de los materiales. Las tuberas debern sujetarse a los muros o elementos estructurales de la edificacin, mediante los anclajes que se indiquen. Las tuberas y sus conexiones debern cumplir en trminos generales, con los requisitos siguientes: 1. Sern nuevas, estarn en buen estado y tendrn seccin uniforme 2. Los tubos se emplearn siempre por tramos enteros y solamente se permitirn uniones en aquellos casos en que la longitud de la tubera necesaria rebase la dimensin comercial 3. Los cortes se ejecutarn en ngulo recto con respecto al eje longitudinal del tubo, utilizando para ello herramientas apropiadas para cada tipo de material 4. Los tramos rectos debern quedar alineados en tramos verticales u horizontales. En el caso que existan tramos curvos, stos debern ser uniformes 5. En todas las uniones se efectuarn invariablemente mediante las conexiones adecuadas; no se permitirn fugas, se verificarn las pruebas en la forma, con el equipo y las presiones que se indiquen para cada caso en el proyecto y/o por la supervisin 6. El contratista deber tomar en cuenta todas dilataciones y contracciones que puedan sufrir las tuberas, disponiendo los bucles o juntas adecuadas y el espacio necesario para evitar daos, tanto a las mismas tuberas como a otras adyacentes. 7. Los cruces de las tuberas con los muros se harn siempre a noventa grados (90). 8. En tubera de concreto hasta un dimetro de sesenta (60) centmetros se utilizar tubera sin refuerzo, y deber tener las siguientes caractersticas: a) El interior del tubo deber ser liso y estar protegido con una capa de asfalto b) Las uniones sern siempre del tipo de macho y campana, y la colocacin queda especificada en el proyecto y/o como lo indique la supervisin c) En tuberas de hierro fundido, cobre y galvanizado, el procedimiento de instalacin ser de acuerdo al proyecto y/o como lo indique la supervisin d) En elementos especiales tales como pozos de visita, registros, coladeras, fosas spticas y otros ser de acuerdo al proyecto y/o como lo indique la supervisin Medicin Las instalaciones hidrulicas y sanitarias se medirn de acuerdo a lo siguiente:

1. Tubera en todos sus tipos se tomar como unidad el metro lineal (ml) 2. Conexiones y elementos especiales se tomar como unidad la pieza (pza), por unidad terminada y/o instalada. Base de pago Las instalaciones hidrulicas y sanitarias se pagarn a los precios unitarios fijados en el contrato, de acuerdo con el tipo y la unidad que corresponda, no se medirn herrajes, soldadura, pintura, materiales aislantes, por lo que en el anlisis de precios unitarios, debern considerarse todos los materiales e insumos para la correcta ejecucin de los trabajos. Instalaciones Elctricas Definicin Las instalaciones elctricas son el conjunto de ductos, tuberas, conductores, dispositivos y equipos, cuya finalidad es el suministro y la distribucin de energa elctrica en una edificacin. Las caractersticas de los materiales constitutivos varan de acuerdo a su funcin y capacidad. Ejecucin Las instalaciones para alumbrado, suministro de fuerza motriz en baja tensin, subestaciones de transformacin y plantas para generacin de energa elctrica, se ejecutarn de acuerdo con lo que indique el proyecto y/o lo ordene la supervisin. El contratista ser el responsable, cuando por no haber realizado los trabajos en su oportunidad, de acuerdo con el programa haya necesidad de romper los pisos, muros, recubrimientos, plafones y en general cualquier elemento de una edificacin. En toda la instalacin elctrica se observar en trminos generales lo siguiente: 1. El conductor neutro del sistema deber estar conectado a tierra, as como todas las partes metlicas de los equipos no conductores de corriente 2. Salvo contraindicacin del proyecto y/o indicacin de la supervisin las conexiones debern ser soldadas y se cubrirn con cinta aislante 3. Todos los circuitos de ciento veinticinco (125) voltios debern llevar conductor neutro individual a partir del tablero de distribucin 4. Los ductos y tuberas debern ser colocados en la posicin, forma y con los accesorios que indique el proyecto y/o la supervisin 5. Las instalaciones con tubera conduit rgida, conduit flexible, metlica o de plstico, ocultas o visibles debern observar las condiciones, caractersticas y dimensiones que indique el proyecto y/o lo indique la supervisin

6. Las unidades de iluminacin se debern montar de acuerdo con lo que indique el proyecto y/o la supervisin Medicin Las instalaciones elctricas se medirn de acuerdo a lo siguiente: 1. Ductos en todos sus tipos se tomar como unidad el metro lineal (ml) 2. Los accesorios, elementos especiales y equipos auxiliares se tomar como unidad la pieza (pza) 3. No se medirn las cintas aislantes, soldadura, herrajes y dems materiales y accesorios necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos Base de pago Las instalaciones elctricas se pagarn al precio unitario fijado en el contrato de acuerdo a la unidad que se trate. Pisos Definicin Los pisos consisten en determinados materiales colocados formando una capa, en superficies horizontales y/o inclinadas de una edificacin, destinadas al trnsito; construidos a base de materiales que pueden utilizarse para este fin, firme de concreto hidrulico, concretos aparentes pulidos, piedra artificial y natural, mosaico, loseta vinlica, loseta de barro, ladrillo de barro, cermica, linleum, terrazos y alfombras y madera entre otros, deben cumplir con los requisitos que en cada caso fije el proyecto y/o ordene la supervisin. Ejecucin En la construccin de pisos se observar lo siguiente: 1. Se debern ajustar a los niveles que se estipulen en el proyecto y/o lo indique la supervisin, mediante el empleo de las maestras necesarias 2. Los ductos y/o tuberas invariablemente se colocarn e instalarn previamente a la construccin de los pisos correspondientes 3. Cuando lo fije el proyecto, se pulirn y brillarn con los materiales y el procedimiento establecido 4. Salvo contraindicacin, se proteger la superficie terminada mientras dure la construccin del resto de la obra. 5. Las impermeabilizaciones que fije el proyecto y/o lo ordene la supervisin, se efectuarn de acuerdo al tipo y calidad de los materiales que se empleen; la forma en que

deber aplicarse y el lugar; previo a la ejecucin de estos trabajos se proteger adecuadamente el resto de la obra para evitar daos en ella, efectuando el manejo de los materiales con las protecciones necesarias. 6. En pisos de cemento se observar, que la distancia entre maestras, no exceder de dos (2) metros en dos direcciones. 7. Salvo contraindicacin deber construirse en forma integral con la losa segn sea el caso, para lo cual sobre la superficie fresca se esparcir en forma uniforme cemento en polvo, a razn de 3 kg/m2. El acabado se har a mano con llana metlica, el piso se deber curar durante un periodo mnimo de setenta y dos (72) horas, utilizando el procedimiento que autorice previamente la supervisin. 8. En losas ya fraguadas para obtener buena adherencia se picar la superficie y se limpiar de polvo y otras materias extraas, se saturar la losa antes de extender la revoltura. 9. La revoltura se compactar con el procedimiento que fije el proyecto y/o la supervisin, el espesor compacto no ser menor de tres (3) centmetros. 10. En pisos construidos a base de adoqun, ste ser de las dimensiones, color y forma que indique el proyecto y/o lo indique la supervisin, en donde se observar lo siguiente: 11. La base que recibir el elemento deber humedecerse y compactarse manualmente o con maquinaria al 90% de su PVSM. La maquinaria deber ser autorizada previamente por la supervisin. 12. Se colocar una plantilla de arena de cinco (5) centmetros de espesor, debidamente nivelada. 13. Se colocarn adoquines como maestras a una distancia mnima de dos (2) metros en ambos sentidos, respetando los niveles y pendientes indicados por el proyecto y/o la supervisin. 14. Los adoquines se colocarn sobre la arena de tal forma que queden uniformes en la superficie y entre las caras verticales de los mismos no exista una junta mayor a tres (3) milmetros. 15. La colocacin de los adoquines ser avanzando escalonadamente con el fin de ir amarrando elemento con elemento. Medicin Los pisos de cemento, adoqun, piedra natural y/o artificial, linleum, loseta asfltica, vinlica, mosaico, loseta de barro, cermica, terrazo, alfombra y madera entre otros, se medirn tomando como unidad el metro cuadrado (m2) por unidad de obra terminada. Base de pago

Los pisos se pagarn a los precios unitarios fijados en el contrato para el metro cuadrado (m2), de acuerdo con el tipo y la unidad que se trate, por unidad de obra terminada.

Anda mungkin juga menyukai