Anda di halaman 1dari 7

NUEVAS DEMANDAS DE LA EDUCACIN 1.

DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: despus de leer los textos sugeridos de una manera crtica, se presentan las fichas bibliogrficas de los tres textos abordados.

Hopenhayn, Martn (2002). Educar para la sociedad de la informacin y de la comunicacin: una perspectiva latinoamericana. Revista Iberoamericana de Educacin, nmero 30. Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI Ediciones).

RESUMEN En este texto se expone la realidad de las brechas educativas entre los pases de Latinoamrica y entre estos y los pases desarrollados, as como las diferencias entre las clases sociales, en las que se evidencia el acercamiento a las TICS o la falta de interaccin con esta por parte de los estudiantes. Se destaca el papel de las TICS en la educacin, las cuales deben promover el acercamiento a la cultura y al conocimiento. Resalta tambin la necesidad de que en nuestras Instituciones Educativas se cuente con equipos tecnolgicos avanzados y con docentes capacitados para orientar a los estudiantes hacia el buen uso de la informacin y la apropiacin y construccin del conocimiento.

Tejada Fernndez, Jos (2000). La educacin en el marco de una sociedad global: Algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado: Revista de Currculum y Formacin de Profesorado, 4(1), 1-13. Universidad de Granada, Espaa (pp. 1-13).

RESUMEN

En este texto se presentan las caractersticas de la sociedad actual con una visin globalizada, donde el contexto educativo urge de cambios sustanciales que van desde la adopcin de nuevos currculos, cambios en los contenidos, impartir nuevos principios y cambios en el papel de la escuela y del docente como tutor, programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos, capaz de adaptarse al ritmo del cambio y su velocidad.

Amar Amar, Jos (2000). La funcin social de la educacin. Investigacin y Desarrollo, julio (11), 74-85. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

RESUMEN

En el texto en mencin se enuncian y describen los posibles escenarios en los que se mover la educacin. Entre estos dice que la globalizacin acentuar la desigualdad social, pues se hacen ms notorias las condiciones indinas de vida de millones de personas de nuestro continente. Expresa adems, que la revolucin ciberntica demandar nuevas estrategias de accin educativa frente al proceso de lectura al usarse los textos cibernticos y preve nuevos mbitos institucionales de la educacin, la cual se ve enfrentada al desafo del conocimiento,, desafo moral y la

exigencia de nuevas competencias: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

Cmo han cambiado las demandas?

Anteriormente las demandas de la educacin se limitaban ms a la realidad del contexto inmediato y prximo de la institucin educativa, en la actualidad estas demandas pasan a ser globalizadas y deben estar a la par de la sociedad actual, de la sociedad del conocimiento, por lo tanto se exige cambios sustanciales en los roles de la escuela en tanto que se deben promover espacios que posibiliten el acercamiento las TICS, con docentes capacitados para guiar estos procesos y estudiantes que accedan con mayores oportunidades a la informacin y al conocimiento.

Hay demandas que eran muy importantes y que ya no lo son en la actualidad?

Si, anteriormente el proceso demandaba un papel ms protagnico del docente en cuanto a ser transmisor del conocimiento y a la escuela como el nico canal para acceder a la informacin. Actualmente el papel protagnico lo tiene el estudiante, el cual accede a la informacin desde diferentes fuentes. La escuela y el docente pasan a orientar este proceso de manera que se integre las nuevas TICS a la cultura.

Cmo se enfrentaron estas demandas que fueron importantes en su momento?

Se enfrentaron con los medios disponibles en su momento y las metodologas propias de la realidad social y cultural.

Hay nuevas demandas que no eran importantes o no existan anteriormente?

Anteriormente no existan las demandas de dotaciones con equipos tecnolgicos en las instituciones y los currculos eran cerrados al contexto educativo, ahora son ms abiertos a la sociedad globalizada.

Cmo se debern enfrentar estas nuevas demandas?

Con capacitacin a los docentes para que puedan orientar y acompaar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje de manera que utilicen provechosamente los medios de los que disponen para acceder a la informacin y al conocimiento, al tiempo que relacionan estos con su cultura.

La escuela y la sociedad en general deben posibilitar el acercamiento de los estudiantes a las TICS y su insercin en la sociedad del conocimiento.

Los actores en el proceso educativo

Cules eran las demandas de la sociedad a ese actor hace 10 aos?

Cmo ese actor enfrent esta demanda hace 10 aos?

Cules son las demandas de la sociedad a ese actor en la actualidad?

Cmo debe enfrentar ese actor las demandas actuales de la sociedad?

Trabajador de la educacin

Promotor y transmisor del conocimiento

Con mtodos y estrategias tradicionales.

Tutor, orientador, facilitador del conocimiento.

Con capacitacin en el uso de las TICS y la orientacin significativa del proceso educativo.

Alumno

Receptor del conocimiento.

Replicando lo aprendido.

Protagonista, constructor de conocimientos.

Con el acercamiento y el buen uso de las TICS en su proceso de

formacin. Padre de familia Papel pasivo en el mbito educativo. Se limita a la enseanza de valores. Con adoctrinamiento. Acompaante del proceso educativo de manera permanente. Facilitando las condiciones y dando espacios al nio donde se compartan experiencias educativas. Institucin Educativa Instructora y transmisora de saberes. Con disciplina y estrategias conductistas. Promotora del acceso a la informacin y del intercambio de saberes. Contando con material humano capacitado y espacios dotados que faciliten el acceso a la informacin y al conocimiento. Empresas (como futuros empleadores) Papel pasivo, valorando la fuerza de trabajo. Seleccionando al personal de acuerdo a sus destrezas fsicas. Garantizar calidad en el proceso de aprendizaje de los ciudadanos Valorar las habilidades y destrezas de pensamiento y creatividad,

del futuro.

coadyuvando a la escuela a potenciar el proceso educativo.

Anda mungkin juga menyukai