Anda di halaman 1dari 5

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA MEJORAR LA LECTURA 1. ADQUIRIR VELOCIDAD Y EVITAR SILABEO: 1.1.

EJERCICIOS DE CRONOLECTURA Consisten en cronometrar varios minutos de lectura. Se realizan lecturas de un minuto de duracin, anotando el nmero de palabras ledas, de forma que el propio alumno compruebe que la tercera vez que lea lo mismo mejora sustancialmente su velocidad en ese minuto lector, fruto del entrenamiento en el mismo texto. Se puede utilizar una pequea tarjeta de registro en el que el propio alumno anotar los avances. Se pretende mejorar la velocidad y como consecuencia la lectura global de un texto de cara a su comprensin.

IDENTIFICACIN RPIDA
Codo Seta Bola Rosa Tela Sopa Fila Toma Tila Ojo nariz sobre cisne corta silla ficha largo trompo menta pecho patrn maceta patata pelado colegio pasada cortito bolitas spalos cadera limones maletas carpeta helados piruleta pasarela terceras terciopelo ventanales educados muchacha regadera etiqueta tomatera nacionales descansado tranquilizar transportar cristaleras montaoso fruteras locomocin alimentos vacaciones competicin impresionantes automviles peciolo acostumbrarse emocionantes rompeolas supersnico extraordinario espectaculares catastrficos aburridsimos construcciones particularmente portahelicpteros supermaravillosos 1 vez al da cinco das a la semana hasta conseguir superar en 5 seg.

Soy verde me gusta saltar, Jugar en el charco y tambin croar. Quin soy? a) Marca con una x el animal que corresponde a la adivinanza. b) En la tarjeta que tiene seala dnde est la vocal a. Transcrbela(Perfil bajo) c) Analiza fnicamente la palabra rana. Asla la vocal a. Transcrbela (Perfil medio)

________

_____________

____________

Objetivos: Activar la memoria de los nios y nias; establecer la relacin palabra objeto; analizar fnicamente las palabras para determinar dnde se encuentra la vocal objeto de estudio; aislamiento de la vocal; y escritura de la vocal

Ejercicio # 9. Anlisis fnico Observa y analiza fnicamente las siguientes ilustraciones. a.- Marca con una X dnde escuchas la vocal u. b.-Luego de encontrarla debes escribir en tu libreta la de escribir.

_________

___________

____________

__________

Objetivos: Analizar fnicamente; relacionar sonido letra; y reconocer posicin de letra y sonido. Materiales: Cuaderno de trabajo, lpiz, plumn, libreta, lminas, tarjetas. Consideraciones metodolgicas: El maestro realizar un anlisis fnico de cada una de las ilustraciones y buscar el lugar que ocupa la vocal u en ellas, esto permitir establecer la relacin inter materia con la matemtica al contenido de los nmeros ordinales. Establecern la relacin que existe entre palabra y objeto que la representa. Luego marcarn con una x solamente la ilustracin que en su contenido lleve la vocal U. El docente indicar que esta vocal la lleve a su libreta con la letra Mayscula. Posteriormente si el docente desea puede hacer juegos de tarjetas ilustradas para reconocer fnicamente si lleva o no la vocal de estudio. Tambin puede hacer actividades de modelado.

Ejercicio # 12.- Trabajando en el Huerto Escolar a) Sigue la flecha y forma palabras.

______________

______________

Objetivos: Formar palabras; transcribir palabras; orientarlos en el espacio; y fortalecer el valor laboriosidad. Materiales: Cuaderno de trabajo, libreta, lpiz de escribir, plumones de colores. Consideraciones metodolgicas: Se puede motivar la actividad con el documental Los vegetales hacindose nfasis en el tomate trabajando a la par los ejes transversales y el trabajo educativo, fortalecimiento del valor laboriosidad. El docente orienta que si siguen las flechas, podrn unir las slabas y formar nuevas palabras que posteriormente transcribirn en sus libretas.

Ejercicio # 13.- El rbol del saber a) Une las slabas segn convenga y forma con ellas palabras. b) Busca la palabra que comienza con la slaba mi y escribe en tu libreta esa palabra

Ejercicio # 14.- Jugando con el Semforo Aprende niito si vas a cruzar, la luz del semforo, has de mirar. a.- Arma el semforo por el orden de los colores que tienen los crculos. b.- Qu palabra formaste? Escrbela._________________.

Objetivo: Formar, escribir y activar pensamiento. Materiales: Cuaderno de trabajo, lpiz de escribir, goma de borrar, libreta Participantes: maestro y alumnos Consideraciones metodolgicas: Apoyados en la rima que aparece en la parte inferior de la actividad y dando salida de forma fluida al eje transversal de educacin vial, el maestro a travs de un rompecabezas, armar el semforo que en cada crculo de color diferente tiene una slaba que cuando la una formarn una palabra Paloma adems, esta palabra formada propiciar la realizacin del trabajo poltico ideolgico si el maestro sabe conducir pues la paloma representa la amistad, la paz. Despus que el alumno logre armar el semforo por el orden y nmeros que tiene cada crculo segn los colores y significado de ellos en el semforo, se proceder a escribir en la libreta o el cuaderno de trabajo segn considere el docente, de la palabra formada. Puede complejizar la actividad para aquellos estudiantes con ms posibilidades de circular la slaba objeto de estudio, o puede orientar la tarea que sugiere que sea recortar de un dibujo o ilustracin una imagen de una paloma.

Anda mungkin juga menyukai