Anda di halaman 1dari 25

GUA

PARA LA

DECLARACIN DE NOTA MEDIA


DE

ESTUDIOS EN ESPAA
1

ndice
Presentacin Tipos de escalas de calificacin Tipos de nota media Declaracin de nota media Tipos de declaracin de nota media Normativa aplicable Consultas frecuentes Contacto

Presentacin
La declaracin de nota media es una herramienta en Excel que unifica en un slo documento las dos escalas de calificacin utilizadas en el sistema universitario espaol, 0 10 y 0 4, calculando la nota media de ocho formas distintas, lo que permite medir el rendimiento acadmico del alumno teniendo en cuenta diferentes factores que afectan al resultado de la misma.

Tipos de escalas de calificacin


Escalas de calificacin y su equivalencia:
Escala 0 10 Real Escala 0 10 Ponderada Escala 0 - 4 Escala literal Suspenso Aprobado Notable Sobresaliente Matrcula de Honor*

0,00 a 4,99 5,00 a 6,99 7,00 a 8,99 9,00 a 10 9,00 a 10

2,50 5,50 7,50 9,00 10

0 1 2 3 4

* En el caso de la escala 0 10 slo se considerar Matrcula de Honor cuando est indicado literalmente como tal en la certificacin acadmica.

Tipos de nota media: 1 de 4


1- Escala 0 10 real Se obtiene de multiplicar la calificacin numrica obtenida en cada asignatura por el nmero de crditos de la misma, dividiendo la suma de los productos obtenidos por el nmero total de crditos superados con calificacin. En el caso de planes no renovados la nota media ser el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas dividido por el nmero total de asignaturas superadas con calificacin. 2- Escala 0 10 ponderada Se obtiene de multiplicar los crditos aprobados por 5,50, los notables por 7,50, los sobresalientes por 9,00 y las matrculas de honor por 10, dividiendo la suma de los productos obtenidos por el nmero total de crditos superados con calificacin. En el caso de planes no renovados la nota media ser el resultado de la suma de las calificaciones ponderadas divididas por el nmero total de asignaturas superadas con calificacin.

Tipos de nota media: 2 de 4


1- Escala 0 10 ponderada penalizada Se obtiene igual que la nota media en escala 0 10 ponderada aplicando las siguientes penalizaciones por calificacin obtenida segn la convocatoria del examen en la que se obtuvo: 1 convocatoria sin penalizacin. 2 convocatoria penalizacin de -0,20. 3 convocatoria penalizacin de -0,40. 4 convocatoria o superiores penalizacin de -0,80. 2- Escala 0 10 ponderada sobre crditos exigidos Se obtiene igual que la nota media en escala 0 10 ponderada restando del computo total de crditos superados los crditos que excedan de los exigidos en la titulacin, siendo estos crditos los de libre eleccin o libre configuracin de menor calificacin.

Tipos de nota media: 3 de 4


1- Escala 0 4 Se obtiene de multiplicar los crditos aprobados por 1, los notables por 2, los sobresalientes por 3 y las matrculas de honor por 4, dividiendo la suma de los productos obtenidos por el nmero total de crditos superados con calificacin. En el caso de planes no renovados la nota media ser el resultado de la suma de las calificaciones ponderadas divididas por el nmero total de asignaturas superadas con calificacin. 2- Escala 0 4 penalizada Se obtiene igual que la nota media en escala 0 4 aplicando las siguientes penalizaciones por calificacin obtenida segn la convocatoria del examen en la que se obtuvo: 1 convocatoria sin penalizacin. 2 convocatoria penalizacin de -0,20. 3 convocatoria penalizacin de -0,40. 4 convocatoria o superiores penalizacin de -0,80.

Tipos de nota media: 4 de 4


1- Escala 0 4 sobre crditos exigidos Se obtiene igual que la nota media en escala 0 4 restando del computo total de crditos superados los crditos que excedan de los exigidos en la titulacin, siendo estos crditos los de libre eleccin o libre configuracin de menor calificacin. 2- Escala 0 4 sin crditos de libre eleccin o libre configuracin Se obtiene igual que la nota media en escala 0 4 restando del computo total de crditos superados los crditos de libre eleccin o de libre configuracin.

Declaracin de nota media: 1 de 8


CONSIDERACIONES INICIALES

Slo deber cumplimentar las celdas marcadas en amarillo, el resto de celdas estn protegidas y no son modificables. En las celdas en las que deba introducir datos numricos no introduzca puntos (9.50), siempre debe introducir comas (9,50). Las celdas en las que aparece la palabra Elegir disponen de un desplegable con las opciones posibles, no debe cumplimentar nada, slo pulsar sobre la misma hasta que le aparezca la siguiente flecha, pulse sobre ella y escoja la opcin correcta. Cumplimente primero los crditos o asignaturas exigidas en la titulacin.

Declaracin de nota media: 2 de 8


1- DATOS PERSONALES

1. 2. 3. 4. 5.

6.

7. 8. 9.

Apellido/s y nombre del declarante. DNI/NIE con letra del declarante. E-mail en el que desea recibir aclaraciones si fueran precisas. Titulacin objeto de la declaracin (licenciado en..., ingeniero de..., diplomado en...., etc.) Ciclo; opciones: Ciclo largo Primer ciclo Segundo ciclo Rama; opciones: Experimentales Humanidades Salud Sociales y jurdicas Tcnicas Universidad en la que finaliz los estudios objeto de la declaracin. Mes y ao de inicio de los estudios objeto de la declaracin en formato mes-00 (ejemplo: Marzo99). Mes y ao de fin de los estudios objeto de la declaracin en formato mes-00 (ejemplo: junio-08).

10

Declaracin de nota media: 3 de 8


2- DATOS DE LA CERTIFICACIN ACADMICA

1. 2. 3.

Curso acadmico en el que super la asignatura. (Opcin Sin C.A. sin curso asociado). Nombre asignatura, en el caso de que el nombre supere el espacio de la celda deber abreviarlo. Carcter de la asignatura, opciones: TR; troncal OB; obligatoria OP; optativa LE; libre eleccin o libre configuracin PFC; proyecto fin de carrera (slo en los casos que corresponda). CF; complementos de formacin (slo en los casos que corresponda). En el caso de que en el certificado no est indicado el carcter de la asignatura elija para todas el carcter OB; obligatoria

4. 5.

N de crditos de la asignatura. En el caso de planes no renovados deber introducirse un 1. Convocatoria del examen en la que se super la asignatura; opciones: de 1 a 7.

11

Declaracin de nota media: 4 de 8


6. Calificacin literal; opciones: Aprobado (de 5,00 a 6,99) Notable (de 7,00 a 8,99) Sobresaliente (de 9,00 a 10) Matrcula de Honor (de 9,00 a 10, siempre que venga indicado como tal literalmente) Reconocidos (siempre que vengan indicados como tal y no tengan ningn tipo de calificacin) Apto Sin calificacin Convalidadas (siempre que vengan indicados como tal y no tengan calificacin de origen) 7. Escala 0 10, deber introducir la calificacin numrica obtenida, en el caso de que en su certificado acadmico slo conste la nota literal deber introducir su equivalente en la escala 0 10 ponderada. Puntos escala 0 10, es el resultado de multiplicar la calificacin numrica 0 10 por el nmero de crditos de la asignatura (por 1 en el caso de planes no renovados). Puntos escala 0 10 penalizada, es el resultado de multiplicar la calificacin numrica 0 10 por el nmero de crditos de la asignatura (por 1 en el caso de planes no renovados) menos la penalizacin si correspondiera por convocatoria de examen.

8.

9.

12

Declaracin de nota media: 5 de 8

10. Calificacin escala 0 4, es la calificacin correspondiente en esta escala a la introducida por el declarante en la escala literal. 11. Puntos escala 0 4, es el resultado de multiplicar la calificacin en escala 0 4 por el nmero de crditos de la asignatura (por 1 en el caso de los planes renovados). 12. Puntos escala 0 4 penalizada, es el resultado de multiplicar la calificacin numrica 0 4 por el nmero de crditos de la asignatura (por 1 en el caso de planes no renovados) menos la penalizacin si correspondiera por convocatoria de examen. 12. N de crditos computables para la nota media, es el nmero de crditos que se tendrn en cuenta para calcular la nota media (se computarn como cero los crditos que no se tendrn en cuenta para ningn tipo de nota media).

13

Declaracin de nota media: 6 de 8


3- RESUMEN DE CRDITOS

Deber cumplimentar los crditos exigidos en su titulacin

Resumen de crditos por carcter y calificacin

14

Declaracin de nota media: 7 de 8


4- NOTA MEDIA

El certificado acadmico oficial deber contener al menos una nota media en escala 0 10 0 4 que deber coincidir con la correspondiente en la declaracin de nota media. Las notas medias de la declaracin estn redondeadas a dos decimales.

15

Declaracin de nota media: 8 de 8


5- DECLARACIN RESPONSABLE

FPU, Premios Nacionales, Mster, Doctorado, etc.

La firma de la declaracin debe ser original, no sern vlidas las fotocopias si no estn compulsadas. No es necesario que imprima la declaracin a color.

16

Tipos de declaracin de nota media


DECLARACIN 1: para estudios de ciclo largo (primer y segundo ciclo) de planes renovados (crditos) realizados en una universidad. DECLARACIN 2: para estudios de ciclo largo (primer y segundo ciclo) o de primer ciclo de planes no renovados (asignaturas) realizados en una universidad. DECLARACIN 3: para estudios de primer ciclo renovados (crditos). o de slo segundo ciclo de planes

DECLARACIN 4: para estudios de primer ciclo + estudios de segundo ciclo, de dos titulaciones distintas o de una misma titulacin realizada en dos universidades distintas de planes renovados (crditos). DECLARACIN 5: para estudios de primer ciclo de plan no renovado (asignaturas) + estudios de segundo ciclo de plan renovado (crditos), de dos titulaciones distintas o de una misma titulacin realizada en dos universidades distintas. DECLARACIN 6: para estudios de primer ciclo de plan renovado (crditos) + estudios de mster oficial. DECLARACIN 7: para estudios de primer ciclo de plan no renovado (asignaturas) + estudios de mster oficial. DECLARACIN 8: para estudios de mster oficial.

17

Normativa aplicable: 1 de 3
REAL DECRETO 1497/1987, DE 27 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DIRECTRICES GENERALES COMUNES DE LOS PLANES DE ESTUDIOS Y DE LOS TTULOS UNIVERSITARIOS DE CARCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. 4. A fin de homogeneizar las calificaciones de las distintas Universidades se establece, a todos los efectos, la siguiente tabla de equivalencias: Suspenso: 0; aprobado: 1; notable: 2; sobresaliente: 3; Matrcula (Apartado Uno.4 derogado por el R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre) de Honor: 4

5. Cuando sea necesario hacer una ponderacin de dicha calificaciones se efectuar siguiendo el criterio siguiente: Suma de los crditos superados multiplicados cada uno de ellos por el valor de la calificacin que corresponda, a partir de la tabla de equivalencias del apartado anterior, y dividido por el nmero de crditos totales de la enseanza correspondiente (Apartado Uno.5 derogado por el R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre). Las asignaturas convalidadas tendrn la equivalencia en puntos correspondientes a la calificacin obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computar la calificacin obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de crditos en que no exista calificacin no se tendr en cuenta a los efectos de ponderacin (prrafo modificado por el R.D. 1044/2003 de 1 de agosto).

18

Normativa aplicable: 2 de 3
REAL DECRETO 1044/2003, DE 1 DE AGOSTO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIN POR LAS UNIVERSIDADES DEL SUPLEMENTO EUROPEO AL TTULO. Disposicin adicional nica. Convalidacin de asignaturas. Modificacin parcial del anexo I del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre. Se modifica parcialmente el prrafo segundo del apartado uno.5 del anexo I del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, introducido por el Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, que queda redactado como sigue: Las asignaturas convalidadas tendrn la equivalencia en puntos correspondiente a la calificacin obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computar la calificacin obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de crditos en que no exista calificacin no se tendr en cuenta a los efectos de ponderacin. El criterio establecido en esta disposicin adicional ser de aplicacin a los alumnos que presenten solicitudes de convalidacin de asignaturas a partir de la entrada en vigor de este real decreto.

19

Normativa aplicable: 3 de 3
REAL DECRETO 1125/2003, DE 5 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA EUROPEO DE CRDITOS Y EL SISTEMA DE CALIFICACIONES EN LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS DE CARCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Artculo 5. Sistema de calificaciones. 1. La obtencin de los crditos correspondientes a una materia comportar haber superado los exmenes o pruebas de evaluacin correspondientes. 2. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresar con calificaciones numricas que se reflejarn en su expediente acadmico junto con el porcentaje de distribucin de estas calificaciones sobre el total de alumnos que hayan cursado los estudios de la titulacin en cada curso acadmico. 3. La media del expediente acadmico de cada alumno ser el resultado de la aplicacin de la siguiente frmula: suma de los crditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el nmero de crditos totales obtenidos por el alumno. 4. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarn en funcin de la siguiente escala numrica de 0 a 10, con expresin de un decimal, a la que podr aadirse su correspondiente calificacin cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS). 5,0 - 6,9: Aprobado (AP). 7,0 - 8,9: Notable (NT). 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). 5. Los crditos obtenidos por reconocimiento de crditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no sern calificados numricamente ni computarn a efectos de cmputo de la media del expediente acadmico. 6. La mencin de Matrcula de Honor podr ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificacin igual o superior a 9.0. Su nmero no podr exceder del 5 % de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso acadmico, salvo que el nmero de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podr conceder una sola Matrcula de Honor.

20

Consultas frecuentes: 1 de 4
En mi certificado acadmico slo aparecen las calificaciones literales que debo introducir en la columna de calificacin numrica 0-10? Deber introducir su equivalente numrico de la escala 0-10 ponderada: APROBADO = 5,5 NOTABLE = 7,5 SOBRESALIENTE = 9,0 MATRCULA DE HONOR = 10 Los no presentados consumen convocatoria de examen? Los no presentados no consumen convocatoria de examen, slo los suspensos. La declaracin de nota media no me calcula la nota media 0-10 sobre crditos exigidos ni la 0-4 sobre crditos exigidos cual es el problema? Debe rellenar los crditos exigidos en al titulacin del cuadro final. Me sale est error en la declaracin a que se debe? Este error se produce cuando se introducen puntos en vez de comas en los crditos o en las calificaciones numricas 0-10.

21

Consultas frecuentes: 2 de 4
Cuando elijo aprobados o notables en las celdas de los clculos sale este smbolo y no calcula las nota medias cmo puedo solucionar el error? Este error puede ser debido a que est usando el OpenOffice en vez de Microsoft Office o a que est usando una configuracin regional en su ordenador que no se la siguiente:

Tambin puede ocurrir si no tiene la siguiente configuracin en Excel:

Estudie un ao de Erasmus en Francia tengo que pedir una equivalencia para estudios en el extranjero? No, en su certificado esas asignaturas ya tiene calificacin espaola.

22

Consultas frecuentes: 3 de 4
En mi certificado hay asignaturas reconocidas con calificacin numrica y sin convocatoria cmo debo ponerlas en la declaracin? Tanto las asignaturas reconocidas como las convalidadas y las adaptadas con calificacin deben indicarse como una asignatura normal, con su calificacin literal, su calificacin numrica y con convocatoria 1 si esta no viene indicada:

Tengo asignaturas convalidadas en las que no tengo la calificacin de origen Qu nota numrica de 0-10 debo indicar? Debe indicar calificacin 5,0 En las asignaturas reconocidas en las que no tengo calificacin que calificacin numrica de 0-10 debo indicar? Debe dejar en blanco la casilla de calificacin numrica 0-10

Los crditos superados no cuadran con los crditos exigidos por que super ms optativas de las necesarias que me pasaron a libre eleccin, cmo debo rellenar la declaracin? Debe rellenarla de tal manera que el cuadro final coincida con el de su certificado acadmico.

23

Consultas frecuentes: 4 de 4
He rellenado correctamente la declaracin pero la nota media de mi expediente no coincide con la de la declaracin qu puedo hacer? Algunas universidades no calculan exactamente igual la nota media por lo que slo debe preocuparse de haberla rellenado correctamente. Tengo asignaturas superadas con anterioridad al curso 1999/00, qu debo poner en la declaracin? Debe escoger la opcin Sin C.A. He realizado la declaracin tal y como se indica en las instrucciones pero ninguna de las ocho notas coincide con la de mi expediente qu puedo hacer? Slo debe asegurarse de que la ha realizado correctamente, en algunos casos la nota media de la universidad no coincide con la declaracin debido a que est calculada de otra forma no recogida en la declaracin.

24

Contacto

Consultas electrnicas:

notasmedias.universidad@educacion.es

25

Anda mungkin juga menyukai