Anda di halaman 1dari 8

Revista Digital Universitaria

10 de mayo 2006 Volumen 7 Nmero 5 ISSN: 1067-6079

EL EROTISMO ANTE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. DERIVACIONES INTEGRADAS EN EL MUNDO GLOBAL.

Lic. Marlen Mayela Mendoza Morteo Doctorante del Departamento de historia del arte, Universitat de Barcelona. marlen_mendoza_morteo@yahoo.com

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

El erotismo ante la sociedad del conocimiento.


http://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art34/int34.htm

EL EROTISMO ANTE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. DERIVACIONES INTEGRADAS EN EL MUNDO GLOBAL.


Resumen
Este artculo intenta presentar una relectura del Eros electrnico planteado por Romn Gubern de cara a las nuevas tecnologas de la informacin, entendiendo a las e-images como representaciones visuales que tienen un poder de evocacin simblica no siempre reconocido. Ms all de las lecturas apocalpticas, el inters se centra en ubicar a un deseo dionisiaco navegante an en las comunidades digitales. La visualidad de la imagen -an en su presentacin electrnica- nutre y en ocasiones despierta el imaginario simblico, nunca con la intencin de sustituir lo erticamente carnal, sino de encontrar alternativas hermenuticas en un discurso que busca desesperadamente reconstruirse.

Palabras clave: erotismo, sociedad (del) conocimiento, nuevas tecnologas

EROTISM TOWARDS KNOWLEDGE SOCIETY INTEGRATED DERIVATIONS IN THE GLOBAL WORLD


Abstract
This article offers a new approach to understand the Electronic Eros introduced by Romn Gubern in the context of the new information technologies, conceiving the e-images as visual representations having a power of simbolic evocation not always recognized. Beyond apocaliptic approaches, the aim here is to identify the existence of a dionisiac desire that navigates even in digital comunities. Image visuality -included those presented in electronic format- feeds and sometimes arouses the simbolic imaginary, but never attempting to replace the erotically carnal, but trying to find hermeneutic alternatives in a discourse desperately striving to rebuild itself.

Keywords: erotism, knowledge society, new tecnologies

28

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

INICIO
No hace muchos aos que el libro de Umberto Eco sobre sus Apocalpticos e integrados propondra una visin dualista para encarar el problema de la cultura de masas en la alta modernidad. Hoy, a cuarenta aos de su publicacin el planteamiento binario entre aquellos intelectuales o lectores del mundo ms pesimistas (apocalpticos), y los otros ms integrados o moderados en su diagnstico sobre la sociedad contempornea, vuelve a servirnos de cara al fenmeno del erotismo en sus manifestaciones digitales.

Dionisos electrnico y la e-image


Podramos imaginar que entre las redes del llamado ciberespacio pulule nuestra idolatra perdida hacia Dionisos? Sera precisamente el cataln Romn Gubern quien describira al Eros electrnico como reducto pattico de aquella bsqueda originaria del deseo. Sin embargo, inclinndonos ms hacia una visin integrada, las manifestaciones actuales de imgenes electrnicas pueden estar hablando tambin de una bsqueda por re-erotizar el mundo en el que actualmente vivimos. Las realidades en el sentido tradicional de espacios temporales palpables y fundamentalmente materiales, no pueden evadir que vivimos ya en una sociedad que cristaliza relaciones sociales tambin a travs del ciberespacio. La e-image (electronic-image) planteada por el catedrtico espaol Jos Luis Brea rompe decididamente con las concepciones tradicionales del tiempo y el espacio. En efecto, existira un relativo rompimiento de las redes emocionales basadas en la realidad fsica y presencial. Lo que sobresalen son imgenes fantasmales, efmeras y voltiles que ya no respetan los lmites materiales o del envo tradicional. Su lgica es diferente, es diseminante, casi inaprensible ms all del instante mismo en el que se las observa, o quiz tambin, el momento en el que ellas mismas nos contemplan. Frente a las tendencias del capitalismo avanzado no podremos negar que la economa poltica actual basada en la distribucin, potencializa los mrgenes de accin y consumo en una dinmica cada vez ms democrtica. Sin idealizar demasiado como lo haran los intelectuales integrados, no podramos olvidar que se trata de una tendencia condicionada al acceso y recepcin de los medios digitales, como el caso de internet particularmente en los pases pobres o del hemisferio perifrico. Tampoco se trata de dictar caminos doctrinales y apologticos sobre las potencialidades y divinidades de las tecnologas de vanguardia; simplemente, es necesario re-conocer que an en estas manifestaciones trilladamente adjetivadas como deserotizantes o que aluden a la prdida del capital emocional de los individuos, subsisten an rasgos y potencialidades de re-encantamiento del mundo ertico. Y cabra sealar aqu que no se plantea evidentemente los usos de la pornografa digital, o de cualquier otro tipo de imagen que implique el abuso de poder o la mercantilizacin del cuerpo como objeto y mercanca de consumo, desacralizada en todo sentido. Son ms bien, las imgenes electrnicas de uso del ciudadano comn en los espacios de blogs y chats que quermoslo o no, estn remitiendo a imgenes simblicas que alimentan nuestras estructuras emotivas.

El erotismo ante la sociedad del conocimiento.


http://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art34/int34.htm

Huecos y reencantamientos
El supuesto aislamiento radical al estilo de Gubern, genera tambin reencuentros con el imaginario simblico.1 Por lo que no podemos diagnosticar profticamente una prdida de sentido si no queremos quedarnos en el plano moral, que curiosamente, conviene a la economa tradicional sustentada en el comercio material. Es por ello que la definicin de imaginarios sociales como estructuras antropolgicas inmanentes en el inconsciente freudiano, tiene que ser revalorada a la luz de los imaginarios digitales o tecno-imaginarios como lo menciona Juan Martn Prada,2 toda vez que nos interese dar luz a los procesos actuales y configurar conceptos y teoras acordes a la sociedad presente. Tengamos en cuenta que no hay nacin o estado en el siglo XXI que se desdiga de las tendencias en las tecnologas de la informacin, por el contrario existe cierto grado de consenso en torno a la pertinencia del modelo de la sociedad del conocimiento, aunque en la prctica se aplique de manera desigual.

Estos nuevos imaginarios tendran un doble camino, y de ah que validen tanto las perspectivas apocalpticas como las ms integrales. Por un lado, no podemos negar que se trata de simulacin de emociones de manera electrnica, su propia naturaleza impide que sean experiencias fsicas directas que permitan percibir olores, miradas y en menor medida gestos. Es decir, se trata de imgenes fras que sustituyen temporalmente el contacto fsico, pero no el visual. Esto desde la lectura apocalptica representa ya la prdida y la construccin de humanos robotizados enajenados en una esfera virtual que generar seres humanos cada vez ms carentes de espritu y condenados a su ensimismamiento y aislamiento social.

Las e-images que percibimos a travs de nuestros ojos viajan hacia ese universo de imgenes y recuerdos voltiles que en tanto memoria construida culturalmente es llamado el imaginario simblico. Extrado de conferencia de Juan Martn Prada (Universidad de Valladolid) en el Curso Internacional de Estudios Visuales dentro de las actividades de la Feria de Arte Contemporneo realizada en febrero de 2006 en Madrid.

48

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


10 de mayo 2006 Volumen 7 Nmero 5 ISSN: 1067-6079 Sin embargo, hay un elemento que suele escaparse, son imgenes visuales, pticas, es decir, sensibles. Aluden a uno de los sentidos ms imprescindibles: la vista, a travs de la mirada se despierta por lo que habra que concentrarnos ms bien en la capacidad de lectura de las imgenes. Las e-images pueden ser motores que impulsen el sentido de interpretacin y apropiacin a partir de cada una de nuestras subjetividades, pues son precisamente los imaginarios sociales los que interesa nutrir. Aunque ya no con una intencin de acumulacin y de esttica de las imgenes, sino de consumicin cotidiana y simblica.3 Rozando con el consumismo, pueden encontrarse variantes en el uso y traduccin subjetiva de lo que las imgenes le dicen a cada ser que las contempla desde su dimensin ptica. Lo que importa es apropiarse de estas pequeas variantes, pues es un ejercicio tambin de micropoltica, que desdobla la estrategia de consumo tradicional. Finalmente las comunidades digitales o cibernticas tienen un contenido real que las posibilita, es decir, siguen siendo comunidades humanas. Reaccionar contra el avance tecnolgico rompiendo las mquinas hace tiempo que dej de ser un mecanismo vlido, ms bien censurado y anacrnico en s mismo. Son precisamente los imaginarios los que interesan. Frente al abrumador crecimiento audiovisual tendremos que enfocarnos a una capacidad hermenutica y selectiva, tal y como la tarea del coleccionista que selecciona y acumula, pero orientndonos hacia la figura de un coleccionista no apegado a la concentracin fsica de los objetos, sino a la consumicin de imgenes simblicas que desentuman el sobreviviente papel del Dionisos.

Ilustracin: Gabriel Herrera Torres

Se alude aqu al sentido de batailleano del trmino, consumicin se contrapone al consumismo. Georges Bataille se inclina por el establecimiento de un equilibrio frente a la produccin desenfrenada que se sustente ms all de la necesidad supercial de consumo a una consumicin real de las cosas y del mundo. (Cf. Georges Bataille, El erotismo).

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

5-8

El erotismo ante la sociedad del conocimiento.


http://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art34/int34.htm Seleccionar y saber interpretar son las herramientas del presente en la sociedad del conocimiento. Ms all de recibir las imgenes como informacin en el sentido de datos, es la interpretacin la que nos permite reconstruir nuestro universo de imgenes, pues tambin nos configuramos psquica y culturalmente a partir de lo que recibimos del entorno visual.

Frente a la gran oferta, mayor seleccin


Generamos entonces mayor deseo y mayor frustracin? Ante esta pregunta no podemos generalizar. Lo nico que intento plantear aqu es que si bien estamos sujetos a los imaginarios de la industria cultural, -mejor expresados en la publicidad-, la inteligencia y la imaginacin son tambin estrategias de resistencia. La capacidad de discernir seleccionando y utilizando los medios a favor de la construccin y mantenimiento de comunidades no puede ir en contra de la re-erotizacin de la sociedad. Si en palabras del mismo Romn Gubern an quedan reservas suficientes para que, al menos peridicamente, surjan respuestas a la realidad impuesta por los grandes monopolios mediticos, 4 por qu no generar esas respuestas desde esos grandes monopolios que no son realmente la clase opresora, sino medios utilizados por segmentos crecientes de la poblacin urbana. Eros envuelto bajo el halo discursivo de la promesa del progreso no se ha visto liberado, pero tampoco ha permanecido inactivo. Configurado a partir de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin que circundan al mundo globalizado, las formas de vida de la sociedad posindustrial reclaman imgenes para el insaciable mundo simblico que nos exige frente a la marcada tendencia secular, un culto nuevo y adaptado. La expansin de la pornografa, la implantacin de arquetipos erticos por la industria televisiva, la desacralizacin de la intimidad mediante su comercializacin, el cibersexo, los robots emocionales, no impiden contar con nuevas estrategias simblicas que utilicen los propios mecanismos del poder con una racionalidad diferente. Las comunidades digitales jams sustituirn a las comunidades reales, pero quiz no nos estemos planteando la pregunta correcta, no es la neofobia-neoludittismo lo que nos ha de movilizar, sino la apropiacin de las tecnologas para la reconstruccin del tejido social. Las relaciones anteriormente adjetivadas como annimas cristalizan tambin movilidad social traspasando las barreras del espacio y el tiempo. En efecto, el homo-informaticus dista mucho del homo-eroticus , pero no son tipologas cerradas. Podemos generalizar que arribamos a una frustracin mayor y a la neurosis pronosticada por el psicoanlisis frente al aumento de la represin? El erotismo como comunicacin emocional, es en su base sensible y material, no es una simulacin. Pero la comunicacin simblicoertica no puede despreciar a la imagen, pues es en tanto visual, profundamente sensorial, ptica. Alude por lo tanto a un encuentro simblico, precisamente aqu las imgenes, incluso las electro-imgenes siguen cumpliendo la funcin primaria del smbolo: evocar. Si el erotismo lo que busca es el encuentro y la formacin de una comunidad que permita percibir en el instante la continuidad (comunidad) perdida, no encuentro la contradiccin. Finalmente, retomo aqu las palabras del director de la Bienal de Venecia 2003, Francesco Bonami, expresadas en una conferencia sobre la critica de arte en el mundo global: 5 somos una mezcla entre Edad Media y Renacimiento que oscila entre las obsesiones de la individualidad y la pesadilla colectiva. De ser as, a nosotros que vivimos ahora en una situacin intermedia, y aadira que vivimos en una sociedad inter-media, nos toca reconstruir el discurso sobre una saturada sociedad contempornea que presenta el sndrome del apetito insaciable ser esto reversible?. 68

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


10 de mayo 2006 Volumen 7 Nmero 5 ISSN: 1067-6079 Internet se afirma como otro modo de organizacin social en el que el referente simblico se adapta incluso al uso de las nuevas tecnologas. El nuevo espritu del capitalismo parece que paradjicamente renueva estrategias de resistencia. Configurado a partir de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin que circundan al mundo globalizado, el erotismo se encuentra solamente arrasado por las corrientes de la pornografa, sino que subsiste an ante los ojos de todos en las e-images cuya energa simblica pueden conectar subjetividades y crear comunidades interactivas. Eso es tambin erotismo.

Conclusin
Podemos decir que a pesar de los diagnsticos apocalpticos que ven en la tecnologizacin de la cultura un proceso de radical deserotizacin del mundo y de las relaciones sociales, existen procesos paralelos que pueden estar contribuyendo al fenmeno inverso. Eso s, estos procesos nunca sern sustitutivos de la realidad material, pues el ser humano es material por esencia y experiencia, por lo que no se trata de ir hacia un idealismo posmoderno que reniegue del principio de la materialidad, sino simplemente de reconocer tambin las ventajas de la tecnologizacin de las relaciones humanas. El principio de interpretacin simblica parte entonces de una realidad material y ello no implica que en espacios intangibles no se den expresiones erticas entendidas stas a la manera batailleana como afirmaciones de la vida. De esta manera, integrndonos en el discurso actual de la globalizacin y en los cambios de las dimensiones de tiempo y espacio podemos afirmar que existe una red erotizante de las relaciones sociales pululando bajo las imgenes electrnicas. Y ello, sin pasar por alto su capacidad de accin y como posibilidad de resistencia interpretativa, es lo que un anlisis integrado del mundo global puede reconocer.

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

7-8

El erotismo ante la sociedad del conocimiento.


http://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art34/int34.htm

Bibliografa:
BATAILLE, Georges. (1957) El erotismo, Barcelona, Tusquets, 2002. BREA, Jos Luis. (2005) La crtica en la era del capitalismo cultural electrnico [en lnea] <http://www.agenciacritica.net/criticaeck/> Blog de Jos Luis Brea (Universidad Carlos III, Madrid), [consulta: 3 febrero 2006]. ECO, Umberto. (1965) Apocalpticos e integrados, Espaa, Lumen, 1998. GUBERN, Romn. El Eros electrnico, Editorial Taurus. Madrid, 2000. LO DUCA, J.M. Historia del Erotismo, Buenos Aires, Editorial Siglo XX, 1970.

88

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Anda mungkin juga menyukai