Anda di halaman 1dari 10

1

INGENIERIA EN ADMINISTRACION

MACROECONOMIA

L.A. MARIA DEL CARMEN CRUZ SANCHEZ

Br. JOSE ANTONIO GONZALEZ MORALES

5 Semestre

Cuadr ! m"arat#$ de a%&'#s#s de' (IB de Cu)a *S !#a'#sm + , de' (IB de M-.#! *Ca"#ta'#sm +/

JAGM

MAT.111080193

C0am" t1%2 Cam"e!0e a 33 de O!tu)re de 3456

De7#%#!#1%8
Esta variable da el producto interno bruto (PI ! o el valor de todos los bienes " servicios #inales producidos dentro de una naci$n en un a%o deter&inado. El PI al tipo de ca&bio de paridad del poder ad'uisitivo (PPA! de una naci$n es la su&a de valor de todos los bienes " servicios producidos en el pa(s valuados a los precios 'ue prevalecen en los Estados )nidos. Esta es la &edida 'ue la &a"or(a de los econo&istas pre#ieren e&plear cuando estudian el bienestar per c*pita " cuando co&paran las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios pa(ses. +a &edida es di#(cil de calcular, "a 'ue un valor en d$lares a&ericanos tiene 'ue ser asi-nado a todos los bienes " servicios en el pa(s, independiente&ente de si estos bienes " servicios tienen un e'uivalente directo en los Estados )nidos (por e.e&plo, el valor de un bue" de carreta o e'uipo &ilitar no e/istente en los Estados )nidos!. 0o&o resultado, esti&aciones PPA para al-unos pa(ses se basan en una canasta pe'ue%a de bienes " servicios. Ade&*s, &uc1os pa(ses no participan #or&al&ente en el pro"ecto PPA del anco Mundial 'ue calcula estas &edidas, por lo 'ue el resultado de las esti&aciones del PI de estos pa(ses pueden carecer de precisi$n. Para &uc1os pa(ses en desarrollo, las esti&aciones del PI basados en PPA son &2ltiples del PI al tipo de ca&bio o#icial (PI T03!. +a di#erencia entre los valores del PI T03 " los valores del PI PPA es &uc1o &*s pe'ue%a para la &a"or(a de los pa(ses ricos industriali4ados. 1

0reo 'ue antes de 1acer el an*lisis de la situaci$n econ$&ica de un pa(s, debe&os ver las caracter(sticas del siste&a pol(tico de cada uno, "a 'ue la estabilidad econ$&ica ca&ina de la &ano, invariable&ente de la pol(tica nacional.

9ue%te8 0IA 5orld 6actboo7

JAGM

MAT.111080193

(a:s

(r#%!#"a'es !ara!ter:st#!as de' s#stema " ':t#!

(r#%!#"a'es !ara!ter:st#!as de' s#stema s !# e! %1m#! .

JAGM

MAT.111080193

8ep2blica 8epresentativa, 9e&ocr*tica " 6ederal El Poder E.ecutivo, +e-islativo " .udicial son independiente

=i->si&a econo&(a del &undo.? +a se-unda de A&>rica +atina. Econo&(a neoliberal@ libre &ercado orientada a las e/portaciones. Tiene un &ercado de 10: &illones de 1abitantes. Pertenece a la 309E. Aector pri&ario BC Aector secundario 31C Aector terciario :DC.

+a c*&ara de senadores se renueva cada : a%os El poder e.ecutivo lo e.erce el presidente

0ada uno de los Estados posee su propio siste&a +e-islativo

M-.#! .

Presidencia Ele-ida cada : a%os.

El presidente ;3 puede ser Principal destino para la inversi$n reele-ido para un se-undo &andato. e/tran.era. +a c*&ara de diputados se renueva En el *&bito social tiene una cada 3 a%os. &arcada brec1a econ$&ica. El poder .udicial se co&pone de 11 9esde 199B se adopt$ un r>-i&en .ueces. de la libre #lotaci$n del peso. +a or-ani4aci$n territorial co&prende El 30C del -asto p2blico viene de 31 Estados " 1 9istrito 6ederal. la e/plotaci$n del petr$leo. Muc1os partidos pol(ticos. Tres +as re&esas representan son una principales< P8I, P89 " PA;, centro, #uente de in-resos del e/tran.ero i4'uierda " centro respectiva&ente, 'ue representan el ?.DC PI . en teor(a. El resto de partidos +as PEMEA son &uc1as pero sin pol(ticos nada &*s san-ran el or-ani4aci$n " en situaci$n &u" presupuesto nacional de#iciente.

Mxico ocup el lugar 20, dentro de una muestra de 128 pases, en el ndice de Complejidad conmica, pu!licado por el Centro de "esarrollo #nternacional de la $ni%ersidad de &ar%ard, en cola!oracin con el Mediala! del #nstituto 'ecnolgico de Massac(usetts

JAGM

MAT.111080193

) El estado es propietario de los &edios de producci$n. 9ecide 'ue se produce " establece precios.

Gobierno< de&ocracia popular. 0uba es un estado socialista de #or&a irrevocable.

El 2nico partido autori4ado es el Partido El 0onse.o de Ministros " los $r-anos de direcci$n del Partido 0o&unista 0o&unista. 0ubano, son 'uienes dise%an la Gobierno< 8a2l 0astro, en >l est*n los pol(tica econ$&ica car-os de< .e#e de estado, presidente del 0uba 1a pro&ovido la inversi$n de conse.o de estado, presidente del capital e/tran.ero a partir de 1991. conce.o de &inistros, secretario -eneral del partido co&unista. En esta econo&(a todas las e&presas +a Asa&blea ;acional del Poder dependen del presupuesto " de las Popular representa la voluntad popular " decisiones de las autoridades. tiene potestad constitu"ente " le-islativa. EE )) &antiene un con#licto con 0uba 'ue se plas&a en &*s de BD a%os de +os diputados son ele-idos por voto e&bar-o econ$&ico " pol(tico. directo, por un periodo de cinco a%os. +a &a"or(a de los pa(ses est*n en 0onse.o de Ministros ($r-ano e.ecutivo!< desacuerdo con el e&bar-o. Presidente (8a2l 0astro!, un pri&er Aector pri&ario B.8C PI =icepresidente, Aecretario del 0o&it> Aector secundario 18.1C PI E.ecutivo, varios =icepresidentes, ?9 Ministros " B Presidentes de Institutos. Aector terciario FF<1C PI .

Sectores de la economa.3
(r#mar# Se!u%dar# Ter!#ar#

Cu)a

Cu)a

B.8

18.1

FF.1

M-.#!

31

:D

*'$"#+ , -.#/-"+ 0 2011

JAGM

MAT.111080193

ANALISIS COM(ARATI;O
9e acuerdo con el banco &undial, estos son los datos de creci&iento del PI en 0uba " en M>/ico.
PRODUCTO INTERNO BRUTO MEXICO Y CUBA

344< ME>ICO CUBA


1.? B.3

344=
G: 1.B

3454
D.3 ?.1

3455
3.9 ?.F

3453
3.9 3.1

3456 *(RONOSTICO+
1.? 3.F

6i- 1.G 9atos del PI de M>/ico " PI de 0uba

6i- ?.G 0o&parativo PI de M>/ico " PI de 0uba

JAGM

MAT.111080193

6i- 3.G An*lisis de creci&iento del PI de M>/ico " el PI de 0uba.

0o&o pode&os ver, los datos nos &uestran una realidad 'ue &uc1as personas en el &undo no 'uieren ver.

En M>/ico, el ca&bio de -obernantes, sin una continuidad de pro"ectos, ni en lo pol(tico ni en lo econ$&ico " la dependencia inne-able de la econo&(a nortea&ericana, &antiene al pa(s con una econo&(a en constante ca&bio. 9esa#ortunada&ente, la econ$&ica &e/icana, va en picada, con li-eros repuntes 'ue no son su#icientes para estabili4ar la econo&(a " poder 1ablar de un posible creci&iento.

Prueba de lo 'ue di-o, es la reducci$n de la pro"ecci$n del PI &e/icano 'ue a principios de a%o #ue de 3.1C " actual&ente es de 1.?C B

3an4 o5 -merica Merrill .6nc( 7lo!al ,esearc( 83o5-M.9

JAGM

MAT.111080193

En 0uba, contra lo 'ue nos dice la televisi$n, los analistas, en #in todos los &edios de co&unicaci$n, tal pareciera 'ue la continuidad de el r>-i&en pol(tico, est* d*ndoles resultados, "a 'ue co&o pode&os ver en la -ra#ica, en el ?009 tuvo un descalabro i&portante la econo&(a pero en nin-2n caso co&parable con el 'ue su#ri$ la econo&(a &e/icana en el &is&o a%o. Pero despu>s de salir de ese trance, la econo&(a cubana presenta un creci&iento pero a un rit&o sostenido, sie&pre a la al4a en estos 2lti&os a%os.

E las pro"ecciones de creci&iento para este a%o, para cuba se &uestran aparente&ente solidas.

0on este an*lisis, lo 'ue puedo concluir es 'ue para un pa(s, posible&ente el &e.or siste&a econ$&ico sea el socialis&o, " 1ablo sola&ente en cuanto al creci&iento econ$&ico, " no pol(tico.

En contraste con esa conclusi$n, para todos los e&presarios, el &e.or siste&a econ$&ico es el capitalis&o, "a 'ue se tiene la libertad de 1acer lo 'ue uno pueda para lo-rar incre&entar tus in-resos, sin 'ue por ello el -obierno te di-a cuanto vas a -anar, bueno aparente&ente, por'ue con tantos i&puestos (iva, ietu, isr, ?C sobre no&ina, DC al estado, ieps, ide, " los 'ue se les ocurra! "a no se si &i apreciaci$n sea correcta.

JAGM

MAT.111080193

JAGM

MAT.111080193

10

8E6E8E;0IAA 1ttp<HHIII.inde/&undi.co&H&apHJvK:DLlKes 1ttp<HH.osue&ora-.blo-spot.&/H?011H0:HcuadroGco&parativoM?D.1t&l EAT)9I3 8EA+INA93 E; ?011 1ttp<HHdatos.banco&undial.or-HindicadorH;E.G9P.MOTP.O9.NG

JAGM

MAT.111080193

Anda mungkin juga menyukai