Anda di halaman 1dari 14

UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA CUI.

Incorporado a la UAEM

Licenciatura de Ingeniera en Computacin

Materia: Interaccin Hombre Maquina.

Tema: APLICACIN CASA DOMOTICA EN ANDROID PARA CONTROLAR EL ENCENDIDO Y APAGADO DE FOCOS.

ELABORADO POR:

Alvarado Melitn Ivn Garca Garca German Jimnez Robles Jess Eliseo Pons Medrano Mara Fernanda

GRUPO: A SEMESTRE: 10

JUNIO DE 2013.

Marco Conceptual Aplicacin Domtica creada para Android Android Android es un sistema operativo basado en Linux, diseado principalmente para dispositivos mviles con pantalla tctil como telfonos inteligentes o tabletas inicialmente desarrollados por Android, Inc., que Google respald econmicamente y ms tarde compr en 2005, Android fue presentado en 2007 junto la fundacin del Open Handset Alliance: un consorcio de compaas de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estndares abiertos de los dispositivos mviles. El primer mvil con el sistema operativo Android se vendi en octubre de 2008. Caractersticas La plataforma es adaptable a pantallas de mayor resolucin, VGA, biblioteca de grficos 2D, biblioteca de grficos 3D basada en las especificaciones de la OpenGL ES 2.0 y diseo de telfonos tradicionales.

Diseo dispositivo

de

Almacenamiento

SQLite, una base de datos liviana, que es usada para propsitos de almacenamiento de datos.

Conectividad

Android soporta las siguientes tecnologas conectividad: GSM/EDGE, IDEN, CDMA, EV-DO, UMTS, Bluetooth, WiFi, LTE, HSDPA, HSPA+ y WiMAX.

de

Mensajera

SMS y MMS son formas de mensajera, incluyendo mensajera de texto y ahora la Android Cloud to Device Messaging Framework (C2DM) es parte del servicio de Push Messaging de Android.

Navegador web

El navegador web incluido en Android est basado en el motor de renderizado de cdigo abierto WebKit, emparejado con el motor JavaScript V8 de Google Chrome. El navegador por defecto de Ice Cream Sandwich obtiene una puntuacin de 100/100 en el test Acid3.

Soporte de Java

Aunque la mayora de las aplicaciones estn escritas en Java, no hay una mquina virtual Java en la plataforma. El bytecode Java no es ejecutado, sino que primero se compila en un ejecutable Dalvik y corre en la Mquina Virtual Dalvik. Dalvik es una mquina virtual especializada, diseada especficamente para Android y optimizada para dipositivos mviles que funcionan con batera y que tienen memoria y procesador limitados. El soporte para J2ME puede ser agregado mediante aplicaciones

de terceros como el J2ME MIDP Runner.

Soporte multimedia

Android soporta los siguientes formatos multimedia: WebM, H.263, H.264 (en 3GP o MP4), MPEG-4 SP, AMR, AMRWB (en un contenedor 3GP), AAC, HE-AAC (en contenedores MP4 o 3GP), MP3, MIDI, Ogg Vorbis, WAV, JPEG, PNG, GIF y BMP.44

Soporte streaming

Streaming RTP/RTSP (3GPP PSS, ISMA), descarga progresiva de HTML (HTML5 <video> tag). Adobe Flash Streaming (RTMP) es soportado para mediante el Adobe Flash Player. Se planea el soporte de Microsoft Smooth Streaming con el port de Silverlight a Android. Adobe Flash HTTP Dynamic Streaming estar disponible mediante una actualizacin de Adobe Flash Player.

Soporte hardware adicional

para

Android soporta cmaras de fotos, de vdeo, pantallas tctiles, GPS, acelermetros, giroscopios, magnetmetros, sensores de proximidad y de presin,, sensores de luz, gamepad, termmetro, aceleracin por GPU 2D y 3D.

Entorno desarrollo

Incluye un emulador de dispositivos, herramientas para depuracin de de memoria y anlisis del rendimiento del software. El entorno de desarrollo integrado es Eclipse (actualmente 3.4, 3.5 o 3.6) usando el plugin de Herramientas de Desarrollo de Android.

Google Play

Google Play es un catlogo de aplicaciones gratuitas o de pago en el que pueden ser descargadas e instaladas en dispositivos Android sin la necesidad de un PC.

Multi-tctil

Android tiene soporte nativo para pantallas capacitivas con soporte multitctil que inicialmente hicieron su aparicin en dispositivos como el HTC Hero. La funcionalidad fue originalmente desactivada a nivel de kernel (posiblemente para evitar infringir patentes de otras compaas). Ms tarde, Google public una actualizacin para el Nexus One y el Motorola Droid que activa el soporte multi-tctil de forma nativa.

Bluetooth

El soporte para A2DF y AVRCP fue agregado en la versin 1.5; el envo de archivos (OPP) y la exploracin del directorio telefnico fueron agregados en la versin 2.0; y el marcado por voz junto con el envo de contactos entre telfonos lo fueron en la versin 2.2.</ref> Los cambios incluyeron:

Videollamada

Android soporta videollamada a travs de Google Talk desde su versin HoneyComb.

Multitarea

Multitarea real de aplicaciones est disponible, es decir, las aplicaciones que no estn ejecutndose en primer plano reciben ciclos de reloj, a diferencia de otros sistemas de la competencia en la que la multitarea es congelada (Como por ejemplo iOS, en el que la multitarea se limita a servicios internos del sistema y no a aplicaciones externas) 5)

Caractersticas basadas en voz

La bsqueda en Google a travs de voz est disponible como "Entrada de Bsqueda" desde la versin inicial del sistema.

Tethering

Android soporta tethering, que permite al telfono ser usado como un punto de acceso almbrico o inalmbrico (todos los telfonos desde la versin 2.2, no oficial en telfonos con versin 1.6 o inferiores mediante aplicaciones disponibles en Google Play (por ejemplo PdaNet). Para permitir a un PC usar la conexin de datos del mvil android se podra requerir la instalacin de software adicional.

Usos y dispositivos El sistema operativo Android se usa en telfonos inteligentes, ordenadores porttiles, netbooks, tabletas, Google TV, relojes de pulsera, auriculares y otros dispositivos.,siendo este sistema operativo accesible desde terminales de menos de 100 euros hasta terminales que superen los 600, obviando, evidentemente, sus diferencias tcnicas. La plataforma de hardware principal de Android es la arquitectura ARM. Hay soporte para x86 en el proyecto Android-x86, y Google TV utiliza una versin especial de Android x86. Aplicaciones Las aplicaciones se desarrollan habitualmente en el lenguaje Java con Android Software Development Kit (Android SDK), pero estn disponibles otras herramientas de desarrollo, incluyendo un Kit de Desarrollo Nativo para aplicaciones o extensiones en C o C++, Google App Inventor, un entorno visual para programadores novatos y varias aplicaciones de la plataforma web mvil marcos. Y tambin es posible usar las bibliotecas Qt gracias al proyecto Necesitas SDK. El desarrollo de aplicaciones para Android no requiere aprender lenguajes complejos de programacin. Todo lo que se necesita es un conocimiento aceptable de Java y estar en posesin del kit de desarrollo de software o SDK provisto por Google el cual se puede descargar gratuitamente. Todas las aplicaciones estn comprimidas en formato APK, que se pueden instalar sin dificultad desde cualquier explorador de archivos en la mayora de dispositivos.

Desarrollo de App Android Para Control de Arduino Para el desarrollo de esta aplicacin se utiliz la aplicacin App Inventor,Google App Inventor es una aplicacin de Google Labs desarrollada para crear aplicaciones de software para el sistema operativo Android de forma visual y a partir de un conjunto de herramientas bsicas. Para programar la aplicacin el usuario puede ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicacin. El sistema es gratuito y se puede descargar fcilmente de la web. Las aplicaciones fruto de App Inventor estn limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran nmero de necesidades bsicas en un dispositivo mvil. App inventor cuenta con un editor de bloques de la aplicacin utiliza la librera Open Blocks de Java para crear un lenguaje visual a partir de bloques. Estas libreras estn distribuidas por Massachusetts Institute of Technology ( MIT ) bajo su licencia libre (MIT License). El compilador que traduce el lenguaje visual de los bloques para la aplicacin en Android utiliza Kawa como lenguaje de programacin, distribuido como parte del sistema operativo GNU de la Free Software Foundation

Interfaz de App Inventor

En esta seccin se diseara la interfaz del celular agregando botones editando las imgenes de background, tamao de letra etc por medio de la Interfaz del Editor de Bloques

El editor de bloques funciona sobre Java 7 y es la herramienta encargada del desarrollo del funcionamiento de la aplicacin y de cada botn dentro de la misma, todo esto se dar mediante el uso de bloques de una manera similar al LEGO MINDSTORMS NXT, la interfaz es simple y facilita el desarrollo de aplicaciones para Android. Link app Inventor: http://beta.appinventor.mit.edu

Cdigo Como ya se coment anteriormente el cdigo funciona con bloques en la figura siguiente se muestra el cdigo de la aplicacin a la que decidimos llamar Domtica

Despus del desarrollo del cdigo la aplicacin genera el apk

Cdigo aplicacin para cargar al Arduino String readString; void setup() { Serial.begin(9600); //Salidas digitales pinMode(2, OUTPUT); pinMode(3, OUTPUT); pinMode(4, OUTPUT); pinMode(5, OUTPUT); } void loop() { while (Serial.available()) { delay(10); if (Serial.available() >0) { char c = Serial.read(); readString += c; } } if (readString.length() >0) { if(readString == "2on") { Serial.print("Encender pin 2"); digitalWrite(2, HIGH); } if(readString == "2off") { Serial.print("Apagar pin 2"); digitalWrite(2, LOW); } if(readString == "3on") { Serial.print("Encender pin 3"); digitalWrite(3, HIGH); } if(readString == "3off") { Serial.print("Apagar pin 3"); digitalWrite(3, LOW); } if(readString == "4on") { Serial.print("Encender pin 4"); digitalWrite(4, HIGH); } if(readString == "4off") { Serial.print("Apagar pin 4"); digitalWrite(4, LOW); } if(readString == "5on") { Serial.print("Encender pin 5"); digitalWrite(5, HIGH); } if(readString == "5off") { Serial.print("Apagar pin 5");

digitalWrite(5, LOW); } readString=""; } }

Ahora abrimos la carpeta arduino 1.0.1 y ejecutamos Arduino, seleccionamos el COM y pegamos el cdigo, despus se guarda y por ultimo lo cargamos con esto el arduino ya debe de funcionar con la App creada y el bluetooth.

Conexin Bluetooth

El modulo en cuestin es este, trabaja con regulacin a 3.3V. As que se puede conectar directamente a los 5V del arduino sin problema. Dispone de 4 pines: VCC: ira conectado a los 5v del Arduino GND: ira conectado a tierra en este caso GND del Arduino TXD: ira conectado al pin RXD del Arduino RXD: ira conectado al pin TXD del arduino

Pruebas

Conexin del bluetooth con el arduino con el triac y MAC 15 y 16

Aqu se puede observar cmo se prenden algunos leds por medio del bluetooth, simulando a los focos

Se observar el encendido de algunas reas de la casa por medio de bluetooth y la aplicacin en Android

En esta imagen se puede observar, la tarjeta de arduino que es de donde se envan las seales de encendido o apagado de los focos, el bluetooth y el telfono que se ocup para realizar el proyecto

Anda mungkin juga menyukai