Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD DED SAN CARLOS DE GUATEMALA Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Curso: Derecho Procesal Penal II Lic.

Manuel de J. Elas Higueros Seccin A

PLANTEAMIENTO DE UNA QUERELLA


Tarea Grupal No. 1

Grupo #1 DONEC JUSTO

Coordinadora: Ana Mercedes Morales Avils Sub coordinador: Erasto Herodin Mas Gonzlez

Guatemala, jueves 6 de febrero de 2,014

SEOR JUEZ PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA, DEPARTAMENTO DE

GUATEMALA. Yo, MANUEL EDUARDO GUZMAN GUTIERREZ de 40 aos de edad, casado, licenciado en

administracin de empresas, Gerente del Banco G&T Continental, Agencia Central, guatemalteca, con residencia en catorce avenida catorce guin diecisis, Colonia El Maestro, zona quince de Vista Hermosa I de esta ciudad capital, quien me identifico con el documento de identificacin personal (DPI) nmero mil novecientos setenta y ocho espacio tres mil ochocientos ochenta y tres espacio cero uno cero uno (1978 3883 0101), extendido por el Registro Nacional de las Personas del Departamento de Guatemala. Comparezco bajo la Direccin y Procuracin de la Abogada ANA MERCEDES MORALES AVILS DE AGUIRRE y sealo como lugar para recibir notificaciones o citaciones su Bufete Avils & Asociados, Sociedad Annima, ubicado en la segunda avenida tres guin diez de la zona diez de la ciudad de Guatemala. Atentamente, comparezco a presentar la QUERELLA en contra del seor ROBERTO ENRIQUE DAVILA MONTERROSO, de veintids aos de edad, soltero, guatemalteca, estudiante, y Documento de Identificacin Personal (DPI)nmero mil trescientos cuatro espacio doce mil ochocientos veinte espacio cero uno cero uno extendido por el Registro Nacional de las Personas y con base a los siguientes: H E C H O S: Hago de su conocimiento que el da quince de enero del presente ao, cuando regresaba de un viaje de negocios hacia mi residencia ubicada en la direccin mencionada con anterioridad como a eso de las veintids treinta horas aproximadamente, al ingresar a la sala de mi vivienda encontr en el piso de la misma a mi esposa SARA GABRIELA ALVARADO GARCA DE GUZMAN muerta y brutalmente apualada. Al mismo tiempo, escuch ruidos que provenan de la habitacin de mi menor hija de 12 aos ANA REGINA GUZMAN ALVARADO y al ingresar a la misma la vi atada a la cabecera de su cama y siendo objeto de violacin por nuestro vecino, a quien identifiqu como ROBERTO ENRIQUE DAVILA MONTERROSO de veintids aos de edad aproximadamente y quien reside a dos casas de la nuestra en el numeral catorce guin veintids de la misma colonia

residencial. Inmediatamente, proced a tomarlo por la espalda y alejarlo de mi pequea hija arrojndolo contra la pared, quien recibi un golpe fuerte en la cabeza que lo desmay al instante. Por otra parte, nuestros vecinos ante los gritos de Ana Regina ya haban llamado a la Polica Nacional Civil, quienes llegan al lugar de los hechos y detienen a ROBERTO ENRIQUE DVILA MONTERROSO quien yaca en el piso desmayado. Tambin, nuestra vecina de enfrente de la casa cuyo nombre es AURA VASQUEZ PINERA (nico nombre) indic a los policas que observ durante las dos semanas anteriores al hecho y mientras regaba su jardn, que el joven Roberto Enrique acosaba a mi hija Ana Regina cuando ella descenda el autobs escolar y la molestaba en todo el trayecto de regreso hasta la puerta de nuestras casa, tambin indic que fue evidente la molestia del joven ante la negativa de Ana Regina. Otro vecino identificado como PEDRO RODAS (nico apellido) quien dijo ser propietario de la Tienda de Conveniencia La Surtidora la cual est ubicada en la esquina de la catorce avenida de la referida colonia e inform a los policas que era habitual la conducta del seor ROBERTO ENRIQUE DVILA MONTERROSO de molestar y acosar a todas las fminas del lugar con bromas obscenas e inapropiadas. Mientras tanto, proced a llevar a mi hija Ana Regina al Centro de Salud ms cercano para que la evaluaran y determinaran cules fueron las lesiones sufridas. ELEMENTOS DE PRUEBA: 1. TESTIMONIALES: a. Mi declaracin como Querellante Adhesivo. b. Testimonio de mi vecina la seora AURA VASQUEZ PINEDA (nico apellido), quien puede ser localizada en la catorce avenida catorce guin veinte de la referida colonia. c. Testimonio del seor PEDRO RODAS (nico nombre y apellido) propietario de la Tienda de Conveniencia La Surtidora la cual est ubicada en la esquina de la catorce avenida y tercera calle identificada con el numeral catorce guin treinta y seis de la referida colonia. 1. DOCUMENTALES: Informe Mdico del Doctor JUAN PABLO RAMIREZ DE LEN quien la atendi inmediatamente despus de sucedido el hecho del cual acompao original y copia firmado y sellado por la Clnica Dios es Amor.

2. Informe Policial de Consignacin redactado en el lugar de los hechos, en el cual informan al Ministerio Pblico de los hechos que revisten las caractersticas de ASESINADO, VIOLACIN y HALLANAMIENTO en la que consta que se detuvo al seor ROBERTO ENRIQUE DVILA MONTERROSO y quien fue remitido al Juzgado de Paz del ramo penal correspondiente. 3. Certificado de Defuncin, Libro Cuarto, Folio doce a nombre de mi esposa SALA GABRIELA ALVARADO GARCA, extendida por el INACIF y en cuyo contenido se hace constar las causas de su muerte. ANTECEDENTES O CONSECUIENCIAS CONOCIDAS: 1) La evidente molestia que observ la testigo AURA VASQUEZ PINERA (nico apellido) cuando mi hija Ana Regina rechaz a nuestro vecino. 2) La conducta habitual de mi vecino ROBERTO ENRIQUE DVILA MONTERROSO de molestar y acosar a todas las fminas del lugar con bromas obscenas e inapropiadas. DERECHO: 1. DERECHO DE PETICIN: Los habitantes de la Repblica de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente peticiones a la autoridad, la que est obligada a tramitarlas y deber resolverlas de conformidad con la ley. Artculo 28 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. 2. QUERELLANTE ADHESIVO: Precepta el artculo 116 del Cdigo Procesal Penal que en los delitos de Accin Pblica, el agraviado con capacidad civil o su representante en caso de menores o incapaces o la administracin tributaria en materia de su competencia, podrn provocar la persecucin penal o adherirse a la ya iniciada por el Ministerio Pblico, en consecuencia, Seor Juez, es procedente que me constituya como QUERENLLANTE ADHESIVO. 3. AGRAVIADO: Este cdigo denomina agraviado al cnyuge, a los padres y a los hijos de la vctima, y a la persona que convive con ella en el momento de cometerse el delito;. Artculo 117 Numeral 2 del Cdigo Procesal Penal.

PETICIONES: 1. Que se admita para su trmite la presente QUERELLA y en su momento procesal oportuno, se me constituya como QUERELLANTE ADHESIVO. 2. Que se tenga como mi Abogada Directora y Procuradora a la Profesional del Derecho, Licenciada ANA MERCEDES MORALES AVILS DE AGUIRRE, quien me auxilia y por sealado como lugar para recibir citaciones y notificaciones su Bufete Avils & Asociados, Sociedad Annima ubicado en la direccin citada anteriormente. 3. Que el Ministerio Pblico con base a las pruebas presentadas ordene una investigacin exhaustiva que corrobore los delitos cometidos por mi vecino el seor ROBERTO ENRIQUE DVILA MONTERROSO. 4. Que el seor Juez cite a los testigos para que emitan su declaracin y se tomen las mismas como prueba testimonial del hecho. 5. Que en el momento procesal oportuno se tengan por incorporados e individualizados los medios de prueba adjuntos a la presente Querella y sean solicitados los faltantes necesarios. 6. Que se notifique a las partes la aceptacin de la presente Querella. CITA DE LEYES: Artculos 1, 2, 3, 28 y 29 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, 206, 132 numerales 1), 4), 5) 6); 7); 173, 70, 44, 35 y 27 numerales 1., 3., 7., 19; 20, 13, 11 todos del Cdigo Penal, y los artculos 107, 108, 116, 117, 285, 302, 24 Bis del Cdigo Procesal Penal. Artculos 51, 52, 57 y 62 de la Ley del Organismo Judicial y los artculos 6 Numeral A y E y el 7 de la Ley Contra el Femicidio. COPIAS: Acompao seis copias al presente memorial. Guatemala, jueves seis de febrero de dos mil catorce.

En su auxilio y como Abogada Directora:

Ana Mercedes Morales Avils de Aguirre Abogada y Notaria

Anda mungkin juga menyukai