Anda di halaman 1dari 5

Anteproyecto

La qumica que nos une

CFGS Fotografa artstica 2013-2014 Autor: Ana Mara Martnez Gmez Tutor: Luisa Guerrero

Definicin del proyecto


Consiste en la realizacin de una serie de fotografas con el retrato como medio o escusa, en ellas se van a plasmar a los principales grupos de la escena indie murciana y el lugar donde componen su msica. El proyecto tendr como ttulo La qumica que nos une que intenta hacer referencia al vnculo musical que une a todos los fotografiados. En las fotografas se intentar expresar una doble realidad: La realidad fsica representada por las personas que establecen la escena y su naturaleza musical, gracias a imgenes superpuestas, que a travs de la composicin evoquen este concepto. El proyecto constar de un mnimo de cinco fotografas finales (cinco grupos) aunque no se descarta la ampliacin. El arte final como objeto consistir en un libro cd donde aparecern la fotografa final de la composicin de las sesiones fotogrficas ( retrato, ensayos y/o conciertos). E ir acompaada de una entrevista al grupo. En el cd se incluirn canciones representativas de los grupos que sern elegidas por ellos mismo. Como montaje expositivo, el soporte est todava por determinar (proyeccin sobre pared; pieza audiovisual; tambin se barajarn las opciones clsicas: papel fotogrfico y enmarcacin; cartn pluma, etc. Aunque pretendo dar con una solucin ms acorde con el espectculo). La tcnica utilizada para la ejecucin del proyecto ser la fotografa digital con la aplicacin de dobles exposiciones mediante el montaje en Photoshop. En mi lnea investigacin utilizar el retrato como excusa y la doble exposicin como medio para crear retratos subjetivos con una esttica de carcter surrealista. Mis referentes directos son en: Retrato: Diane Arbus, Richard Avedon, PHilippe Halsmans, Arnold Neumand, Duane Michals e Irving Penn. Dobles exposiciones: Hugo Taborsky, Alvin Langdon, Maurice Tabard, Edmund Kesting, Dan Mountford, Matt Wisniewski y Florian Ingrund. Obra subjetiva: Otto Steiner. Dentro de la temtica musical podemos nombrar a Jim Marshall, Lance Mercer y Anton Corbijn. Se pretende mostrar al autor como el creador; la persona, la conexin entre el ritmo, los instrumentos y el espacio, hacen del trinomio al artista. Mi intencin es mostrar la esencia de cada grupo. Intentando captar la personalidad de los compositores, y a su vez hacer de la msica una imagen, cmo sta se muestra en sus temas y de qu elementos se rodean a la hora de trabajar en los ensayos. La finalidad ser la promocin de la escena indie murciana, mediante la exposicin del proyecto que ir acompaando al documental Indies Marcianos que cantan y bailan y mediante la venta del libro-cd.

El destino de la obra ser la exposicin y venta del libro-cd en locales que tengan alguna relacin con la msica o la cultura, como por ejemplo, bares relacionados, centros culturales y salas de exposiciones. As la obra ser expuesta en El Quirfano, La Azotea y La Yesera Bar. El pblico objetivo de la obra ser toda persona interesada por la fotografa y en especial jvenes entre 18 y 40 que compran msica y asisten a conciertos.

Referentes Histrico Artsticos


El retrato es uno de los grandes gneros de la fotografa. Me gustara exponer mis referenntes directos para la realizacin del proyecto. Entre ellos est Diane Arbus que retrata a grupos sociales marginados y personas poco frecuentes, en mi caso ser el crculo de msicos de la escena indie. Richard Avedon y PHilippe Halsmans que ponen al descubierto el trasfondo psquico de la fisionoma. Irving Penn por sus primeros planos. Y Duane Michals que en su serie The Illuminate Man hace una reflexin sobre el sentido de la identidad. La mltiple exposicin es una tcnica analgica utilizada por corrientes fotogrficas como el Surrealismo como medio de expresin. Entre mis referentes directos que utilizan esta tcnica nombrar a: Hugo Taborsky que dentro del movimiento surrealista desarroll nuevas tcnicas para impulsar el medio ms all de la mera representacin, en su obra Autorretrato I, II y III utiliza el calentamiento del negativo para crear una imagen nueva. Alvin Langdon realiza mltiples exposiciones y vortografas creando fotografas abstractas; Maurice Tabard fue un fotgrafo de moda muy afn con el movimiento subrrealista, Edmund Kesting otro autor surrealista que realiz multitud de obras de dobles exposiciones de retratos acentuando la visin subconsciente de la realidad. Dan Hountford, Matt Wisniewski y Florian Ingrund son tres autores contemporneos que utilizan las dobles exposiciones como medio de expresin para realizar sus retratos. La fotografa subjetiva es una corriente artstica aparecida en Alemania a mitad del siglo XX. Su mayor representante es Otto Steiner que realiza una interpretacin personal de la realidad, dando importancia a la creatividad y a la visin del fotgrafo. Esta corriente se caracteriza por los escuadres ajustados, abstracciones y las dobles exposiciones. Dentro de la temtica musical me gustara destacar a Anton Corbijn que no solo retrata conciertos en vivo, sino que realiza retratos ms ntimos a los msicos. Referentes Estticos. A nivel de composicin mis referentes estticos son Irving Penn y Richard Avedon, por la utilizacin de planos medios y primeros planos adems se sirven de
2

fondos lisos para no distraer al espectador. Tambin utilizar la mezcla blanco y negro y color, sirviendo de referencia, las composiciones del artista Matt Wisniewski.

Memoria
Los materiales utilizados sern: ordenador Thosiba Satellite; Cmara fotogrfica Canon 1100D; objetivo 50 mm y objetivo zoom 18-55mm; equipo de iluminacin, software y plugins de retoque, optimizacin y maquetacin de imgenes, como son: Adobe Photoshop CS6, Lightroom 4, Adobe Indesign CS6 y Silver Efex. Plan de trabajo. Da Trabajo a realizar Semana 1 y 2 Escritura y presentacin del anteproyecto. Semana Documentacin y escritura del proyecto. 3,4,5,6. Realizacin de fotografas. Eleccin de tomas y revelado. Semana 7 Correcciones, verificacin. Semana 7 Maquetacin de fotografas. Semana 9. Impresin Libro-Cd y formato expositivo. Semana 10 Entrega del proyecto. Aspectos econmicos Objeto (ejemplo) Formato expositivo: Revelado de 5 fotografas + enmarcacin. Libro Cd, 1 copia Cmara DSLR 1100D. Amortizacin. (500e /100000 vida relativa) x 50 fotos Software Adobe Creative Cloud. Contrato de 1 mes. (20,00 e/30 dias) x 15dias Total

Presupuesto 150 2 0.25 10 162,25

La rentabilizacin del proyecto se llevar a cabo mediante la venta del libro-cd. Tambin se utilizar para la promocin propia, en vista de obtener futuros encargos.

Bocetos y fotos
En esta composicin se puede ver la esttica de color y el tipo de plano que se busca realizar, aunque variar segn el grupo fotografiado.

Anda mungkin juga menyukai