Anda di halaman 1dari 11

HIDROVA AMAZNICA:

ros Maran y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; ro Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el ro Maran; ro Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el ro Maran

CONVOCADO

Ubicacin: Regiones Loreto y Ucayali.


Descripcin: Desarrollo de trabajos de dragado, mediciones de nivel y monitoreo en los ros Huallaga, Maran, Ucayali y Amazonas, a fin de garantizar la navegabilidad de dichos ros, y con ello el trfico los 365 das del ao, entre los terminales portuarios de Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos. Inversin aproximada (*): US$ 74 millones. Modalidad: Cofinanciado. Plazo de la concesin: 20 aos. Estado actual del proceso: Bases del Concurso y Cuarto Proyecto de Contrato publicados. Fecha de adjudicacin prevista: I TRIM 2014.

(*) La inversin no incluye IGV

ASPECTOS RELEVANTES
EJE MULTIMODAL AMAZONAS NORTE Conexin de la costa norte del Per con Brasil: Recorre desde el Ocano Pacifico hasta la Amazona del Brasil. En Per atraviesa las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martn y Loreto favoreciendo el dinamismo comercial de la zona Nor oriental del Per con Brasil. El proyecto Hidrova Amaznica conectar con el puerto fluvial de Yurimaguas (concesionado el 2011), la carretera interocenica IIRSA Norte (concesionada el 2006), y el Puerto de Paita, Piura (concesionado el 2009), lo cual ofrecer un corredor hacia desde Brasil hacia el gran mercado asitico y Australia.

Hidrovia Amaznica Puerto Paita Puerto Yurimaguas

Longitudinal IIRSA Norte de la Sierra

Nueva corredor para interconectar los pases del Pacfico Sur y el Atlntico

CONDICIONES ACTUALES: ROS MARAON, AMAZONAS, HUALLAGA Y UCAYALI

Sealizacin y ayudas a la navegacin fluvial en zonas criticas incompletas . Escasos datos estadsticos y mediciones de niveles en los ros. No existe un sistema adecuado de monitoreo de las condiciones del rio y sus restricciones. Imprecisiones en la determinacin de los niveles de referencia.

HIDROVA AMAZNICA:
Ros Maran y Amazonas, tramo Saramiriza Iquitos Santa Rosa; ro Huallaga, tramo Yurimaguas Confluencia con el ro Maran; ro Ucayali, tramo Pucallpa confluencia con el ro Maran

DRAGADO, MALOS PASOS Y ACCESO A PUERTOS: Profundidad del canal navegable: Ocho (8) pies en los Malos Pasos y once (11) pies en el Acceso a Iquitos. Ancho solera del canal navegable: 44, 56 y 60 metros segn el sector (en tramos rectos). Calado naves de diseo: Seis (6) pies en los Malos Pasos y nueve (9) pies en el Acceso a Iquitos.
Canal Acceso Puerto Iquitos: 900.000 m3

TOTAL DRAGADO DE APERTURA: 3.868.000 m3

PLANTEAMIENTO TCNICO DE LAS ACCIONES A REALIZAR POR EL CONCESIONARIO


Obras de apertura y mantenimiento de canales en los Malos Pasos para navegar con al menos 6 pies (1,8 metros) de calado en vaciante.

EJEMPLO DE INTERVENCIONES EN EL MAL PASO SANTA MARA DEL RO HUALLAGA

La tarea del Concesionario, ser desplazar la arena a otro sector dentro del mismo ro para generar antes de la vaciante, un canal con condiciones de navegabilidad adecuadas y cuya ubicacin sea conocida para los navegantes, con lo cual se est adelantando y regularizando un proceso que la dinmica del ro hace naturalmente. La seccin del canal es muy pequea en relacin con la del cauce fluvial, y no se altera en forma significativa la hidrulica, pendientes y niveles del ro.

PLANTEAMIENTO TCNICO DE LAS ACCIONES A REALIZAR POR EL CONCESIONARIO


Instalacin de un Sistema de Informacin Digital sobre la ubicacin del canal navegable para permitir la navegacin satelital (GPS), complementando las Ayudas a la Navegacin brindadas por la Direccin de Hidrografa y Navegacin de la Marina.

Cartografa digital y sistemas de navegacin para el Sistema Fluvial Amaznico

Archivo con la posicin actualizada del eje y veriles del canal cargados en un navegador o una notebook con GPS.

PLANTEAMIENTO TCNICO DE LAS ACCIONES A REALIZAR POR EL CONCESIONARIO

Instalacin de una Red de Estaciones Limnimtricas automatizadas con transmisin satelital, que permita a los usuarios conocer diariamente los niveles de agua en toda la red.

Se instalar una red de 13 estaciones Limnimtricas a lo largo de los ros que conforman el Sistema Fluvial.

PLANTEAMIENTO TCNICO DE LAS ACCIONES A REALIZAR POR EL CONCESIONARIO

Establecer un Sistema de Mantenimiento y Monitoreo de las obras de dragado, los sistemas de ayuda a la navegacin y la red de estaciones hidromtricas.

PLANTEAMIENTO TCNICO DE LAS ACCIONES A REALIZAR POR EL CONCESIONARIO


Establecer y desarrollar Planes de Monitoreo y de Gestin Socio-ambiental, y Planes de Contingencia, para prevenir situaciones de contaminacin y otras afectaciones al medio ambiente

PROYECCIN DE LA DEMANDA

Toneladas (Miles)
8,000 7,000 6,000 5,000 4,000 COM. EXT.

HIDROCARBUROS

3,000
2,000 1,000 CARGA GENERAL

0
2014 2015 2016 2017 2018 2024 2025 2026 2027 2028
2010 2011 2012 2013 2019 2020 2021 2022 2023 2029 2030 2031 2032

Se estima que el trfico de cargas ascienda a 7.5 millones en 2032


Fuente: PROINVERSION- Estudio de factibilidad

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Reduccin de costos de operacin de las naves, fletes y pasajes al mejorar la ocupabilidad y rendimiento de las naves ( navegacin durante todo el ao sin encallamientos)

COMPETITIVIDAD

Reduccin de riesgos de derrame y de impactos externos como consecuencia de accidentes.

DESARROLLO SOCIO-

Mayor y mejor utilizacin de los distintos terminales de la zona

ECONOMICO
DE LA REGION

Mayor oportunidad de participacin en cadenas logsticas ms avanzadas

Eleva los nivel de servicio brindados al pasajero y a la carga.


Mejora en los tiempos y mayor seguridad en el viaje. Reduce el nivel de perdida de productos perecibles Mayor confiabilidad del servicio permite la planificacin de viajes y horarios, reduciendo la variabilidad de los fletes y mejorando la interconexin multimodal.

Anda mungkin juga menyukai