Anda di halaman 1dari 20

Cartilla Comunitaria para Denunciar Delitos Ambientales

2 www.terrena.org

QUE ES MEDIO AMBIENTE?


Es el espacio natural que contiene todo lo que nos rodea y tambin nos sustenta para que tengamos vida. El aire, el agua, el suelo, los arboles, los animales, son solo una parte de todo lo que es el medio ambiente. Pero tambin nuestra cultura, conocimientos, saberes, tradiciones y folklore son parte del medio ambiente; de tal forma que si lo perdemos tambin desaparece nuestra identidad. En el medio ambiente hay una serie de elementos que conviven en equilibrio manteniendo una fuerte relacin unos con otros. Es por ello que si protegemos el ambiente tenemos buena calidad de vida.

Segn la Ley 217 (Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales). El ambiente es patrimonio comn de la nacin y constituye una base para el desarrollo sostenible del pas.

QU SON LOS RECURSOS NATURALES?


Los recursos naturales son la parte del medio ambiente que las personas pueden utilizar y aprovechar. Son todas las cosas que nos da la naturaleza para poder vivir. Hay recursos naturales vivos y no vivos, entre estos se encuentran: 1. Recursos Naturales vivos: Los animales (aves, peces, y animales terrestres), las plantas (Bosques, Manglares, Flores, Semillas), entre otros. En Nicaragua se encuentran alrededor del 7% de seres vivos del planeta. 2. Recursos Naturales no Vivos: El suelo (cultivo o plantar rboles), el agua (Ro, Lagunas, ojo de agua, mar, lluvia), y el aire entre otros.
4

Todos los recursos naturales estn conectados y dependen unos de otros, por eso los seres vivos influyen en los no vivos, y los no vivos tambin influyen en los vivos, Ejemplo: Los arboles de un bosque, le da oxgenos a los seres vivos (gracias a ellos respiramos) y absorben el aire contaminado; las hojas del bosque al caer fertilizan el suelos y las races de las plantas ayudan a retener al suelo, las plantas adsorben la lluvia, llevndolos a los ros, tambin nos dan buen clima. Si los bosque no existieran, habra sequia o tormentas, deslave de montaas, aire contaminado, suelos infrtiles.

El humano es el ser vivo que ms influye sobre la naturaleza contamina las agua y el aire, tambin deforesta los bosques, desgasta los suelos, y caza a los animales y muchas cosas ms. Los recursos naturales pueden ser utilizados por el ser humano de forma razonable, porque todos los recursos naturales si se explotan sin se acaban, se deterioran o dejan de ser tiles para nuestra vida. Los recursos naturales son nuestro patrimonio y tenemos la obligacin de cuidarlos y protegerlos, nosotros como ciudadanos en conjunto con nuestro gobierno municipal y las instituciones debemos proteger y rescatar nuestro medio ambiente.

Art. 102 de Ley 217 nos dice que los recursos naturales son patrimonio nacional. La preservacin del ambiente y la conservacin, desarrollo y explotacin racional de los recursos naturales corresponden al Estado; ste podr celebrar contratos de explotacin racional de estos recursos, cuando el inters nacional lo requiera.

QUE SUCEDE SI NO CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE Y ABUSAMOS DE LOS RECURSOS NATURALES?


Si deterioramos la naturaleza, estamos daando el medio ambiente y provocando DESASTRES AMBIENTALES que generan situaciones de peligro para nuestro municipio, comunidad o familia. Si contaminamos el agua, si talamos o quemamos los bosques estamos creando las condiciones para vivir en riesgo permanente a causa del dao que hemos provocado al medio ambiente. Debemos estar claros que estos riesgos o peligros pueden pasar ahora y afectarnos a nosotros mismos o suceder despus de varios aos y afectar a nuestros hijos y las futuras generaciones, es decir, nosotros tenemos la ltima palabra.

QUE SON LOS DAOS DELITOS AMBIENTALES?


Todas las actividades que realizamos las personas causan un impacto positivo, pero otras veces es muy negativo y perjudicial. Entonces habr dao al medio ambiente si hay prdida, disminucin, deterioro o perjuicio a todas o una de los elementos que lo integran, lo cual es penalizado por las leyes nacionales. Ante esta situacin nosotros podemos y debemos denunciar cualquier accin o actividad que consideramos que daa el ambiente. Algunas de estas situaciones pueden ser:

1. Contaminacin de los suelos con aguas residuales,

desechos slidos, qumicos y txicos. Es importante, ya que si hay sustancias toxicas en el suelo al momento de una tormenta o inundacin, se contaminaran los pozos, los cultivos. 2. Contaminacin de aguas, entre ellas ros, lagunas, cuencas y aguas subterrneas entre otros cuerpos de agua, estas pueden ser contaminadas con sustancias qumicas, desechos o basura toxica o no toxica. 3. Desviacin del curso de un rio, es cuando alguien sin permiso construye dique, muro de contencin, obstruya, retenga o desvi el curso natural de un rio. 4. Pescar con explosivos, especies protegidas o en poca de veda. 5. Contaminacin atmosfrica, es la contaminacin de aire, con quema de materiales slidos o lquidos txicos, tambin quien genere humo, y polvos entre otros. 6. Contaminacin por ruido, es cuando alguien genera cualquier sonido altsimo sin importar el lugar donde este, y nos perturba nuestra tranquilidad, esto nos afecta altera el sueno y los nervios. 7. Comercializar animales o plantas en peligro de desaparecer o extinguirse. 8. Los incendios forestales, talas en vertiente y pendiente (esto provoca deslizamiento y desborde de ros), trfico ilegal de madera, cortar o podar arboles en la ciudad sin autorizacin.

En sntesis, las actividades que ocasionen daos al medio ambiente se les denomina DELITOS AMBIENTALES y son sancionados por las leyes nacionales.
9

EL QUE LA HACE LA PAGA?


El que daa el ambiente deber reparar el dao, esto consiste en dejar todo igual o en el mismo estado en el que estaba antes de haber hecho el dao, es decir ni se debe de notar que alguna vez se dao el ambiente. Pero adems segn sea el caso, tambin es posible que se deba compensar econmicamente ocasionado al ambiente e incluso los daos y perjuicios a las comunidades o a las personas afectadas. Por ejemplo:

1. Si una comunidad se dedica a la pesca y por culpa de una contaminacin se murieron todos los peces la persona debe de pagar por las prdidas de los pescadores. 2. Si alguien provoca un incendio forestal y se pierden casas o cultivos, la persona deber pagar todas las prdidas ocasionadas por el incendio.
Es importante aclarar que toda persona que por sus acciones o por su descuido afecte o dae el medio ambiente, est obligada a reparar los daos y perjuicios que ocasione ante las autoridades competentes.
10

Si nosotros conocemos o vemos que alguien comete un delito ambiental debemos presentar la denuncia ante cualquieras de las Delegaciones Departamentales o Municipales del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales -MARENA, pero tambin puedes llevar copia de la denuncia a los siguientes lugares: 1. Procuradura del Medio Ambiente y los recursos naturales. 2. Fiscala especial del Medio ambiente y los Recursos naturales. 3. Alcalda municipal, a la Unidad de Medio Ambiente. Estas instancias son las autoridades competentes para darle trmite a la denuncia y tienen la obligacin de acompaarla hasta que se solucione. Tambin son autoridades competentes la Polica Nacional y Ejercito de Nicaragua.
11

QUE ES UNA DENUNCIA?

Existen dos tipos de Denuncias que puede realizar cualquier persona: 1. Administrativa: Se refiere a la aplicacin de sanciones administrativas como: retencin o intervencin, clausura, cancelacin, suspensin y multas ante la ocurrencia de un delito ambiental demostrado y juzgado por las autoridades. Se presenta ante la Delegacin del MARENA con copia a Procuradura Ambiental. 2. Penal: Se refiere a la aplicacin de sanciones penales como: multas o prisin segn el tipo de delito ambiental cometido. Se presenta ante la Fiscala Ambiental.

CMO PRESENTO UNA DENUNCIA?


Toda persona tiene el derecho y el deber de presentar una denuncia ante la ocurrencia de un delito ambiental. Si el dao ambiental afecto a toda una comunidad, la poblacin debe de organizarse para presentar dicha denuncia ambiental, esto ayudara a darle fuerza a la denuncia, es importante recordar que la defensa del medio ambiente nos protege de desastres y nos garantiza una vida plena y de calidad.
12

Paso 1: Elaborar la Denuncia


Elaboramos la denuncia por escrito, en dicha denuncia colocamos los siguientes datos: 1. Primero escribimos informacin sobre nosotros: Nombre Completo, Edad, nmero de identificacin (cedula, pasaporte), direccin, y estado civil (Soltero/a o Casado/a). La denuncia la puede presentar una o varias personas, sin son varias personas se coloca el dato de cada una. 2. Se coloca el nombre completo y la direccin de la persona que se denuncia. Se explica si es una persona o una empresa. 3. Luego se detalla el tipo de delito ambiental que la persona denunciada cometi. Es importante dar bastante detalles como ejemplo: a. Cuando dao el ambiente? (Fecha, Hora) b. Cmo dao el ambiente? c. Hay seres vivos afectados por el dao? (cuntos? dnde?) 4. Luego hay que escribir donde queremos que llegue la respuesta o resolucin a la denuncia. 5. Al final se coloca la/ las firmas/as de los/las denunciantes.

13

Paso 2: Participar activamente en el proceso de Denuncia.


Luego que se presenta la denuncia, le corresponde al MARENA, iniciar un proceso contra el denunciado, como nosotros presentamos la denuncia el MARENA tiene la obligacin de informarnos de cada cosa que suceda con el caso. Entre algunas de las cosas que el MARENA debe de realizar y que nosotros podemos participar estn: 1. Una vez recibida o aadmitida la denuncia, el MARENA notificar o informara por escrito al denunciado en el trmino de veinticuatro horas hbiles (1 da), para su conocimiento. 2. Una vez hecha la notificacin y en un plazo de tres das hbiles (cuando se habla de das hbiles no se cuentan los fines de semana), el MARENA mandar a or al denunciado o a su representante legal, asimismo, podr inspeccionar el lugar de los hechos levantando el acta correspondiente. 3. Cumplido el trmino de inspeccin y anlisis de evidencia, la autoridad competente en los siguientes tres das dictar resolucin debidamente fundamentada o argumentada.

14

La o las personas denunciadas por el delito ambiental que cometieron tienen el derecho a solicitar una revisin de la resolucin administrativa por consiguiente el Recurso de Revisin, se interpondr por escrito en el trmino de tres das, ante el funcionario que elabor la resolucin, quien lo admitir sin ms trmite, informando a quienes pusieron la denuncia y remitiendo todo el expediente en el trmino de veinticuatro horas ante el MARENA, ste deber resolver en un plazo de ocho das, agotndose la va administrativa.

Qu sucede si los funcionarios no hacen nada para evitar o corregir el dao Ambiental? El funcionario que por accin u omisin autorice la realizacin de acciones, actividades o instalaciones, que causen daos y perjuicios a los recursos ambientales, al equilibrio del ecosistema, a la salud y calidad de vida de la poblacin ser considerado tambin responsable de los daos en conjunto con quien las haya ejecutado.
15

Qu sucede si son varias las personas que cometieron el Delito Ambiental? Todas se van en el mismo saco, es decir cuando en el dao ambiental participen dos o ms personas, stas sern responsables por igual de la totalidad de los daos y perjuicios econmicos causados. Qu sucede si quien daa el Medio Ambiente es una empresa o industria grande? Todos somos iguales ante la ley, y aunque las empresas tengan plata no significa que tengan derecho a contaminar nuestro ambiente. En primer lugar el MARENA debe investigar la denuncia y debern investigar quienes son los responsables del dao ambiental dentro de la empresa o industria. Cules son las sanciones que se pueden aplicar a los que daan el Medio Ambiente? Todo depende del tipo y magnitud del dao ambiental provocado, sin embargo entre algunas de las sanciones pueden ser: 1) Le autoridad competente la advierte o avisa por escrito a la persona que no siga daando el ambiente y le tan un tiempo para la correccin de los factores que deterioren el ambiente. 2) Le pueden colocar una multa, el valor de la multa depender de la gravedad de las consecuencias y tambin si la persona lo ha hecho varias veces es decir si es reincidente. El valor puede ser de Un Mil a Cincuenta Mil Crdobas dependiendo de la capacidad econmica y el dao causado. 3) Tambin le pueden ordenar Suspensin temporal o cancelacin de los permisos, autorizaciones,
16

licencias, concesiones y/o cualquier otro derecho para la realizacin de la actividad e incluso la Suspensin parcial, total, temporal o definitiva de actividades o clausura de instalaciones. Qu sucede con el dinero proveniente de las multas aplicadas? Los ingresos provenientes de las multas, el veinticinco por ciento ingresarn a la ALCALDA DEL MUNICIPIO donde ocurri el dao con el fin de contribuir al desarrollo del territorio y el setenta cinco por ciento restante al FONDO NACIONAL DEL AMBIENTE, con destino a programas para la conservacin del ambiente y la calidad de vida de los habitantes del pas.

SI PRESENTO UNA DENUNCIA ADMINISTRATIVA, PUEDO PRESENTAR UNA DENUNCIA PENAL?


Si, el presentar una denuncia por la va administrativa, no impide presentar una denuncia penal. En primer lugar escribes una denuncia y luego se lleva al Ministerio Publico para ser entregada en la Fiscala Ambiental, luego ellos inician un proceso para llevar a juicio al denunciado, del proceso pueden darle multa y/o prisin al que provoco el dao ambiental.

17

Paso Paso Paso Paso Paso

PASOS PARA LA PRESENTACIN DE UNA DENUNCIA 1 Escribir la Denuncia. Presentarla en el MARENA con copia a la 2 Procuradura del Medio Ambiente, y la Alcalda Municipal. El MARENA recibe la denuncia y notifica al 3 denunciado Escuchar al denunciado y realizar inspeccin en 4 el lugar del dao ambiental El Ministerio elabora la resolucin y le informa 5 del resultado al denunciado, para que cumpla la sancin.

QUE PODEMOS HACER PARA QUE NO SE AGOTEN LOS RECURSOS NATURALES?


El primer lugar debemos evitar daos a la naturaleza y al medio ambiente: no cortar los rboles cerca de las fuentes de agua o en las partes ms altas de las montaas, no contaminar las aguas, evitar las quemas descontroladas, no botar basura en ros y cauces principalmente. Debemos promover la conservacin de nuestro medio ambiente, participando activamente en jornadas comunitarias que contribuyan a mejorar las condiciones en que vivimos: sembrando arboles, cuidando las plantas y los animales, cuidando el agua, hacer jornadas de limpieza, aplicar practicas de conservacin de suelos en nuestras parcelas. Solicitar capacitaciones y ayuda en las municipalidades para conocer ms sobre las leyes que protegen los recursos naturales o el medio ambiente (principalmente la Ley 217) conocer ms sobre el tema.
18

Por ltimo si conocemos o vemos que alguien est causando daos al medio ambiente: contaminando, quemando, talando, ensuciando o vendiendo recursos naturales al margen de las leyes debemos denunciar la situacin.

Crditos
La Cartilla Comunitaria para Denunciar Delitos Ambientales Fue elaborada en las oficinas de Centro Humboldt, en el marco del: Programa Terrena Primera edicin 500 ejemplares Textos: Abdel Garca Gonzlez Julio Hctor Snchez Supervision: Roxana Rodrguez Jirn Diseo y Diagramacin de: Dick Snchez Blanco Abdel Garca Gonzlez Oficina de Gestin de Riesgos Centro Humboldt Esta publicacin ha contado con el apoyo financiero de: Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para mayor informacin visite: www.terrena.org www.humboldt.org.ni Managua - Nicaragua Mayo 2011

20

Anda mungkin juga menyukai