Anda di halaman 1dari 20

Prevencin de daos en la red de distribucin de Gas Natural

Ing Julio Salvador Jcome

Antecedentes
El 20% de los incidentes ocurridos son producidos por aspectos directamente relacionados a los concesionarios responsables (Factores Directos) El 80% restantes es atribuidos a afectacin por terceros o desastres naturales (Factores Indirectos)

Problemtica

La necesidad de hacer ampliaciones en los servicios o mejoras en la infraestructura de la ciudad. Eficiencia de las medidas de seguridad diseadas para prevenir daos en las distintas infraestructuras. Consecuencias indeseadas de daos a la propiedad, a las personas y al entorno.

Dnde estn los riesgos?

Redes de Distribucin de Gas Natural Residencial y Comercial JESS MARA

Pueblo Libre, Magdalena , San Miguel, Lima Cercado, Surco, Miraflores, VES, San Juan de Miraflores, Ate - Vitarte, Bellavista, Callao, entre otros.

Al cierre de abril del presente ao son 1,027 Km de redes las existentes en la ciudad de Lima y Callao.

Algunos casos: Per

Obreros hicieron hueco en tubera cercana a 'by-pass' de las avenidas Venezuela y Universitaria. () El hecho se produjo alrededor de las 8:50 a.m. de ayer, cuando obreros de la contratista Consorcio Vial Colonial realizaban trabajos de empotrado del sardinel, seal Edmundo Campaa, supervisor de la obra, que forma parte de los trabajos del intercambio vial de las avenidas Venezuela y Universitaria. Unos 80 habitantes de la Unidad Vecinal N 3 fueron evacuados por los bomberos. Alrededor de las 9:50 a.m., la fuga de gas fue controlada completamente. Fuente: Diario El Comercio

Algunos casos: Per


Una fuga de gas dej un herido en una urbanizacin del Callao
Enero 2009

13:33 | El hecho ocurri cuando una mquina retroexcavadora rompi una tubera de gas natural Una retroexcavadora rompi una tubera de gas natural en la urbanizacin San Juan Matas, en el Callao, causando no solo la fuga del combustible sino tambin heridas en el trabajador que operaba la pesada mquina. El brigadier mayor de los Bomberos, Jos Obando, dijo a la emisora RPP que cuando la mquina haca una zanja dio una tubera de ocho pulgadas de dimetro lo que produjo una fuga de regular intensidad. La fuerza misma del gas destroz los vidrios de la caseta donde se encontraba Silverio Huamn, trabajador de la empresa Contratistas Generales MBA, quien result con heridas en el rostro y los brazos, por lo que tuvo que ser llevado de emergencia a un hospital cercano. Fuente: El Comercio

Debemos coordinar?

Debemos continuar?

Pueblo Libre 5

Cercado 5

Callao 3

Agustino 1

SJL 1

Magdalena 3

Surco 1

Van 19 incidentes con afectacin de la red de gas natural

Nuestra propuesta
Una arquitectura del subsuelo Un autoridad del subsuelo. Una cultura de la comunidad orientada a la prevencin.

Arquitectura del subsuelo


h4

h1 Red de servicios 1 h2

GIS Electricidad GIS Gas natural

Red de servicios 2 h3 Red de servicios 3

NORMAS TCNICAS

Autoridad del subsuelo


1. Obligacin: Toda persona que requiera actuar sobre el subsuelo debe comunicarlo a un centro de coordinacin y comunicacin. Autoridad del subsuelo: Institucin que consolida la informacin actualizada de todos los prestadores de servicios de una ciudad. La entrega de informacin de los prestadores de servicio es obligatoria. Centro de coordinacin: Medio disponible para comunicar la actuacin en el subsuelo. Protocolos de actuacin: Procedimientos establecidos para autorizar, realizar y concluir la actuacin en el subsuelo.

2.

3. 4.

El Sistema
PCM ORGANISMOS REGULADORES Quienes participan? GOBIERNOS REGIONALES Son todos? GOBIERNOS LOCALES INDECI

Polticas

Normas

Promocin

Coordinacin

Convenios

Quienes ms
Distribucin de Gas Natural Transporte de Gas Natural Transmisin de Electricidad Todos los operadores de Servicios pblicos? Distribucin de Electricidad y Alumbrado Pblico Agua Potable y Saneamiento Y las vas pblicas? Telecomunicaciones

Conclusiones
Es necesario establecer mecanismos de ordenamiento y de coordinacin entre las diferentes entidades del estado para el USO del Espacio Pblico a los fines de la implementacin de la Infraestructura de Servicios Pblicos y servicios de inters pblico. La participacin de los operadores de los servicios pblicos es esencial para el xito de dichos mecanismos. La participacin del sector pblico es necesaria para lograr una comunidad orientada a la prevencin.

Estado Situacional Actual


La propuesta de Creacin del Sistema Nacional de Gestin el Uso del Suelo y Subsuelo en el Espacio Pblico y la Coordinadora para la Gestin de Infraestructura de Servicios Pblicos cuenta con opinin favorable del Ministerio de Energa y Minas. La propuesta ha sido remitido por el MINEM a la Presidencia de Consejo de Ministro para su consideracin.

ACCESO A LA INFORMACIN Y TRADUCCIN LIBRE DE LAS BUENAS PRACTICAS Como parte del plan de trabajo de OSINERGMIN para promover la creacin del ente gestor del subsuelo y desarrollar una slida cultura de prevencin se ha puesto a disposicin de la sociedad en general las Buenas Prcticas del CGA (Best Practices) para la prevencin de daos a la infraestructura de los servicios pblicos, a fin de difundir su implementacin y uso en el pas. http://www.commongroundalliance.com/Con tent/NavigationMenu/Best_Practices/Best_ Practices_2009/BestPractices_6.0_Final_F ebruary2009.pdf

Avances en la prevencin de daos en el marco del convenio interinstitucional OSINERGMIN INDECI

Muchas Gracias.

Anda mungkin juga menyukai