Anda di halaman 1dari 21

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA INSTALACIONES MECNICAS ING.

ROBERTO GUZMN

TRAMPAS DE VAPOR Y SISTEMAS DE DRENAJE DE TUBERAS

Nombre: Carnet: Entrega:

MELVIN RICARDO AVILA HERNNDEZ 201020585 30/12/13

OBJETIVOS GENERAL Conocer las trampas de vapor y los sistemas de drenaje de tuberas utilizados en sistemas de tuberas en los cuales el fluido es vapor.

ESPECFICOS Determinar cules son los tipos de trampas de vapor ms utilizados en la industria. Conocer cules son las diferentes aplicaciones que se le dan a las trampas de vapor. Conocer que sistemas de drenaje son utilizados en la industria y como es la instalacin de los mismos.

INTRODUCCIN
En sistemas los cuales funcionan a base de vapor tan pronto como el mismo deja la caldera empieza a ceder parte de su energa a cualquier superficie de menor temperatura. Al hacer esto, parte del vapor se condensa convirtindose en agua, prcticamente a la misma temperatura. Lo cual, la combinacin de agua y vapor hace que el flujo de calor sea menor ya que el coeficiente de transferencia de calor del agua es menor que el del vapor. De ac se puede verificar que para la ingeniera mecnica tiene una gran importancia las trampas de vapor instaladas en instalaciones de tuberas las cuales transportan vapor para el uso diario en una empresa que utiliza algn equipo calentado con vapor. Las ventajas de utilizar trampas de vapor son muchas, nombrando unas de las ms comunes la de economizar grandes cantidades del combustible requerido para calentar las inmensas cantidades de agua lo que conlleva a un ahorro en los costos no despreciables. Teniendo en cuenta la energa que puede entregar al trabajar con vapor es que en el mercado existen varios tipos de trampas de vapor, las cuales se dividen por grupos, los cuales sern detallados en el presente trabajo. El uso de trampas de vapor es muy importante pero como evacuar el condensado que se acumula en tales trampas, en ese momento es donde inicia la importancia de los sistemas de drenaje en todas las instalaciones de tubera las cuales conducen vapor, a continuacin se describen algunos sistemas de drenajes utilizados industrialmente..

TRAMPAS DE VAPOR
Dentro de los diferentes tipos de vlvulas, las trampas de vapor se clasifican como vlvulas automticas que se encargan de filtrar el vapor condensado as como otros gases como el aire. Los gases como el aire no son condensables, pero tambin se filtran utilizando trampas de vapor. Esta filtracin de gases no condensables se lleva a cabo sin permitir el paso del vapor. Al filtrar el vapor condensado, las trampas de vapor evitan que se desperdicie, de manera que puede ser reutilizado para otros procesos en los que el vapor sirve como medio de calentamiento o como fuerza motriz. La funcin de las trampas de vapor Muchos procesos industriales producen vapor, ya sea como desecho del proceso en s o como parte del mismo, para calentamiento o para accionar mecanismos como fuerza motriz. Si una mquina, por ejemplo, produce grandes cantidades de vapor y los emite al aire libre, todo ese vapor se convierte en energa perdida que pudo aprovecharse en otros procesos. Cuando las trampas de vapor reciben el vapor condensado evitan que se pierda. De esta manera puede distribuirse hacia otros procesos industriales que lo necesiten, produciendo un ahorro en la produccin de energa y de contaminantes potenciales. Las trampas de vapor permiten la eliminacin del condensado y el aire del proceso productivo. Una vez que ha sido extrado el condesado se le puede regresar al rea de calderas y se logra la maximizacin del uso de la energa, es decir, no hay desperdicio de energa o este desperdicio se reduce considerablemente. En trminos generales, las trampas de vapor deben cumplir con tres acciones especficas: Mantener las condiciones de temperatura y presin mientras se drena el condensado. Aumentar el coeficiente de transferencia de calor al eliminar tanto el aire como otros gases no condensables. Se evita que se pierda vapor que puede ser utilizado como fuente de energa en otros procesos industriales.

TIPOS DE TRAMPAS DE VAPOR Podemos identificar tres principales tipos de trampas de vapor: las trampas mecnicas, las termodinmicas y las termostticas. Trampas de vapor mecnicas En este tipo de trampas de vapor, casi siempre la vlvula y el asiento estn inundados. Esto impide que se pierda el vapor. Sin embargo, su tamao es tan grande que se puede perder calor. Trampas de vapor termostticas Las trampas de vapor termostticas tienen la capacidad de mantener el condensado hasta que una parte de ste se enfra. La parte que se enfra permanece en la vlvula principal y no hay prdida de vapor. Trampas de vapor termodinmicas Las trampas de vapor termodinmicas pueden perder vapor cuando tienen una baja carga. Cuando el condensado se acerca la temperatura del vapor produce una especie de vapor instantneo, tambin conocido como Flash. La expulsin de dicho vapor instantneo provoca el cierre del orificio de escape de la trampa de vapor.

ENTRE LAS TRAMPAS DE VAPOR MS UTILIZADAS EN LA INDUSTRIA TENEMOS: TRAMPA DE BALDE INVERTIDO Trampa de balde invertido. Purgador de condensado para sistemas de vapor con mnima perdida de vapor. Funcionamiento cclico y una alta capacidad de evacuacin de condensado caracterizan a la trampa de balde invertido como uno de los mejores y mayormente utilizados purgadores de condensado de vapor para equipos trmicos. - Presin mxima admisible 16 bar - Presin mxima de trabajo 14 bar

CARACTERSTICAS - Interior en acero inoxidable endurecido. - Resistente a golpes de ariete y vibracin. - Bajo mantenimiento y costo inicial. - Mantencin sin necesidad de ser retirada de la lnea. - Mecanismo de la trampa con pasador que evita el desprendimiento del balde. -Cuerpo de la trampa en fundicin durable, construccin robusta. - Proporciona aos de servicio confiable. - Resistente a la suciedad.

FUNCIONAMIENTO

1 Cerrado, 2 Inicio descarga, 3 Descarga y 4 Cierre

1 Cerrado: Iniciado el proceso, aire y vapor entran a la trampa siendo contenidos dentro del balde que es obligado a subir permitiendo el cierre de la vlvula de descarga. 2 Inicio descarga: En cuanto el condensado comienza a fluir hacia la trampa, el vapor y el aire son forzados a evacuar por un pequeo orificio superior de purga en el balde. Esto hace que el balde pierda flotabilidad y descienda permitiendo la apertura de la vlvula de descarga. 3 Descarga: Cuando suficiente condensado ha entrado en la trampa desplazando el vapor y el aire, el balde desciende tirando por completo de la vlvula permitiendo el ciclo de mxima descarga. 4 Cierre: A medida que el flujo de condensado disminuye, el vapor entra a la trampa y el balde comienza ascender, obligando a la vlvula al cierre. Luego el ciclo se repite cuando nuevamente ingresa condensado a la trampa.

TRAMPA DE FLOTADOR DE GRAN CAPACIDAD

Trampa de flotador y venteo termosttico diseada para sistemas de alto consumo de vapor y que requieran purga continua con caudales de descarga de hasta 50.000 kg/hr - Presin mxima de trabajo 12 bar - Temperatura mxima de trabajo 250C

CARACTERSTICAS - Trampa de flotador de mxima capacidad. - Construccin robusta. - Excelente capacidad de descarga de aire. - Asiento preparado para condiciones de bajo rgimen y evita fugas de vapor. - Resistente a golpes de ariete y a la corrosin.

- Flotador y mecanismos de la trampa en acero inoxidable con aleaciones especiales, para un mximo desempeo. - Descarga continua de condensado.

APLICACIONES - Sistemas con elevado rgimen de generacin de condensado. - Sistemas con elevados picos de consumo. - Cmaras de secado y equipos de secado de madera. - Intercambiadores de calor y radiadores.

TRAMPA DE FLOTADOR Y VENTEO TERMOSTTICO

La trampa de flotador con eliminador de aire termosttico, est especialmente diseada para sistemas que requieran una capacidad de descarga no superior a los 6.000 kg/hr. la caracterstica especial frente a otros modelos de trampas, es que la descarga de condensado se realiza de forma ininterrumpida. si bien esta caracterstica la definen como el purgador idneo para equipos de proceso de gran consumo de vapor, pero es un aspecto que debe ser analizado y puede jugar en contra cuando es instalada en sistemas de consumos de vapor variables que puedan llegar a bajos caudales durante tramos prolongados del proceso. Todos los modelos de trampas de flotador no tienen estanqueidad total, por lo que en ausencia de condensado, pueden generar una prdida de vapor que a la larga suele ser perjudicial. - Presin mxima de trabajo 21 bar - Temperatura mxima de trabajo 300C

CARACTERSTICAS - Construccin robusta en Hierro dctil. - Flotador y mecanismos en acero inoxidable AISI 316L. - Descarga continua de condensado. - Gran capacidad de descarga. - Modelos para instalacin vertical y horizontal. APLICACIONES Gran caudal de purga de condensado, intercambiadores de calor, cmaras de secado, unidad de calentadores y calderas de coccin.

TRAMPA TERMODINMICA

El nombre de trampa termodinmica est asociado con su principio de funcionamiento de dos etapas: trmica y dinmica. al comienzo la presin del condensado eleva el disco desde el asiento de la trampa. el flujo es radial debajo del disco de la trampa hacia las salidas. la descarga del condensado prosigue hasta que el vapor llega a la trampa y al ser este un gas, adquiere mayor velocidad al pasar bajo el disco de la trampa generando un punto de baja presin bajo el disco haciendo que este baje y se posicione sobre su asiento. Luego de esto viene la etapa trmica en que la trampa no volver a abrir hasta que el remanente de vapor de alta presin que quedo en la cmara y ejerciendo presin sobre el disco condense. Luego se igualan las presiones sobre y bajo el disco y la trampa vuelve a descargar condensado. Presin mxima de trabajo 40 bar. Temperatura mxima de trabajo 400C

CARACTERSTICAS - Diseo compacto. - Construccin completa en acero inoxidable. - Bajo costo, pero no reparable. - Instalacin horizontal. Apropiada para instalaciones con excesivos golpes de ariete - No apropiada para instalaciones en intemperie. - No apropiada para equipos que requieren extraccin instantnea de condesados.

FUNCIONAMIENTO Al comienzo la presin del condensado levanta el disco del asiento. El flujo es radial debajo del disco, hacia las salidas. La descarga prosigue hasta que el condensado se acerca a la temperatura de vapor. Entonces por principio dinmico un chorro de vapor flash reduce la presin debajo del disco y al mismo tiempo, por recompresin, origina presin en la cmara de control encima del disco, esto, empuja a este ltimo contra su asiento, asegurando un cierre perfecto sin prdida de vapor. La presin del vapor en la cmara de control, actuando sobre toda la superficie del disco, lo mantiene cerrado contra la presin de entrada que acta sobre un rea menor. Al acumularse condensado, se reduce el calor en la cmara de control, conforme se va condensando el vapor bloqueado en la cmara por principio trmico la presin se reduce. El disco es levantado por la presin de entrada y se descarga el condensado.

TRAMPA TERMOSTTICA ALTA CAPACIDAD

Trampa termosttica de mltiples capsulas (2, 4 o 6) para maximizar la capacidad de evacuacin de condensados. Su diseo permite lograr caudales de descarga superiores a los 4.000 kg/hr, que antes, solo era posible para los modelos de trampas de flotador. Su construccin robusta y resistente a los golpes de ariete, hacen de esta trampa el purgador ideal para aquellas aplicaciones de alto consumo de vapor donde por causas de golpes de ariete la trampa de flotador no suele ser una buena alternativa. - Presin mxima de trabajo 22 bar - Temperatura mxima de trabajo 300C

CARACTERSTICAS Mxima eliminacin de aire. Cierre hermtico a temperatura de vapor. Sin mecanismos mviles. Mantencin in-situ sin necesidad de extraccin. No se ve afectada por cambios de presin o golpes de ariete. Recambio simple de bulbos termostticos. Tamao compacto vs capacidad.

TRAMPA TERMOSTTICA

Trampa termosttica para vapor con filtro y valvula de retencin incorporada.

CARACTERSTICAS - Descarga continua y sin fugas de vapor. - Mxima eliminacin del aire. - Cierre hermtico a temperatura de vapor. - Incorpora vlvula de retencin y filtro. - Mantencin in-situ. - No se ve afectada por cambios de presin o golpes de ariete. FUNCIONAMIENTO La trampa termosttica tiene una capsula interna contiene dos metales de diferente aleacin de alta resistencia. Cuando la temperatura comienza a elevarse producto de la llegada del vapor el metal interno de la capsula se dilata rpidamente haciendo que la capsula se expanda y asiente en el obturador

cerrando la trampa. A temperatura de condensado y aire, la capsula se encontrar abierta. Simultneamente la alta temperatura modifica el coeficiente de resistencia del resorte sobre la capsula, haciendo que este module otorgando mayor rapidez en la respuesta cuando la trampa se inunda de condensado o un cierre ms rpido y hermtico cuando vapor llega al elemento. La trampa cuenta con la alternativa de vlvula de retencin incorporada otorgando mayor versatilidad al conjunto de trampeo con menor espacio y a ms bajo costo. APLICACIONES - Colectores de condensado. - Eliminacin automtica de aire. - Esterilizadores.- Cocedores. - Calentadores de agua. - Equipos de lavandera. - Radiadores y equipos de proceso.

VENTEO TERMOSTTICO Trampa termosttica en acero inoxidable. Modelo compacto recomendable para uso como venteo termosttico para eliminacin de gases incondensables. Incorpora capsula termosttica y filtro. - Presin mxima de trabajo 22 bar - Temperatura mxima de trabajo 250c

CARACTERSTICAS - Mxima eliminacin de aire. - Cierre hermtico a temperatura de vapor. - Cuerpo de acero inoxidable, compacto y resistente a golpes de ariete. - No se ve afectada por cambios de presin. APLICACIONES - Eliminacin automtica de aire. - Esterilizadores. - Cocedores. - Calentadores de Agua. - Equipos de lavandera. - Radiadores y equipos de proceso.

TRAMPA BIMETLICA La trampa bimetlica de la serie bm, es un purgador de condensado conformado por capsulas termostticas bimetlicas con discos de metal robusto de distinto coeficiente de dilatacin trmica, capaces de trabajar en sistemas de vapor de alta presin. Cuando el elemento bimetlico se encuentra a temperatura de condensado, los discos se encuentran completamente planos permitiendo la evacuacin del condensado. una temperatura de vapor provoca la dilatacin y curvatura de los discos de metal compuesto, logrando un cierre hermtico del elemento ante presencia de vapor.

CARACTERSTICAS - Mxima eliminacin de aire. - Cierre hermtico a temperatura de vapor. - Cuerpo robusto en acero carbono forjado, componentes internos en acero inoxidable. - Alternativas de conexin: soldar, roscada y bridas. - Recomendada para aplicaciones de vapor sobre calentado y saturado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA TIPO DE TRAMPA. Algunas ventajas y desventajas entre los diferentes tipos de trampas se presentan en la siguiente tabla. Tipo de trampas

Nota.- Si una trampa para vapor retiene el condensado hasta que se enfra un poco abajo de la temperatura de saturacin permitiendo que la mayor cantidad de calor se ceda al proceso, se lograr un ahorro real en el consumo de vapor al tener la temperatura de condensado ms baja posible. Sin embargo al retornar un condensado fro puede requerir de un precalentamiento antes de entrar al generador de vapor. Algunas veces las trampas para vapor pueden dejar pasar vapor o perder calor por radiacin y conveccin, lo cual interesa desde el punto de vista de la cantidad de energa que puede ser perdida por diferentes tipos de trampas para vapor.

SISTEMA DE DRENAJE EN TUBERAS


Mtodos Existe diversidad de mtodos para drenar el condensado en tuberas. Uno de los mtodos ms importantes es el mtodo de drenado por gravedad, que por la misma posicin de la tubera, el condensado tiende a ir a la parte mas baja del sistema para luego ser purgado o recuperado. Otro mtodo que se considera efectivo para extraer condensado es el de separar el vapor del agua. Las partculas liquidas, que en emulsin, arrastra, en su velocidad, el vapor. A continuacin se presentan 2 tipos de sistemas de drenaje en tuberas y su debida instalacin. PIERNAS COLECTORAS (PATAS DE GOTEO) Una pierna colectora es un elemento que sirve principalmente para extraer condensado que se forma en el trayecto debido a la ausencia o mal dimensionamiento de aislamiento en las tuberas ya sean estas principales o secundarias, lo cual provoca que parte de su calor latente sea cedido al medio ambiente. Para un correcto dimensionamiento de una pierna colectora se debe tomar en cuenta el dimetro de la tubera principal. Las funciones principales de este tipo de drenado de condensado para la tubera son: Dejar que el condensado sea drenado por gravedad del vapor fluyente a alta velocidad. Colectar el condensado hasta que la presin diferencial sea suficiente para descargarlo a travs de una trampa de vapor.

Instalacin La instalacin de las piernas colectoras y trampas deben estar ubicadas a niveles bajos o puntos de drenaje natural, adems en la pierna colectora su punto de drenaje de condensado debe estar a un costado, dejando libre la parte inferior; donde su utilizacin es tambin un factor importante ya que servir como colector de suciedades. Este colector o tambin denominado bolsillo de suciedad debe tener instalada una purga manual, utilizando una vlvula. Una pierna colectora debe ser instalada: Antes de elevaciones. Al final de tuberas. Antes de juntas de expansin o curvaturas. Antes de vlvulas o reguladores.

Se deben de instalar piernas colectoras y trampas aun cuando no se tengan puntos de drenaje natural. Las piernas colectoras deben instalarse normalmente a intervalos de 75 m, pero no ms de 100 m.

SEPARADOR DE VAPOR Los separadores de vapor al igual que las piernas colectoras se constituyen tambin en elementos que existen para extraer condensado de la tubera. Bsicamente los separadores de vapor estn diseados para extraer cualquier partcula de condensado que se forma y que es arrastrada hacia los centros de consumos a lo largo de los sistemas de distribucin de vapor. Es importante que en una instalacin donde se utiliza maquinaria sensible a la presencia de vapor hmedo,como es el caso de las turbinas de vapor, con la utilizacin de separadores de vapor se garantizara en gran medida que solo sea alimentado vapor seco, protegiendo as las paletas de la turbina de numerosos daos ocasionados por la erosin.

La eficiencia de un separador corresponde a una medida del peso de agua separada en proporcin al peso total del agua acarreada en la tubera. Instalacin Los separadores son usualmente instalados antes del equipo donde es particularmente necesario que se tenga vapor seco, tambin son tpicos en tuberas de vapor secundario, debido a que por su misma naturaleza tiene un gran porcentaje de condensado que debe ser separado.

Separador de Vapor

Vlvula de cierre

CONCLUSIONES En la actualidad existen 3 tipos de trampas de vapor las cuales pueden ser mecnicas, termodinmicas y termostticas, el uso de las mismas depender la presin y temperatura de trabajo de la instalacin en las que se debern utilizar. Entre los mtodos ms efectivos de drenado de tuberas se puede mencionar el drenado con piernas colectoras y el drenado de separacin de vapor, estos mtodos son bastante utilizados en la industria ya que con estos el condensado recolectado de las instalaciones se puede reutilizar para lograr una mayor eficiencia en la utilizacin del vapor y asi tener un mayor ahorro monetario y energtico. Para las instalaciones de tuberas las cuales conducen vapor es muy importante el uso de trampas de vapor ya que con estas se pueden evitar serios daos a las tuberas y mecanismos en el sistema, daos ocasionados principalmente por el golpe de ariete. Y trabando en conjunto con las trampas el uso adecuado de un buen sistema de drenaje es esencial ya que con este se puede evitar daos a las mismas trampas de vapor.

BIBLIOGRAFA Amstrong, S.A. de C.V., Presentacion realizada en AIVAC, Mexico, 2007. Tipos de trampas de vapor (en lnea). Disponible en: http://www.quiminet.com/articulos/los-3-principales-tipos-de-trampas-devapor-2681645.htm Sistemas de drenaje de vapor (en lnea). Disponible en: http://www.angelfire.com/sk3/todoarchivos0/archivos/Circuitos_de_Vapor_ef icientes.pdf Trampas de vapor (en lnea). Disponible http://www.cnpml.org.sv/UCATEE/ee/docs/trampas_de_vapor_1_1.pdf en:

Trampas de vapor (en linea). Disponible en: http://www.armstronginternational.com/files/es_ES/common/allproductscatal og/Spanish326.pdf

Anda mungkin juga menyukai