Anda di halaman 1dari 3

ELECTROSTATICA Es el estudio de las cargas en reposo. 1.

- CARGA ELECTRICA: Es una cantidad escalar, fundamental y una propiedad de la materia, la que se adquiere por un proceso de cargar un cuerpo. EN EL AO 600 A.C., TALES DE MILETO y los griegos observaron que al frotar el MBAR o ebonita con trozo de piel, este adquirira la propiedad de atraer pedazos pequeos de papel paja. Luego todos los cuerpos que presentaban estos fenmenos los llamaban elctricos, nombre AMBAR (en griego ELECTRN). EN EL AO 1600, el fsico real britnico WILLIAM GILBERT invento el electroscopio y propuso que la tierra se comportaba como un imn. EN EL AO 1750, B. FRANKLIN, estableci dos tipos de carga POSITIVA (+) Y NEGATIVA (-). 1.1.- PRINCIPIOS QUE CUMPLEN LAS CARGAS ELECTRICAS: - LA CARGA ELECTRICA ESTA CUANTIZADA. De acuerdo con la fsica cuntica, la carga elctrica se halla en paquetes discretos, es decir, esta CUANTIZADA, por lo tanto la carga que tiene o adquiere un objeto es un mltiplo entero de e, donde e es la carga elemental, cuyo valor es igual a -1.6x10-19 Coulomb. Matemticamente se cumple que: Q=ne

- LA CARGA ELECTRICA SE CONSERVA. Es decir que en todo sistema aislado la carga neta permanece constante. Este principio tambin afirma que, la carga elctrica no se crea ni se destruye solo se transfiere de un objeto a otro. Esto significa que en un sistema aislado, donde se hallan dos objetos inicialmente neutros, cuando uno de los objetos gana una cantidad de electrones, el otro objeto pierde la misma cantidad. 1.2.- PROCESO DE CARGAR UN CUERPO: Existen tres procesos, para cargar un cuerpo: a.- POR FROTAMIENTO.- Cuando la ebonita y la lana se ponen en contacto por frotamiento, hay un paso espontaneo de electrones de la lana a la ebonita, esta adquiere por lo tanto un, un exceso de electrones y resulta cargada negativamente, mientras que la lana que ha perdido electrones se carga positivamente. Las caractersticas de este proceso son: - Los cuerpos inicialmente se encuentran neutro (carga neta nula).

- Hay una transmisin de carga. - No hay creacin de carga elctrica. - La cantidad de carga es la misma en ambos cuerpos, pero de signo opuesto, al final del proceso.

b.- POR CONTACTO.- En este caso uno de los cuerpos tiene que estar cargado, ya sea positivo o negativo. Cuando los cuerpos se ponen en contacto, el cuerpo cargado inductor atrae las cargas de signo opuesto y repele las de igual signo. Al producirse el contacto instantneo, las cargas negativas pasan al inductor (si es positivo) y las cargas positivas se repelen y quedan en exceso en el cuerpo que se requiere cargar.

Como se puede observar el cuerpo queda cargado, de igual signo, que el inductor. c.- POR INDUCCION.- En este caso es necesario, que uno de los cuerpos este cargado (inductor), al acercarse al cuerpo, se atrae las cargas de signo opuesto y se repele las cargas de igual signo.

A continuacin, el cuerpo que se quiere cargar (inducido) se coloca a tierra y las cargas negativas van a tierra, si el inductor es negativo. Ascienden cargas negativas, si el inductor tiene cargas de signo positivo. Al final el cuerpo se carga de signo opuesto al inductor.

1.3.- DISTRIBUCIN CONTINUA DE CARGAS: Segn las dimensiones del cuerpo que se considere, la carga elctrica puede distribuirse, de tres maneras: a.- DENSIDAD LINEAL DE CARGAS.-Cuando las dimensiones de longitud es muchsimo mayor que las otras dimensiones, entonces se define la densidad lineal de carga.

b.- DENSIDAD SUPERFICIAL DE CARGA.- Se define cuando la superficie del cuerpo es predominante y en ella se deposita la carga.

c.- DENSIDAD VOLUMETRICA DE CARGA.- Se define cuando la carga se distribuye en toda el volumen del cuerpo.

Anda mungkin juga menyukai