Anda di halaman 1dari 4

1. BASURA: f. Inmundicia, suciedad. // Desecho, residuos. La basura es desecho contaminante. 2. BIOCENOSIS: f. biol.

Conjunto de seres vivos que habitan un biotopo. Los biotopos son reas protegidas. 3. BIOMASA: f. Suma total de la materia de los seres que viven en un ecosistema determinado. El ecosistema de los peces. 4. CASQUETES POLARES: es la gran masa de hielo que cubre terrenos, islas y mares en altas latitudes, tanto en el rtico como en la Antrtida. Los polos tienen casquetes. 5. CAZADORES FURTIVOS: hay caza furtiva sobre la fauna silvestre, de animales domsticos. Los cazadores cazan animales silvestres. 6. CLIMA: m. Conjunto de condiciones atmosfricas propias de una zona geogrfica. El clima de mi pueblo es calido. 7. COMBUSTIBLES FOSILES: es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de aos y que ha sufrido grandes procesos de transformacin Los combustibles 8. COMBUSTION: La combustin es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energa. Los metales se oxidan con otros qumicos. 9. CONTAMINACIN ACUSTICA: Se llama contaminacin acstica (o contaminacin sonora) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. La capital existe esta contaminacin. 10. DEFORESTACIN: f. Reduccin progresiva o desaparicin de las masas forestales. la deforestacin es uno de los pasos previos a la desertizacin. La deforestacin es contaminacin al ambiente. 11. DESECHOS: m. Lo que se desecha de una cosa, despus de haber escogido lo mejor. //Residuo, desperdicio, recorte sobrante en una industria. los desechos de los embalajes les servan para jugar. Los desechos son reciclados.

12. ECOSISTEMA: m. Comunidad integrada por un conjunto de seres vivos interrelacionados y por el medio que habitan. El ecosistema es parte del ambiente. 13. EFECTO INVERNADERO: Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera terrestre. El efecto de invernadero es daino para las personas.

14. FITOGEOGRAFIA: La Fitogeografa se define como la rama de la Geografa que da cuenta de la relacin entre la vida vegetal. Esta ciencia estudia a la geografa. 15. GEOLOGIA: f. Ciencia que estudia la constitucin y origen de la Tierra y de los materiales que la componen interior y exteriormente. La geologa estudia el origen de la tierra. 16. HIDROCARBURO: Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por tomos de carbono e hidrgeno. Los hidrocarburos son qumicos. 17. HUMUS: m. Capa superior del suelo compuesta por un conjunto de materias orgnicas en descomposicin. El humus se encuentra en la materia organica. 18. MANGLAR: m. Formacin vegetal propia de zonas pantanosas de las costas tropicales que se deseca peridicamente segn las mareas y en la que crecen rboles que viven en el agua salada. La isla es un manglar. 19. MEDIO AMBIENTE: es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que estn interrelacionados y que son modificados por la accin humana. El medio ambiente es vida. 20. NICHO: biol. nicho ecolgico Zona geogrfica caracterizada por peculiaridades ecolgicas bien definidas. El nicho de calamares. 21. OROGENESIS: geol. Conjunto de movimientos acaecidos en una poca determinada y que han dado origen a los sistemas montaosos. La montaa tiene orognesis. 22. PIZO TERMICO: El equilibrio trmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos. El polo norte es igual con el polo sur. 23. PLANCTON: m. biol. Conjunto de seres minsculos de origen animal (zooplancton) o vegetal (fitoplancton) presentes en aguas marinas y de lagos. Los pulpos se alimentan de minsculos acuticos. 24. POLUCIN: s.f. Contaminacin intensa y daina del agua, del aire o del medio ambiente, producida por los residuos de procesos industriales o biolgicos. La polucin contamina al aire. 25. RADIACIN: El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas. Los rayos del sol son radiaciones. 26. RAYOS ULTRAVIOLETAS: Se denomina radiacin ultravioleta o radiacin UV a la radiacin electromagntica cuya longitud de onda. El sol tiene rayos ultravioletas.

27. SANEAMIENTO AMBIENTAL: es el conjunto de acciones tcnicas socioeconmicas de salud pblica. El centro de salud aplica estas tcnicas.

28. SEQUIA: La sequa se puede definir como una anomala transitoria en la que la disponibilidad de agua. Jocotan es afectado por la sequia. 29. SIMBIOSIS: f. biol. Asociacin de individuos animales o vegetales de diferentes especies, en la que ambos asociados sacan provecho de la vida en comn. el liquen es una simbiosis de algas y hongos. Esta asociacin de individuos son diferentes. 30. SUSTANCIAS RADIOACTIVAS: Es una sustancia que emite radiacin, que es una propiedad de los istopos que son "inestables" La radiacin es una sustancia radioactiva.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES PROFESORADO EN ENSEANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y CIENCIAS NATURALES CON ORIENTACION AMBIENTAL AE2 EDUCACION AMBIENTAL LIC. LUIS FELIPE LEAL DE LEN

Tema: Glosario de Educacin Ambiental

Blanca Estela Sandoval Mucu

201117275

Raxruh, Alta Verapaz 28 de septiembre de 2013

Anda mungkin juga menyukai