Anda di halaman 1dari 5

Componer una fotografa II

INDICE: La regla de oro y sus tres leyes La ley del horizonte la primera regla fotogrfica La ley de la mirada, segunda regla fotogrfica Regla de los tres tercios, tercera regla fotogrfica

La regla de oro y sus tres leyes


Estos principios formales de composicin visual fueron utilizados de manera elemental desde la ms lejana antigedad, tanto en el Viejo Mundo como en Amrica, como puede observarse en los murales egipcios, mesopotmicos y aztecas, entre otras culturas. Sin embargo, las informaciones ms lejanas que tenemos hoy en da sobre su teorizacin y sistematizacin se las debemos a los griegos de la edad clsica, entre los siglos V y III antes de Cristo, quienes los usaron en pintura, escultura y arquitectura. Posteriormente, durante el Renacimiento Europeo, en los siglos XV y XVI, los grandes maestros de esa poca hicieron bastante uso de estos parmetros, legndonos algunas de las ms bellas imgenes que tiene el patrimonio mundial. En los tiempos modernos han sido criticados en varias oportunidades debido al surgimiento de corrientes artsticas muy cuestionadoras, pero nunca han perdido su vigencia, siendo actualmente de uso comn no solo en las artes grficas sino tambin en los medios de comunicacin social como la fotografa, el cine, la televisin y la publicidad.

Ley del horizonte, de la mirada y tres tercios

Pero estas leyes no son para seguirlas al pie de la letra, son normas que nos pueden ser muy tiles para comenzar a componer partiendo de ellas, y que podemos emplearlas o no segn nuestro criterio y su adecuacin al tema que se esta trabajando. Una buena prctica, es realizar varias versiones de una misma imagen, respetando estas leyes en unos casos y en otros no, para luego comparar los resultados.

La ley del horizonte la primera regla fotogrfica

La Ley del Horizonte

Se indica, que en el recuadro fotogrfico deben trazarse, imaginariamente y con una afinidad, tres lneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posicin horizontal o vertical, y en la gran mayora de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y ms o menos una banda a la zona secundaria.

Generalmente, la amplitud de ambos espacios depender de la mayor o menor importancia de cada uno de estos, pudiendo ser casi iguales si la relacin entre el motivo principal y el secundario no es tan desequilibrado nuestro fotograma, hasta reducirse la zona secundaria a solo un pequeo borde si el motivo principal es muy destacado. Es importante destacar, que esta regla no solo se aplica cuando esta presente el horizonte, sino en toda imagen que tenga una lnea ms o menos horizontal que divida a la composicin en dos espacios significativamente diferenciados.

La ley de fotogrfica

la

mirada,

segunda

regla

La Ley de la Mirada

Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotogrfico debe de tener ms espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. Incluso podemos recortar el borde del recuadro fotogrfico, la parte del elemento grfico en cuestin por su parte posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cmara o es de dimensiones muy grandes.

Siguiendo la pauta de estas leyes, concederemos ms o menos espacio a nuestro objetivo principal, (el individuo, personaje o plano) segn la importancia del campo que tengamos delante, siempre que sea directamente proporcional entre el valor de lo mostrado y el espacio que nos ocupa.

Regla de los tres tercios, tercera regla fotogrfica


La denominada regla de los tercios divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las lneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estticamente adecuados para situar el centro de inters, con lo que evitamos que ste, al estar situado en el centro de la imagen resulte esttico.

La Ley de los Tercios: Se marca, en el recuadro fotogrfico deben trazarse, imaginariamente, dos lneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro lneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composicin.

Esto ocasiona un arreglo asimtrico de la imagen, con el polo de mximo inters visual encontrndose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el rea central de la grfica ocupada por elementos secundarios.

Es posible y hasta recomendable, cuando se pueda hacer, cumplir las tres leyes de La Regla de Oro en una misma fotografa, pues estas no solo son perfectamente compatibles entre s, sino tambin complementarias.

Los puntos fuertes

Segn la divisin por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marca unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos.

Anda mungkin juga menyukai