Anda di halaman 1dari 14

Importancia de los mtodos numricos.

El objeto de estudio del anlisis numrico es la construccin y valoracin de los mtodos numricos que tienen como resultados un valor numrico. Relacin entre anlisis numrico y mtodos numricos:

Algunas de las razones por las cuales se debe estudiar los mtodos numricos son los siguientes: Son algoritmos que establecen la secuencia de solucin de sistemas de ecuaciones de gran tamao, con caractersticas de ser no lineales y geomtricas complicadas, porque la mayor parte de los problemas reales tienen este comportamiento, y que por lo general su solucin es muy complicada a travs de mtodos analticos. Es importante que el futuro ingeniero tenga los conocimientos bsicos de los mtodos ms comunes, ya que en el transcurso de su carrera, tendr la necesidad de usar software comercial o implementar su propio software, que resuelvan los algoritmos de problemas reales y que estn basados sobre algn mtodo numrico. Con los mtodos numricos el ingeniero usara la computadora como herramienta, el cual es uno de los propsitos, porque el profesionista debe de olvidarse de los clculos, y enfocarse en el diseo y planteamiento de la solucin de los problemas. Proporciona una mayor comprensin de las matemticas, ya que reducen las matemticas superiores a operaciones bsicas simples. Los mtodos numricos son tcnicas mediante las cuales es posible formular problemas de tal forma que puedan resolverse usando operaciones aritmticas. Aunque hay muchos tipos de mtodos numricos, todos comparten una

caracterstica comn: invariablemente los mtodos numricos lleva a cabo un buen numero de tediosos clculos aritmticos. Con el desarrollo de computadoras digitales eficientes y rpidas, el papel de los mtodos numricos en la solucin de problemas de ingeniera haya aumentado considerablemente en los ltimos aos. Mtodos anteriores a la aparicin de la computadora. Ms all de solo proporcionar un aumento en la potencia de clculo la disponibilidad general de las computadoras (especialmente de las computadoras personales) y su asociacin con los mtodos numricos, ha tenido una influencia muy significativa en el proceso de solucin de problemas de ingeniera. Antes del uso de la computadora haba tres mtodos diferentes que los ingenieros aplicaban a la solucin de problemas: Primero, se encontraban las soluciones de algunos problemas usando mtodo exacto o analtico. Con frecuencia estas soluciones resultaban tiles y proporcionaban una comprensin excelente del comportamiento de algunos sistemas. Sin embargo, las soluciones analticas pueden encontrarse solo para una clase limitada de problemas. Estos problemas incluyen aquellos que pueden aproximarse mediante modelos lineales y tambin aquellos que tienen valor prctico limitado, porque la mayor parte de los problemas reales no son lineales, e implican formas y procesos complejos. Para analizar el comportamiento de los sistemas se usaban soluciones grficas. stas tomaban la forma de grafos o nomogramas. Aunque las tcnicas grficas a menudo pueden emplearse para resolver problemas complejos, los resultados no son muy precisos. Es ms, las soluciones grficas (sin la ayuda de una computadora) son tediosas en extremo y difciles de implementar. Finalmente, las tcnicas grficas estn limitadas a aquellos problemas que puedan describirse usando tres dimensiones o menos. Para implementar los mtodos numricos se utilizaban calculadoras manuales y reglas de clculo. Aunque en teora estas aproximaciones deberan ser perfectamente adecuadas para resolver problemas complicados, en la prctica se presentan algunas dificultades. Los clculos manuales son lentos y tediosos. Adems no existen resultados consistentes debido a que surgen equivocaciones cuando se efectan las tareas manualmente. Antes del uso de la computadora, se gastaba mucha energa en la tcnica misma de solucin, en vez de aplicarla sobre la definicin del problema su interpretacin (Fig. 1.1 a). Esta situacin desafortunada exista debido al tiempo y trabajo montono que se requeran para obtener resultados numricos con tcnicas que no utilizaban a la computadora. Hoy en da, las computadoras y los mtodos numricos proporcionan una alternativa para clculos tan complicados. Al usar la computadora para obtener soluciones directamente, se pueden aproximar los clculos sin tener que recurrir a suposiciones de simplificacin o tcnicas deficientes. Aunque dichas suposiciones son an extremadamente valiosas tanto para resolver problemas como para proporcionar una mayor comprensin, los

mtodos numricos representan alternativas que amplan considerablemente la capacidad para confrontar y resolver los problemas; como resultado, se dispone de ms tiempo para aprovechar las habilidades creativos personales. Por consiguiente, es posible dar ms importancia a la formulacin de un problema, a la interpretacin de la solucin y a su incorporacin al sistema total, o conciencia "holstica".

Figura: Las tres fases en la solucin de problemas de ingeniera en a) la era anterior a las computadoras y b) la era de las computadoras. Los tamaos de los recuadros indican con el nivel de importancia que se dirige a cada fase en el saln de clases. Las computadoras facilitan la implementacin de tcnicas de solucin as permiten un mayor cuidado sobre los aspectos creativos de la formulacin de problemas y la interpretacin de resultados. Los mtodos numricos y la prctica de la ingeniera Desde finales de la dcada de 1940, la multiplicacin y disponibilidad de las computadoras digitales ha llevado a una verdadera explosin en cuanto al uso y desarrollo de los mtodos numricos. Al principio, este crecimiento estaba algo limitado por el costo de acceso a computadoras grandes (mainframes), por lo que muchos ingenieros continuaban usando simples planteamientos analticos en una buena parte de su trabajo. No es necesario mencionar que la reciente evolucin de computadoras personales de bajo costo, ha dado a mucha gente un fcil acceso a poderosas capacidades de cmputo.

Adems existen un buen nmero de razones por las cuales se deben estudiar los mtodos numricos: Los mtodos numricos son herramientas extremadamente poderosas para la solucin de problemas. Son capaces de manejar sistemas de ecuaciones grandes, no linealidades y geometras complicadas que son comunes en la practica de la ingeniera y que, a menudo, son imposibles de resolver analticamente. Por lo tanto, amplan la habilidad de quien los estudia para resolver problemas. En el transcurso de la carrera, es posible que el estudiante tenga la ocasin de usar software disponible comercialmente que contenga mtodos numricos. El uso inteligente de programas depende del conocimiento de la teora bsica en la que se basan estos mtodos. Los mtodos numricos son un vehculo eficiente para aprender a servirse de las computadoras personales. Es bien sabido que una manera efectiva de aprender programar las computadoras es escribir los programas. Como los mtodos numricos, en su mayor parte estn elaborados para implementarse en computadoras, resultan ideales para este propsito. Aun mas, estn especialmente adaptadas para ilustrar la potencia as como las limitaciones de las computadoras.

Los mtodos numricos son un medio para reforzar su comprensin de las matemticas. Porque una funcin de los mtodos numricos es la de reducir las matemticas superiores a operaciones aritmticas bsicas ya que se profundizan en los temas que de otro modo resultan oscuros. Esta alternativa aumenta su capacidad de comprensin en la materia. Problemas matemticos y sus soluciones. En el campo profesional de la ingeniera se requiere utilizar modelos matemticos para la prediccin y explicacin de ciertos fenmenos, un modelo matemtico imprescindible para el ingeniero son los mtodos numricos, ya que son tcnicas mediante las cuales es posible plantear soluciones a los problemas. 1. Races de ecuaciones. Estos problemas estn relacionados con el valor de una variable o de un parmetro que satisface una ecuacin. Son especialmente valiosos en proyectos de ingeniera donde con frecuencia resulta imposible despejar analticamente parmetros de ecuacin de diseo.

Encontrar x tal que f(x) = 0 1. Sistemas de ecuaciones algebraicas lineales. Estos problemas son similares a los de races de ecuaciones en sentido de que estn relacionados con valores que satisfacen las ecuaciones. Sin embargo, en lugar de satisfacer una sola ecuacin se busca un conjunto de valores que satisfaga simultneamente un conjunto de ecuaciones algebraicas lineales las cuales surgen en el contexto de una variedad de problemas y en todas las disciplinas de ingeniera. Se originan a partir de modelos matemticos de grandes sistemas de elementos interrelacionados, tal como estructuras, circuitos elctricos y redes de flujo. Las ecuaciones lineales simultneas surgen en el contexto de una variedad de problemas y en todas las disciplinas de la ingeniera.

Dadas las a y las c Encontrar: 1. Integracin.

Tal como se representa, una interpretacin fsica de la integracin numrica es la determinacin del rea bajo la curva. La integracin tiene diversas aplicaciones en la prctica de la ingeniera, que van desde la determinacin de los centroides de objetos de forma extraa hasta el clculo de cantidades totales basadas en conjunto de medidas discretas.

Encontrar el rea bajo la curva. 1. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Las ecuaciones diferenciales ordinarias tienen un enorme significado en la practica de la ingeniera. Esto se debe a que muchas leyes fsicas estn expresadas en trminos de la razn de cambio de una cantidad mas que en trminos de magnitud. Entre otros ejemplos tenemos los modelos de la prediccin demogrfica (razn de cambio de una poblacin) hasta la aceleracin de un cuerpo que cae ( razn de cambio de la velocidad)

Encontrar y como funcin de t.

1.2 CONCEPTOS BSICOS: CIFRA SIGNIFICATIVA PRECISIN, EXACTITUD, INCERTIDUMBRE Y SESGO.

CIFRAS SIGNIFICATIVAS El anlisis numrico proporciona mtodos computacionales para el estudio y solucin de problemas matemticos. Al derivar los mtodos numricos para la solucin de dichos problemas, analizaremos los errores presentes en esos mtodos. Debido a que muchos clculos son realizados en computadores digitales, es conveniente la discusin para la implementacin de los mtodos numricos como programas de computador. Una caracterstica de estos mtodos es que proporcionan slo resultados aproximados, por lo tanto el estudio del error es de inters central para el anlisis numrico. En la practica profesional, los errores pueden resultar costosos y en algunas ocasiones catastrficos. Se puede perder hasta la vida si una estructura o un dispositivo llega a fallar. El concepto de cifras o dgitos significativos se han desarrollado para designar ormalmente la confiabilidad de un valor numrico. Las cifras significativas de un numero son aquellas que pueden utilizarse en forma confiable. Se trata del numero de dgitos que se ofrecen con certeza, mas uno estimado. Estas cifras proporcionan informacin real relativa a la magnitud y precisin de las mediciones de una cantidad. El aumento de la cantidad de cifras significativas incrementa la precisin de una medicin. Los ceros no siempre son cifras significativas ya que pueden usarse solo para ubicar el punto decimal. Los nmeros 0.000 018 45 0.000 184 5 0.001 845 tienen cuatro cifras significativas. La incertidumbre (duda) se puede desechar usando la notacin cientfica en donde : 4.53 x 104 4.530 x 104 4.5300 x 104 muestran que el numero tiene tres, cuatro y cinco cifras significativas. El concepto de cifras significativas tiene dos implicaciones importantes en el estudio de los mtodos numricos:

Los mtodos numricos dan resultados aproximados, por lo tanto, se deben de desarrollar criterios para especificar que tan confiables son dichos resultados. Una manera de hacerlo es en trminos de cifras significativas. Por ejemplo, es posible afirmar que la aproximacin es aceptable siempre y cuando sea correcta con cuatro cifras significativas. Aunque ciertas cantidades tales como 7,,e representan cantidades especificas, no se pueden expresar exactamente con un numero finitos de dgitos. Por ejemplo, 3.14159265358979=.. hasta el infinito. Como las computadoras tienen solo un nmero finito de cifras significativas, tales nmeros jams se podrn representar con exactitud. A la omisin del resto de cifras significativas se le conoce como error de redondeo. Los errores asociados con los clculos y medidas se pueden caracterizar observando su precisin y exactitud. La precisin es el grado de concordancia dentro de un grupo de mediciones o instrumentos. Ya que el numero de cifras significativas que representa una cantidad o la extensin en las lecturas repetidas de un instrumento que mide alguna propiedad fsica. La precisin se compone de dos caractersticas: conformidad y el numero de cifras significativas con las cuales se puede realizar la medicin. La exactitud se refiere al grado de aproximacin o conformidad al valor real de la cantidad medida. . Estos conceptos se pueden ilustrar grficamente usando una analoga con un buen tirador al blanco. Los agujeros en el centro del tiro al blanco de cada esquema de la figura siguiente se pueden imaginar como las predicciones en una tcnica numrica, mientras que el centro del blanco de cada esquema representa la verdad. La inexactitud (conocida tambin como sesgo) se define como un alejamiento sistemtico de la verdad. Por lo tanto, aunque las balas en la figura c estn ms juntas que las de la figura a, los dos casos son igualmente inexactos ya que ambos se centran en la esquina superior izquierda del blanco. La precisin, por el otro lado se refiere a la magnitud del esparcimiento de las balas. Por lo tanto, aunque las figuras b y d son igualmente exactas (esto es, igualmente centradas respecto al blanco), la ltima es ms precisa ya que las balas estn en un grupo ms compacto. Cuando se emplea un nmero para realizar un clculo, debe haber seguridad de que pueda usarse con conanza. El concepto de cifras o dgitos signicativos se ha desarrollado para designar formalmente la contabilidad de un valor numrico. Las cifras signicativas de un nmero son aquellas que pueden utilizarse en forma conable. Se trata del nmero de dgitos que se ofrecen con certeza, ms uno estimado.

Aunque, por lo comn, determinar las cifras signicativas de un nmero es un procedimiento sencillo, en algunos casos genera cierta confusin. Por ejemplo, los ceros no siempre son cifras signicativas, ya que pueden usarse slo para ubicar el punto decimal: los nmeros tienen cuatro cifras signicativas. Asimismo, cuando se incluye ceros en nmeros muy grandes, no queda claro cuntos son signicativos. Por ejemplo, el nmero 45300 puede tener tres, cuatro o cinco dgitos signicativos, dependiendo de si los ceros se conocen o no con exactitud. La incertidumbre se puede eliminar utilizando la notacin cientca, donde , , muestran, respectivamente, que el nmero tiene tres, cuatro y cinco cifras signicativas. El concepto de cifras signicativas tiene dos implicaciones importantes en el estudio de los mtodos numricos. 1. Los mtodos numricos dan resultados aproximados. Por lo tanto, se deben desarrollar criterios para especicar qu tan conables son dichos resultados. Una manera de hacerlo es en trminos de cifras signicativas. Por ejemplo, es posible armar que la aproximacin es aceptable siempre y cuando sea correcta con cuatro cifras signicativas. 2. Aunque ciertas cantidades tales como , o representan cantidades especiadas, no se pueden expresar exactamente con un nmero nito de dgitos. Por ejemplo,

hasta el infinito. Como las computadoras retienen slo un nmero finito de cifras significativas, tales nmeros jams se podrn representar con exactitud. A la omisin del resto de cifras significativas se le conoce como error de redondeo.

Figura: Un ejemplo de un buen tirador ilustra el concepto de exactitud y precisin. a) Inexacto e impreciso; b) exacto e impreciso; e) inexacto y preciso; d) exacto y preciso. 1.3. TIPOS DE ERRORES. Definicin de error: error absoluto y relativo. Definicin de Error. Es la discrepancia que existe entre la magnitud verdadera y la magnitud obtenida. Si p* es una aproximacin a p , el error se define como Ep-* Sin embargo, para facilitar el manejo y el anlisis se emplea el error absoluto definido como EA - |p p| y el error relativo como ER - |p p *| si 0p y como por ciento de error a ERP = (ER)100

1.4 SOFTWARE DE CMPUTO NUMRICO


En la actualidad existen dos tipos de usuarios de software. Por un lado estn aquellos que toman lo que se les da. Es decir, quienes se limitan a las capacidades que encuentran en el modo estndar de operacin del software existente. Por ejemplo, resultan muy sencillo resolver un sistema de ecuaciones lineales o generar graficas con valores x - y con EXCEL, Matlab o Mathcad . como este modo de operacin por lo comn requiere un mnimo esfuerzo, muchos de los usuarios adoptan este modo de operacin. Adems, como los diseadores de estos paquetes se anticipan a la mayora de las

necesidades tpicas de los usuarios, muchos de los problemas pueden resolverse de esta manera. Pero , Que pasa cuando se presentan problemas que estn mas all de las capacidades estndar de dichas herramientas ? . en tal caso usted tiene dos alternativas. La primera seria buscar otro paquete y ver si sirve para resolver el problema. Esta es una de las razones por las que quisimos usar EXCEL como mathcad o Matlab. Como veremos , ninguno de ellos abarca todo y cada uno tiene sus ventajas. El segundo seria que es posible volverse un potente usuario si se aprende a escribir macros en EXCEL VBA ( visual basic for applications ). Programas computacionales Los programas computacionales son nicamente conjuntos de instrucciones que dirigen a la computadora para realizar cierta tarea. Visto desde esta perspectiva , reducimos toda complejidad a unos cuantos tpicos de programacin, que son: Presentacin de informacin sencilla ( declaracin de constantes, variables y tipos) Representacin de informacin ms compleja ( estructura de datos, arreglos y registros) Formulas matemticas (asignacin, reglas de prioridad y funciones intrnsecas) Entrada / salida Representacin lgica ( secuencia, seleccin y repeticin) Programacin modular ( funciones y subrutinas) Programacin estructurada En esencia la programacin estructurada es un conjunto de reglas que desarrollan en el programa los hbitos para lograr un buen estilo. Aunque la programacin estructurada es bastante flexible para permitir considerable creatividad y expresin personal, sus reglas imponen suficientes restricciones para hacer que los programas resultantes sean muy superiores a sus versiones no estructuradas. Un diagrama de flujo es una representacin visual o grafica de un algoritmo. Emplea una serie de cajas o bloques y flechas, cada una de las cuales representa un determinado paso u operacin del algoritmo. Otra manera de expresar los algoritmos y que constituyen un puente de unin entre los diagramas de flujo y el cdigo de la computadora, es el pseudocodigo. Programacin modular Dividir una tarea o una materia complicada en partes mas accesibles es una manera de hacerla mas fcil. Siguiendo una misma idea, los programas de computacin se dividen en subprogramas mas pequeos, o mdulos que pueden desarrollar y probarse por separado. A esta forma de trabajar se le llama programacin modular.

Excel. Excel es una hoja de calculo producida por Microsoft Inc. Las hojas de clculos son un tipo especial de software para matemticas que permite al usuarios ingresar y realizar clculos en renglones y columnas de datos. Como tales, son una versin computarizada de una gran hoja de contabilidad en la que se lleva a cabo una gran cantidad de clculos interrelacionados. Puesto que cuando se modifica un valor de la hoja , hay que actualizar todos los clculos , las hojas son ideales para hacer anlisis del tipo y que pasa si ... ? Excel cuenta con varios recursos numricos interconstruidos como resolucin de ecuaciones, ajuste de curvas y optimizacin. Incluye tambin VBA como un lenguaje de macro que sirve para hacer clculos numricos. Por ultim, tiene varias herramientas para la visualizacin como diagramas y graficas tridimensionales, que son un valiosos complemento para el anlisis numrico. Matlab Matlab es el principal producto de software de Mathworks, Inc. , fundada por los analistas numericos Cleve Moler y John N. Little. Como su nombre lo indica, Matlab se desarrollo originalmente como un laboratorio para matrices. Hoy , el elemento principal de Matlab sigue siento la matriz. La manipulacin matemtica de matrices se ha realizado muy adecuadamente en un ambiente interactivo fcil de utilizar. A esta manipulacin matricial, Matlab agrega varias funciones numricas, clculos simblicos y herramientas para visualizacin. Matlab tiene diferentes funciones y operadores que permiten la adecuada realizacin de los mtodos numericos que aqu desarrollamos. Mathcad El uso del software Mathcad 2001 Professional supone un paso adelante para clarificar y potenciar el aprendizaje de conceptos, tcnicas e ideas matemticas de forma que sean de clara utilidad prctica, tanto de cara al desarrollo del currculo acadmico como de cualquier actividad profesional. En este sentido, el uso adecuado de este programa no slo facilita la adquisicin de conceptos clave sino que tambin fomenta la creatividad dentro del mbito matemtico, facilitando la contextualizacin de las asignaturas cuantitativas y ofreciendo cientos de operadores y funciones incorporadas para resolver problemas tcnicos, desde los ms simples hasta los ms complicados. Mathcad 2001 Professional es un software de clculo, extremadamente verstil y potente como lenguaje de programacin. Contiene una exhaustiva biblioteca de funciones estadsticas y de anlisis, una coleccin de potentes algoritmos para resolucin problemas as como herramientas de manipulacin de matrices. La principal caracterstica de Mathcad es que resulta tan fcil de usar como las conocidas hojas de clculo que pueden encontrarse en el mercado. Y, sin embargo, no es necesario aprender ninguna sintaxis complicada en Mathcad una ecuacin aparece tal y como se podra ver en una pizarra o en un libro. Algoritmos y estabilidad. El tema fundamental de esta asignatura es el estudio, seleccin y aplicacin de algoritmos, que se definen como secuencias de operaciones algebraicas y

lgicas para obtener la solucin de un problema. Por lo general, se dispone de varios algoritmos para resolver un problema particular; unos de los criterios de seleccin es la estabilidad del algoritmo; esto es, que a pequeos errores de los valores manejados se obtengan pequeos errores en los resultados finales .

1.5 MTODOS ITERATIVOS


Ejemplo: Estimacin del error para mtodos iterativos Enunciado del problema : en matemticas, a menudo se puede representa las funciones mediante una serie infinita. Por ejemplo la funcin exponencial se puede calcular usando:

Mientras mas trminos se le agreguen a la serie , la aproximacin se acercara mas y mas al valor de x . la ecuacin anterior se le llama serie de Maclaurin. Empezando con el primer termino , e x = 1, y agregando un termino a la vez, estmese el valor de e 0.5 . despus que se agregue cada termin, calclense los ERP y a. Ntese que el valor real.

Ejercicio: La expansin en serie de Maclaurin para el cos x es:

Iniciando con el primer termino cos x = 1 , agrguense los trminos uno a uno para estimar 3cos. Despus que se agregue cada uno de los trminos,

calclense los errores porcentuales relativos, exactos y aproximados .sense una calculadora para determinar el valor exacto. Agrguense trminos hasta el valor absoluto del error aproximado falle bajo cierto criterio de error, considerando dos cifras significativas.

Solucin: s = (0.5 x 10 2 2 ) % = 0.5 %

Anda mungkin juga menyukai