Anda di halaman 1dari 5

Provincia de Buenos Aires Direccin de Cultura y Educacin ESCUELA DE EDUC SECUNDARIA N 84

ESCUELA DE EDUCACIN SECUNDARIA N 84 La Matanza

PROYECTO DE AULA MATERIA: PROFESORA: PRCTICAS DEL LENGUAJE NANCY PATIO

CURSO: TURNO:

2 C TARDE

CICLO LECTIVO:

2013

FUNDAMENTACIN Cada vez que usamos la lengua lo hacemos con la intencin de comunicar algo. Con cada acto comunicativo funciona un emisor que transmite un mensaje a un destinatario. Es mediante este circuito comunicativo donde se pretende que los alumnos logren involucrarse activamente en l, pudiendo utilizar la lengua en distintos contextos, con diferentes interlocutores y propsitos. Justamente, la sociedad en que vivimos necesita de hombres y mujeres que tengan un buen dominio de la lengua oral y escrita. La adquisicin y correcta aplicacin de la misma favorecern el desarrollo personal y social de cada individuo; como as tambin permitirn la expresin de sentimientos, emociones y pensamientos. La finalidad de este proyecto es desarrollar la competencia comunicativa de la lengua oral y escrita de los alumnos, es decir, que ellos logren comprender lo que leen y logren expresarlo, y a la vez logren producir textos respetando las pautas, normas y/o reglas que la lengua propone.

CONTENIDOS (organizados en unidades didcticas)


Formar a los alumnos en las prcticas de lectura, escritura y oralidad, desplegadas en los mbitos de: la literatura; del estudio; de la formacin ciudadana.

PRIMER TRIMESTRE : Unidad N 1 La situacin comunicativa. Las funciones del lenguaje. Variedades lingsticas. Actos de habla directos e indirectos. Los condicionantes de la comunicacin. Gnero narrativo, caractersticas. El cuento fantstico, caractersticas. Lecturas literarias: La casa, de Hermes Umbro, El reloj, de Beatriz Accoce. Puntos de vista del narrador. Los verbos en la narracin. Clases de palabras: artculos, sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos. Clasificacin semntica, morfolgica y sintctica. Los verboides, su funcin sintctica. La oracin bimembre y unimembre. El cuento realista. La descripcin en el cuento. Lectura literaria: A la deriva, de Horacio Quiroga. Formacin de palabras. Raz, prefijo y sufijo. Familia de palabras. Prefijos y sufijos griegos y latinos. Normativa: signos de puntuacin, usos de mayscula, usos de comillas y raya. SEGUNDO TRIMESTRE: Unidad N2 Los relatos mitolgicos: temas, marco, personajes, etc. Caracterizacin del hroe. La secuencia narrativa. Lecturas literarias: Es tan difcil volver a Itaca, de Esteban Valentino, La Odisea (fragmentos). Los gneros periodsticos: noticia, crnica, artculo de opinin, entrevista. Objetividad y subjetividad. Los paratextos. Las tramas textuales. El resumen. El mapa conceptual. El texto: coherencia textual (palabras clave, progresin temtica), cohesin gramatical y lxica (referencia, elipsis, sinnimos, hipernimos).Clase de palabras: el pronombre, la conjuncin, clasificacin semntica y sintctica. Normativa: dequesmo y quesmo, usos de la B, V, C, S, G,J, H. TERCER TRIMESTRE: Unidad N 3 Gnero lrico: los recursos, mtrica, rima. Funciones del lenguaje en la poesa. Poesa de vanguardia: contenido, estilo. Los caligramas. Lecturas literarias: seleccin de autores varios. El texto dramtico: actos, escenas, cuadro, accin dramtica y conflicto. El origen del teatro. Lectura literaria: Ulises, por favor, no me pises, de Adela Basch. Los textos explicativos y argumentativos: caractersticas, recursos, estructura. La publicidad y la propaganda: destinatarios, las tramas y funciones del discurso publicitario. Gramtica en uso: la oracin compuesta; el objeto directo e indirecto.

SITUACIONES DE ENSEANZA Lectura comprensiva e interpretativa de diversos tipos de textos. Produccin escrita a partir de textos modlicos. Identificacin de las propiedades textuales. Clasificacin de textos segn sus caractersticas propias. Identificacin de variedades lingsticas. Reconocimiento de funciones y tramas textuales. Identificacin de particularidades en textos periodsticos. Cuestionarios de comprensin. Reconocimiento de los indicios en los relatos ledos. Hiptesis de lectura. Formacin de palabras, enriquecimiento del vocabulario. Reconocimiento de procesos explicativos y argumentativos. Comprensin y anlisis de textos explicativos y argumentativos. Subrayado y resumen de textos. Reconocimiento de clases de palabras y su funcin semntica, morfolgica y sintctica. Armado de esquemas a partir de informacin dada. Bsqueda de informacin en diversas fuentes de consulta (recursos bibliogrficos impresos y virtuales). Comparacin y seleccin de informacin.

MODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN La evaluacin ser en forma procesual. Se tomar en cuenta la apropiacin de los textos ledos, considerando la continuidad y el compromiso cotidiano en las tareas, tanto individuales como grupales, y la superacin de las dificultades de las tareas cotidianas. Se pondr nfasis en la produccin oral y escrita, teniendo en cuenta que a los jvenes se les habilitar un espacio para poner en juego su capacidad creativa e interpretativa. Se apreciar el desarrollo de las diversas competencias vinculadas con las prcticas del lenguaje: sntesis, reformulacin, argumentacin, anlisis. INSTRUMENTOS Trabajos escritos y orales en clase. Puestas en comn. Trabajos de investigacin (biblioteca, internet, entre otros). Evaluaciones escritas de los aprendizajes dados en clase. Carpeta completa tomado como elemento de estudio. Se espera un clima de trabajo respetuoso, en donde se respeten las ideas y opiniones de los alumnos, expresadas con buena argumentacin y fundamentacin.

BIBLIOGRAFIA DEL DOCENTE Atorresi, Ana, Lengua y Literatura III: del uso a la reflexin sobre los lenguajes, Buenos Aires, Aique, 2004. Blanco, Mara, Lengua y Literatura I: Introduccin a los discursos sociales y cuestiones literarias en textos universales y argentinos, Buenos Aires, Estrada, 2004. Cassany, Daniel, Tras las lneas: sobre la lectura contempornea, Barcelona, Agrama, 2006. Colomer, Teresa, La enseanza de la literatura como construccin del sentido, en AAVV, La educacin lingstica y literaria en la etapa secundaria, Barcelona, Horsoi. Holzwarta, Margarita, Los docentes como mediadores de lectura, Direccin General de Cultura y Educacin de la provincia de Buenos Aires, 2007. Ingeniis, Silvana, Lengua y Literatura 1 y 2, Buenos Aires, Ediciones SM, 2008. Nogueira, Silvia, Manual de lectura y escritura universitarias: prcticas de taller, Buenos Aires, Biblos, 2005. Kaufman, Guillermo y Cochetti, Stella Maris, Literatura Universal, Buenos Aires, 2001.

DEL ALUMNO Blanco, Mara, Lengua y Literatura I: Introduccin a los discursos sociales y cuestiones literarias en textos universales y argentinos, Buenos Aires, Estrada, 2004. Delgado, Mara, Lengua 9, Buenos Aires, Santillana, 2006. Ingeniis, Silvana, Lengua y Literatura 1 y 2, Buenos Aires, Ediciones SM, 2008. 4

RECURSOS: Material fotocopiable de diversos libros propios del nivel. Biblioteca de la Institucin. Pizarrn, afiches. Material audiovisual.

Firma del Docente

Firma del Directivo

Anda mungkin juga menyukai