Anda di halaman 1dari 3

MERCADOTECNIA F-309 Profesora: Mara Del Rosario Delgado Chvez Alumnas: Martha Alejandra Tinajero Rodrguez Guzmn Espinoza

Xochilt Nataly

1. SEDE DE LA COMPAA: La empresa lder en el mercado textil internacional situada desde 2000 en un pequeo pueblo gallego en unos edificios donde trabajan ms de 3.000 personas y estn las marcas Zara, Zara Home y Uterqe., cmo Inditex consigue localizar las tendencias actuales? En las tiendas los encargados se comunican con los comerciales de Inditex y son quienes detectan los deseos de los consumidores a partir de las ventas y de lo que ven mientras la gente compra. Estos datos son una de las claves para el dinamismo de la empresa a la hora de adaptarse al mercado. Los comerciales los estudian y en una constante labor junto al diseador le informan de todo cuanto procede en ese momento para que ste sepa qu es lo que se est demandando, tiene una logstica: Toda la parte del diseo es fantstica pero la fabricacin y la distribucin son dos puntos esenciales en toda empresa. Segn la propia organizacin, Inditex parte en el sentido contrario que la mayora de empresas. El cliente es el primero en su escala, despus se encuentran las tiendas que recogern toda la informacin anteriormente comentada, despus nos encontramos con el diseo, la fabricacin y la distribucin. 2. PROVEEDORES: Compra mediante subsidiaria (Comditel) de materias primas a ms de 200 proveedores, que sirven el producto con gran rapidez (1 semana), Compra de tejido sin teir que facilita la actualizacin a lo largo de la temporada e Incremento en el aprovisionamiento desde Oriente Medio (especialmente China.) 3. INSTALACIONES DE MANUFACTURA: Los artculos bsicos y ms sensibles al precio se subcontratan para reducir los costes. Variedad y adecuacin de los lugares de produccin al riesgo asumible: -Productos de moda ms sensible al tiempo: produccin interna o europea (an a costa de ser los costes de fabricacin mayores que los competidores) Productos ms sensibles al precio: externalizacin a Asia Sistema de produccin JIT (junto a Toyota)

Se produce (internamente o externamente) las actividades que requieren mucho capital. El cosido (mucha mano de obra y poco sensible a las economas de escala) se realiza en pequeos talleres especializados de Galicia o Portugal, con los cuales se mantienen relaciones a largo plazo y se asegura la calidad mediante inspecciones in situ. Los plazos de fabricacin de una prenda de Inditex pueden llegar a las tres o cuatro semanas si todo se da bien y tenerla en tienda en tan slo 24 horas si hablamos de Europa o 48 horas si nos vamos al resto del mundo. Una rapidez que slo se logra por un eficaz centro de logstica y unas comunicaciones eficaces. 4. CENTRO DE DISTRIBUCION (Almacn): Zara puede enviar nuevos diseos a las tiendas dos veces por semana frente al promedio de seis semanas que necesitan sus competidores. Sus tiendas se encuentran ubicadas siempre en emplazamientos privilegiados en las principales ciudades. La ventaja competitiva de Zara, en parte, est en la logstica, produccin just in time, tiene la capacidad de renovar completamente todo lo que hay en sus tiendas en unas pocas semanas. Una de las claves del xito de esta estrategia es, el papel que juega la rotacin de las colecciones la variedad de prendas y la rapidez con que son sustituidas en el incremento de las ventas y el aumento de la ventaja competitiva. Inditex (ZARA) tiene tambin la ventaja de su almacenaje en Europa, en Zaragoza, sus competidores no han visto las ventajas de un centro logstico relativamente cercano a los puntos de distribucin. 5. MINORISTAS/MAYORISTAS: Son tiendas exclusivas de la marca quienes distribuyen el producto. Zara cuenta con 1770 tiendas alrededor del mundo y en Mxico cuenta con 57.

6. CONSUMIDORES DE NEGOCIOS: Zara produce moda para las masas de jvenes urbanos y modernos, est organizada de forma que en menos de dos semanas convierte diseos en productos colocados en las perchas de sus tiendas. El resultado de esta operacin de alta velocidad es que los clientes forman largas colas en las tiendas en los das de recepcin de mercanca nueva. Zara marcha al paso de la sociedad, vistiendo aquellas ideas, tendencias y gustos que la propia sociedad ha ido madurando. De ah su xito entre personas, culturas y

generaciones que, a pesar de sus diferencias, comparten una especial sensibilidad por la moda.

BIBLIOGRAFIA: El interior de Zara: un viaje a la sede central de Inditex en Arteixo, 28 de abril, http://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/el-interior-de-zara-un-viajea-la-sede-central-de-inditex-en-arteixo, recuperado el 16 de octubre de 2013 Administracin de uministros:zara, febrero, http://scmscmadministraciondesuministros.blogspot.mx/2009/02/zara-un-ejemplo-decadena-de.html, recuperado el 16 de octubre de 2013. INDITEX, http://www.inditex.com.mx/es, recuperado el 16 de octubre del 2013.

Anda mungkin juga menyukai