Anda di halaman 1dari 5

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2007 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERIA ELECTRICA SEMESTRE

9no ASIGNATURA SISTEMAS DE PROTECCIN CDIGO ELC-33214 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 3 2 2 4 ELC-30515 / ELC-30425 1.- OBJETIVO GENERAL Demostrar cuantitativamente los diferentes esquemas de proteccin utilizados en los sistemas de potencia radiales y mallados. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO UNIDAD 1. Generalidades sobre sistemas de proteccin. UNIDAD 2. Rels UNIDAD 3. Alimentacin de reles. UNIDAD 4. Proteccin por sobrecorriente. UNIDAD 5. Proteccin de distancia. UNIDAD 6. Proteccin diferencial. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante ESTRATEGIAS DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Describir con precisin la funcin y caractersticas de los sistemas de proteccin que existen de los sistemas de potencia.

CONTENIDO UNIDAD 1. GENERALIDADES SOBRE SISTEMAS DE PROTECCIN. 1.1. El corto circuito. 1.2. La sobrecarga. 1.3. Sobretensin. 1.4. Inversin de flujo, efectos sobre la red. 1.5. Funcin de los sistemas de proteccin. caractersticas: sensibilidad, selectividad, velocidad, confiabilidad, automaticidad. 1.6. Proteccin primaria. 1.7. Proteccin de respaldo. UNIDAD 2. RELS 2.1. Clasificacin general. 2.2. Rels de atraccin de armadura: caractersticas, operacin y aplicaciones. 2.3. Rels de induccin: caracterstica, operacin y aplicaciones. 2.4. Rels electrnicos: caracterstica, operacin y aplicaciones. 2.5. Rels de sobrecorriente, tipos de construccin, caractersticas de operacin. 2.6. Rels direccionales de corriente y de potencia: caracterstica de operacin. 2.7. Rels diferenciales: caractersticas de operacin. 2.8. Rels de distancia: clasificacin y caractersticas de operacin. 2.9. Teora de comparadores: comparadores de magnitud y fase. UNIDAD 3. ALIMENTACIN DE RELES. 3.1. Rels de sobre corriente. 3.2. Direccionales de corriente y de potencia. 3.3. Rels de Distancia y Diferenciales.

ESTRATEGIASDE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

BIBLIOGRAFA Enciclopedia CEAC de Electricidad. Estaciones de transformacin y Distribucin, Proteccin de Sistemas de Potencia. Ediciones CEAC. Barcelona. Espaa. Horowitz S. & Phadke A. (1992) Power System Relaying Research Studies Press LTD. Palacio A. (1997). Protecciones I Universidad de Carabobo. Romero C. & Stephens R. Proteccin de Sistemas de Potencia. Universidad de los Andes. Enciclopedia CEAC de Electricidad. Estaciones de transformacin y Distribucin, Proteccin de Sistemas de Potencia. Ediciones CEAC. Barcelona. Espaa. Horowitz S. & Phadke A. (1992) Power System Relaying Research Studies Press LTD. Palacio A. (1997). Protecciones I Universidad de Carabobo. Romero C. & Stephens R. Proteccin de Sistemas de Potencia. Universidad de los Andes.

Interpretar cualitativa y cuantitativamente la operacin de los diferentes tipos de rels de proteccin.

Describir los diferentes esquemas de alimentacin de los rels.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional

Enciclopedia CEAC de Electricidad. Estaciones de transformacin y Distribucin, Proteccin de Sistemas de Potencia. Ediciones CEAC. Barcelona. Espaa. Horowitz S. & Phadke A. (1992) Power System Relaying Research Studies

Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Demostrar cuantitativamente los diferentes esquemas de proteccin de sobrecorriente. UNIDAD 4. PROTECCIN POR SOBRECORRIENTE. 4.1. Coordinacin por tiempo y por corriente. Inconvenientes. 4.2. Uso de rels de tiempo definido y tiempo inverso. 4.3. Fusibles: curvas de fusibles. 4.4. Seccionalizadores. 4.5. Reconectadores Ejemplo de clculo. 4.6. Proteccin por sobrecorriente en sistemas mallados. UNIDAD 5. PROTECCIN DE DISTANCIA. 5.1. Principio de la proteccin de distancia. Inconvenientes. 5.2. Etapas de proteccin: definicin. 5.3. Unidad de proteccin de distancia. 5.4. Estructuracin en base a rels de distancia. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.

Describir cuantitativamente los esquemas de proteccin de distancia.

Demostrar cuantitativamente los esquemas de proteccin diferencial.

UNIDAD 6. PROTECCIN DIFERENCIAL. 6.1. Proteccin diferencial de corriente y de tensin. 6.2. Proteccin diferencial lineal y porcentual. 6.3. Proteccin diferencial de alta impedancia.

Press LTD. Palacio A. (1997). Protecciones I Universidad de Carabobo. Romero C. & Stephens R. Proteccin de Sistemas de Potencia. Universidad de los Andes. Enciclopedia CEAC de Electricidad. Estaciones de transformacin y Distribucin, Proteccin de Sistemas de Potencia. Ediciones CEAC. Barcelona. Espaa. Horowitz S. & Phadke A. (1992) Power System Relaying Research Studies Press LTD. Palacio A. (1997). Protecciones I Universidad de Carabobo. Romero C. & Stephens R. Proteccin de Sistemas de Potencia. Universidad de los Andes. Enciclopedia CEAC de Electricidad. Estaciones de transformacin y Distribucin, Proteccin de Sistemas de Potencia. Ediciones CEAC. Barcelona. Espaa. Horowitz S. & Phadke A. (1992) Power System Relaying Research Studies Press LTD. Palacio A. (1997). Protecciones I Universidad de Carabobo. Romero C. & Stephens R. Proteccin de Sistemas de Potencia. Universidad de los Andes. Enciclopedia CEAC de Electricidad. Estaciones de transformacin y Distribucin, Proteccin de Sistemas de Potencia. Ediciones CEAC. Barcelona. Espaa. Horowitz S. & Phadke A. (1992) Power System Relaying Research Studies Press LTD. Palacio A. (1997). Protecciones I

Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Universidad de Carabobo. Romero C. & Stephens R. Proteccin de Sistemas de Potencia. Universidad de los Andes.

4.- PROGRAMACION DETALLADA DEL LABORATORIO DE SISTEMAS DE PROTECCIONES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONTENIDO 1.1. Reconocer los diferentes equipos a utilizar en el PRCTICA 01. Introduccin al Laboratorio laboratorio. Reconocimiento de los equipos. 2.1. Describir las diferentes partes que constituyen al rel de sobrecorriente de tiempo inverso. 2.2. Determinar experimental-mente los valores de accionamiento y reposicin de la unidad de induccin. 3.1. Determinar experimental-mente los valores de accionamiento y reposicin de la unidad de sello. 4.1. Determinar experimental-mente las curvas corriente vs tiempo del rel de sobrecorriente de tiempo inverso. 5.1. Realizar una coordinacin de protecciones entre dos rels de tiempo inverso. 6.1. Determinar las caractersticas bloqueo-disparo del rel de sobrecorriente direccional. 7.1. Describir las diferentes partes que constituyen al rel diferencial porcentual 8.1. Determinar experimental-mente las caractersticas de operacin del rel porcentual. 9.1. Determinar experimental-mente las curvas corriente vs tiempo del rel diferencial porcentual.

PRCTICA 02. Rel de sobrecorriente de tiempo inverso. Accionamiento y reposicin de la unidad de induccin.

ESTRATEGIASDE EVALUACIN Montaje de los circuitos sugeridos por la gua de laboratorio por parte del estudiante. Anlisis de lo observado en el laboratorio. Montaje de los circuitos sugeridos por la gua de laboratorio por parte del estudiante. Anlisis de lo observado en el laboratorio.

PRCTICA 03. Rel de sobrecorriente de tiempo inverso. Accionamiento y reposicin de la unidad de sello. PRCTICA 04. Curvas corrientes vs tiempo del rel de sobrecorriente de tiempo inverso. PRCTICA 05. Coordinacin de rels de sobrecorriente de tiempo inverso. PRCTICA 06. Polarizacin del rel de sobrecorriente direccional. PRCTICA 07. Rel diferencial porcentual. Elementos que lo componen. PRCTICA 08. Rel diferencial porcentual. Caractersticas de operacin. PRCTICA 09. Curva de corriente vs tiempo del rel diferencial porcentual.

Montaje de los circuitos sugeridos por la gua de laboratorio por parte del estudiante. Anlisis de lo observado en el laboratorio. Montaje de los circuitos sugeridos por la gua de laboratorio por parte del estudiante. Anlisis de lo observado en el laboratorio. Montaje de los circuitos sugeridos por la gua de laboratorio por parte del estudiante. Anlisis de lo observado en el laboratorio. Montaje de los circuitos sugeridos por la gua de laboratorio por parte del estudiante. Anlisis de lo observado en el laboratorio. Montaje de los circuitos sugeridos por la gua de laboratorio por parte del estudiante. Anlisis de lo observado en el laboratorio. Montaje de los circuitos sugeridos por la gua de laboratorio por parte del estudiante. Anlisis de lo observado en el laboratorio. Montaje de los circuitos sugeridos por la gua de laboratorio por parte del estudiante. Anlisis de lo observado en el laboratorio.

BIBLIOGRAFA Enciclopedia CEAC de Electricidad. Estaciones de transformacin y Distribucin, Proteccin de Sistemas de Potencia. Ediciones CEAC. Barcelona. Espaa. Horowitz S. & Phadke A. (1992) Power System Relaying Research Studies Press LTD. Palacio A. (1997). Protecciones I Universidad de Carabobo. Romero C. & Stephens R. Proteccin de Sistemas de Potencia. Universidad de los Andes.

Anda mungkin juga menyukai