Anda di halaman 1dari 13

Modos de Conmutacin en el Transporte de Datos

Profesora Mara Elena Villapol

Comunicacin de Datos

Redes Conmutadas
Dos usuarios finales no tienen un camino permanente y dedicado entre ellos. El camino se establece cuando es necesario y se libera al finalizar la llamada. Un host es el componente final de una red y puede ser un telfono o una PC. Un nodo es un elemento intermedio que realiza funciones de conmutacin y puede ser un router o una central telefnica.

Comunicacin de Datos

Redes Conmutadas

Nodo A Host 1

Nodo D

Host 3

Nodo E Host 2 Nodo B Nodo C

Red Conmutada

Host 4

Comunicacin de Datos

Red Conmutada por Circuito


Usa un camino dedicado entre dos estaciones. Hay tres fases: Establecimiento del Circuito Transferencia de la Data Desconexin del Circuito Es ineficiente en el sentido que: La capacidad del canal es dedicada por la duracin de la conexin. Si no hay data la capacidad es desperdiciada. El establecimiento de la conexin toma tiempo. Una vez conectados, la transferencia es transparente. Un ejemplo de una red conmutada por circuito es la red telefnica.

Comunicacin de Datos

Redes conmutadas por paquetes


La conexin no es fsica, es lgica. Los mensajes del usuario se dividen en unidades llamadas comnmente paquetes. Se dividen en redes basadas en circuitos virtuales y datagramas.

Comunicacin de Datos

Red Conmutada por Paquetes

Comunicacin de Datos

Redes Conmutadas por Paquetes


Circuitos Virtuales
Un circuito virtual ( Virtual Circuit, VC) es una conexin lgica entre dos host, la cual se establece antes de efectuarse el intercambio de data. Cada paquete tiene una identificacin del circuito virtual. Todos los paquetes que poseen la misma identificacin viajan a lo largo de la misma ruta. El uso de las lneas es compartido entra varios VCs.

Datagramas
Cada paquete es enrutado independientemente y no es requerido establecer una conexin lgica antes de que se realice la transferencia de informacin. Los paquetes son enrutados sobre la base de su direccin de origen y/o destino.

Comunicacin de Datos

Comunicacin de Datos

Comunicacin de Datos

Relacin entre el Tamao del Paquete y el Retardo de Transmisin: Ejemplo un paquete de 40 bytes y 3 bytes de control

Comunicacin de Datos

Red Conmutada por Paquete y por Circuito: Comparacin Retardo de propagacin:


Tpico valor 2x108 m/s.

Tiempo de transmisin:
Por ejemplo para transmitir un bloque de 10000 bits por una lnea de 10kbps se requieren 1 s.

Retardo del nodo:


Tiempo que el nodo tarda en realizar el procesamiento.
Comunicacin de Datos

Red Conmutada por Paquete y por Circuito: Comparacin

Comunicacin de Datos

Tipo de Conmutacin Caracterstica Por circuito Por paquetes Circuito virtual Datagramas Camino dedicado S No No Transmisin de la Continua Por paquetes Por paquetes informacin Almacenamiento No Los paquetes son Los paquetes son de la data encolados hasta encolados hasta que se envan que se envan Establecimiento del Por la duracin de Por la duracin de Los paquetes son la conexin camino la conexin enrutados individualmente Retardo en el S S No establecimiento de la llamada Retardo en la Retardo en la Retardo en la Poco transmisin transmisin del transmisin del paquete paquete Notificacin de Seal de ocupado si El emisor es No. El emisor llamada el otro usuario esta notificado si la podra ser ocupado conexin no se notificado que un puede establecer paquete no fue transmitido Congestionamiento La sobrecarga de la La sobrecarga de la Incrementa el red puede bloquear red puede bloquear retardo de el establecimiento el establecimiento transmisin del de una llamada, de una llamada. paquete pero no afecta las Tambin puede llamadas incrementar el establecidas retardo de transmisin del paquete Proteccin en Responsabilidad La red puede ser La red puede ser contra prdidas del usuario responsable por responsable por secuencia de cada paquete paquetes Ancho de banda Fijo Dinmico Dinmico Overhead (bits) No despus de En cada paquete En cada paquete establecida la llamada

Comunicacin de Datos

Anda mungkin juga menyukai