Anda di halaman 1dari 25

OSTEOPATA SACROCRANEAL Seminario 6

ESPLACNOCRNEO
Se considera esplacnocrneo a la regin de los huesos de la cara. Tambin es conocido como viscerocrneo por alojar distintas estructuras como los ojos, la lengua, etc. Est compuesto por los siguientes huesos: Lagrimales (2) Nasales (2) Palatinos (2) Maxilares (2) Malares (2) Conchas inferiores (2) Mandbula Vmer

EL PALADAR El paladar est constituido por la unin del maxilar izquierdo y el maxilar derecho y por la unin de los palatinos (el palatino izquierdo y el palatino derecho). La unin de estos cuatro huesos forma lo que comnmente se llama el techo del paladar. Se podra decir que encontramos cuatro suturas en el paladar:
-

sutura intramaxilar sutura maxilopalatina sutura crucfera sutura intrapalatina

Es importante recordar que el esfenoides no se relaciona directamente con el maxilar aunque s lo hace de manera indirecta a travs del proceso pterigoideo y el vmer. El proceso pterigoideo articula con los huesos palatinos de manera bilateral y stos con el maxilar. Por otro lado el vmer descansa sobre la sutura crucfera, a lo largo de todo el paladar. Los movimientos del paladar con respecto a la osteopata sacrocraneal son:
- En el movimiento de flexin el paladar y los palatinos se abren hacia lateral. - En el movimiento de extensin el paladar y los palatinos se cierran de lateral y se abren hacia anteroposterior.

Con respecto al vmer el movimiento de flexin de la osteopata sacrocraneal hace que se eleve la lnea anterior del vmer y que baje la lnea posterior y en el movimiento de extensin, ocurrir lo contrario, subir la lnea posterior y bajar la lnea anterior.

DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO DEL PALADAR El terapeuta tendr que hacer una tcnica invasiva colocando el segundo y tercer dedo en las ramas dentales, cada uno de los dedos ir a cada una de las ramas dentales laterales y la otra mano la situar sobre la frente cogiendo con el dedo medio y el pulgar el esfenoides con el objetivo de estabilizarlo. Desde aqu el diagnstico ser escuchar el movimiento de flexin y extensin asegurndonos que no hay ninguna retraccin y que los palatinos se mueven con libertad, si el paladar no se mueve como en la teora descrita anteriormente entonces realizaramos las tcnicas para eliminar las restricciones.

TCNICAS DEL TRATAMIENTO DEL PALADAR.

Realizaremos tres tcnicas:

PRIMERA: "TCNICA DE TORSIN" Con los dos dedos realizaremos intencin de torsin a la izquierda y posteriormente realizaremos intencin de torsin a la derecha. Una vez inducidos ambos movimientos nos quedaremos en posicin neutra y esperaremos hasta notar hacia dnde torsiona el paladar para seguir el movimiento continuando hasta que exista sensacin de ablandamiento.

SEGUNDA: "TCNICA DE TRASLACIN LATERAL" Realizaremos un movimiento de intencin hacia la parte izquierda con los dos dedos y luego hacia la parte derecha, posteriormente esperamos hasta notar hacia donde se dirige el movimiento del paladar para seguirlo y mantenerlo hasta conseguir sensacin de ablandamiento.

TERCERA: "TCNICA DE DESIMPACTACIN" Haremos un movimiento de intencin hacia el techo y esperamos con ese movimiento, hasta que el paladar se dirija hacia el techo y se suelte, aqu podremos estar 1, 2, 3 minutos, cuando se desimpacte el paladar nos mantendremos en esa posicin hasta obtener sensacin de ablandamiento y de movilizacin del paladar.

TEST Y TRATAMIENTO DEL VOMER Una de las manos la colocamos sobre el frontal para fijar las alas del esfenoides y el segundo o tercer dedo de la otra mano lo colocamos en el paladar a nivel de la sutura crucfera donde cogeremos el vmer. Desde esta posicin intentaremos ver como es el movimiento de flexin y sentir como sigue el vmer el movimiento de extensin, si hubiera algn tipo de restriccin pasaramos a realizar las tcnicas.

TCNICAS DEL VOMER PRIMER: "TCNICA DE TORSIN" Giraremos nuestro dedo hacia la izquierda y hacia la derecha haciendo la intencin de que gire el vmer, esperaremos para sentir hacia dnde gira, lo seguiremos y nos mantendremos hasta obtener sensacin de flotacin.

SEGUNDA: "MOVIMIENTO DE TRASLACIN LATERAL DEL VOMER" Moveremos hacia la izquierda y posteriormente hacia la derecha, siguiendo el movimiento hasta conseguir la sensacin de ablandamiento.

TERCERA: "TCNICA DESIMPACTACIN" Haremos una traccin paralela a la lnea de la nariz, para ello nuestro dedo pulgar se dirigir a la punta de la nariz y desde aqu traccionar en direccin oblicua tirando del punto que est en el paladar y del punto que est en la punta de la nariz a la vez en esta misma direccin.

PALATINOS Colocar las manos de forma que una fijar el esfenoides y la otra colocar el primer dedo en uno de los palatinos, realizar una elevacin hacia craneal y luego una lateralizacin. Primero se trabaja un palatino y posteriormente se trabaja el otro, la sensacin que debe notar el terapeuta es la elevacin y la apertura del palatino. En diagnstico testaremos los dos y miraremos cul es el ms restringido, si los dos se movilizan con normalidad a los pocos segundos no realizaremos la tcnica de tratamiento si no es as trataremos y esperaremos el tiempo necesario a que el palatino suba y se abra hacia un lateral.

10

CIGOMTICOS El cigomtico articula con el maxilar, con el frontal, con el esfenoides y con el temporal. Es una pieza muy importante dentro de la zona facial. Para desimpactar el cigomtico existen dos tcnicas. PRIMERA: "TCNICA EXTERNA" Cogeremos del primer al tercer dedo y haremos una pinza atrapando al cigomtico como en la foto y desde aqu haremos una tcnica de despegar oblicuamente, hacia caudal y hacia lateral. Esperamos para ver como el cigomtico despega y tenemos la sensacin de flotacin.

11

SEGUNDA: "TCNICA INVASIVA DEL CIGOMTICO" Una mano fijar el esfenoides como en la tcnica anterior y la otra mano realizar una pinza entre el primer y segundo dedo, invadiremos la boca y cogeremos el cigomtico, desde aqu haremos una traccin diagonal como anteriormente.

12

HUESOS NASALES Colocamos las manos de tal forma que una fije el frontal muy prxima a los huesos nasales y tracciona los dichos huesos en direccin a la punta de la nariz. La mano superior solo hace fijacin del frontal, la sensacin ser de movimiento de los huesos nasales hacia la punta de la nariz.

13

TRATAMIENTO DE LA ATM Al trabajar la zona facial es importante que recordemos otra de las conexiones entre la zona facial y los huesos del crneo que es el maxilar y la articulacin temporomaxilar, para trabajarla recordaremos los pasos a seguir:
1- ELEVACIN DEL PARIETAL: Realizaremos la tcnica del lift de los

parietales.
2- MOVILIDAD DE LOS TEMPORALES: Realizaremos la tcnica del

bamboleo presionando en las apfisis mastoides.


3- TRATAMIENTO DE LA BASE DEL CUELLO

4- TRACCIN DEL TUBO DURAL.

5- TRACCIN CAUDAL Y CRANEAL DEL MAXILAR.

14

TEST DE DIAGNSTICO PRELIMINAR AL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPATA CRANEOSACRA El siguiente test es general, no especfico, para hacer antes de la terapia craneosacral, este test nos puede dar una informacin importante y podemos tardar poco tiempo en realizarlo. Los pasos a seguir seran los siguientes:
1- Toma del ritmo craneosacral: nos fijaremos en su amplitud, si el ritmo

es correcto y sus asimetras.

2- Meninges

intracraneales:

para

testar

el

eje

anteroposterior

realizaremos la elevacin frontal, para el eje vertical realizaremos la elevacin del parietal, en esta elevacin tambin testaremos la bveda craneal, despus realizaremos la traccin del tubo dural para asegurarnos del estado del eje vertical a nivel inferior por debajo del agujero magno.

3- Base del crneo: Primero realizaremos compresin anteroposterior en

la base del crneo y esperaremos la respuesta de apertura de la base craneal, esto se realizaba colocando una mano en el frontal y otra en el occipital y presionando hasta tener la sensacin de apertura del crneo. Segundo realizaremos una elevacin y test del esfenoides: cogeremos el esfenoides realizaremos elevacin hacia el techo, realizaremos movimiento hacia craneal, movimiento hacia caudal, movimiento de rotacin, movimiento de lateroflexin y con todos estos movimientos

15

veremos

dnde

existe

las

restricciones

del

esfenoides

para

posteriormente tratarlo.

4- Tronco y tubo dural: Testaremos los tres diafragmas posteriormente

testaremos la musculatura paraespinal colocando una mano en la dorsal superior, otra dorsal media, otra en la zona lumbar, realizaremos una traccin occipitosacra en todos estos pasos nos fijaremos donde puede haber restricciones dentro del tubo dural y cules seran los msculos que estaran implicados para posteriormente tratarlos como hemos visto anteriormente.
5- Cara: Realizaremos test del temporal elevando la mandbula hacia

craneal y empujndola hacia caudal. Haremos desimpactacin del maxilar superior, haremos tambin desimpactacin del vomer. Estos test nos dirn como est el estado de la articulacin temporomaxilar y si hay alteraciones del paladar o no.

Recuerdo de la toma general del Ritmo

16

MEMORIA Y LIBERACION FISICOEMOCIONAL

Vamos a realizar una breve introduccin de lo que sera la liberacin fisicoemocional, esta liberacin es un proceso teraputico que ayuda a la mente y al cuerpo a deshacerse de los efectos residuales de los traumas o accidentes del pasado asociados a experiencias negativas, las investigaciones de Upledger junto con un biofsico les llevaron al descubrimiento de que el cuerpo a menudo retiene fuerzas fsicas. Esto es el resultado de accidentes, heridas o traumas, de este modo se asla la zona lesionada creando lo que se llama un quiste de energa. La fuerza lesional entra en el tejido y lo cambia, de esta manera pueden ocurrir dos cosas: que el cuerpo disperse esta energa y el tejido vuelva a la normalidad o que no la disperse y entonces lo que va a ocurrir es que la aislar y finalmente esta energa se adaptar al tejido, el coste de la adaptacin puede que no lleve sntomas o puede que lleve un coste muy alto existiendo una amplia variedad de problemas. El objetivo sera eliminar el quiste energtico, para ello seguiremos 2 tcnicas. Estas tcnicas son muy sencillas, es como un test general, es algo muy sutil para lo que es la terapia de liberacin fisicoemocional que podra llevar el desarrollo de dos o tres seminarios.

17

TCNICAS La posicin del paciente ser sentado o bien decbito lateral con flexo de cadera y rodilla, la colocacin de las manos del terapeuta ser con una mano en los parietales y otra en la zona dorsal inferior o en la zona dorsolumbar, la accin ser empujar hacia caudal con la mano que est en los parietales hasta que percibamos la presin en la otra mano, la respuesta ser un cambio de posicin del cuerpo y una posterior sensacin de ablandamiento o liberacin parietal.

18

Otra tcnica, se puede hacer en bipedestacin, en decbito supino o en decbito prono, colocar las manos en las espinas iliacas anterosuperiores y la accin ser llevar las manos con fuerza hacia medial, la respuesta del cuerpo ser un movimiento de ste seguida de la sensacin de flotacin de los iliacos. En estas dos tcnicas anteriores debemos dejar que el cuerpo se mueva como quiera, se pueden conseguir posiciones muy extraas y desde ah dejar al paciente unos minutos hasta notar la sensacin de ablandamiento, se supone que el cuerpo adoptar las posiciones que tuvo cuando se produjeron las lesiones y que el quiste energtico se dispersar de esta forma. Estas tcnicas generales pueden ayudarnos bastante.

19

TERAPIA CRANEOSACRAL EN NEONATOS Y BEBES Hay que tener en cuenta que en los bebs el movimiento craneosacral es ms difcil de percibir, el ritmo va a ser ms pequeo en su amplitud, la fuerza tambin estar disminuida, las palancas seas y membranosas tambin estn disminuidas puesto que las suturas son muy amplias y los huesos estn prcticamente flotando y el movimiento de las membranas tambin es menor. El tratamiento que se hace como tratamiento preventivo y regulador del sistema craneosacral es un tratamiento hasta los 7 aos que detallaremos a continuacin y a partir de esa edad seguiremos el mismo tratamiento que si se tratara de un adulto.

ELEVACIN Y TRATAMIENTO DE LA BASE DEL CRNEO Una mano la colocaremos en la bveda craneal y un dedo en el paladar estimulando el reflejo de succin, (de 0 a 24 meses), la mano en los parietales aprovecha para buscar asimetras que sern corregidas desde la bveda o desde el esfenoides.

20

DESCOMPRESIN DE LOS CNDILOS DEL OCCIPITAL Una mano coge el frontal y el esfenoides de forma trasversa y otra mano coge el occipital de forma longitudinal colocando el tercer y cuarto dedo en ambos cndilos, la accin ser traccionar el occipital hacia craneal y rotar el esfenoides y el frontal en anteroinferior.

21

ABRIR LA BASE DEL CRNEO ANTEROPOSTERIOR Y LATERAL Primero hay que trabajar los diafragmas despus trabajaremos la compresin anteroposterior, tcnica indirecta donde vamos a presionar colocando una mano en el frontal y otra mano en la zona del crneo, la presin es solamente de intencin ni siquiera tendremos el peso de la propia mano, esperaremos a que se produzca la apertura como haramos con un adulto. El siguiente paso ser una tcnica directa donde realizaremos el tirn de orejas para realizar la apertura de los temporales.

EQUILIBRIO DE OCCIPITAL Y SACRO Una mano en el occipital y otra en el sacro, la accin ser un acunamiento occipitosacral, siguiendo el ritmo craneosacro, posteriormente tambin rotacin occipitosacra rotando el occipital hacia la derecha y el sacro hacia la izquierda, esto ser para liberar tambin las articulaciones sacroiliacas.

Podramos acabar con un CV4 adaptando nuestra mano al crneo del nio o beb.

22

TEST 6 SEMINARIO Nombre y apellidos:_____________________________________________ Ciudad_________________________ Fecha_________________________ 1. El paladar est formado por: a. maxilares, palatinos y malares b. malares, palatinos y esfenoides c. palatinos y maxilares d. malares y mandbula 2. El paladar se mueve con respecto al ritmo craneo-sacro: a. En flexin sus huesos se abren hacia el lateral b. En extensin sus huesos se abren hacia el lateral c. En flexin hacen rotacin interna d. Ninguna es cierta 3. La posicin de las manos del terapeuta en el diagnstico del paladar: a. Una mano en esfenoides y la otra en los maxilares b. Una mano en la mandbula y la otra en el occipital c. Un dedo de una mano en cada una de las ramas dentales superiores y la otra mano en esfenoides d. Todas valen 4. Las tcnicas para el tratamiento del paladar son: a. De torsin, de traslacin vertical y desimpactacin b. Desimpactacin, de traslacin lateral y de torsin c. De traslacin horizontal, desimpactacin y torsin d. Ninguna es cierta 5. Para el test y tratamiento del vmer: a. Una mano en el frontal fijando el esfenoides y la otra sobre la sutura crucfera b. Una mano en los huesos nasales y la otra sujetando el paladar c. Un dedo de cada mano sobre las ramas dentales d. Un dedo en los palatinos y otra en los maxilares

23

6. La posicin de las manos en el tratamiento de la ATM es: a. Una mano en el frontal y la otra realiza la maniobra desde la barbilla. b. Eminencias tenares en occipital y dedos en arco de la mandbula c. Eminencias tenares en temporales y dedos en arco de la mandbula d. Eminencias tenares en cndilo mandibular y dedos en arco de la mandbula 7. En el tratamiento de la ATM: a. b. c. d. Realizamos una traccin lateral a izquierda y derecha Realizamos una traccin craneal y caudal de la mandbula Realizamos una traccin hacia anterior y posterior Ninguna de ellas es cierta

8. Para desimpactar el zigomtico existen dos tcnicas: a. b. c. d. Tcnica interna y tcnica invasiva Tcnica externa y tcnica restrictiva Tcnica interna y tcnica del zigomtico Tcnica externa y tcnica invasiva del zigomtica

9. En el tratamiento de los huesos nasales colocaremos las manos: a. Una fija en el frontal prxima a los nasales y otra en los huesos nasales b. Ambas manos en los huesos nasales para decoaptar c. Una fija en los nasales y otra en el maxilar superior d. A y c son ciertas 10.El movimiento para tratar los huesos nasales es: a. Traccin de los huesos nasales en direccin a la punta de la nariz b. Traccin de los huesos nasales en direccin al frontal c. Hay que hacer los dos movimientos d. Ninguno de ellos es correcto

24

11. Cul de los siguientes pares craneales es exclusivamente sensorial? a. II par craneal b. IV par craneal c. X par craneal d. Todos son exclusivamente sensoriales 12. El primer par craneal es conocido como: a. Trigmino b. Vago c. Olfativo d. ptico 13. La neuralgia del trigmino corresponde al par: a. I b. II c. IV d. V 14. El par craneal que participa en numerosas funciones corporales vitales como, por ejemplo, las digestivas o la respiracin es: a. VIII b. IX c. X d. XI 15. El rea visual primaria lo encontramos en el lbulo. a. Temporal b. Occipital c. Frontal d. En ninguno de ellos

25

Anda mungkin juga menyukai