Anda di halaman 1dari 12

Curso de Formacin sobre Cambio Climtico

(en modalidades presencial o virtual)


Organiza: Fundacin Fraternitas Moreno 1056 - Rosario - Santa Fe Argentina Tel /fax (0341) 4241443 de 15 a 20 hs correo: fundacion@fraternitas.org.ar Auspicia: Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climtico

El curso tendr una duracin de 8 meses y 120 horas entre tericas y prcticas, se iniciar en marzo y finalizar en noviembre. Est organizado en 5 mdulos y el alumno tendr, a medida que avance en sus estudios, que ir diseando un proyecto que contribuya a solucionar una problemtica local asociada al cambio climtico y la sustentabilidad. Las clases presenciales se dictarn en la ciudad de Rosario los das sbados, de 8 a 12 hs. (cada 15 das), y un viernes por mes de 18 a 21 hs.. La coordinacin adems estar disponible en diferentes das y horarios para acompaar la produccin de los trabajos prcticos y el proyecto final.

Introduccin:
En los ltimos aos el mundo viene experimentando una variabilidad en el clima que es inequvoca y se evidencia mediante el incremento de la temperatura global del aire y del mar, del derretimiento del hielo y nieve y la elevacin del nivel del mar, entre otros efectos (IPCC 2007). El Cambio Climtico Global, es un cambio en el clima, atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composicin global atmosfrica, agregada a la variabilidad climtica natural observada en periodos comparables de tiempo. Este cambio climtico antropognico es originado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de las actividades humanas a partir de la revolucin industrial. En los prximos aos se prev una degradacin de los medios de vida de poblaciones afectadas, si no se toman medidas urgentes para mitigar y adaptarse a dicho cambio. Este curso, contiene una introduccin a los problemas ambientales globales, sus causas y efectos ms significativos. Se analiza el significado del desarrollo sustentable como una alternativa para progresar sin daar el ambiente. Se describen eventos naturales que forman parte del clima y se explica el efecto invernadero y su vinculacin con el calentamiento global. Asimismo, se exponen lo que podran ser las condiciones futuras bajo los impactos esperados del cambio climtico, si es que la sociedad no acta y se organiza frente a sus efectos.

Adems, integra aspectos terico-prcticos que permiten reconocer la vulnerabilidad y las vas de accin, bajo la perspectiva del desarrollo sustentable. El enfoque del desarrollo sustentable facilita la mirada integral de las acciones, incluyendo temas econmicos, sociales y ambientales, y adems permite incluir en el proceso de planeacin y gestin a diferentes actores y disciplinas para la solucin de problemas que enfrenta la civilizacin actual. Est preparado el sector privado para hacer negocios en una economa baja en carbono o el sector pblico todo para implementar una estrategia integral de cambio climtico y sustentabilidad? La gestin sustentable del espacio urbano y rural requiere en forma urgente, de actores sociales que realicen propuestas que se adapten a las especificidades locales y regionales, y ese desafo es el que se plantea desarrollar a travs de este Curso de Formacin sobre Cambio Climtico.

Objetivos:
Formar recursos humanos capaces de implementar acciones innovadoras que contribuyan a la mitigacin y adaptacin al cambio climtico y a un desarrollo sostenible, acorde a la realidad nacional e internacional. Estudiar los fundamentos cientficos del cambio climtico, sus impactos y las estrategias de respuesta frente al mismo. Profundizar sobre las problemticas medioambientales en el contexto del cambio climtico, y las propuestas gubernamentales tanto a niveles municipal, provincial, nacional e internacional, relacionadas con las mismas. Brindar elementos tericos y prcticos que contribuyan al diseo y desarrollo de propuestas de mitigacin de los GEI (gases de efecto invernadero), y adaptacin al Cambio Climtico, a partir de la facilitacin de procesos de participacin ciudadana. Analizar y desarrollar acciones tendientes a lograr un Desarrollo Sustentable.

Destinatarios:
- Universitarios en carreras de ciencias e ingeniera, que busquen profundizar en el armado de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el protocolo de Kyoto. - Tcnicos que van a dedicar su actividad laboral a la asesora en el sector privado, de gobiernos locales, regionales y nacionales en el rea de ambiente. - Profesionales con o sin experiencia de cualquier actividad industrial y consultores de ingeniera o ambiente. - Docentes de nivel medio que deban incluir en los programas de estudio temas relacionados con el medio ambiente, la sustentabilidad, o el cambio climtico. - En todos los casos anteriores, quienes deseen formarse para llevar a cabo un Desarrollo sustentable.

Programa:
Mdulo 1: Cambio climtico. Conceptos bsicos necesarios para comprender el clima y el cambio climtico. Introduccin al Clima y a las mediciones y pronsticos relativos al Clima y al Tiempo meteorolgico. El Clima de Rosario y su regin. Fenmenos climticos extremos y sus probabilidades de ocurrencia. Profesora: Alejandra Coronel Causas del efecto invernadero (uso de fuentes fsiles de energa, deforestacin, etc.). Gases y partculas en suspensin en la atmsfera, de efecto invernadero. Comportamiento de la temperatura ambiente en el pasado, en el presente y posibles escenarios de evolucin futura. Impactos del Cambio Climtico (aumento de la temperatura ambiente, derretimiento de glaciares, desaparicin de islas y zonas costeras bajas, afectacin de cultivos, mayores riesgos de fenmenos meteorolgicos intensos, desplazamiento o desaparicin de especies vegetales y animales, aumento de enfermedades, etc.). Modelizacin y posibles escenarios de proyeccin hacia el futuro. Efectos del cambio climtico sobre el hbitat, la industria y el uso de la energa, los materiales y las comunicaciones. Posibles soluciones al calentamiento global del Planeta (eficiencia energtica, uso de fuentes renovables de energa, forestacin, cambio en el uso del suelo, uso racional de materiales y de la informacin, etc.). Caso exitoso: El tratado de Montreal de Naciones Unidas sobre eliminacin de contaminantes del ozono. Profesores: Rubn Piacentini Marcelo Vega Natalia Feldman

Mdulo 2: Sustentabilidad, Calidad Total, Mejora Continua y Eficiencia Ambiental.

Surgimiento moderno del problema ambiental. Trminos presupuestos. Precisiones sobre el concepto de Ambiente. Discusin del problema de la Sustentabilidad. Reemplazo del concepto por el de Eficiencia Ambiental. Eficiencia Ambiental para reducir la Saturacin Antrpica para conservar el Capital Natural Critico. Eficiencia Ambiental de la tecnoestructuras del hbitat. Eficiencia Ambiental para reducir el Cambio Climtico. Profesor: Elio Dibernardo Conceptos bsicos de sustentabilidad, Calidad Total y Mejor Continua. Profesor: Rubn Piacentini. Derecho Ambiental. Introduccin. Principios Marco Normativo. Constitucin Nacional. Constituciones Provinciales. Principales Tratados Internacionales ratificados por la Argentina. Aprobacin del Protocolo de Kyoto. Aprobacin de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico. Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR. Leyes Nacionales y Provinciales. Santa Fe Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Profesor: Federico Alegre. Mdulo 3: Programas Locales de Accin frente al Cambio Climtico. Conflictos ambientales. Participacin, abordaje, planificacin participativa. Mesas de concertacin. Profesora: Nilda Santoro de Hernndez. Estrategias comunitarias de participacin ciudadana para la mitigacin y adaptacin al cambio climtico. Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climtico. Actividades y principales resultados del espacio. Red de jvenes por el clima. Profesor: Ricardo Bertolino. Gestin Territorial para el Desarrollo Sustentable. Los Procesos de Gestin para el Desarrollo Territorial. Fortalecimiento de las Energas Renovables. Desarrollo de los Clusters. Plan Energtico de la Municipal. Un modelo para la difusin de las Energas Renovables. Iniciativas para la difusin, Desarrollo y Aplicacin de las Energas Renovables desde el mbito Municipal. Disertante: Lorenzo Prez. La concertacin pblico-privada como herramienta para la sostenibilidad territorial: Cluster de la Semilla Eje Venado Tuerto - Pergamino. Disertante: Marcela Garcia.

Plan de accin contra el cambio climtico, Municipalidad de Copenhague, Dinamarca. Un ejemplo de cmo conseguir una ciudad neutra en CO2. Disertante: Dorthe Fredsgaard Svendsen. Pasaporte Verde de la ciudad de Esquel: Cmo tener unas vacaciones sin huella ? - Huella de carbono y turismo sustentable. Mi llegada y Mi Estada. Mi Destino: Acciones locales y atractivos tursticos. Mi Decisin. Mitigacin: Alojamientos, gastronoma y agencias. Mi Aporte. Compensacin: actividades de bajo impacto. Mi Huella. Disertantes: Cristian Sejas y Noelia Locicero.

Mdulo 4: Propuestas de mitigacin y adaptacin al cambio climtico. Movilidad sostenible. Urbanismo y movilidad. Desafos. Promocin del transporte pblico masivo, desarrollo del transporte no motorizado. Disuacin del transporte motorizado privado e incentivo de transporte automotor compartido (carpooling) Ejemplos en el mundo y locales. Profesor: Luciano Acquaviva. Uso de energas renovables (elica, solar, biomasa/biocombustibles, etc.) y eficiencia energtica en arquitectura sustentable. Profesor: Lucio Molas. Biodigestin a pequea y mediana escala. Profesor: Ignacio Huerga. Biogs para grandes ciudades: el caso de la ciudad de Santa Fe. Los hbridos elicos-solares en sistemas aislados. El programa PERMER del Banco Mundial. Bombeo de agua solar como ahorro energtico y solucin a zonas energticamente deprimidas. El programa elico para el sur de la provincia. Las cocinas y los hornos solares familiares como contribucin directa al ahorro energtico y adaptacin al cambio climtico. Profesor: Ren Galiano. Situacin actual de Bosque Nativos en Argentina. Tipos de formaciones boscosas en Argentina y en Santa Fe. Ley de presupuestos mnimos de bosques nativos (26331), situacin en argentina y su aplicacin en Santa Fe, ordenamiento de bosques. Avances de la deforestacin implicancias y consecuencias. Manejo sustentables de los bosques nativos, criterios e indicadores, propuestas aplicables en la provincia de santa fe.

Profesor: Francisco Cardozo. Estufas de biomasa de alta eficiencia para calefaccionar centros comunitarios con restos de poda municipal. Profesor: Jorge Minguet. Turismo responsable y sustentable. Gestin integral de residuos, energas alternativas y eficiencia energtica, polticas de gestin sustentable, compra sustentable, cubiertas verdes, estrategias de conservacin y promocin del patrimonio en la hotelera y los alojamientos. Profesor: Juan Jose Galeano. Gestin Integral de los residuos slidos urbanos. Seleccin en origen de residuos solidos urbanos. Estrategias para promover la participacin de la ciudadana. Organizacin de un Complejo Ambiental para el tratamiento de los residuos urbanos. Profesor: Ricardo Bertolino. Promocin de agricultura urbana y forestacin sustentables. Seguridad alimentaria. Profesor: Raul Terrile. Compras pblicas sustentables. Profesor: Miguel Cinquantini. Arquitectura de bajo impacto desde una mirada integral. Certificaciones de edificios verdes. Soluciones posibles para reducir el calentamiento global y local (isla de calor). Profesora: Florencia Bordachar. Mdulo 5: Mecanismos de Desarrollo Limpio, Huella de Carbono y Servicios Ambientales. Tecnologa limpias y Mercados globales de carbono. El Protocolo de Kyoto: Mecanismos flexibles. Metodologas aprobadas por la UNFCCC (Convencin Marco sobre Cambio Climtico de Naciones Unidas). Desarrollo de Proyectos MDL de gran y pequea escala. Mercados voluntarios de carbono. Estimacin del impacto de los Gases y partculas de efecto invernadero anhdrido carbnico (CO2), metano (CH4), Oxido nitroso (N2O), otros gases y aerosoles. Inventario de Gases de Efecto Invernadero - Cmo podemos reducir nuestras emisiones? Huella ecolgica y Huella de Carbono, Mtodo de medicin Bilan Carbone. Experiencias de Carbono Neutro. Profesor: Miguel Cinquantini Olivier Habonneaud Servicios ambientales. Concepto. Estado de riesgo y necesidad de conservacin. Los esquemas de compensacin por servicios ambientales. Concepto. Tipos: PSA y REDD+. Pago por servicios ambientales. Concepto y principales caractersticas.

Pasos para su implementacin. Particularidades. Profesor: Cesar Galarza.

Das de cursado:
Marzo: Sbado 22: Apertura. Alejandra Coronel. Abril: Sbado 5: Primer Trabajo Prctico. Rubn Piacentini / Marcelo Vega / Natalia Feldman. Sbado 26: Pensamiento complejo. Federico Alegre. Mayo: Sbado 10: Elio Dibernardo. Puesta en comn del Trabajo Prctico. Viernes 30: Lorenzo Prez. Sbado 31: Rubn Piacentini. Segundo Trabajo Prctico. Junio: Sbado 14: Marcela Garca. Puesta en comn del Trabajo Prctico. Viernes 27: Cristian Sejas / Noelia Locicero. Sbado 28: Nilda Santoro de Hernndez. Valoracin de los avances del curso. Julio: Sbado 5: Ricardo Bertolino. Luciano Acquaviva. Viernes 25: Jorge Minguet. Sbado 26: Ren Galiano. Tercer Trabajo Prctico. Agosto: Sbado 9: Miguel Cinquantini.

Juan Jose Galeano. Viernes 29: Ignacio Huerga. Sbado 30: Lucio Molas. Puesta en comn del Trabajo Prctico. Septiembre: Sbado 13: Florencia Bordachar. Cuarto Trabajo Prctico. Viernes 26: Ral Terrile. Puesta en comn del Trabajo Prctico. Sbado 27: Dorthe Fredsgaard Svendsen. Ricardo Bertolino. Octubre: Sbado 11: Francisco Cardozo. Viernes 24: Csar Galarza. Sbado 25: Miguel Cinquantini / Olivier Habonneaud. Noviembre: Sbado 8: Presentacin del trabajo final. Evaluacin del curso.

Modalidad de aprobacin:
Alumnos presenciales: 75% de asistencia a las clases tericas, aprobacin del 75 % de los trabajos prcticos y presentacin del Proyecto Final. Alumnos virtuales: 75 % de cuestionarios virtuales aprobados, aprobacin del 75 % de los trabajos prcticos y presentacin del Proyecto Final.

Certificado expedido por Fundacin Fraternitas y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climtico.
No se otorga ttulo de posgrado o universitario.

Fecha de inicio: Sbado 22 de Marzo de 2014 Cupos limitados Forma de pago:


Alumnos de Argentina: 1er cuota de Inscripcin $ 400.- hasta el 1 de marzo de 2014 y 7 cuotas mensuales de $ 400.Alumnos de fuera de Argentina: 1er cuota de Inscripcin U$D 100.- hasta el 1 de marzo de 2014 y 4 cuotas bimenstrales de U$D 100.Sede Fundacin Fraternitas Moreno 1056 Rosario- Santa Fe Argentina Transferencia bancaria: (enviar constancia de transferencia o depsito scanneado por mail a fundacion@fraternitas.org.ar o por fax al 0341- 4241443) Banco Santander Ro Fundacin Fraternitas Cuenta corriente: 060-4305/8 CUIT 30620909684 CBU 07200601 20000000430586

Docentes: Lucio Molas (Catamarca): - Arquitecto. Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Universidad Nacional de - Crdoba (UNC). - Especialista en Desarrollo Sustentable. Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) y Universidad de Lans (UNLA) Buenos Aires. - Magister en energas renovables orientadas a la edificacin. Universidad Internacional de Andaluca (UIA). Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) - Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). - Doctorado en Ciencias: Mencin Ambiente. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCE Y N). Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). - Profesor Adjunto, Dedicacin Semiexclusiva Ctedra de Sistemas de Representacin y Dibujo y Topografa de las Carreras de Ingeniera en Paisajes y Tecnicatura Universitaria en Parques y Jardines de la Universidad Nacional de Catamarca. - Profesor Titular Efectivo por Concurso de Ttulos, Antecedentes y Oposicin, Dedicacin Semiexclusiva, en la Ctedra Taller de Diseo Arquitectnico I de la Universidad Nacional de La Rioja. - Ministerio de Educacin Ciencia y Tecnologa. Subsecretaria de Ciencia y Tecnologa. Marcela Garcia - Licenciada en Ciencia Poltica Organizacin. Administracin y Planificacin Pblicas Magister en Desarrollo Local. - Coordinadora Equipo Tcnico-Profesional Municipalidad de Venado Tuerto. - Coordinacin Territorial Cluster de la Semilla Eje Venado Tuerto Pergamino - Regin Venado Tuerto. Lorenzo Prez (Venado Tuerto) - Profesor en Economa y Gestin de las Organizaciones FCE-UNR. - Secretario de Hacienda Municipalidad de Venado Tuerto ( 1995 2002). - Director Regional de Educacin Regin VII Ministerio de Educacin Provincia de Santa Fe (2002 2003). - Coordinador rea de Energas Renovables y Sustentabilidad - Municipalidad de Venado Tuerto (2002 2011). - Asesor de Comisin Cmara de Senadores de la Pcia. de Santa Fe (2004 2011). - Secretario de Desarrollo Productivo - Municipalidad de Venado Tuerto ( 2011 2013). - Director Gestin Territorial para el Desarrollo Sustentable - Municipalidad de Venado Tuerto (2014 continua). Miguel Angel Cinquantini (Rosario) - Licenciado en Ciencias Ambientales. - Facultad Catlica de Qumica e Ingeniera Fray Rogelio Bacn - Rosario Santa Fe - Estudios de Post-grado:

Maestra en Energas para el Desarrollo Sostenible Universidad Nacional de Rosario UNR - Rosario, Santa Fe, Argentina. Finalizada cursada, pendiente aprobacin de tesis final. Tcnico en el sector de captacin, tratamiento y valorizacin energtica del biogs producido de los residuos de rellenos sanitarios. Asja Ambiente Italia S.p.A. Torino, Italia. Abril 2006/Febrero 2007. Director Tcnico: Aria.Biz S.A., Buenos Aires, Argentina y Belo Horizonte, Brasil Febrero 2007/Diciembre 2011. Director General de Desarrollo Sustentable: Municipalidad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Diciembre 2011/Actualidad.

Alejandra Silvia Coronel (Rosario) - Licenciada en Ciencias Meteorolgicas, de la Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesUBA. - Doctora de la Universidad de Buenos Aires: Ciencias de la Atmsfera y los Oceanos. - Profesora Adjunta exclusiva por concurso, a cargo de la asignatura Climatologa Agrcola. Fac. de Cs. Agrarias UNR. - Profesora de Climatologa y Micrometeorologa en la Maestra en Manejo y Conservacin de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Agrarias UNR. Cesar Galarza (Misiones) - Fundacin Vida Silvestre Argentina (WWF associate) (Argentina, 08/2012 actual): coordinador externo de proyectos de pago por servicios ambientales (PSA). - CO2 Evolution: Consultora medio ambiental (Valencia, 05/2010 actual): Consultor externo. Representante en Argentina. - OECD (Oganization for Economic Cooperation and Development) (Paris, 11/2011 07/ - 2012): Consultor externo freelance: Realizador y responsable del informe. - Conformacin de los precios del carbono (CO2) en Espaa. - Ctedra Endesa sobre Fiscalidad y Cambio Climtico (Valencia/Madrid, 06/2008 - actual): Coordinador del proyecto Red Internacional de Investigacin y Estudios sobre Fiscalidad y Cambio Climtico (ao 2011). Investigador: fiscalidad de los instrumentos econmicos del Protocolo de Kyoto para la lucha contra el cambio climtico. Tributacin ambiental municipal. Tributacin ambiental en general. - Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales. Valencia 06/2008 12/2010: Coordinacin general. Investigador: Coordinacin general y de oficina. Representacin - institucional. Comunicaciones internas y externas. Administracin y presupuestos. - Fundacin MAPFRE, (Valencia, 2009): Investigador (mbito: Haciendas Locales y Cambio Climtico). - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES- (Buenos Aires, 01/2006 06/2007): Vice-Decano - Dtor. Depto. Sub sedes: Coordinacin general y de oficina. Jefatura de Departamento. Representacin institucional. - Universidad Austral, (Buenos Aires, 03/1998 12/2005): - Director Ejecutivo. Secretario Acadmico Coordinador: Coordinacin general y de oficina. Jefatura de rea. Representacin institucional. Docencia. Investigacin.

Ren Omar Galiano (Santa Fe). - Ingeniero en Recursos Hdricos, Especialista en Ingeniera Ambiental, de la Maestra en Ingeniera Ambiental y Proyectista-Instalador de Sistemas Solares (CENSOLAREspaa. Validado en Sevilla). - Asesor de la Secretara de Estado de la Energa de Santa Fe - Coordinador Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energa. Empresa Provincial de la Energa de Santa Fe, - Gerencia de Infraestructura. Representante en la Comisin Interministerial de Energas Alternativas de la Provincia. - Ex Director Provincial del Aeropuerto de Sauce Viejo, Santa Fe. - Ex Asesor Nivel A, Conduccin Poltica, en la Subsecretara de Transporte de la Provincia de Santa Fe. - Direccin Tcnica y Ejecutiva del Proyecto de Electrificacin Fotovoltaica a ms de 161 Escuelas rurales del norte provincial. - Autor del proyecto de Medicin del potencial elico en altura en la zona Sur-oeste provincial. - Profesor del Postgrado en Energas Sustentables. Facultad de Ingeniera- Universidad Nacional de Rosario. Rosario Santa Fe (desde 2008 a la fecha) - Representante provincial en la Comisin Tcnica del programa PERMER, del BIRF. - Integrante del Grupo Interministerial de Energas de la Provincia (GIEP) (2009 a la fecha) - Miembro de ASADES (Asociacin Argentina de Energa Solar y Medio Ambiente). Ignacio Huerga (Venado Tuerto). - Ingeniero Ambiental recibido en la Universidad Catlica Argentina (sede Rosario). - Maestra en Tecnologa Qumica, dictado por la Universidad Nacional del Litoral. - Tcnico del Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA), desarrolla sus actividades en el rea de las energas renovables, en particular en produccin de biodiesel en pequea escala y en la utilizacin de desechos para la obtencin de biogs. Nilda Santoro de Hernndez (Rosario). - Licenciada en Qumica, mediadora e instructora en negociacin. - Docente de mediacin, negociacin y participacin ciudadana. - Docente en temas ambientales y de salud. - Integrante del Centro de Estudios y Prctica de Resolucin de Conflictos de Fundacin Fraternitas Rosario. - Directora General de Desjudicializacin de la Solucin de Conflictos Interpersonales, Ministerio de Justicia y DDHH, Provincia de Santa Fe. ( en uso de licencia para jubilacin) - Facilitadora de Conflictos de multipartes, mesas de concertacin y audiencias pblicas. Integrante y capacitadora del Equipo de Facilitadores Plan Estratgico (Santa Fe). - Integrante de equipos de abordaje de problemticas de violencia en Hospitales Pblicos. - Autora de diversas publicaciones y artculos. - Coordinadora y coautora del Manual para el Promotor Comunitario de Atencin Primaria Ambiental. OPS/OMS.

Anda mungkin juga menyukai