Anda di halaman 1dari 2

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL TODOS A APRENDER PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

BITCORA SEMANAL # 1. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: I.E.D. LICEO EL SABER NOMBRE DEL DOCENTE: MABEL GRANADOS PARRA FECHA: OCTUBRE 2013 GRADO: 4 C.B.P REA: MATEMTICAS

CONTENIDO DISCIPLINAR: FRACCIONARIOS PREGUNTAS GUA: SOBRE LA PLANEACIN Para realizacin de esta temtica me preguntaba qu conceptos tenan los estudiantes de lo que una fraccin, ya que ellos manifestaban no haber dado muchos conceptos el ao anterior. Me pareci interesante entrarlos en una temtica la cual nunca haban visto y gener en m, la expectativa, de si aprenderan a no y cmo hacer para que ellos llegaran a entender de una manera simple lo que era una fraccin. Encontr dificultades con algunos estudiantes que presentan retardo cognitivo. Sin embargo, busqu una manera de motivar a aquellos estudiantes que presentaban dificultades cognitivas. Busque materiales como: galletas, pan tajado, de tal manera que ellos pudieran tener claro el concepto de fraccionarios. Sorpresivamente, me encuentro que los estudiantes responden a la temtica de tal manera que aprenden otros contenidos temticos como: sumar, restar, multiplicar y dividir fraccionarios. SOBRE EL DESARROLLO DE LA CLASE OBSERVACIN La aplicacin de recursos didcticos para la enseanza de esta temtica fue muy interesante para ellos, ya que les permiti vivenciar el concepto de fraccin, con recursos del medio (alimentos, personas, etc), es decir desarrollar en ellos la capacidad de entender que 8 de 22 estudiantes tienen como gusto jugar a bolicheetc. De esta manera aplicaran en su vida diaria, este concepto. A pesar de varias actividades con material fsico y mltiples ejercicios en el tablero, me siento satisfecha, ya que tengo a un estudiante con retardo cognitivo, que solo aprendi la parte bsica, o responde a la orden: de los 10 cuadros 5 son de color amarilloetc. No realiza suma, restasin embargo responde a una orden bsica. SOBRE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE CDA Pertenecer a la comunidad de aprendizaje, me permite reflexionar sobre mi quehacer pedaggico. Aunque soy una docente muy creativa, siempre estoy dispuesta a escuchar otras propuestas que enriquezcan mi profesin y aplicarla a mis estudiantes. Considero que nos hacen falta retroalimentar nuestras experiencias significativas, sin que nadie se sienta aludida. Nuestra experiencias no debe ser encaminada a comparar, ni a menoscabar el trabajo de ningn docente. Se debe hacer con el propsito de mejorar o enriquecer nuestro quehacer. Si bien sabemos que el trabajo que hacemos es a favor de los estudiantes. La comunidad de aprendizaje, nos permite socializar estrategias encaminada al mejoramiento acadmico de los
Visita 1 - Anexo 7: Bitcora Versin 20130118 www.mineducacion.gov.co atencionalciudadano@mineducacion.gov.co Pgina No. 1 de 2 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL TODOS A APRENDER PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
estudiantes. CONCIENCIA DEL OFICIO Como maestros, debemos ser como una nube condensada de ideas pedaggicas. Las cuales tienen el propsito de empapar de conocimiento y saberes de los estudiantes. Sin que los arrastremos a una corriente sin direccin,sin rumbo fijo.. Cada aprendizaje tiene un propsito, cada estudiante aprende de acuerdo a sus capacidades. Nuestra poblacin presenta a unos estudiantes con limitaciones especficas, los cuales requieren de una atencin casi personalizada. Es ah donde el rol del docente juega un papel importantsimo para poder llegar a transmitir a los estudiantes, de una manera recursiva el conocimiento.

Me gusta ampliar mis conocimientos a travs de las redes pedaggicas, me documento con textos o enciclopedias que adquiero, con el fin de llevarlas a donde requiero aplicar un concepto.

En ocasiones me siento frustrada, porque en ocasiones descuido a aquellos estudiantes que requieren ms atencin, porque estn ms comprometidos cognitivamente. El espacio no me permite dedicarle ms tiempo de lo que ellos necesitan.

La limitacin que a veces encuentro es en la poca participacin de los padres de familia, ya que no siempre tengo los recursos econmicos para traer recursos para todos los chicos. Surge la necesidad de involucrar a los padres en la consecucin de estos y noto la falta de colaboracin de estos padres, que entorpecen el proceso.

Una experiencia significativa esta semana, es la ayuda de una estudiante del aula especial que le encanta estar en mi saln y le ped el favor de colaborarme con Rey, un estudiante con limitacin cognitiva. Ella se convirti en su tutora, le repasaba las letras, los nmeros... Etc.

Me siento orgullosa de mi profesin. Siento que hay cosas que debo replantear, por m y por mis estudiantes. Por m, porque como maestras debemos ir de la mano con nuevos aprendizajes y por mis estudiantes, para que puedan ser personas integrales y le sirvan a la sociedad en un futuro.

Visita 1 - Anexo 7: Bitcora

Versin 20130118 www.mineducacion.gov.co atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Pgina No. 2 de 2

Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953

Anda mungkin juga menyukai